TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Aviso del Tribunal de Cuentas a Bruselas por los riesgos del Popular ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Aviso del Tribunal de Cuentas a Bruselas por los riesgos del Popular ,. , fotos,.
Aviso del Tribunal de Cuentas a Bruselas por los riesgos del Popular,.
El órgano fiscalizador de la UE afirma que la JUR no ha considerado las contingencias derivadas de más de 1.500 pleitos todavía por resolver,.
La controvertida resolución del Banco Popular en junio de 2017 puede terminar teniendo un peligroso efecto bumerán para las autoridades europeas, que siguen dando vueltas a cómo perfeccionar un sistema que todavía arroja serias dudas. La última alerta a ese respecto, y seguramente la más seria, la ha dado el Tribunal de Cuentas Europeo (ECA, por sus siglas en inglés), al advertir que los riesgos financieros que podrían derivarse de sus decisiones, resultarían bastante mayores a lo estimado.
En su informe sobre el Mecanismo Único de Resolución (MUR), el sistema de la UE que gestiona la «liquidación ordenada» de bancos inviables en la unión bancaria, estima que los responsables comunitarios han podido pecar de exceso de confianza en sus cálculos, además de quedar estos desfasados. Para 2019, la Junta Única de Resolución (JUR) –responsable del MUR junto a la Comisión Europea (CE), el Consejo y las autoridades nacionales– revelaba la existencia de pasivos contingentes por 2.047 millones de euros (con las últimas reclamaciones el importe recurrido llega a 3.143 millones), pero sus socios no apuntaron ninguno.
Esas provisiones se referían exclusivamente a los contenciosos abiertos contra las aportaciones previas ('ex ante') que los bancos pagan para financiar el Fondo Único de Resolución (FUR), del que Bruselas pretende que, como mínimo, alcance el 1% del importe de los depósitos con cobertura en la unión bancaria al final de 2023, lo que supondría 70.000 millones de euros. En julio de 2020 (últimos datos) se aproximaba a los 42.000 millones.
Ese dinero sale de las arcas de más de 3.000 bancos, con una aportación fija para los pequeños y otra ajustada al riesgo para los grandes. Parte de las entidades no están de acuerdo y han presentado más de 650 recursos (administrativos o judiciales). En 2019, el Tribunal General declaró la ilegalidad parcial del marco jurídico que regula esas cuotas, pero el fallo ha sido recurrido ante su órgano superior, el Tribunal de Justicia de la Unión (TJUE).
Se estima que puede haber medio centenar de procedimientos aún pendientes de resolver por ese sistema de aportaciones, de los que casi la mitad corresponderían a 2020 y aún no habrían sido considerados en sus estimaciones de contingencias por la JUR. Como tampoco lo ha hecho con los pleitos presentados contra resoluciones de bancos, casi la totalidad de ellos por el caso del Popular: 104 en los tribunales europeos y 1.455 ante órganos jurisdiccionales nacionales –o bien dentro de la vía administrativa–.
Algo «remoto» para Bruselas
Pero de estos últimos no hace provisión alguna en sus últimas cuentas anuales, al igual que tampoco la CE y el Consejo. Consideran «remota» la posibilidad de verse obligados a resarcir a algunos de los recurrentes, pese a que en última instancia tanto ellos como la JUR responderían de las indemnizaciones por daños y perjuicios que también impusieran los tribunales nacionales, no solo los europeos.
En el caso español, el FROB había recibido (hasta julio de 2020) 117 recursos administrativos contra la resolución del Popular, 1.070 reclamaciones de responsabilidad extracontractual del Estado y otras 262 acciones judiciales, aunque estas últimas están suspendidas por la Audiencia Nacional hasta que el Tribunal General de la UE falle sobre la legalidad de la decisión de la JUR.
Por ello, ante «las posibles consecuencias financieras de algunas de esas sentencias pendientes y otras que surjan de nuevos litigios», el Tribunal de Cuentas recomienda a la JUR que realice lo antes posible «una reevaluación exhaustiva de los riesgos». Lo mismo aconseja a la Comisión, a fin de que ambos añadan ya el posible impacto de todos esos procesos judiciales a sus cuentas, «así como cualquier otra información que pudiera dar lugar a una salida de recursos».
Además, como apuntan los auditores, cualquier previsión relacionada con el resultado de esos pleitos «se complica» porque aquí el marco es «relativamente nuevo y crea un sistema jurídico complejo, específico y sin precedentes». «Anticiparse a tales riesgos constituye un principio de buena administración de los fondos públicos», avisan desde la ECA.
El órgano fiscalizador de la UE critica, asimismo, que el sistema europeo de liquidación de bancos aún adolece de «deficiencias clave». Así, reprocha a la JUR que no haya «identificado ni abordado correctamente los obstáculos» a esa «resolubilidad», por ejemplo, en cuestiones «esenciales» como el coste de los procesos –lo que denomina «continuidad financiera»– y la armonización de los procedimientos nacionales de insolvencia para la banca.
TITULO:
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS
- Queda mucho por hacer en la union de los mercados de capitales' ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Queda mucho por hacer en la union de los mercados de capitales' ,. , fotos.
La crisis amenaza los avances en la unión de los mercados de capitales,.
El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que las expectativas con la Unión Bancaria eran excesivas con las medidas actuales,.
La crisis causada por la pandemia de la Covid-19 ha evidenciado el lento progreso que en los últimos años ha tenido la Unión Europea en la libre circulación de capitales. Y ello pese a ser un objetivo «clave y continuo» de los ahora 27 Estados miembros y, además, constituir uno de los pilares del mercado único.
Esa unión es hoy día «un programa inacabado y queda mucho por hacer», según advierte en un informe el Tribunal de Cuentas Europeo. Admite que ha habido avances, pero considera que las expectativas creadas desde Bruselas eran «excesivas y, siendo realistas, imposibles de alcanzar con las medidas actuales».
Hay que recordar que la Comisión (CE) se ha esforzado desde 2015 por completar la Unión Bancaria con una estructura similar para los mercados de capitales que proporcionase una fuente de financiación alternativa, sobre todo para empresas emergentes y pymes.
Los técnicos del órgano fiscalizador de la UE reparten culpas. Las principales, para la Comisión, por no haber implementado acciones «suficientemente enérgicas como para estimular y catalizar un cambio estructural», por ejemplo, abaratando el acceso de las pymes a los mercados públicos o promoviendo una mayor cultura financiera entre ellos y los inversores.
También critica a los propios Estados por retrasar la puesta en marcha de «muchas acciones clave», lo que ha provocado «discrepancias geográficas claras» –con los países del este y del sur más rezagados– y que sigan sin superarse «barreras fundamentales –a menudo por leyes nacionales– que impiden los flujos de capital transfronterizos».
En la misma línea, el Tribunal ha iniciado una auditoría para evaluar los avances en la creación de un mercado único para los fondos de inversión.
Estos suponen el sector de intermediación financiera no bancario más importante, con 17,6 billones de euros distribuidos en unos 64.000 fondos domiciliados en Europa, y de los que los hogares poseen casi dos tercios (en activos netos). Sin embargo, más del 80% de todos esos activos se concentran en solo cuatro países: Luxemburgo, Irlanda, Alemania y Francia.
TITULO,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Lorenzo Silva: «La universidad me decepcionó por culpa de 'Retorno a Brideshead'» ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Lorenzo Silva: «La universidad me decepcionó por culpa de 'Retorno a Brideshead'» ., fotos,.
Lorenzo Silva: «La universidad me decepcionó por culpa de 'Retorno a Brideshead'»,.
EL INTERROGATORIO SERIÉFILO,.
Le dejaron frío 'Los Soprano' y 'Perdidos'. A Pedro Sánchez le regalaría 'Oficina de infiltrados'. Se intercambiaría por el Papa de la serie de Sorrentino,.
Ha regresado a las librerías con 'Lejos del corazón' (Destino), con el que trae de vuelta a los agentes Bevilacqua y Chamorro. Este autor, ganador del Nadal o el Planeta, se somete a un interrogatorio para desvelar sus gustos seriéfilos.
– Se le acusa de serieadicto. ¿Se declara, culpable o inocente?
– Inocente, hasta me estoy volviendo algo seriescéptico. Lo bueno: estoy leyendo más.
– ¿A qué serie enviaría a Bevilacqua y Chamorro para resolver algún caso?
– A las distintas versiones de 'El puente'. En la sueco-danesa aportarían un poco más de chispa, y en la norteamericana un poco más de empatía y de temple.
– Por cierto, ¿cuál es su pareja seriéfila de policías preferida de todos los tiempos?
– Starsky y Hutch, por el coche. Bueno, no: porque entonces yo era muy joven y muy indocumentado, y eso es incomparable.
– Lo que no tenían ellos era una tensión sexual no resuelta, que sí ha caracterizado a muchas parejas profesionales en series.
– Esto lo mismo sorprende, pero no soy especialmente partidario de las tensiones sexuales no resueltas. Lo que de veras me gustan son los amores platónicos y las amistades profundas que priman sobre lo erótico, como la de Charles Ryder y Sebastian Flyte en 'Retorno a Brideshead'. Lo sé, soy un antiguo.
– Sobre gustos... De niño, ¿a qué título estaba enganchado?
– A 'Hawaii 5-0'. La música de la cabecera me ponía de buen humor de forma inmediata. Y a 'La piedra blanca', porque me enseñó la magia de lo insignificante.
– Y de adolescente, ¿qué ficción le marcó?
– El principio de la adolescencia 'Verano azul', que hizo mitificar el veraneo a toda una generación. El final, 'Retorno a Brideshead'; por su culpa, la universidad, que no era aquel Oxford rutilante, sino la polvorienta Complutense, me decepcionó horriblemente.
– ¿Qué personaje le gustaría haber escrito?
– El sargento Brad 'Iceman' Colbert de 'Generation Kill', de David Simon. Por su capacidad para mantener el juicio cuando todos lo pierden y preservar así las vidas de los suyos, de los civiles y del enemigo. Pero se me adelantó, como a Simon, la realidad: existe de veras.
«'Verano Azul' hizo mitificar el veraneo a toda una generación»
– Ahora ha escrito una novela en la que los narcos tienen gran importancia. Es una figura que se ha convertido en héroe por la serie de Netflix, ¿qué le parece?
– Una frivolidad. Un narco es un personaje sin gloria y muchas veces con poca cabeza, que se mueve por la más cruda codicia y que suele acabar despeñado por su temeraria elección de vida.
– Uno de los rasgos determinantes de su libro es que se desarrolla en un lugar fronterizo. Hay series que han hecho de eso su característica principal.
– Claro, 'Breaking Bad'. Sin esa frontera caliente entre Estados Unidos y México, la serie perdería la mitad de su atractivo. Lo mismo puede decirse de 'El puente' en su versión norteamericana; la frontera entre Suecia y Dinamarca es mucho más anodina.
Rodeado de enemigos
– Dígame algo que ocurre en las series y nunca pasa en la vida real.
– Que todas las tramas se cierran. En la vida hay asuntos, como el 'procés' catalán, sustancialmente interminables e irresolubles.
– Veremos qué sucede con el nuevo presidente. ¿Qué serie le regalaría a Pedro Sánchez?
– 'Oficina de infiltrados' (en francés, 'Bureau des légendes'). Me parece excelente cómo describe la vida de quien vive rodeado literalmente por el enemigo.
– ¿Se ha sentido identificado con algún escritor de serie?
– Con el David Simon de 'The Wire' y de 'Generation Kill' (no tanto con el de otras series suyas), por la verdad que respiran el relato y cada personaje.
– ¿Y habría otro personaje con el que se intercambiaría un rato?
– Por el joven Papa que interpreta Jude Law en la serie de Sorrentino. Para desconcertar como él y también, de paso, para despachar con el cardenal secretario de Estado, Voiello, un tipo fascinante.
GUÍA PARA PRINCIPIANTES
- 'El puente'
- En medio del puente que conecta Copenhague con Malmö aparece el cuerpo de una política sueca.
- 'Happy Valley'
- Una sargento de la Policía vive afligida vigilando a su nieto, para el que es como una madre.
- 'Retorno a Brideshead'
- Un estudiante de Oxford vive impresionado por el hijo más joven de una noble familia.
- 'Generation Kill'
- Un reportero se infiltra en un batallón de guerra de Irak.
– ¿Qué serie 'indiscutible' para casi todo el mundo no le gustó?
– ¿Hay series indiscutibles? Sí puedo decir que me dejan frío algunos supuestos monumentos de la televisión. No he entrado nunca mucho en 'Los Soprano' y nada en 'Perdidos', por ejemplo.
– ¿Puede confesar su último atracón seriéfilo?
– 'Happy Valley'. Desde que la vi, hace año y pico, no he sentido la necesidad irrefrenable de empalmar varios capítulos de nada.
– ¿Ve series solo o acompañado?
– Suelo verlas acompañado. Para mí tienen sentido como experiencia social y familiar. En soledad, prefiero la lectura.
– ¿Cuál le hizo llorar?
– 'La forja de un rebelde', cuando muestra en el primer capítulo la pobreza extrema del protagonista. Porque de esa pobreza (y de ese silencio, que diría Raimon) venimos, o al menos vengo yo.
– Es una buena adaptación literaria. Iba a preguntarle por el mejor libro trasladado.
– El mejor, no sabría decir, pero destacaría 'Retorno a Brideshead' y series españolas como 'Los gozos y las sombras' o 'Crematorio', que demuestran que cuando nos ponemos no lo hacemos mal.
– ¿Qué final le indignó?
– Los creadores de 'Mad Men' no respetaron el derecho a una muerte digna de su criatura. Una pena, Don Draper merecía algo mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario