BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 20 de abril de 2021

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - El ministerio confía en vacunar a todos los mayores de 60 años en mayo si cuenta con Janssen,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La encina que echó a las brujas ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Sobres plumas y pistolas,.

 

  TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida -   El ministerio confía en vacunar a todos los mayores de 60 años en mayo si cuenta con Janssen,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

 

El ministerio confía en vacunar a todos los mayores de 60 años en mayo si cuenta con Janssen,.

España cree que podrá batir la próxima semana el récord de pinchazos con la llegada de dos millones de dosis,.

Un sanitario procede a inocular una dosis de vacuna a un hombre en Parque Astur. / MARIETA
 
Un sanitario procede a inocular una dosis de vacuna a un hombre en Parque Astur. /  foto,.

Los últimos documentos que maneja la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública y el propio Ministerio de Sanidad siguen siendo optimistas a pesar de los reveses de esta semana con Janssen a cuenta de la paralización de las inoculaciones en Estados Unidos y la reducción de suministros de AstraZeneca. Y es que el equipo de Carolina Darias ya tiene la confirmación de que la próxima semana España batirá su récord de pinchazos con la llegada de dos millones de dosis (1,2 millones de Pfizer, 300.000 de Moderna y 278.000 de AstraZeneca).

Con estas cifras y con las previsiones de las próximas seis semanas, los responsables del Ministerio de Sanidad se muestran convencidos de que a finales de mayo podrían estar vacunados con la pauta completa (bien de una dosis o de dos) todos los mayores de 60 años, siempre y cuando se puedan liberar las remesas retenidas de Janssen tras los seis casos de extraños trombos detectados entre mujeres de 18 y 48 años en Estados Unidos.

Los informes del departamento que dirige Carolina Darias apuntan a que los continuos incumplimientos de los plazos de entrega de la otra profilaxis de adenovirus, AstraZeneca, que esta semana solo ha enviado 139.000 inyectables (la mitad de lo prometido, ya rebajado) no influirían en el objetivo de que antes de verano todos los jubilados de España estén totalmente inmunizados y con acceso al certificado digital a partir de junio para comenzar a reactivar el sector turístico.

Según los cálculos del Gobierno, también esta próxima semana -con más de una decena de días de retraso- debería estar inoculada por lo menos con la primera fórmula la práctica totalidad de los 2,8 millones de españoles de más de 80 años. De acuerdo con sus estimaciones, ese tramo de edad más vulnerable quedará completamente protegido con la pauta completa en algún momento del inicio del próximo mes.

Con esta preocupación resuelta, la campaña se centrará en las siguientes cohortes, las de 60 a 79 años, con el objetivo de que esos 10,9 millones de españoles estén inmunizados totalmente. Pfizer/BioNTech, de acuerdo con estos planes, va a seguir siendo el eje sobre el que pivote la campaña vacunal de esos grupos (como ya lo está siendo desde hace días con los mayores de 70), ya que la práctica totalidad de las 1,2 millones de dosis que van a llegar a la semana durante este trimestre van a ir destinadas a estos colectivos. Igualmente, esta previsto que los cinco millones de inyectables que el consorcio germano-estadounidense ha anunciado que adelantará en primavera de su remesa prevista para verano se usen en esta población más mayor.

Esperando a la EMA

Pero aunque Pfizer será el centro, Sanidad confía en poder inmunizar de golpe (con una sola dosis) a cerca de 1,5 millones de personas de entre 70 y 79 años entre abril y mayo con la profilaxis de Janssen. Y es que la ponencia cree que este mismo abril podrá comenzar la vacunación con la profilaxis paralizada, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) probablemente avale su seguridad en una reunión prevista para el martes. Los planes de entrega de la vacuna de Johnson & Johnson siguen inalterados en los documentos de Sanidad: 300.000 dosis en abril, 1,3 millones en mayo y 3,9 millones en junio.

Sin embargo, si se cumple el calendario del equipo de Darias, España va a tener un problema. Los casi cuatro millones de dosis que llegarán en junio, con la población inmunizada por debajo de los 60 años, tendrán que guardarse en un 'cajón', ya que el actual protocolo fija su inoculación solo entre los 70 y 79 años y, después de los capítulos de trombos en personas menores de 45 años, cabe la posibilidad de que la EMA o la propia ponencia pongan objeciones a su uso por debajo de los 60, como ya ha ocurrido con la vacuna de AstraZeneca.

Esta vacuna, la de AstraZeneca, en los documentos de Sanidad aparece marcada por los asteriscos en los planes futuros, habida cuenta de que el laboratorio británico no facilita previsiones y, cuando lo hace, no las cumple, según se quejan en la Comisión de Salud. Aunque la ponencia sí que ha autorizado su uso entre los 60 y 69 años, además de la falta de previsiones, los expertos creen posible que haya que emplear parte de las futuras remesas en el caso de que la comisión autorice inocular la segunda dosis a los 2,1 millones de trabajadores esenciales menores de 65 años que solo han recibido la primera dosis y a los que se les negó la segunda después de los más de dos centenares de casos de embolias detectados entre personas inoculadas con esta profilaxis.

La ponencia se ha dado de plazo hasta finales de mes para decidir qué hace con estas personas: segunda dosis de AstraZeneca; pinchazo de otra marca comercial; dejarles con una sola inoculación y con solo el 70% de protección; o dejar a los interesados elegir si se vuelven a inocular con AstraZeneca o no.

 

TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA  - El señor de los bosques - La encina que echó a las brujas   ,.

La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  - La encina que echó a las brujas   ,.  .fotos,.

 

La encina que echó a las brujas,.

Alto Aragón. La milenaria 'Carrasca de Lecina', una pedanía oscense con 13 vecinos, es elegida 'Árbol del Año en Europa', la primera victoria española en este certamen internacional,.

La 'Carrasca milenaria de Lecina', en una imagen invernal. /R. C.
 
La 'Carrasca milenaria de Lecina', en una imagen invernal.

Las hermanas Arasanz están hoy eufóricas. Poco después de las tres de la tarde, María Jesús y Felisa, dos jubiladas recientes, se enteraron, junto a la docena de vecinos con los que conviven en la pedanía oscense de Lecina (13 habitantes), que su carrasca milenaria, conocida por todos como 'La castañera', se acaba de proclamar en votación popular 'Árbol del Año en Europa'. 

 

 Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

Se trata de una solitaria y enorme encina, de 16,26 metros de alta y 28 de copa, ubicada en las afueras de este diminuto pueblo del Alto Aragón, perteneciente a la misma comarca que Aínsa y próximo a los viñedos de Somontano y al parque nacional de Ordesa.

Este bellísimo árbol, bajo el que que se han casado decenas de parejas y que ha servido de marco para cerrar centenares de tratos, fue salvado de la quema por Nicolás, el padre de las Arasanz, que lo adoraba. Recuerdan que, cuando eran unas jovencitas, se negó en rotundo a vendérselo a un carbonero, que estaba dispuesto a darle un buen dinero por su tronco de siete metros de diámetro y sus gruesas ramas.

La carrasca, guardiana de los bosques, símbolo de resistencia, vida y fortaleza, fue un árbol sagrado para los celtas y los antiguos griegos, pero también para los aragoneses, que le atribuyen, entre otros muchos atributos, un papel relevante en la reconquista de los valles pirenaicos a los sarracenos. Ese es el motivo de que acabase por formar parte del escudo del reino y del actual emblema de la autonomía.

Pero es que 'La castañera', apodada así porque daba todos los inviernos hasta 600 kilos de gruesas y dulces bellotas que las ovejas comían con fruición, tiene su propia y mágica leyenda. Durante generaciones, los vecinos la han venerado porque hace cientos de años, cuando aún era una joven encina, fue determinante para que abandonasen la zona las brujas que traían desgracias y muerte a vecinos y animales.

El triunfo de lo auténtico

En aquellos tiempos, Lecina estaba rodeada por impenetrables bosques, que ocultaban a alimañas y brujas. Las viejas carrascas adoraban a las hechiceras porque el miedo evitaba que los lugareños entrasen a cortar leña. Pero 'La castañera' repudiaba la mala fama de la arboleda y terminó por soliviantar a encinas y robles jóvenes contra las brujas, que decidieron irse. Pero antes, concedieron dones a los árboles. Unos quisieron ramas de oro o de cristal, otros desprender deliciosos aromas. La carrasca benjamina no quiso nada. Con el paso de los años, los pastores talaron los árboles cuyo olor tanto atraía al rebaño, la tormenta tiró las ramas de cristal, y los ladrones saquearon los troncos de oro. De la antigua selva solo quedó la encina generosa, que creció con el respeto de todos.

Con la misma naturalidad ganó hoy de calle a otros 13 árboles emblemáticos europeos. Sacó más de 25.000 votos al segundo, un plátano italiano, y 10.000 más al tercero, un sicomoro ruso. Es la primera victoria española en los once años de este certamen.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Sobres plumas y pistolas ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -   Sobres plumas y pistolas ,.  , fotos,.

 

 Sobres plumas y pistolas,.

 

El autor presenta 'Caballeros de la muerte', su tercera novela negra con el maquis como protagonista,.


EL AUTOR. Alejandro Martínez Gallo posa con sus libros en la librería Zifar. / PALOMA UCHA/
EL AUTOR. Alejandro Martínez Gallo posa con sus libros en la librería Zifar. 
NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...
 

Primero fue la literatura y luego la policía. Es uno de los herederos de esa tradición tan española de 'la pluma y la espada', aunque , con los tiempos que corren, cambiaría ésta por pistola. A los dieciséis años, cuando todavía no se le pasaba por la imaginación ser agente del orden, ya plasmaba en el papel todo lo que ocurría a su alrededor. Alejandro Martínez Gallo (Astorga, 1962), jefe de la Policía Local de Gijón desde el año 2001, presenta hoy en la librería Zifar 'Caballeros de la muerte', su tercera novela negra y la primera del género que tiene como protagonistas al maquis. Avalado por el éxito de crítica y público de 'Una mina llamada infierno', se embarca en una obra cuyo personaje principal es un ex guerrillero republicano con tres obsesiones: averiguar quién mató a su hermano y localizar a su mujer y a su hijo.

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

 

-¿Quiénes eran los 'Caballeros de la muerte' que dan título a su novela?

-Eran unas fuerzas paramilitares compuestas por requetés carlistas que operaban en Asturias y León, que tras el paso de las fuerzas franquistas por el Norte se quedaron para evitar sublevaciones. Utilizaban el eufemismo 'multar' para dar pasaporte a los rebeldes. Tenían licencia para matar.

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

 

-¿Es el género negro su favorito a la hora de escribir?

-Es un género que me permite hacer un análisis social de la época. Se entiende mejor la transición española en una novela del inspector Carvallo de Montalbán que en un libro de historia.

-¿Su trabajo como jefe de la policía es una ventaja a la hora de encontrar historias para sus novelas?

-Nunca escribí sobre historias reales que me ocurren cada día No porque no den para una novela, sino porque la mayoría de esos personajes están vivos y se verían reflejados. Además, le cuento lo que me ocurrió cuando lo intenté en una ocasión...

-Cuente...

-Una editorial me encargó un libro con diez o doce casos que me hubiesen impactado como policía. Cuando los entregué eran tan insólitos que el editor dijo que nadie se los creería. Sin embargo, cuando escribo una novela de ficción, hay mucha gente que se identifica tanto con las historias que creen que son reales.

-¿De dónde saca el tiempo para escribir?

-Tengo mucha suerte porque para escribir soy muy autodisciplinado y prusiano. Además no me gustan los naipes, ni el fútbol, ni los toros, ni los chigres, con lo que mi vida transcurre entre la policía y mis libros.

Doble trabajo

-¿El éxito de su anterior novela no le ha hecho plantearse dejar su actual ocupación de policía?

-No, nunca. Para mi escribir es una catarsis. Es un relax, si tuviese que dedicarme a ello por obligación perdería esa libertad que ahora tengo cuando elaboro mis personajes y mis tramas. Seguro que si firmase con una gran editorial me pedirían que descafeinase a mis personajes para gustar a un amplio espectro que va desde la extrema derecha a la extrema izquierda.

-Entonces, ¿no teme que ese éxito le acabe atrapando?

-No, la literatura como mucho será mi plan de pensiones y es ahora mis vacaciones. De los treinta días que tengo me paso diez en promoción y presentaciones del libro. Gijón hoy y esta semana, Mieres, Madrid, Barcelona y Bruselas.

-¿Conoce muchos casos como el suyo, en el que se de ese curioso binomio policía-escritor?

-En España, el comisario de Vigo, Miguel Anxo Fernández, y Antonio Gómez Montejano, que es policía local. De todas formas, en la URSS y en muchos países del Este era muy frecuente que los policías escribiesen novelas policiacas. Yo de este género sólo tengo la primera, 'Asesinato de un trotskista', en esta sólo sale un policía y es un personaje secundario. Ahora, gracias a la editorial Dolmen, van a popularizar a uno de mis personajes policías, el inspector Dacosta. Pronto estará en las librerías en formato de cómic.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario