BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 21 de abril de 2021

Juego de Niños - «Las nuevas sendas tienen rampas y son muy cómodas para las bicis» ,. Sábado -24- Abril ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La compañía valenciana Groc Teatre gana el Premio Max del Público 2019 con 'Genovese' ,. / EL CLUB COMEDIA - La desnudez', ganadora en una gala de los Max reivindicativa contra la ley mordaza y por la libertad de expresión ,.

 TITULO: Juego de Niños -«Las nuevas sendas tienen rampas y son muy cómodas para las bicis»,. Sábado - 24- Abril ,.   
 

Juegos de niños,.

  Sabado - 24- Abril a las 22:00 por La 1, foto,. 

Juego -«Las nuevas sendas tienen rampas y son muy cómodas para las bicis»,.

«Las nuevas sendas tienen rampas y son muy cómodas para las bicis»,.

Este joven mecánico de bicicletas considera que la red de carriles, en fase de construcción, hará más «sociable» el parque,.

Carlos Vivas sostiene su bicicleta Cannondale CAD 2 Saeco, un modelo del 95 del que hay muy pocas en el mercado. /J. REY
 
Carlos Vivas sostiene su bicicleta Cannondale CAD 2 Saeco, un modelo del 95 del que hay muy pocas en el mercado.

Carlos Vivas no se separa de su bicicleta. Se desplaza por la ciudad en este vehículo de dos ruedas que forma parte de su vida en todos los aspectos, incluido el laboral. Es especialista en mecánica sin haber cursado una formación específica para ello. El mundo de la bici le ha apasionado desde pequeño y ha logrado abrirse camino profesional,.

Con el reciente inicio de las obras del carril bici de la calle Doctor Manuel Candela se traspasa una línea roja que hasta ahora regía el diseño de la red de carriles bici de la ciudad: tras una primera etapa en la que se sacrificó el espacio para los peatones, parecía haberse llegado a un consenso por el cual debía ser el tráfico rodado el que cediera su espacio, respetando en la medida de lo posible el diseño urbano de los bulevares. Pero en este caso, el intenso tráfico y la ausencia de una figura de protección -como sí tiene en cambio la avenida del Reino de Valencia, donde también está previsto un nuevo carril bici- ha abierto la puerta a una actuación bastante radical que elimina un tercio del paseo central ajardinado.

El eje formado por Manuel Candela y las calles Tomás de Montañana y Ramón Llull es algo así como una Gran Vía del Marítimo por su diseño y su frondoso arbolado. No en vano su origen hay que buscarlo en la ronda que iba a delimitar por el este un nuevo ensanche que, salvo en algunas zonas, nunca llegó a materializarse. Proyectado por el arquitecto Francisco Mora y el ingeniero Vicente Pichó en 1907, contemplaba la extensión alrededor de la ciudad del esquema viario de calles ortogonales y manzanas achaflanadas típico del 'Eixample' (la calle Vicente Sancho Tello es una de las pocas que se atuvo a dicho plan en esta parte de la ciudad). El paseo arbolado tiene veinticinco años y con el cambio de siglo se remodeló. Anteriormente, durante veinte años, los vecinos tuvieron que soportar algo más parecido a una carretera por la que circulaban multitud de camiones pesados que se dirigían al puerto evitando el giro prohibido a la izquierda en Cardenal Benlloch. Era la época del 'semáforo de Europa'. Ahora vuelven los cambios.

Me llama la atención la solución asimétrica adoptada para este carril rompedor. Se dice equivocadamente que serpenteará por el seto central, como lo hacen los del jardín del Turia o los de Blasco Ibáñez. A mi juicio, este carril, por su alineación recta colindante a la calzada, será percibido más bien como un carril de circulación añadido a los que ya existen, sin ninguna contrapartida para los vecinos de cara al apaciguamiento del tráfico rodado. Se ha dicho también que no se eliminan árboles. Pues bien, han desaparecido nada menos que dieciséis cipreses (doce Cupressus Sempervirens y cuatro Cupressus Arizonica), además de setos y pradera de césped. Las raíces de los árboles centrales del paseo -tipuanas, algunas de un porte excepcional- podrían dañarse durante las obras. El crecimiento futuro de las raíces también puede afectar negativamente a la rasante del nuevo carril bici; de hecho, actualmente ya se aprecian abombamientos importantes.

La solución adoptada para este carril es discutible incluso desde el punto del vista de los ciclistas, al ubicarse adosado a los carriles de la izquierda en ambos sentidos, por donde los vehículos circulan a mayor velocidad. Además, es probable el agravamiento de algunos problemas de tráfico que se dan hoy en día. Debido a que el nuevo carril bici supone en la práctica reducir la anchura del paseo central, disminuirá el espacio para detención de los vehículos que giran a la izquierda (maniobra también peligrosa para los ciclistas), con lo que seguramente aumentará la congestión de los carriles centrales que se sufre actualmente en horas punta.

El proyecto proviene de uno de los denominados 'procesos participativos' del Ayuntamiento, en los que sólo se tienen en cuenta los votos favorables de los que promueven las iniciativas. Así, un número muy pequeño de votos es capaz de dar luz verde a un proyecto. En ausencia de un periodo de exposición pública la inmensa mayoría de la población permanece desinformada y sin capacidad de expresar su legítima oposición. Ante el mutismo municipal, me lancé a hacer un buzoneo a los dos mil vecinos de la calle para informarles del proyecto y animarles a enviar su opinión al Ayuntamiento. No creo que la respuesta fuera masiva. Aquí se valora mucho más la utilidad de un espacio que su estética y un carril bici es mucho más útil que un seto. ¿Por qué si no el mejor bosque de pinos de Viveros es ahora una enorme zona de socialización de perros?

La nueva generación de carriles bici pide paso en la red viaria principal de la ciudad, y seguramente se avecinan cambios drásticos en el diseño urbano de algunas de nuestras avenidas, como está sucediendo en Manuel Candela. Pero a diferencia de los vehículos a motor, que necesitan alineaciones rectas y una suficiente anchura de seguridad en los laterales para circular con fluidez, las bicicletas pueden alcanzar velocidades cercanas a la máxima en mayor variedad de trazados. De este modo, podrían haberse buscado alternativas para respetar la fisonomía de una de nuestras calles más bonitas, evitando así lo que ahora parece inevitable: que la hierba no vuelva a crecer por donde pisen las bicis.

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La compañía valenciana Groc Teatre gana el Premio Max del Público 2019 con 'Genovese'   ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  - La compañía valenciana Groc Teatre gana el Premio Max del Público 2019 con 'Genovese'  ,.  ,fotos.

 

La compañía valenciana Groc Teatre gana el Premio Max del Público 2019 con 'Genovese',.

Escrita y dirigida por el alcoyano Miguel Ferrando, la obra es un alegato contra la violencia machista a partir de la historia real del asesinato de Kitty Genovese en el Nueva York de 1964,.

La compañía valenciana Groc Teatre gana el Premio Max del Público 2019 con 'Genovese'

La obra 'Genovese' de la compañía teatral valenciana Groc Teatre, escrita y dirigida por Miguel Ferrando Rocher, se ha alzado con el Premio Max del Público en su edición de 2019, gracias a los votos emitidos a través de la aplicación online #VotaMax y en la sección de votaciones de la web oficial de los Max. Es la segunda vez que los Premios Max de las Artes Escénicas otorgan este galardón especial -que se suma a los premios Max de Honor y Max Aficionado, así como a las 19 categorías a concurso-, con el que se desea reconocer el espectáculo favorito de esta temporada para los aficionados a las artes escénicas. Este año 2019 han participado en el sufragio un total de 9.443 personas (frente a las 4.926 de 2018), y se contabilizaron 11.782 votos(un año antes, 7.132).

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

 

Los artífices del montaje Genovese recibirán el galardón el próximo 20 de mayo durante la gala de la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de la Junta de Castilla y León. La ceremonia será también emitida en directo a las 20 horas en La 2 de TVE.

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

Con Genovese, la compañía Groc Teatre se alzó con una candidatura, en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación, en la actual edición de los Premios Max, pero no logró situarse entre los finalistas. El galardón les ha llegado ahora de las manos de su propio público. «Ha sido una sorpresa increíble. Para una compañía pequeña como Groc Teatre, que además lleva solo seis años en activo, un premio así es un regalo», comenta emocionado Miguel Ferrando. «El hecho de que haya sido el público el que ha reconocido nuestro trabajo es especialmente significativo, ya que Genovese es una obra complicada, dura, impactante. De hecho, después de algunas representaciones, hemos organizado mesas redondas con el público y los comentarios han sido siempre maravillosos, muy emotivos. Sentimos que con Genovese hemos conectado con el público, con sus sentimientos», añade.

Símbolo contra la violencia machista

Explica el autor Miguel Ferrando Rocher que el germen de su obra Genovesehay que buscarlo en un taller de escritura teatral impartido en 2017 por el dramaturgo Xavier Puchades. «Nos propuso un ejercicio en torno al tema que se trata en el texto. Me interesó mucho la historia y decidí investigar más a fondo. A partir de ahí escribí la obra, se la pasé después a la actriz Amparo Marí, que la interpreta junto a Ilion Trebicka, y le encantó. Fue toda una sucesión de factores increíbles». El proceso continuó con un montaje inicial que permitió realizar ligeros ajustes hasta su posterior estreno oficial, en noviembre de 2018, en la Sala Matilde Salvador de La Nau de la Universitat de València.

La historia que cuenta la obra, por cierto, es la de Kitty Genovese, una joven de 28 años que fue violada y asesinada en 1964 cerca del apartamento de Queens (Nueva York) en el que residía. Según se supo después, más de una treintena de personas escucharon los gritos de auxilio de la joven, pero no reaccionaron de ningún modo. Desde entonces, el caso Genovese ha inspirado películas, canciones e, incluso, cómics, y ha llegado a convertirse en todo un símbolo contra la violencia machista. «Desgraciadamente, el de Genovese es un tema universal y atemporal, dado que, si bien ocurrió hace ya más de cincuenta años, sigue plenamente vigente. Tantos años después de aquello, seguimos hablando de lo mismo», lamenta el dramaturgo alcoyano.

La obra Genovese, sin embargo, no es una fiel recreación de aquel fatídico episodio. Miguel Ferrando lo explica: «La pieza muestra un paralelismo entre el suceso de Nueva York y otro similar ambientado en la actualidad. Pretendía partir de aquella historia real para que el público de ahora pudiera empatizar más con este asunto, y, de este modo, denunciar que la historia de Kitty Genovese no es algo que ya pasó, sino algo que sigue pasando, con otras protagonistas y, quizá, en otras circunstancias, pero es algo real y cotidiano».

A propósito de Groc Teatre

La compañía Groc Teatre fue fundada en 2013. Desde esa fecha, ha puesto en marcha distintos montajes como Jaleo, Tourmalet (Premio Crisàlide 2019 al Actor Revelación, de la asociación Actors i Actrius Professionals Valencians, a Guille Zavala) o Buena suerte señor Gorsky. La seña de identidad de la compañía es que todas sus producciones se nutren de historias reales, como en el mencionado caso de Genovese. «En mis textos procuro partir de sucesos auténticos, pero poco conocidos por el público, para llevarlos después a escena de un modo diferente. Me encanta la cultura popular y esos hechos que un día dan pie a grandes titulares en los medios y poco después, de repente, desaparecen. Me encanta rescatar esas historias, descubrírselas al público, y es ahí, de hecho, donde encuentro inspiración y material para mis obras», cuenta Miguel Ferrando.

El actor y director Miguel Ferrando nació en Alcoy (Alicante) en 1985. Ha estudiado Dirección Escénica y Dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, además de asistir a numerosos cursos y talleres teatrales impartidos por, entre otros, Antonio Rojano, Carles Alberola, Paco Zarzoso o Eva Zapico. Director y fundador de la compañía Groc Teatre, ha escrito, dirigido y estrenado más de una decena de piezas. Su obra Tourmaletha sido publicada por La Caja Books.

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - La desnudez', ganadora en una gala de los Max reivindicativa contra la ley mordaza y por la libertad de expresión ,.

 

La desnudez', ganadora en una gala de los Max reivindicativa contra la ley mordaza y por la libertad de expresión,.

El premio Max de Honor ha recaído en el dramaturgo José Sanchis Sinisterra,.

l bailarín y coreógrafo Daniel Abreu (d), acompañado por integrantes de su compañía teatral. /José Manuel Vidal (Efe)
 
foto / El bailarín y coreógrafo Daniel Abreu (d), acompañado por integrantes de su compañía teatral.

El espectáculo de danza 'La desnudez', con tres premios, ha sido el triunfador de los Premios Max de las artes escénicas. Los ganadores se han dado a conocer este lunes 18 de junio en una gala celebrada en el Cartújar Centre de Sevilla, y en la que se ha reivindicado el derecho de «libre expresión sin mordazas» y se ha hecho a mención a asuntos relevantes para el sector como el Estatuto del Artista.

Además, la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras varios años sin la presencia de un titular de Cultura en estos galardones, se ha hecho notar con alusiones y agradecimientos a su presencia. Se trata del primer acto al que el nuevo ministro acude tras tomar posesión de su cargo hace cuatro días en sustitución de Màxim Huerta.

'La desnudez' se ha hecho con los premios de las categorías a las que optaba: Mejor intérprete masculino de danza (Daniel Abreu), Mejor coreografía (Daniel Abreu) y mejor espectáculo de danza con coreografía también del ya mencionado Abreu.

Le siguen de cerca, con dos galardones cada uno, los montajes 'Solitudes' -Mejor espectáculo de teatro y Mejor composición musical para espectáculo escénico (Luis Migue Cobos)- y 'Fairfly' -Mejor espectáculo revelación y a Mejor autoría revelación (Joan Yago)-.

La gala, dirigida por Alfonso Zurro, y que ha transcurrido durante dos horas en un ambiente festivo, ha contado con la cómica presentadora Cristina Medina como maestra de ceremonias, quien ha hecho hincapié en la necesidad de «llenar los teatros» y en la importancia que tienen los espectadores y el público en este arte.

Mimar los teatros

«Hay teatros vacíos, mal gestionados y moribundos que sueñan con su público, no podemos dejarlos así. Señores, hay que cuidarlos, y mimarlos, para que los espectadores nunca nos abandonen, vivan las artes escénicas y viva el público», ha expresado en su intervención final.

En todo caso, la principal reivindicación ha sido la «libertad de expresión» y la derogación de la «ley mordaza», como ha expresado el premiado en la categoría de mejor autoría revelación con Fairfly, Joan Yago, quien en su discurso ha bromeado con realizar «injurias a la corona» para más tarde añadir que «nadie debería tener miedo de expresarse libremente en un escenario».

«Pedro Sánchez, cuando estuviste en la oposición criticaste la Ley Mordaza, y ahora hablas de replantearla en parte y sigue vigente. La cultura y el Estado en general necesitan medidas para acabar con esta vulneración de nuestros derechos», ha expresado antes de realizar la que ha sido su intervención más aplaudida al pedir al público «celebrar la entrada en prisión de Urdangarín».

En este sentido, el galardonado con el premio de Mejor Dirección de Escena por 'L'Anlec Salvatge', Julio Manrique, ha pedido la «libertad de los presos políticos» así como «la libertad para todos sin prejuicios y sin mordazas». Otro de los mensajes que ha calado esta noche en la gala han sido la necesidad de proteger el trabajo de «creador». En este contexto, la premiada en la categoría de Mejor Diseño de Espacio Escénico, Elisa Sanz, por 'Bodas de Sangre', ha recordado la próxima puesta en marcha del Estatuto del Artista, así como la creación de una empresa de gestión que trabaje específicamente con «las cuestiones del espacio escénico».

Por su parte, el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, se ha dirigido en su discurso a Guirao para agradecerle su presencia en la ceremonia y reivindicar la «defensa de las artes escénicas, de la cultura y del trabajo del creador» y, por ello, ha pedido también que la gala en cuestión se retransmita en TVE, con el objetivo de «defender las escenas sin tapujos» en el canal público.

Asimismo, ha reclamado a «las instituciones que trabajan en el mundo de las artes escénicas» un compromiso «real» con el derecho de autor, que, a su juicio, «consiste en velar para que los creadores tengan su justa remuneración clara y a tiempo». «Es importante vivir de la creación y es importante que nos ayuden a hacerlo», ha señalado. Por otra parte, ha denunciado que en los teatros estatales «tan solo un 18% de las obras son de autoría femenina» y «tan solo un 22% de los espectáculos están dirigidos por mujeres». «Es un reto que tenemos que afrontar .Todos somos creadores, pero tiene que haber más mujeres en esto. Lo agradeceremos todos y sobre todo lo agradecerá el público», ha expresado.

Por último, ha reivindicado que «un compromiso de política de Estado con la cultura que estimule la inversión cultural y que proteja a los creadores». Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que desde Cultura se atienda también a «una realidad iberoamericana», y que «promueva la exigencia, la excelencia, la riqueza y la verdad de una potencia cultural».

El premio Max de Honor ha recaído en el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, que en su intervención también ha hecho hincapié en que su lucha en el teatro radica en «el amor por la palabra y el texto escrito», y ha celebrado el «ingreso» de «una verdadera legión de autoras y dramaturgas» en el mundo de las artes escénicas. «Va a ser muy importante para el futuro de la fertilidad del texto dramático», ha aseverado.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario