TITULO: Cartas Olvidadas - El halcón vuela sobre el desierto,.
El halcón vuela sobre el desierto,.
En los países del Golfo se pagan decenas de miles de euros por una especie protegida con el fin de cazar otra ave en peligro de extinción, la hubara,.
Rafiq era adolescente cuando aprendió a capturar pájaros vivos en Pakistán. Un talento que le valió su fortuna, gracias a la demanda de halcones e incluso de especies amenazadas en los países del Golfo. Una sola de estas rapaces puede venderse por varias decenas de miles de euros en el mercado negro. Gracias a ello, Rafiq pudo renovar su casa este año. «Cada temporada, vendedores de Karachi dejan su contacto y nosotros los volvemos a llamar si capturamos algo», explica sin ambages este cazador de 32 años.
Muhammad Rafiq, que vive en un pueblo pakistaní, capturó recientemente un halcón peregrino al cabo de una semana de persecución. «Necesitaba mucho este dinero», argumenta. «Y Dios me escuchó», agrega. Pakistán es el centro neurálgico del comercio de halcones desde hace años, por una parte como vivero para conseguir estas aves y, por otra, como lugar donde ir a cazar con esta rapaz.
Capturar halcones está oficialmente prohibido pero la demanda va en aumento, según la rama paquistaní del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La organización estima que 700 halcones fueron capturados ilegalmente y sacados del país en 2020, generalmente por redes del crimen organizado.
Los clientes proceden esencialmente de países árabes del Golfo, que tienen una larga tradición de halconería. Algunos tratan a los pájaros «como sus propios hijos».Así lo apunta Margit Muller, directora de la clínica para halcones de Abu Dabi, que trata a 11.000 aves al año, una cifra que ha pasado a ser de más del doble en una década.
El papel de Pakistán
Algunos halconeros buscan pájaros que hayan sido capturados en la naturaleza en lugar de aquellos criados en cautividad, pues piensan que son mejores cazadores, una convicción que, sin embargo, no se apoya en ninguna prueba científica. Muchos halcones vuelven después cada invierno a los desiertos paquistaníes con ricos príncipes del Golfo para vastas cacerías de hubara, una especie de ave amenazada conocida como avutarda hubara. Los Estados del Golfo conceden desde hace décadas generosos préstamos a Pakistán, esperando principalmente que Islamabad siga dejándoles cazar en los desiertos paquistaníes.
Cada año, los halcones migran desde Siberia a climas más cálidos en invierno, como el sur de Pakistán. Y entonces los traficantes se desplazan a los pueblos en la costa del mar de Arabia para incitar a los pescadores a abandonar sus barcos e ir a capturar estas rapaces. «Les damos adelantos, enviamos comida a sus familias, y si cogen un valioso pájaro, podemos intercambiárselo por motos», dijo a la AFP uno de estos traficantes, que pidió no dar su identidad.
Las técnicas de capturan son variadas: se usan desde redes o pegamento hasta, más generalmente, pájaros más pequeños como cebo. Los furtivos buscan en particular al halcón peregrino, cuyas poblaciones permanecen estables, y también al halcón sacre, que está amenazado.
TITULO: Cartas en el Cajon - Los transportistas piden que cesen las trabas a la ampliación del puerto de Valencia ,.
Los transportistas piden que cesen las trabas a la ampliación del puerto de Valencia,.
Fenatport y FVET piden a los políticos «sensatez» y «dejar la demagogia» sobre el proyecto, que aportará mejoras a la economía valenciana.
Unanimidad entre los transportistas para reivindicar la ampliación norte del puerto de Valencia, cuya segunda fase (la concesión para la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores) está pendiente de adjudicación tras avalar Puertos del Estado la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las obras.
Ante las críticas de formaciones políticas como Compromís y Podemos, además de declaraciones de miembros del Consell (Mónica Oltra o Rafael Climent, entre otros) o del alcalde de Valencia, Joan Ribó (que se verá hoy con el presidente del puerto, Aurelio Martínez), la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) pidió a los políticos «sensatez», «dejar la demagogia» y «dejar trabajar a los que realmente producen», en referencia a las empresas y a la actividad generada por el puerto.
Para su presidente, Carlos Prades, es necesario que la clase política «deje de poner trabas» a proyectos que sirven «para generar empleo y mejorar la competitividad» de la economía valenciana. «Las infraestructuras son imprescindibles. No entendemos cómo pueden poner en duda un proyecto como la ampliación norte o la mejora de sus accesos», dijo, en referencia esto último a la ejecución del acceso norte, cuya viabilidad y fórmula (submarino, ferroviario, etc.) estudia actualmente la consultora pública Ineco.
«¿A qué juegan nuestros representantes?», se lamentó Prades, que recordó que con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) sucedió algo parecido y tardó más de 15 años en resolverse. Asimismo, hizo hincapié en «la necesidad de que se lleve a cabo esa infraestructura para seguir aumentando la actividad, generando riqueza y, por tanto, más trabajo directo e indirecto».
Mientras, la Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport), con sede en Valencia, también mostró su apoyo al proyecto. «El puerto es una locomotora de la Comunitat y se debería facilitar inversiones que mejoran la Comunitat, no sólo a la ciudad de Valencia. Eso a veces se olvida: es un proyecto que beneficia a todos», asegura su presidente, Víctor González.
«Me pregunto por qué son tan beligerantes con este proyecto si tiene garantías medioambientales», afirma el representante de Fenatport, que también lamenta cómo otras administraciones apoyan a sus puertos «mientras aquí son todo trabas». «No concibo que esto pudiera pasar en Cataluña o Andalucía», comentó.
González también hizo hincapié en que los empleos ligados a la comunidad portuaria «están bien remunerados y son de calidad» y mostró su temor a que otros puertos «puedan llevarse la inversión si los ataques son continuos».
Por otro lado, la ampliación norte estará presente en el próximo pleno de Les Corts, ya que tanto el portavoz de Compromís, Fran Ferri, como la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, preguntarán al presidente del Consell, Ximo Puig, por el proyecto. Así, Lima aseguró ayer en un comunicado que la ampliación norte «frena la regeneración de costas, daña la Albufera y destruye parte del territorio y patrimonio natural valenciano». Mientras, Ferri preguntara a Puig si considera «compatible la macro-expansión» del puerto sin una nueva DIA «con la situación de emergencia climática declarada por el Consell en 2019».
Gestionados más de 32.300 contenedores y diez buques procedentes del atasco del Canal de Suez
Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) llegados de diez buques. Estos han sido los movimientos que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez (ocurrido a finales de marzo) mediante una operativa que se ha realizado entre los días 6 y el 16.
Esta cifra, que se suma a la actividad diaria que la comunidad portuaria realiza en Valenciaport, supera las previsiones iniciales, fijadas en unos 24.000 o 25.000 contenedores. Fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia explicaron que ha asumido con «absoluta normalidad».
El primero de estos buques, el MSC Le Havre, atracó en la terminal de CSP el pasado 6 de abril para manipular 2.300 movimientos de TEUs (contenedor estándar de 20 pies). El último de ellos llegó el pasado viernes, el Jebel Alí, de la naviera Hapag LLoyd que ha realizado una operativa de 4.500 contenedores.
A pesar de ello, y dado que dos de las terminales (MCS y CSP) han ampliado sus horarios, la FVET ha solicitado a la tercera, AMP Terminals, clarificar las medidas que va a adoptar para hacer frente a las colas de camiones de hasta cinco horas que se generan en el recinto portuario –agravadas desde septiembre del año pasado– y han instado a la ampliación de su horario de actividad.
TITULO: REVISTA TENIS - Victoria cómoda de Carreño y Alcaraz en el Godó,.
Victoria cómoda de Carreño y Alcaraz en el Godó,.
El gijonés, que ganó en dobles con el murciano al polaco Kubot y al holandés Koolhof, debuta el miércoles en el cuadro individual,.
Pablo Carreño y Carlos Alcaraz comenzaron a lo grande el Torneo Conde de Godó (Barcelona Open Banc Sabadell), que se disputa en el Real Club de Tenis de Barcelona, tras imponerse este mediodía con suma facilidad al binomio compuesto por el polaco Lukasz Kubot y al holandés Wesley Koolhof, pareja número cuatro del torneo a la que vencieron, por 6-4 y 6-1, en un partido que tuvo una duración de una hora y ocho minutos. Ahora, el tenista gijonés y la joven promesa murciana se enfrentarán en la ronda de cuartos de final al vencedor del enfrentamiento de los franceses Chardy y Martin, que juegan contra sus compatriotas Mannario y Paire.
En lo que se refiere al cuadro individual, Carreño jugará este miércoles ante el ganador del duelo entre el australiano Jordan Thompson (59 ATP) y el galo Richard Gasquet (52 ATP), que jugarán mañana martes.
El tenista asturiano, número trece del ránking mundial, confía en remontar vuelo en este torneo ATP 500, tras su inesperada derrota en Montecarlo contra Casper Ruud tras desperdiciar dos bolas de partido.
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