BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 14 de abril de 2021

Juego de Niños - Recorrer Badajoz de oca a oca ,. Sábado -17- Abril ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Un dia de colera ,. / EL CLUB COMEDIA - Victoria Iranzo: «La pintura es como un campo de batalla, una forma de protección»,.

 

 TITULO: Juego de Niños - Recorrer Badajoz de oca a oca ,. Sábado - 17- Abril ,.   
 

Juegos de niños,.

  Sabado - 17- Abril a las 22:00 por La 1, foto,. 

Juego -  Recorrer Badajoz de oca a oca ,.

 

Recorrer Badajoz de oca a oca,.

Juan Fernández, profesor jubilado, reinventa el tablero del clásico juego de mesa con casillas de los monumentos y lugares más emblemáticos de la ciudad,.

Juan Fernández Lozano muestra el tablero de La Oca que ha creado con lugares de Badajoz. / C. MORENO
 
Juan Fernández Lozano muestra el tablero de La Oca que ha creado con lugares de Badajoz.

La pandemia ha disparado la venta de juegos de mesa, convirtiéndose en una de las opciones de entretenimiento favoritas de las familias en un año en el que, primero por el confinamiento y luego por el toque de queda, las limitaciones de movilidad y las restricciones en otras alterativas de ocio, pasan muchas horas en torno a la mesa camilla.

Lo que hemos vivido estas últimas semanas en torno al Valencia se puede calificar de esperpento, tragicomedia, sainete, o cualquier otro género literario o cinematográfico en el que príncipes, de los de corona e hijos de sultanes, luchan por encontrar un tesoro muy valioso que les dé mayor poder y riqueza. Un cuento en el que sus principales personajes parecen vivir en el país de nunca jamás, ese donde los niños no crecen y viven sin ninguna regla ni responsabilidad, divirtiéndose y viviendo aventuras.

Y érase una vez un príncipe de un país muy lejano que encontró su juego, su tesoro en nuestro club. Su Alteza Real el príncipe de Johor, como así habrá que llamarle si llega algún día, parece que va en serio. No nos extrañaría verle por estos lares llegando en jet privado y desfilando por una alfombra roja para acceder a Mestalla, como lo hizo su amigo y socio Lim, acompañado de musculosos guardaespaldas y una mujer 'influencer'. ¡Ay, si mi padre levantara la cabeza!

Esta historia me suena a acuerdo entre amigos. Lim consciente de su ya más que evidente falta de credibilidad ante el valencianismo y las instituciones cree que ha llegado el momento de dejar de ser la cara visible, es un decir, de este proyecto para dejar que su amigo, millonario también y con inquietudes futboleras, tome el timón del barco. Todo son dudas y temor ante lo que está por venir. Nos esperan unos meses de incertidumbre mientras desde Singapur y Malasia deciden como repartirse el pastel. Creo hablar en nombre de miles de valencianistas si digo que no quiero que mi club sea utilizado como moneda de cambio con fines únicamente mercantilistas.

Con todo este panorama estamos siendo el hazmerreír de medio mundo. Las memes que ridiculizan nuestro club inundan cada día las redes sociales y yo no puedo sentir más que vergüenza y tristeza cuando lo veo. Por todo esto es tan importante conseguir entre todos que el Valencia vuelva a ser de los valencianistas. Sólo nosotros sabemos como respetar este escudo y sólo nosotros sabemos lo que significa. Mientras tanto, jugamos a 'De Oca a Oca y tiro porque me toca'«. De Lim al príncipe. Espero que no caigan en la casilla del 'Pozo', por la del 'Laberinto' ya han pasado varias veces. Y veremos qué pasa si caen en la casilla de la 'Cárcel.

Quiero acabar con un buen sabor de boca. La victoria ante el Villarreal, cómo no en el descuento, nos hacía mucha falta y tiene que significar el principio de la escalada. Vaya subidón cuando Guedes marcó el segundo. El primero no lo vi porque hago como Gayà y no quiero ver los penaltis. Fe, garra, coraje, eso que tanto valoramos, los jugadores lo dieron. Así llegarán más victorias seguro.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Un dia de colera  ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  - Un dia de colera ,.  ,fotos.

 Un dia de colera,.

 

En 1885 las vendedoras se manifestaron contra la declaración de epidemia de cólera en Madrid por considerarla contraria a sus intereses,.

Mercado de verduras en la plaza del Torico, en Teruel, en 1909. marqués de santa maría del villar/
 
Mercado de verduras en la plaza del Torico, en Teruel, en 1909. marqués de santa maría del

Martes, 16 de junio de 1885. 'La Gaceta de Madrid', que entonces cumplía el papel que ahora reservamos para el BOE, publica una real orden firmada por el ministro de Gobernación Francisco Romero. Dirigida al rey Alfonso XII y, de paso, a toda la población del país, declara que es «un hecho cierto y oficial la aparición del cólera morbo asiático en las provincias de Valencia, Castellón, Murcia y en la capital del reino». Habemus epidemia y también un lío morrocotudo. 

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

 

En realidad la 'peste del Ganges' había llegado a España siete meses antes, a bordo de un barco procedente de Marsella. Tal y como explica el historiador Luis Díaz Simón en 'El cólera de 1885 en Madrid: catástrofe sanitaria y conflicto social', la enfermedad se propagó poco a poco hacia el interior del país desde el puerto de Alicante. Durante la primavera de aquel año 1885 los contagiados a nivel nacional llegaron a ser más de 300.000 y los fallecidos por su causa, unos 120.000. 

 

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

Si nosotros estamos hoy desgraciadamente acostumbrados a hablar de datos epidemiológicos, incidencias acumuladas y muertos oficiales, piensen por un momento en el horror que debía provocar hace 136 años una plaga con una tasa de mortalidad brutal (moría uno de cada tres infectados) sumada al desconocimiento y a las pobres condiciones de higiene imperantes.

El miedo al cólera estaba totalmente justificado. Desde 1833 había arrasado España en tres ocasiones y hasta 1884 -poco antes de los hechos que hoy nos ocupan- no se había constatado su etiología bacteriana. La microbiología y la bacteriología daban sus primeros pasos de la mano de Pasteur y Koch, pero las nociones de infección, bacilo o contaminación no estaban aún al alcance de todos, de modo que las medidas impuestas por el Gobierno para impedir la difusión del cólera eran un poquillo arbitrarias. Medio siglo después de la primera epidemia colérica los españoles aún mezclaban pavor, superstición e ignorancia en su modo de enfrentarse a esta enfermedad. La peste azul, así llamada por la cianosis o coloración azulada que provocaba en la piel, se manifestaba tan bruscamente que los «invadidos» o «atacados» podían fallecer en cuestión de horas desde la aparición de los síntomas. Normal que la población viviera atemorizada y atenta a la más leve sospecha de que el cólera volvía a la carga.

Ahora sabemos que esta afección se contrae por consumir agua o alimentos contaminados con la bacteria 'Vibrio cholerae' y que se puede controlar mediante el tratamiento de las aguas residuales, la potabilización del agua y unas mínimas medidas de higiene. En 1885 esto no era fácil de conseguir y menos en entornos urbanos en los que camparan a sus anchas el hacinamiento, la pobreza y la insalubridad.

Así pues, admitir la existencia de una epidemia de cólera en una población equivalía a un sálvese quien pueda en el que, efectivamente, todo aquel que podía ponía pies en polvorosa. Se pueden imaginar ustedes la que se montó cuando el ministro Romero declaró que el morbo asiático se había instalado en Madrid: los comerciantes sabían que a semejante afirmación le sucederían automáticamente la huida de los ricos, la reclusión o autoconfinamiento de las clases medias y una drástica disminución de la actividad económica y social. Ay, cuánto nos suena todo esto.

Los empresarios madrileños comenzaron una dura campaña de protesta contra el ministro, 'La Gaceta' y su inesperada real orden.

Aún existía la posibilidad de que los cuadros sospechosos correspondieran en realidad a otras enfermedades, y además es cierto que fuera del distrito de La Latina no había habido más de un puñado de casos. El periódico 'El siglo futuro' calificó la ocurrencia de Robledo de «terrorismo epidémico» y «atentado contra el sosiego y la prosperidad».

Hubo quien habló de irresponsabilidad institucional o de «insensatez que acarrearía las más tristes consecuencias y la protesta general del comercio y la industria».

El descontento no se hizo esperar. Al día siguiente el tema llegó al Senado con enérgicos reproches al presidente Sagasta, el Círculo de la Unión Mercantil convocó un cierre general de comercios para el 20 de junio y los vecinos se amotinaron contra la fumigación de las calles al grito de «queremos pan y no polvos».

Entonces la temperatura de las ciudades se tomaba en los mercados de abastos. Y en ellos quienes mandaban eran las mujeres y especialmente las verduleras, que formaban un grupo con conciencia propia e histórica legitimidad para lanzar protestas.

Habían sido promotoras ya de varios motines y el cólera les tocaba de cerca, porque lo primero que prohibían las autoridades sanitarias era comer frutas y verduras crudas.

El 19 de junio las verduleras del mercado de la Cebada compraron un gran paño negro, se hicieron crespones de luto y con el resto hicieron una bandera en la que podía leerse 'Espárragos, lechugas y alcachofas contra el cólera'.

Así se manifestaron por la calle de Toledo, enfrentándose a la Policía y lanzando lechugas a las autoridades. «¡No hay cólera, hay hambre!», decían. El levantamiento de las verduleras se saldó con 18 detenidos, varios heridos y muchas hortalizas estropeadas.

Los tumultos siguieron, los precios de los alimentos subieron y las vendedoras se llegaron a encerrar dentro del mercado de San Ildefonso para evitar su desinfección en horario de venta al público. Qué difícil ha sido siempre encontrar el equilibrio entre salvar vidas y puestos de trabajo.

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA -Victoria Iranzo: «La pintura es como un campo de batalla, una forma de protección» ,.

 

Victoria Iranzo: «La pintura es como un campo de batalla, una forma de protección»,.

La artista valenciana, que acaba de ganar el premio BMW, defiende la fuerza de las redes sociales para impulsar el trabajo creativo,.

La artista Victoria Iranzo. /MAXIME LECHÊNE
 
La artista Victoria Iranzo./ foto,.

La pintora Victoria Iranzo (Utiel, 1989) acaba de ganar el premio BMW de pintura mientras se encuentra trabajando en Bruselas. Desde esta ciudad mantiene una conversación con LAS PROVINCIAS en la que confiesa que para ella «pintar supone una forma de protección». Es una artista joven, de 30 años, –«todavía no he cumplido 31», puntualiza–, que no descarta regresar a Utiel, algo que concibe como un viaje hacia los orígenes del que puede derivarse «una nueva forma de creatividad».

–¿Cómo ha recibido este premio?

–Con una alegría enorme. Es uno de los más importantes que se dan en España. Y, además de la ayuda económica, me alegra por la repercusión que está teniendo en las redes. Por la cantidad de Instagram.

–Su obra parte principalmente de la idea de la pintura como campo de batalla. ¿Qué significa esta afirmación? 

–No trabajo por proyectos. Mi trabajo se ha ido desarrollando desde que salí desde la Universitat Politècnica de València y en mi proyecto ya empecé a investigar con el vestido como protección. Estaba interesada por la relación entre la moda y el arte y empecé a abordar el vestido como una protección y también como barrera. Era una metáfora de que la pintura es un campo de batalla, algo como una forma de protección.

–¿De qué se quiere proteger?

–De lo que viene, de lo que pasa, de las experiencias de cada día.

–Ha mencionado las redes sociales al referirse a la repercusión del premio que acaba de recibir, ¿en la actualidad son muy importantes para el desarrollo de la carrera de un artista?

–Lo importante es lo que haces en el estudio, pero las redes también cumplen un papel importantísimo como una manera de llegar al público. Hay muchos proyectos jóvenes que empiezan así, sobre todo a través de Instagram, que multiplica las cosas por cien.

–En estos momentos se encuentra en Bruselas, ¿piensa regresar a la Comunitat?

–Sí, voy a volver a España. Me gusta Madrid o Valencia, pero en este caso seguramente regresaría a Utiel.

–Es su pueblo, ¿volver supondría regresar a un lugar idílico, al mundo rural?

–Es un refugio. Sí, supone rodearte de tu familia, de los tuyos. De hecho fue unas cosas que cuando empezó la pandemia hablé con mi familia.

–Durante los meses de confinamiento algunos creadores se planteaban volver al mundo rural, ¿un regreso a los orígenes?

–El regreso a los orígenes puede ser una nueva creatividad. Puede ser un espacio idóneo para la reflexión y podría darme una nueva creatividad a partir del deseo de apartamiento.

–¿Qué proyectos tiene en marcha en este momento?

–Estoy preparando la presencia en la feria MARTE de Castellón con la galería Punto. También tengo prevista una exposición individual para el año que viene en la misma galería, pero todavía no hay fecha.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario