TITULO: MAS QUE COCHES - El panda llega a su madurez en modo híbrido,.
La tercera generación del modelo actualizada llega a los concesionarios con una oferta desde 8.990 euros,.
fotos / El Fiat Panda puede ser un claro ejemplo del 'atractivo de los cuarentones'. Un coche que surgió del encargo realizado al diseñador Giugiaro allá por el año 1976, y que ha sabido evolucionar hacia un modelo con estilo crossover, concebido para su funcionamiento en modo urbano, con una gran habitabilidad para el tamaño exterior que tiene, con cuatro purtas y cuatro cómodas plazas, y con un estilo y diseño inconfundibles.
Lo cierto es que el Panda no pasa desapercibido, y desde su concepción y llegada al mercado en el año 1980 ha cultivado nada más y nada menos que a unos ocho millones de conductores. Es un vehículo que ha dejado huella a lo largo de la historia, como la primera versión 4X4 de 1983, la incorporación por primera vez de un motor diésel en un coche urbano en el año 1986, el primer urbano eléctrico fabricado en serie en Europa en el año 1990 con el Panda Elettra, y al ofrecer motores de bajas emisiones con GLP en el año 2006.
Esta evolución hacia la eficiencia ha llegado hasta nuestros días, ya que la evolución de la tercera generación del Fiat Panda adopta ahora la tecnología Mild Hybrid, y con ella equipa el distintivo medioambiental Eco de la DGT.
Este nuevo Panda combina el nuevo motor de 1 litro, 3 cilindros y 70 CV con un motor eléctrico BSG (generador de arranque integrado en la correa). Este último recupera la energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, con una potencia máxima de 3,6 kW, para volver a arrancar el motor en modo Stop&Start y para ayudar en la aceleración.
En comparación con el 1.2 Fire de 69 CV, el motor Mild Hybrid del Panda mejora la eficiencia de combustible y reduce las emisiones de CO2 hasta en un 30 %, garantizando las mismas prestaciones. El sistema BSG también implica que el motor de combustión interna puede volver a ponerse en marcha de manera muy silenciosa y sin vibraciones al detenerse y volver a arrancar.
La transmisión adopta la nueva caja de cambios de 6 velocidades, diseñada para optimizar aún más el rango de uso del motor. Durante la prueba dinámica del modelo hemos podido recorrer tramos urbanos e interurbanos por el centro y alrededores de Madrid, comprobando cómo el vehículo tiene un excelente comportamiento. Gracias al sistema de hibridación y al escaso peso del nuevo Panda, incluso atravesando tramos de atascos y semáforos, combinado con otros en los que pudimos circular a la velocidad máxima permitida de 120 km/h, logramos un consumo medio de 4,5 l/100 km. Esto es menos incluso que el consumo medio homologado (WLTP) de 5,1 litros a los cien.
En el apartado estético, el nuevo Panda se estructura ahora en tres acabados denominados Life para una estética más urbanita, Sport, con remates más 'picantes' y con elementos que marca un diseño más deportivo, y Cross, con un espíritu más aventurero e incluso con posibilidad de contar con tracción 4X4. este último recurre a un motor de 0,9 litros TwinAir de 85 CV, muy elástico y con una muy buena respuesta en todos los regímenes de revoluciones.
Panda City Life, el rey de la ciudad
La primera variación en el nuevo universo urbano de «Life» es el nivel de equipamiento Panda, la puerta de entrada a la gama: un coche asequible repleto de soluciones inteligentes, por lo que resulta ideal para todo tipo de viajes o desplazamientos.
El segundo acabado es la auténtica novedad de esta versión: el Nuevo Panda City Life, la piedra angular de la gama, dirigido a quienes buscan la mejor relación entre precio y esencia de producto en un coche urbano, sin sacrificar un estilo atractivo y distintivo.
El diseño del Panda City Life incluye nuevo paragolpes delantero, una nueva aplicación en los faldones laterales y las nuevas llantas de 38 cm (15'') «Life», una combinación perfecta con los varios elementos negros en contraste incluidos de serie: desde las barras de techo a las bandas protectoras laterales, las carcasas de los espejos retrovisores y las manillas exteriores. El alma urbana también puede verse en el interior del habitáculo, que incluye asientos grises en dos tonos y salpicadero en color antracita, aire acondicionado manual y sistema Uconnect con radio DAB, tecnología Bluetooth 2.1 y un soporte especial para smartphone instalado en el salpicadero (con la nueva radio con pantalla táctil de 18 cm (7'') y sistema digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, y un soporte para smartphone opcional).
Estilo deportivo Sport
Dirigido a un cliente joven y dinámico, atraído por un estilo deportivo y con carácter. Monta unas nuevas llantas de aleación de 41 cm (16'') en dos tonos con embellecedores rojos y negros; las manillas y las carcasas de los espejos retrovisores del mismo color que la carrocería, opcionales en negro brillante a juego con un techo negro (también opcional); y el exclusivo logo «sport» cromado en el lateral, sobre el indicador de dirección. También está disponible el nuevo y exclusivo color de carrocería Gris Mate.
Las mismas características atrevidas también se pueden encontrar en los interiores, donde destacan el nuevo salpicadero de color titanio, los paneles de las puertas específicos de piel ecológica, el revestimiento del techo de color negro y los nuevos asientos con tapicería gris oscura, detalles de piel tecno, laterales de tejido y costuras rojas. Y para aquellos que prefieren una imagen aún más atrevida, el Nuevo Panda Sport se puede equipar con el Pack Pandemonio opcional, un claro homenaje al kit lanzado en 2006 en el Panda 100 CV, que incluye pinzas de freno rojas, lunas tintadas y el nuevo volante de piel tecno con costuras rojas.
Finalmente, las características de serie incluyen la nueva radio con pantalla táctil de 18 cm (7'') y sistema digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, y un soporte para smartphone.
Cross y City Cross, para los más aventureros
La tercera versión del Nuevo Panda es «Cross», disponible en los acabados City Cross y Cross, con un carácter distintivo y todoterreno. Ambos acabados están disponibles con tracción 4x2, y 4x4 en Acabado Cross.
En concreto, el Panda City Cross está diseñado para aquellos que buscan un coche urbano que se asemeje a un todoterreno pero con un precio asequible. Estéticamente, el nuevo modelo luce el novedoso color pastel Azul Cerámico, una combinación perfecta con la nueva tapicería de piel tecno de dos tonos (azul y negro) en los paneles de las puertas y asientos, estos últimos adornados con costuras plateadas y paneles laterales de tejido. En el centro del salpicadero se encuentra la nueva radio con pantalla táctil de 18 cm (7'') opcional y el aire acondicionado automático que viene de serie. El nuevo Panda City Cross se complementa con luces diurnas de cruce de LED y elementos de color negro, como las barras de techo y los faldones laterales, que acentúan su aspecto urbano.
Finalmente, la nueva gama se completa con el Panda Cross, la versión tope de gama con un carácter y una apariencia todoterreno, y el mejor equipamiento para quienes desean un coche todo incluido. Dispone de nuevas y elegantes llantas de 38 cm (15''), doble gancho de remolque rojo debajo de la rejilla del parachoques, pintura cromada para las placas protectoras, barras de techo y bandas laterales de protección con el emblema «cross» en relieve y de color negro.
Equipamiento y ayudas a la conducción
Entre los equipamientos más novedosos el nuevo Panda incluye de serie sensores de aparcamiento traseros, aire acondicionado automático, volante de piel, nuevos paneles de las puertas en piel tecno negra, nuevo salpicadero «woody» en materiales reciclados, nuevo sistema Uconnect con pantalla táctil de 18 cm (7«) y radio digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, y un soporte para smartphone. Otras novedades son los asientos de dos tonos creados pensando en la sostenibilidad, en cuyo panel central se aplica una tela especial ecológica tejida con plástico reciclado recogido de la tierra. Los asientos están adornados con costuras laterales marrones en tela, detalles de piel ecológica y el logo específico «cross».
Por primera vez en el modelo se incluye el nuevo sistema Uconnect con pantalla táctil de 18 cm (7''), radio digital DAB, configurada para Apple CarPlay y compatible con Android Auto, y un soporte para smartphone. En particular, Apple CarPlay integra perfectamente el móvil en la pantalla, por lo que el usuario puede hacer llamadas, acceder a su música, enviar y recibir mensajes, obtener direcciones basadas en las condiciones del tráfico y mucho más, sin dejar de concentrarse en la carretera en todo momento.
Aunque el Panda está disponible desde 14.400 euros, la firma ha lanzado una oferta para este nueva generación desde 8.990 euros, con tres años de garantía y tres años de mantenimiento, sujeta a la financiación con la marca.
TITULO: Para Todos La 2 - Sean Sherman es un prestigioso chef norteamericana ,.
El proyecto de las infraestructuras verdes es clave para adaptarse al
cambio climático y aporta beneficios ecológicos, económicos y sociales a
las zonas afectadas. Hemos visitado la bahía de Santander. Otro
proyecto muy interesante es el de Pueblos con Futuro para repoblar
lugares semiabandonados poniendo en contacto a ayuntamientos y familias
que necesitan una casa.
Tecnología y filosofía y la recuperación de la cocina indígena sioux en Estados Unidos centran esta edición de Para Todos La 2
.Medio Ambiente
España es uno de los países con más diversidad biológica y mayor extensión de territorio en estado natural o seminatural de toda la Unión Europea. Son muchísimos los servicios que la naturaleza nos aporta y una manera de ocuparnos de ella, de cuidarla, a nivel nacional y europeo son las llamadas infraestructuras verdes o formas de conectar ecosistemas aislados por otras infraestructuras creadas por el ser humano. Hemos visitado un lugar ejemplo de este esfuerzo de conexión: el anillo verde de la bahía de Santander.
.Tecnología
A menudo tendemos a situar la filosofía en las antípodas de la ciencia.
En universos contrapuestos. Sin embargo, esta separación es más que
dudosa. Desde Aristóteles y los pensadores árabes medievales,
encontramos estudiosos de la filosofía atraídos por alguna ciencia o
viceversa. Entrevista a Carlos Javier González Serrano, profesor de
filosofía y presidente de la Sociedad de Estudios sobre Schopenhauer
.Innovación
Sean Sherman es un prestigioso chef norteamericana que pretende
recuperar y adaptar la tradición culinaria indígena de los Estados
Unidos. Para ello fundó The Sioux Chef, un proyecto de educación
culinaria y servicio de catering
.Despoblación
Reportaje sobre Pueblos con Futuro. Abandonar el pueblo en busca de una
vida mejor en la ciudad es algo que forma parte de nuestra historia. Con
la pandemia hemos mirado de nuevo al campo buscando más espacio, más
naturaleza y nuevas oportunidades. Conocemos una iniciativa que pone en
contacto a ayuntamientos con familias que necesitan una casa y un
trabajo.
.Filosofía
La intimidad es algo que sabemos muy bien de qué va. Pero ¿y la exterioridad, su opuesto? El filósofo Miquel Seguró nos da un paseo por este concepto y las nuevas dimensiones que alberga en nuestra compleja vida actual.
TITULO: Gigantes de La 2 - MANUELA MARTÍN ,.- Jueves -29- Abril .
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -29- Abril- 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
MANUELA MARTÍN,.
Nuevas guerras de religión,.
La globalización, esa palabra tan antipática que se cuela en cualquier discurso con pretensiones, es que un ganadero extremeño contrate a 30 esquiladores uruguayos y que unos días después la variante brasileña del covid empiece a circular por La Serena; o que una decena de vecinos de Calamonte se vayan a Turquía a ponerse pelo y, a su vuelta,.
A lo rusos de largo aliento, como Tolstoi y Dostoievski, conviene leerlos en la primera juventud. A Chejov se le puede leer y releer siempre. Se acaba de publicar una nueva edición del 'Diario de un escritor', de Dostoievski, que he leído justo después de los diarios de Tolstoi. Los de Tolstoi son bastante decepcionantes. No cae bien ese hombre preocupado por el bien común pero distante, que se pasa la vida arrepintiéndose, que se atormenta porque no siempre se siente merecedor de la excelsa opinión que tiene sobre sí mismo. Es irreconocible como el creador de aquel ambiente optimista, inconsciente y delicioso en la casa de los primeros Rostov, de 'Guerra y paz'. Los de Dostoievski no son diarios al uso sino discursos, opiniones, conjeturas, comentarios políticos, religiosos, de costumbres... Son tardíos, entre 1873 y 1881. En ese periodo sólo publicará ya una obra mayor, seguramente la mejor, 'Los hermanos Karamázov'. 'El diario de un escritor' fue saliendo por entregas, mes a mes. En algunos meses hay suerte y la diatriba se sustituye por un buen cuento, aunque sea de tesis.
'El diario de un escritor' contiene justo la parte que menos interesa de Dostoievski, las opiniones apasionadas, intuitivas, basadas en pocas lecturas, atrevidas, sobre religión, el ser de Rusia, el rechazo por lo extranjero, por los avances científicos, la carencia de sentido de la vida si no hubiera Dios, la crítica del sistema judicial, educativo. que no le han cabido (afortunadamente) en sus novelas. Intuye que los niños son más certeros que los adultos en el conocimiento del mundo. En 1978 muere su hijo Aliosha, siendo un niño, de la misma enfermedad que él padeció, la epilepsia. Aliosha se llamará el más humano Karamázov, el que pide perdón, ante el niño moribundo, al capitán de Estado Mayor al que había ofendido. Hay numerosas páginas del Diario dedicadas a los niños y a los suicidas.
En sus comentarios al proceso Kroneberg considera culpable al padre que somete a brutales castigos a su hija de siete años con el pretexto de corregirla, al que la justicia absuelve. El escritor aprovecha para arremeter contra los cambios en el sistema judicial ruso procedentes del extranjero, contra defensores y fiscales que estiman más el talento que la piedad. Contradictoriamente, defiende a una madrastra que ha tirado a una niña por la ventana, con la ocurrencia atenuante de que estaba embarazada y, por tanto, con pretendidos desarreglos psicológicos. Esa vez fue su talento el que influyó en una sentencia inconcebiblemente absolutoria.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Megan Montaner,.
Megan Montaner,.
«Nada como perderse por el Pirineo aragonés»
La actriz oscense de 'Tramuntana: La Caza', la serie de TVE, es adicta al chocolate, a los diseños que abundan en Pinterest y a los temas musicales de Chris Isaak,.
'Wicked Game' (1989), del álbum 'Heart Shaped World'. Género: Rock
«Dudo entre dos. Una es 'Wicked Game', de Chris Isaak, y la otra 'Take on me', de A-HA. Crecí con ellas y me traen muy buenos recuerdos»
Micheladas, de La Taquería de la Birra (La Latina). Con tu cerveza favorita, por 3,90 euros
«Puro México. Un cóctel elaborado con cerveza y lima verde, que acepta muchas variantes: con salsas, zumo de tomate, incluso gominolas»
'Allen v. Farrow' (2021), de Kirby Dick y Amy Ziering. Género: Documental. 4 capítulos
«Ahora mismo estoy con 'The Crown' y 'Allen v. Farrow'. Siempre con sofá y mantita. Si me canso de la tele, ojeo Pinterest, porque ofrece buenas ideas de decoración»
El Pirineo aragonés. A la sombra de Torla. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
«Recomiendo perderse por sus valles, entre paredes escarpadas y frondosos bosques, con ríos de aguas cristalinas y frías como el demonio»
«No perdono nunca una onza antes de irme a la cama. Y cuando salgo #a comer fuera, elijo torrijas. Me gustan en todas sus versiones»
'Las partículas elementales' (1998). De Michel Houellebecq. Género: Ficción
«Uno de los libros que más me impresiono por la edad que tenía cuando lo leí. Relata el nudo que une los destinos de dos hermanastros»
'Border' (2018), de Alí Abbasi. Suecia. Actores: Eva Melander y Eero Milonoff
«De las que más huella me han dejado. Me pareció un viaje mágico y sensorial de belleza abrumadora, aunque capaz de perturbar»,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario