TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - La lectura resiste ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
La lectura resiste,.
En el confinamiento muchos ciudadanos han tenido más tiempo y gracias a ello algunos han vuelto los ojos hacia los libros o se han sentado con sus hijos a leer y releer esos cuentos tan imprescindibles para amueblar la mente y el corazón de nuestros pequeños,.
foto / En un artículo reciente el autor de 'Sapiens', el historiador israelí Yuval Noah Harari, menciona los tres ámbitos que, a su juicio, han resistido mejor la pandemia mundial de la covid-19: internet, el comercio internacional y la agricultura. En efecto, a poco que lo pensemos, esos tres espacios socioeconómicos han aguantado la crisis global,.
La Fira del Llibre se aproxima a sus bodas de oro con buena salud. Crece en número de librerías y resiste el envite económico. En su edición número 49, el certamen literario se hace fuerte con la presencia de nuevos negocios vinculados a los libros como la librería Bibliomanía, que abrió sus puertas en la calle Marvá el pasado 7 de marzo, y el sello Sembra Llibres. Ambos reivindican la vigencia del libro y de la cultura impresa.
El establecimiento que regentan Paz Navarro, Quique Olmos (responsable de Carena Editors) y Nuria Valls quiere «distanciarse de la librería tradicional de barrio e ir más allá», explica Navarro. En Bibliomanía no sólo venden libros para todos los públicos, sino que ofrecen asesoramiento para escritores noveles, espacio para clubes de lectura, celebran actos culturales y presentaciones literarias, y organizan talleres infantiles de manualidades y de escritura. Paz es tajante: «Vuelve el culto a los libros y a la escritura».
En sus primeros meses de vida Bibliomanía «apuesta fuerte» y tiene dos casetas en la Fira del Llibre por donde desfilará «la cultura valenciana» de la mano de autores como Miguel Tejedor, Vicente Roncero, Albert Pitarch y Manuel del Álamo, entre otros.
Joan Carles Girbés también tiene «una ilusión inmensa por participar en la fiesta de los libros» de Valencia. Hoy, domingo, presenta en Viveros el proyecto de Sembra Llibres, una editorial «con un mes y medio de vida y que ha recibido una respuesta entusiasta de la gente».
La editorial valenciana, que ha publicado dos libros ('Totes les cançons parlen de tu' y 'Vertigen'), busca «sacar de la invisibilidad los libros en valenciano» y considera el libro (en papel) «como un bien cultural» que merece ser cuidado y mimado en su edición.
Girbés considera que no hay mejor foro que la Fira del Llibre para que los lectores conozcan su sello. De la misma opinión es Alfredo Escardino, que acaba de publicar su primera novela 'Una erasmus en Bruselas' (Editorial Funambulista). Del 1 al 4 de mayo firmará ejemplares en varias casetas (Bibliocafé, Novel Espacio Lector, Casa del Libro y El Corte Inglés).
El debut de Escardino en el certamen literario se lo plantea como «una experiencia interesante y grata». «Me gusta el contacto con los lectores, hablar con ellos de los personajes de la novela, que me cuenten por qué la han leído o si se la han recomendado y dedicarles los libros».
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina.,
El autocoñocimiento de la alcaldesa,.
foto / Sara es su nombre, nada que ver con la Sara de Abraham que, al decir del Talmud, «era tan hermosa que a su lado las otras mujeres parecían monos» y que parió a Isaac a la temprana edad de 90 años, para que digan. Ni con la Carbonero que los cielos sigan bendiciendo, con o sin Casillas. Ni siquiera con la Montiel que fumando esperaba.
La música siempre es un 'gap' generacional, un salto entre generaciones. En los gustos musicales es donde mejor apreciamos el cambio de una generación a otra y el salto que comporta, con precipicio incluido en ocasiones. Nuestros abuelos escuchaban 'En tierra extraña' de Concha Piquer; nuestros padres, el 'Cisne cuello negro' de Basilio y nosotros, el 'Cadillac solitario' de Loquillo. Ahora, en cambio, nos hablan de Juan Magán, de Abraham Mateo o de Bruno Mars y no sabemos ni tararear alguno de sus éxitos.
Por eso no es extraño que a los adolescentes o jóvenes de hoy, que no vivieron la Movida ochentera, les cueste entender lo que significan Loquillo o Radio Futura para la música española. Y, así, los ayuntamientos que dirigen son capaces de prohibir el 'Corazón de tiza' por su contenido violento. Y lo mismo con Loquillo, con La Unión e incluso con Alejandro Sanz. Es el caso de Torrijos, un pueblo de Toledo, que ha elaborado su propio Índice, cual Santo Oficio, para aclarar qué obras pueden interpretarse y cuáles no en sus fiestas. Las prohibidas son aquellas consideradas sexistas como 'La mataré', de Loquillo o 'Eres mía', de Romero Santos. Imagino que no serán fiestas en las que las pachangas interpreten 'Quince años tiene mi amor' del Dúo Dinámico, por abuso de menores; 'Dame veneno', de Los Chunguitos, por acoso; 'Fumando espero', de Sara Montiel, por incitación al tabaquismo o 'La fiesta de Blas', por promoción del alcoholismo.
Es comprensible la lucha contra el sexismo desde todos los frentes. Los datos nos dicen que ya no podemos atribuir al franquismo ni al antiguo régimen un modo de pensar que siguen perpetuando las nuevas generaciones educadas en la igualdad y el respeto. Así, la forma de atacar la mentalidad machista es no permitir la promoción de mensajes que minusvaloren a la mujer o que den por hecho el uso de la fuerza en las relaciones sentimentales. Ahora bien, leídas con las gafas de hoy hay pocas canciones que puedan salvarse. De hecho, no podríamos escuchar tangos, por ejemplo, pues muchos de ellos tienen un componente de posesión, de celos y de relaciones tormentosas que solo hablan de un tiempo antiguo. Con los boleros, nos sucedería lo mismo o es que ¿acaso no es preocupante que alguien diga «si tú me dices ven, lo dejo todo»? Puede ser una demostración de cariño pero también una dependencia enfermiza. No es la letra la que diferencia ambos significados sino la interpretación que uno haga en su contexto o en su vida. Buena parte de la música contemporánea tiene componentes de amores patológicos tan preocupantes como sus demostraciones entre adolescentes. Esas piezas sí son dignas de estudio, porque hablan del presente reproduciendo roles sexistas a pesar del cambio social. Un tango de Gardel retrata un tiempo pasado con mentalidad superada, pero un reggaetón actual quizás está evidenciando el fracaso social contra el machismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario