TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Postulantes ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Postulantes ,. , fotos,.
Postulantes
Se nos hace raro asistir en estos tiempos a esa confusa función teatral que son las campañas
Convocar elecciones, así sean autonómicas, en medio de una pandemia viene a ser como empezar a estudiar el temario de unas oposiciones en medio de un terremoto: no puede decirse que sea el momento propicio. Y no porque haya que extremar las medidas sanitarias de seguridad tanto en los mítines como en los colegios electorales, pues ya hemos visto,.
Los franceses sienten una extraña admiración por el vencido en las lides de la política. Cayó el intrépido François Sarkozy en el precipicio electoral de las primarias porque se empecinó en enfrentarse a la xenófoba Martine Le Pen vestido de Juana de Arco, cabalgando él también por los campos de Francia. Y ahora le someten al castigo humillante de ponerle encima a quien fuera su valido siempre bajo sospecha, ese nuevo François rico, elegante y cauteloso que podría conquistar en primavera el palacio del Elíseo. Fillon llegó a París apadrinado por los depredadores del partido gaullista y aprendió enseguida a doblar esquinas en el espeso laberinto de la derecha francesa. Nunca arriesgó más de lo conveniente, avanzar con prudencia y jamás olvidó la sutileza de su feudo natal, en la Francia profunda de las riberas del Loira.
Una excursión otoñal por los pequeños pueblos de esa región es gozosa experiencia para regresar a otra edad media en estado puro. En las poblaciones de mayor alcurnia del departamento de la Sarthe, como Durtal, Solesmes o La Fléche, y también en las pequeñas aldeas, se descubren castillos, monasterios, caseríos fortificados, puentes y mercados que conservan la memoria de las invasiones inglesas y las sucesivas guerras de religión. No es extraño escuchar expresiones feudales a un vecino en ese rincón apartado de la Francia revolucionaria y republicana, donde la religión y las tradiciones mantienen vivo en la palabra y el trato el talante medieval, cuando se dirigen al párroco o al señor del castillo, con tratamientos cuya antigüedad y sumisión parecen sacadas de alguna novela histórica.
En el castillo de Sablé-sur-Sarthe, una de las más elegantes edificaciones de la región levantada en tiempos de Luis XIV, se lleva a cabo desde hace cuarenta años una silenciosa tarea destinada a salvar el ingente patrimonio de la Biblioteca Nacional de Francia. Tuve la fortuna de asistir allí a esa aventura libresca, la restauración y digitalización de códices, manuscritos, incunables y daguerrotipos amenazados por los hongos, el polvo secular y la carcoma. En las grandes naves del castillo, donde se tostaba achicoria durante la Gran Guerra de 1914, las copiadoras digitales salvan ese tesoro documental que bien podría conformar la quimera de una biblioteca borgiana. Pregunté la razón por la cual se le había establecido ese negocio, a un ignoto cantón de la República alejado de París, y enseguida me dieron en tono de admiración y agradecimiento el nombre de su antiguo alcalde, a la sazón Primer Ministro, hijo de un prestigioso notario de la vecina ciudad de Le Mans: François Fillon, candidato ahora al cargo de presidente de la República. Aquí ya le dan todos por ganador seguro en las próximas elecciones presidenciales.
Las gentes de este rincón lejano de la corte parisina conservan en su alma un íntimo ramalazo monárquico y católico que no logró ahogar ninguna revolución. La suavidad del clima en esta región acuática (el dulzor angevino lo llaman), el deleite de los bosques, el favor de la agricultura y el agua que fluye por doquier han modelado a estos hombres y mujeres que sospechan siempre de cualquier mudanza. Pocas veces el terruño ha definido con mayor precisión al personaje que en él nació y creció: el señor de este feudo François Fillon, dueño además de un hermoso 'manoir', casa señorial fortificada, cuyo primer torreón se levantó hace siete siglos.
Todos recuerdan en estas riberas de 'el Loira', (afluente del gran río femenino flanqueado por castillos y llamado en correcta toponimia 'la Loira'), las prebendas que el candidato Fillón les ha ido otorgando desde París; la más notable, una caprichosa parada del TGV, el tren de gran velocidad, en su pueblo de apenas 12.000 habitantes, dejando sin servicio a ciudades vecinas de mayor población.
Cuando el candidato tradicionalista viaja por estos parajes de castillos y choperas se le ve practicar su pasión predilecta, las carreras en motocicleta, y esconde por temor a la polémica su otra afición, la tauromaquia. Fillon, en efecto, no es un hombre del pueblo, sino el señor del terruño. Su ascensión política ha sido la del postulante trabajador y aplicado, sin excesos de fantasía o de coraje, fiel a sus poderosos valedores y lejano a los prados urbanos de París donde se cuecen las traiciones. Reniega del populismo en las ideas y en las formas, evita las comparecencias en la televisión del espectáculo y alimenta con acierto los flujos de la opinión pública que desembocan en las urnas evitando formar parte de ninguna casta.
La larga marcha electoral en Francia para elegir al próximo presidente-monarca se complica más a causa de las primarias abiertas a todo el electorado y del artificio gaullista de la doble vuelta en la votación, para premiar a las mayorías políticas. La estrategia obliga a los candidatos a situar su oferta en un punto preciso capaz de derrotar al adversario furtivo, el Frente Nacional de la ascendente Martine Le Pen. François Fillon, con inteligencia política y oportunidad, huye del codiciado centro y ofrece a los electores las promesas coherentes de un líder conservador: programa económico liberal, recortes al funcionarizado (casi seis millones de empleados públicos), rechazo a una Francia multicultural y, en paralelo con la doctrina Donald Trump en relaciones exteriores, entendimiento con el exigente Vladimir Putin y reforzamiento del eje franco alemán frente al ciclón que sopla desde Washington. Si salen las cuentas y las encuestas se tuercen otra vez, el miedo al populismo del Frente Nacional llevará en volandas a François Fillon en mayo hasta el Elíseo.
Los monjes benedictinos de Solesmes entonarán entonces el Te Deum
de acción de gracias que ensayan cuando el católico, apostólico y
romano Fillon viene algunos domingos desde su vecino castillo al
monasterio de Solesmes a oir la misa gregoriana. La sobriedad y simetría
de ese canto litúrgico cuadran bien con el estilo del político,
candidato del terruño que habla como el eco penetrante de esa música y
con la constancia del toreador.
TITULO: Las rutas Capone - Almendralejo celebra la séptima edición de la Ruta de la Tapa Cofrade,.
Almendralejo celebra la séptima edición de la Ruta de la Tapa Cofrade,.
Tendrá lugar del 27 de marzo al 4 de abril y en ella participarán 16 establecimientos de la localidad pacense, foto,.
Este 27 de marzo da comienzo la séptima edición de la Ruta de la Tapa Cofrade de Almendralejo. En ella participarán un total de 16 establecimientos de restauración y hostelería de la localidad pacense. Según Saúl del Amo, concejal de Turismo, se ha decidido seguir adelante con la celebración de este evento con el objetivo de impulsar y ayudar a uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.
En esta ruta se podrán degustar diferentes tapas típicas de Semana Santa, como bollitos, torrijas, bacalao… Asimismo, los hosteleros las han nombrado con títulos característicos de estos días como 'Torrija de Resurrección', 'Croqueta Santa' o 'Milhoja de Pascua', entre otras.
Solidaridad
Además de esta actividad, la concejalía de Turismo ha organizado también la Cata tradicional de Semana Santa, que se llevará a cabo igualmente en condiciones de máxima seguridad e higiene, con grupos de seis personas. Se realizará una visita guiada por tres rincones relacionados con la cultura judía, romana y cristiana además de una cata de vinos kosher, natural y de Monasterio. Se celebrará el sábado 3 de abril a partir de las 12.30 horas. Es necesario inscripción previa, en la Oficina de Turismo. El precio es de cinco euros y la recaudación irá destinada a la Fundación Allegro.
TITULO: Un país mágico - Jerez de los Caballeros ,crónica novelada,.
El sabado -24- Abril a las 18:30 por La 2, foto,.
Jerez de los Caballeros, crónica novelada,.
Paco Oliver intenta restaurar la memoria de su abuelo y resolver las dudas sobre él, y para ello ha combinado el ensayo histórico, el reportaje periodístico y la narración literaria,.
El 21 de septiembre de 1936, casi dos meses después del Alzamiento Nacional, las tropas franquistas tomaban Jerez de los Caballeros. Bien conocían ya las poblaciones surextremeñas cómo venían gastándoselas los de «Por Dios, España y la Revolución Nacional Sindicalista». Muy pronto las sufrirían en sus propias carnes tantas personas , etc.
TITULO:
Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Diario de un ciclista: Etapa 2. De Lebrija a Torre de la Reina ,.
El domingo-25- Abril a las 19:00 por La 2 , fotos,.
Diario de un ciclista: Etapa 2. De Lebrija a Torre de la Reina
En esta nueva etapa conoce la tradición alfarera de Lebrija, el vino D.O. Jerez y el vínculo de Coria del Río con la cultura japonesa. Visita Sevilla y da comienzo la Ruta Vía de la Plata. Sigue hacia la ciudad romana de Itálica y descansará en el Cortijo Torre de la Reina, en Guillena.
fotos , Un trío en la cocina -Convergencia de pastores, ovejas trasquiladas ,.
Convergencia de pastores, ovejas trasquiladas,.
Algunos investigadores suponen que el coronavirus está agotando sus posibilidades. Ojalá, pero es muy arriesgado fiarse. Se comprende que sea obligatorio, prioritario y sensato no bajar la guardia. Y vacunar mucho y rápido con las vacunas disponibles,.
Poner etiquetas geográficas a las enfermedades es inapropiado, injusto y suele ser falso. La historia de la medicina tiene muchos ejemplos: la peste de Atenas (Tucídides, siglo V a.C.) no empezó en Atenas. La epidemia de Marco Aurelio (siglo II) no empezó en Roma. La famosa peste de Constantinopla (Justiniano, siglo VI) procedía de África.
El zapeo televisivo nos lleva a recalar en un reportaje sobre la trashumancia. Naturalmente, en 'La 2'. Unos pastores conducen un gran rebaño de ovejas hasta una zona fresca en las estribaciones pirenaicas. Es primavera, las temperaturas van subiendo, los pastos ya escasean en las zonas bajas y los ganaderos llevan los animales hasta las verdes praderas de montaña. Meses después, cuando se acerque el frío y la amenaza de nieve, harán el viaje contrario: regresarán a los puntos de partida para pasar el invierno con menos rigores meteorológicos y más hierba para el ganado.
Un integrante de la familia hace el viaje en furgoneta y se ocupa de la intendencia. Carga en ella colchonetas, ropa y los avíos para preparar cada día la comida y se desplaza hasta el punto final de cada etapa, donde prepara el pequeño campamento en los pequeños albergues utilizados cada año para ello. Antes ha pasado por algún pueblo para comprar lo necesario. Cuando llegan los otros con el rebaño lo encierran en una cerca que montan y desmontan cada jornada, cenan y duermen.
Durante el trayecto van explicando detalles del recorrido, cuentan anécdotas e historias de otros años o que les contaron, muestran la belleza del paisaje y las dificultades de su periplo, enseñan cómo curan a las ovejas heridas o que enferman, cómo atienden a las que paren...
En los pueblos les saludan al pasar, algunos ayuntamientos disponen de instalaciones que han remozado para albergar a estos y otros trashuman en mejores condiciones que antaño. También los gobiernos regionales se ocupan de atender estas cosas, en consonancia con la atención social que despierta lo que rodea a la trashumancia... Aunque al final resulta que los pastores se han hecho mayores y casi prefieren pagar un camión para que lleve las ovejas de regreso a casa. Total dos horas de viaje en vez de ocho o nueve duras jornadas a pie.
Pero ni una mención a los precios y mercados; de lo que ganan o pierden... ¿De qué viven estos hombres, a quién le venden? Ni una palabra sobre mataderos y las chuletas que nos comemos. ¿Se dedicarán sólo a pasear ovejas por el monte? Todo bien bucólico, que no se lastime alguna alma sensible. ¿Se dedicará esta gente sólo a pasear ovejas por el monte?,.
TITULO: Documentos TV - El pueblo contra el agente naranja ,.
Martes -20- Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Documentos TV -El pueblo contra el agente naranja,.
Dos mujeres se enfrentan a los poderosos fabricantes de este herbicida letal y exigen que rindan cuentas por sus irreparables daños,.
Unidas por la lucha y las tragedias personales, Tran To Nga, desde Francia, y Carol Van Strum, desde Estados Unidos, lideran un movimiento mundial para poner fin al uso del agente naranja. ‘Documentos TV’ estrena este documental imprescindible para conocer las consecuencias del uso de este herbicida durante la guerra de Vietnam y después en otras partes del mundo.
A finales de enero de 2021, se celebró el histórico juicio de la activista Tran To Nga contra 26 compañías químicas fabricantes del agente naranja, acusadas de ser las responsables de millones de víctimas afectadas en Vietnam. La sentencia se espera para el 10 de mayo.
Con poco más de 20 años, Tran To Nga había perdido ya a su primera hija por los daños letales provocados por las dioxinas, la sustancia fatal del herbicida tóxico conocido como agente naranja. El resultado de su uso indiscriminado en Vietnam fueron millones de muertos, enfermos de cáncer y personas nacidas con defectos congénitos durante las siguientes generaciones.
En Estados Unidos, Carol Van Strum denunciaba también en la década de los 70, el uso indiscriminado de este herbicida tóxico. Los documentos que incriminaban a las empresas desaparecieron. Recibieron amenazas. Sus hijos murieron.
Las dos mujeres llevan más de cinco décadas luchando para lograr que se ponga fin al uso de este peligroso herbicida. “Si dejamos que el agente naranja caiga en el olvido, el drama de los pesticidas continuará”, asegura Tran To Nga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario