TITULO:
Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el
Mississippi - Crónicas marcianas - Libia.- Los guardacostas libios rechazan las acusaciones de que están dejando morir a los migrantes en el mar ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá
y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado
La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Libia.- Los guardacostas libios rechazan las acusaciones de que están dejando morir a los migrantes en el mar ,.
El Mediterráneo Central, la ruta migratoria más peligrosa del mundo,.
17.800 personas han perdido la vida cuando trataban de llegar a Europa cruzando el Canal de Sicilia desde 2014,.
No se cansan de repetirlo tanto las Naciones Unidas como las ONG: la del Mediterráneo Central es la ruta migratoria más peligrosa del mundo. En lo que llevamos de año han muerto mientras trataban de llegar a Europa al menos 489 personas, incluidas las 130 del último naufragio. Se trata de una estimación a la baja, pues la cifra real podría ser mucho mayor ya que un número indeterminado de embarcaciones desaparece en el Canal de Sicilia sin dejar rastro. «Están muriendo en el mar sin que lo sepamos. Debemos apelar a nuestra conciencia para que los países europeos patrullen el Mediterráneo de modo más eficaz», exige Flavio Di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), recordando que ahora mismo hay un barco con unas 40 personas a bordo al que se le ha perdido la pista tras zarpar esta semana desde Libia con destino a las costas europeas.
La OIM recurre a las estadísticas para desmantelar la falsa creencia de que la presencia de naves de organizaciones humanitarias en el Mediterráneo Central incita a los inmigrantes a echarse al mar, al esperar supuestamente ser socorridos. «Los datos demuestran que estas personas parten igualmente cuando no están los barcos de las ONG, cuyo trabajo se intenta dificultar ahora con motivos burocráticos u organizativos», lamenta Di Giacomo. A su juicio la situación actual del Mediterráneo Central resulta «inaceptable», pues los países europeos deberían contar con la voluntad y la capacidad suficiente para intervenir de manera rápida en el mar y evitar así que se produzcan muertes como las del último naufragio.
«A esos barcos les bastan unos minutos para hundirse. Son tragedias que dejan un sabor amargo porque no hemos hecho todo lo posible para salvar a esas personas», recuerda el portavoz de la OIM. «Las autoridades europeas se rebotan de unas a otras la responsabilidad, lo que produce más naufragios. Y como Naciones Unidas llevamos tiempo advirtiendo que los inmigrantes no pueden ser llevados a Libia, porque no se trata de un puerto seguro».
Desde 2014 son más de 23.000 las personas fallecidas o desaparecidas cuando trataban de llegar a Europa por mar, la mayoría de ellas en el Canal de Sicilia (casi 17.800), seguidas de la ruta del Mediterráneo occidental hacia España (2.300) y la del Egeo (1.700). Fueron 1.455 los inmigrantes que perdieron la vida al cruzar el Atlántico hacia las Canarias en ese mismo período.
Las estadísticas de la OIM muestran además que la expresión habitual de 'ola migratoria' no se corresponde con la realidad de hoy. «Es una narración que se ha impuesto pero que no es verdad. Es un problema humanitario, no numérico», advierte Di Giacomo. Basta pensar que, en 2020, fueron 34.000 los inmigrantes llegados a Italia por mar, cinco veces menos respecto a los 180.000 registrados en 2016. En España el pico más reciente se alcanzó en 2018 con 58.525, una cifra que se redujo hasta los 40.000 el año pasado, incluida la ruta atlántica. En Grecia quedan muy lejos los más de 850.000 refugiados e inmigrantes que cruzaron el Egeo en 2015, pues en 2020 fueron 9.200.
TITULO:
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION
Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -Tercer traslado de astronautas a la Estación Espacial desde la cápsula de SpaceX ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Tercer traslado de astronautas a la Estación Espacial desde la cápsula de SpaceX ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Tercer traslado de astronautas a la Estación Espacial desde la cápsula de SpaceX ,. , fotos,.
Tercer traslado de astronautas a la Estación Espacial desde la cápsula de SpaceX,.
El proceso de acoplamiento de la cápsula tardó dos horas,.
La reciclada cápsula Crew Dragon Endeavour de SpaceX, con cuatro astronautas abordo, se acopló ayer a la Estación Espacial Internacional (ISS), la tercera vez que la compañía de Elon Musk lleva tripulantes a ese laboratorio orbital.
La primera fase del atraque tuvo lugar pocos después de las nueve de la mañana, unos 420 kilómetros sobre el sur del Océano Índico, de acuerdo con imágenes transmitidas en directo por la NASA. La segunda fase se produjo 10 minutos más tarde, cuando se conectaron de forma segura 12 ganchos entre el Endeavour y el puerto de la ISS. «Captura completa, bienvenido Crew-2», dijo la comandante de la ISS, la estadounidense Shannon Walker.
«Gracias Shannon, estamos contentos de estar aquí, los veremos a todos en unos minutos», respondió el comandante del Endeavour, su compatriota Shane Kimbrough.
La misión Crew-2, que además integran el francés Thomas Pesquet, la estadounidense Megan McArthur y el japonés Akikho Hoshide, había despegado antes del amanecer del viernes de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida.
Dos horas después de que se completó el proceso de acoplamiento, el cuarteto del Endeavour se fotografió con la última tripulación enviada por SpaceX y tres cosmonautas rusos, lo que hizo que la ISS estuviera inusualmente llena, con 11 personas.
«Han pasado 20 años ... desde que JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), ESA (Agencia Espacial Europea), la NASA y los astronautas rusos estuvieron juntos en el espacio, por lo que en realidad es bastante histórico lo que está sucediendo hoy», dijo Pesquet. «Estamos ansiosos de comenzar nuestro trabajo en la estación espacial, no podemos esperar para ver qué nos deparará esta aventura», agregó. SpaceX completó su tercer traslado de tripulantes a la ISS, como parte del contrato que firmó con la NASA.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Paula Bonet se libera de ataduras en La Nau ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Paula Bonet se libera de ataduras en La Nau , .
Paula Bonet se libera de ataduras en La Nau,.
La artista valenciana reflexiona sobre la mujer, denuncia la sociedad patriarcal y rompe con el academicismo en la exposición 'La anguila. Esto es un cuadro, no una opinión',.
«El blanco está lleno de impurezas». Lo escribe Paula Bonet (Vila-Real, 1980) en su primera novela, 'La anguila' (Anagrama). La vida mancha. El arte puede servir para desprenderse de lo oscuro. Pintar es un proceso creativo para aligerarse de capas, para mutar. Escribir sirve para revelarse, para encontrarse. Así ha concebido Paula Bonet la exposición 'La anguila. Esto es un cuadro, no una opinión', que se exhibe en La Nau hasta el 16 de mayo. La artista simultaneó literatura y pintura. La muestra, que se inauguró ayer, es una reflexión sobre la mujer y sobre el cuerpo femenino desprovisto de la imposición de la mirada masculina además de una denuncia de la sociedad patriarca, los abusos de poder y la violencia. 'La anguila' es el discurso de Paula Bonet y su relato pictórico, es decir, vida y obra.
'La anguila' implica una ruptura con el academicismo en 158 pinturas «brutas, con agresiones en el trazo, pinceladas blandas y brochazos que rompen con el academicismo y las imposiciones masculinas», destacó Cristina Chumillas, comisaria de la exposición.
«Ilustro para poder pintar y escribir; pinto y escribo para vivir», asegura Paula Bonet
Bonet se libera de ataduras tanto artísticas, porque ha creado «sin protección, sin concesiones» («Me he perdido el respeto», aseguró ayer); como personales: «Con este proyecto de dos años he sentido que mucho de lo aprendido, mucho del discurso que tenemos interiorizado y que es patriarcal se ha roto y luego yo me he encargado de pulverizarlo y soplar para que desaparezca».
'La anguila', que ocupa la sala Academia y marca un recorrido sinuoso conde piezas inéditas se divide en tres partes: 'La herencia', 'La carne' y 'La pintura'. Cada una de ellas narra una historia y un momento determinados y evidencian un tránsito que va desde un arte aún conectado con lo figurativo hacia otro blanco y luminoso. Es el reflejo de la lucha del artista para combatir «el fantasma patriarcal tan difícil de señalar» desde lugares no complacientes. «Cada vez que se pueda se ha de denunciar el maltrato, el abuso y las agresiones pero no sólo las mujeres, sino la sociedad. Es muy difícil identificar situaciones de maltrato o de abuso o por qué la experiencia de las mujeres no forma parte del canon», explicó. Romper el silencio impuesto, como sucede en 'La anguila', supone, en palabras de la escritora, «un alivio» que se convierte, a juicio de Chumillas, en «liberación del proceso creativo» que conduce al «misticismo y puro goce estético», según la comisaria.
En 'La anguila' se entrelazan vida y obra. Habitan el discurso personal de Paula Bonet y el relato pictórico de la artista
'La anguila', tanto literaria como pictórica, permite a Bonet alejarse de su faceta como ilustradora de éxito. «Ilustro para poder pintar y escribir; ilustro para comer y pinto y escribo para vivir», manifestó la autora de 'Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión' y 'La sed'.
La presentación de 'La anguila. Esto es un cuadro, no una opinión', contó con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UV, Ester Alba, quien destacó la gran personalidad de la artista para investigar sobre nuevas disciplinas y narrar «un universo lleno de mujeres que visibiliza la violencia que hemos sufrido física y psicológicamente la mujeres». «Es una exposición necesaria, que marcará un hito y supone un compromiso institucional», apostilló Alba.
La exposición incluye un catálogo con reflexiones y creaciones literarias de Patricia Escalona, Cristina Morales, Laura Freixas, Kate Bolick y Nell Leyson. Además, Bonet presentará la novela homónima en el Paraninfo de la Universitat el próximo miércoles 14 de abril a las 18.30 horas.
«Mi primera novela es una carta de amor a mi abuelo»
El debut en la novela de Palau Bonet (Vila-Real, 1980) tiene un nombre: 'La anguila'. Una editorial: Anagrama. Y múltiples temas: el poder, el arte, la sororidad, el cuerpo femenino, la violencia... «Es un texto que aborda asuntos duros, siniestros y dolorosos pero está lleno de amor por el cuerpo, por la herencia, por las personas y por la pintura», explicó el pasado 25 de marzo en rueda de prensa. 'La anguila' es ficción y autobiografía. «No son mis memorias», ha detallado. «¿Cuánto hay de mí? No lo sé, pero es que yo no me importo. Como autora me he de desdibujar y también me obligo de mí cuando pinto», ha asegurado.
En su debut literario hay «agresión, abuso y manipulación». «Es un texto que intenta alejarse todo el rato de la rabia, del enfado, de la tristeza y del haberse sabido víctima», ha destacado. La narradora de la novela es víctima de tres hombres: una pareja con quien convive, que la controla; un profesor universitario que le dobla la edad con el que mantiene una relación de dominio; y un Premio Nacional de Poesía que abusa sexualmente de ella. Bonet se vale de la ficción para denunciar el sistema patriarcal, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, la complicidad del sistema con la violencia, el abuso de poder, etcétera. Son conceptos difíciles de captar y en ocasiones parecen invisibles a ojos de una parte de la sociedad: «Yo quiero que mi libro sea eso que quieres atrapar, que es carne que palpita, que lo coges y se escurre». En la presentación citó a Rebecca Solnit y a Rafael Chirbes que también se han servido de este animal en sus obras.
«No es un libro sobre el cuerpo de las mujeres, ni para mis amigas, ni para mi abuela que ya está muerta, sino para que mujeres y hombres se revisen. Este es el sentido de 'La anguila'», ha explicado la artista.
Bonet ha comentado que algunas de las agresiones plasmadas en 'La anguila' fueron reveladas en 'Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End' (Lunwerg) en 2014. Entonces contó sus vivencias con «metáforas y bajo un envoltorio precioso», pero eran, ha reconocido, las herramientas que ella tenía entonces. La artista ha recordado su anterior libro, del que no guarda buen recuerdo, para evidenciar «cómo de hipócritas y cómplices se es con las personas que nos agreden». Ahora las armas de Paula Bonet son otras. Ahora empuña la palabra.
«La literatura es el arte donde siempre hay revelación, es el arte que me ha posibilitado crecer y es el arte que me ha permitido entenderme desde lugares incómodos. La literatura es el lugar artístico que más he respetado, por eso he tardado en publicar», ha explicado. Desde siempre tuvo claro el contenido de la novela y el título está definido desde hace tres años. En este punto, la pintora valenciana ha recordado a Claudio López Lamadrid, editor fallecido en enero de 2019, quien le dijo: «Deja de pintar las palabras, tus palabras tienen entidad propia».
'La anguila', que ya está a la venta, «es una carta de amor a mi abuelo», ha recordado. Él es uno de sus referentes, como también lo es Roser Bru. Su familia, como parte de la herencia personal, está en lo que escribe Bonet. 'La anguila' también es un mapa de la biografía de la autora, por ejemplo, Bonet estuvo una temporada viviendo en Chile, «un país que es destino de huida de la protagonista y lugar de renacimiento».
'La anguila' se ha traducido al valenciano. «Me expreso mejor en castellano. No sé si lo que quiero contar y como lo he contado en la novela lo hubiera hecho igual en mi lengua materna. Esto es grave y doloroso«,.
TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele - Homenajea a Hugo Stuven ,.
Tesoros de la tele' - Homenajea a Hugo Stuven,.
- En un especial que repasa sus programas más míticos: ‘Aplauso’, ‘Caliente’, ‘Pero, ¿esto qué es’, ‘Como Pedro por su casa’…
- También recordará su trabajo en eventos musicales y con grandes figuras de la televisión, como Chicho Ibáñez Serrador o Pilar Miró
- #TesorosStuven,
jueves 29 de abril, a las 22:00 horas en La 2. Y a continuación,
programa de estreno dedicado a ‘Esta noche’, con Carmen Maura, fotos,.
-
La 2 rinde homenaje a Hugo Stuven a través de ‘Tesoros de la tele’, que prepara una edición especial centrada en la figura del productor, director y realizador ligado a TVE durante casi tres décadas y que falleció este sábado. El programa dirigido por Pedro Santos explora este jueves el Fondo Documental de RTVE en busca de los momentos más recordados de los trabajos de Hugo Stuven en Televisión Española.
Desde mediados de los años 60, fueron cientos los programas televisivos que llevaron su sello en la dirección o en la realización. El especial de ‘Tesoros de la tele’, dirigido por Jorge Vázquez, recordará los emblemáticos ‘Voces a 45’ (1975-1976), con Pepe Domingo Castaño; ‘Aplauso’ (1978-1982); ‘Como Pedro por su casa’ (1985); o ‘Caliente’ (1991), presentado por Ana Obregón y Rody Aragón. También, ‘Pero, ¿esto qué es? (1989-1991), idea original de Hugo Stuven y cantera de grandes cómicos como Cruz y Raya, Pepe Viyuela o Las Virtudes.
Stuven fue también el responsable de grandes galas de Nochevieja como ‘Super 88’ u ‘Hola hola 89’, la primera presentada por Martes y Trece, que serán recordados en ‘Tesoros de la tele’. El especial también mostrará su talento en conciertos y grandes eventos musicales (‘Rock and Ríos’) y en campañas publicitarias (‘Todos contra el fuego’).
Un homenaje a través de la música, los sketches de humor, las colaboraciones profesionales e incluso los cameos en ficciones de Hugo Stuven, todo un maestro y referente de la televisión.
Y a continuación, ‘Esta noche’
A las 23:00 horas, ‘Tesoros de la tele’ estrenará el capítulo previsto inicialmente, dedicado al programa ‘Esta noche’, con dirección y guion de Fernando García Tola, y que supuso el debut de Carmen Maura como presentadora. El 23 de abril de 1981, a las diez de la noche, la primera cadena de Televisión Española estrenaba este innovador y arriesgado formato de entrevistas y actuaciones musicales.
A destacar las insólitas combinaciones que se daban en el plató, donde tan pronto el cantante Raphael era entrevistado por su mujer, Natalia Figueroa, Nuria Espert intentaba que conociéramos mejor a Rafael Alberti, Terenci Moix a Sara Montiel, o Miguel Bosé a su madre.
Además, la propia presentadora, Carmen Maura, ha contado al programa sus impresiones acerca de lo que supuso este espacio en su carrera profesional.
TITULO:
Me voy a comer el mundo - Los viticultores, “desesperados”, piden ayudas urgentes a Europa, al Gobierno central y a las autonomías ante la “gravísima situación” del sector ,.
Los viticultores, “desesperados”, piden ayudas urgentes a Europa, al Gobierno central y a las autonomías ante la “gravísima situación” del sector,.
El secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha lanzado hoy “un grito de desesperación en favor de los viticultores antes la situación gravísima” que está viviendo el sector, con una caída de consumo y de precios por la pandemia y con unas altas existencias de vino debido a la bonanza de la última campaña.
El sector de la elaboración de vino pide a las Comunidades Autónomas que le incluyan entre los que recibirán ayudas extraordinarias
Ramos ha denunciado “la poca sensibilidad del comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y de la Unión Europea” con el sector del vino. “No entendemos esta situación, nos parece vergonzoso que en una situación como la que está viviendo el sector esté esperando a ver si vienen unas heladas y lo arregla”, ha señalado en referencia a las manifestaciones de Wojciechowski que, tras reconocer que el sector se encuentra en una situación "complicada", señaló que Bruselas vigilará su evolución, especialmente cuando el impacto de las recientes "heladas" y de la próxima cosecha sea "más claro”.
España y otros 15 países de la Unión Europea, además de todas las organizaciones agrarias y de la Interprofesional del vino de España y del Comité Mixto hispano, francés, italiano, demandando ayudas para el sector y sin embargo, la Comisión Europea en la reunión en Bruselas volvió a negar las medidas extraordinarias al vino y decidió esperar para ver la evolución de las heladas.
Además, desde UPA han señalado que “vamos apretarle también a las Comunidades Autónomas y al Gobierno español para que sigan pidiendo ayudas a la UE y también ellos que lo mismo que pusieron en marcha ayudas para algunos sectores en la primera parte del confinamiento que se ponga para los viticultores”, ha señalado.
Entre las medidas que han pedido están “unas ayudas para una destilación de crisis urgente para sacar vino del mercado, en torno a 8 millones de hectolitros a unos precios que cubran los costes de producción y cosecha en verde, una medida que va directamente al viticultor, y que es urgente que se pona en marcha ya”, ha señalado.
Por otro lado, Lorenzo Ramos ha señalado que si no hay una respuesta inmediata “la situación se va a ir calentando y en poco tiempo nos encontraremos con la gente en las calles”.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Después de los nueve meses ,.
Alaska - presenta ,.El sabado -1- Mayo a las 19:00 por La 1, foto.
- Reparto
- En idéntico día y hora nacen en una clínica varios bebés. El efecto de sus nacimientos es diferente para sus padres: hay novatos, profesionales de familia numerosa y una madre soltera.
TITULO: Versión europea -Cine - La biblioteca de los libros rechazados , Sabado -1- Mayo.
El Sabado -1- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Una joven editora descubre una novela magistral escrita por Henri Pick, un cocinero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario