BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 27 de abril de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - ¡Venezuela! ,. / Las rutas Capone - «En verano caminamos por el paseo central, que apetece por su sombra» . / Un país mágico - Valencia: Un río de más de 400 pintadas . / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Raquel Gómez, plata en el Nacional de Montaña ,. / Un trío en la cocina - «Los cocineros somos los soldados perfectos contra el hambre» ,. / Documentos TV - Celebra 35 años con 'Explorando Chernóbil',.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - ¡Venezuela! ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - ¡Venezuela!  ,.  , fotos,.

 

¡Venezuela!,.


Hablar hoy de democracia o dictadura es más provocador que justificar el incesto. Si añades la palabra Venezuela, el escándalo crece. Ayer estaba previsto un acto en la Universidad Complutense de Madrid con Leopoldo López titulado 'Venezuela. Democracia o dictadura', organizado por la Asociación

 

 List of pinterest martes cafe pictures & pinterest martes ca | Frases de  martes, Buenos dias cafe, Buenos días martes

 

 Universitaria Libertad Sin Ira. La decana Esther del Campo, que además es vocal en la Junta Electoral a propuesta de Unidas Podemos y amiga de Pablo Iglesias, canceló el acto por motivos de seguridad. Vale que la Comunidad impidió un acto de Irene Montero en un instituto por el 8-M, pero esto tiene otra lectura. Y no sorprende teniendo en cuenta el reñidero en el que se han convertido las 

 Restaurante Restaurante El Paraíso de Riberas en Soto del Barco

 

universidades (esa universidad). Y donde casi siempre ganan los mismos. A Pablo Iglesias, que había montado el jolgorio contra Rosa Díez en 2010, también le cantaron «Fuera vende obreros de la universidad» en 2020. Él dijo aceptarlo «con total normalidad democrática». Su conferencia era sobre 'Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI'. Su normalidad.

Si sabrá la amiga de Iglesias lo de Leopoldo. No hace falta suspender por motivos políticos, porque no te guste ese señor. Claro que los amigos de Iglesias irían a montar algún pollastre. No hace falta ser insider y amiga como ella para prever lo de siempre. Como los profesores franceses que no quisieron poner el nombre del profesor decapitado al instituto para no colocarse de blanco. Si nombras Venezuela (no a lo Errejón con las tres comidas diarias) ya sabes lo que hay. Si me dedicara a las prácticas sadomasoquistas, elegiría Venezuela como Bree van de Kamp en 'Mujeres desesperadas' elige Palestina como palabra de seguridad. A su marido no le gusta.

TITULO:   Las rutas Capone -«En verano caminamos por el paseo central, que apetece por su sombra»  .

 

En verano caminamos por el paseo central, que apetece por su sombra»,.

El matrimonio formado por Esperanza Floriano y José Manuel Bravo, vecinos de la plaza de Italia, recorre ocho kilómetros diarios hasta la Sierrilla haciendo parada en el Príncipe con su perrito,.

José Manuel y Esperanza acarician a su perrito Sam, que llegó a sus vidas hace diez años. / ARMANDO MÉNDEZ
 
José Manuel y Esperanza acarician a su perrito Sam, que llegó a sus vidas hace diez años. /  foto,.

Esperanza Floriano y José Manuel Bravo no hace mucho que se han retirado y, como otros jubilados, aprovechan parte de ese tiempo que antes dedicaban a las obligaciones laborales, a caminar. Cada día alcanzan casi los ocho kilómetros. Viven en la plaza de Italia y llegan hasta la Sierrilla atravesando el parque del Príncipe., etc,.


TITULO: Un país mágico -  Valencia: Un río de más de 400 pintadas  ,.

El sabado -1- Mayo a las 18:30 por La 2, foto,.

Valencia: Un río de más de 400 pintadas,.

Los grafitis y mensajes en las rampas del cauce del Turia proliferan desde Mislata y Quart hasta la desembocadura. La CHJ ni los denuncia ni los limpia al entender que no afectan a la estructura y la policía no detecta a quienes cruzan la V-30,.

Amor. María y Vero recibieron mensajes sentimentales por parte de sus parejas. Se trata de pintadas recientes, puesto que todavía no se han degradado. / DAMIÁN TORRES
 
Amor. María y Vero recibieron mensajes sentimentales por parte de sus parejas. Se trata de pintadas recientes, puesto que todavía no se han degradado.

Visibilidad. Este es el objetivo esencial que persiguen quienes cruzan la V-30 o descienden por caminos o accesos, pintura o bote en mano, para estampar en el cauce del Turia los mensajes y trazados grafiteros como el que el sábado costó la vida a un menor de 14 años atropellado por un coche. Según ha podido contabilizar LAS PROVINCIAS, hay más de 400 pintadas en las rampas de los dos márgenes del cauce.

Las empresas ferroviarias, como Renfe o Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), no permiten que un tren grafiteado salga a circular. Cuando sufren actos vandálicos los vehículos van a talleres y permanecen allí hasta que se les devuelve el aspecto original con costosas limpiezas. Además, se denuncian los daños sufridos. Evitan así el efecto llamada que supondría tener circulando trenes con pintadas, poniendo un contrapeso constante al propósito de fama y prestigio de los grafiteros.

El mismo esfuerzo para limpiar realiza el Ayuntamiento de Valencia cuando un espacio de valor patrimonial o la fachada de un cementerio aparecen mancillados por firmas grafiteras o mensajes.

Impunidad y visibilidad empujan a los autores a atravesar la carretera con botes de pintura

Sin embargo, esta respuesta o persecución no se produce, en modo alguno, en las rampas de cemento que descienden desde la circunvalación de la V-30 hasta el fondo del nuevo cauce del Turia. La estructura pensada para librar a Valencia de las peores riadas es un escaparate impune y gigantesco para cientos de personas que quieren expresarse con pinturas. Mucha pintura. Allí, la deseada visibilidad está garantizada: miles de conductores y transportistas, pasajeros del AVE y de trenes de Cercanías y hasta los de los aviones que despegan desde Manises y encaran la ruta aérea hacia el mar. Los más grandes se pueden leer desde el aire.

A diferencia de otros espacios urbanos o de los transportes, las rampas del cauce tienen para ellos otro atractivo fundamental: no pasa nada. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) confirmaron ayer que no hay inversión alguna en limpieza de las pintadas y grafitis ni tampoco se realizan denuncias a la policía cuando se detectan.

D. Torres

La explicación es sencilla, la entidad gubernamental con competencia fluvial no lo concibe como un daño. Así lo indicaron ayer fuentes de la Confederación: «La CHJ tramita expedientes sancionadores por infracciones tipificadas en la Ley de Aguas. Y no parece que pintar un grafiti en el cauce sea una infracción administrativa en materia de aguas». Sugieren una posible responsabilidad municipal. «Sobre estos temas habrá algo legislado en ordenanzas municipales y habrá que estar a lo que digan las mismas o resolver el problema, si se encuentra al culpable, en el ámbito del derecho privado». En todo caso, «las pintadas no impiden ni menoscaban las funciones hidráulicas de la infraestructura, por lo que no exigen ni justifican una reparación o intervención».

Como tampoco los consistorios actúan (entienden que el asunto está en terreno de la CHJ), el resultado es este: sólo en las paredes del cauce más próximas a Valencia se contabilizan 250 pintadas entre la desembocadura y la zona donde la estructura termina, entre Mislata y Quart de Poblet. En el lado opuesto, se aprecian algo menos, unas 160. Aproximadamente un 85% son declaraciones de amor o celebraciones de aniversarios de parejas. El 15% restante consisten en proclamas políticas o ideológicas y gigantescos 'tags' grafiteros. Pese a ser menos, son las más voluminosas.

A la Policía Local de Valencia no le constan denuncias por cruzar la vía o por la realización de pintadas, si bien aclaran que por allí no patrullan al ser una vía rápida en el ámbito de la Guardia Civil. Tampoco a la de Mislata. Los consistorios de Quart y Xirivella no responden a la consulta. Tampoco la Jefatura Provincial de Tráfico. Con todo en zona de nadie, el cauce seguirá siendo un enorme lienzo de alto riesgo.

La circunvalación fue escenario de juegos suicidas

Plantados en mitad de la V-30, desafiando a coches, camiones y cualquier vehículo que se cruzara en su camino. Apurando su estancia en la calzada hasta acercarse arriesgadamente al atropello. Este era el juego suicida que practicaban siete escolares de Mislata identificados por la Policía Local en febrero de 2004. En la peligrosa competición, los adolescentes se retaban a ver quién aguantaba más en el centro de la calzada. En el tramo de la V-30 donde llevaban a cabo su juego, debían atravesar hasta cuatro carriles y la mediana de separación de los dos sentidos. Las denuncias de algunos conductores pusieron en alerta a los agentes, que lograron detectarlos e identificarlos.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan - Raquel Gómez, plata en el Nacional de Montaña,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-2- Mayo  a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

Raquel Gómez, plata en el Nacional de Montaña,.

Raquel Gómez en el podio con su medalla de plata como subcampeona de España de carreras de montaña. /@FEdExAtletismo
 
Raquel Gómez en el podio con su medalla de plata como subcampeona de España de carreras de montaña. / @FEdExAtletismo,.

Raquel Gómez se proclamó subcampeona máster F35 en el Campeonato de España de Carreras de Montaña celebrado en Liencres (Cantabria). La atleta de Don Benito finalizó octava absoluta y segunda en mayores de 35 años por detrás de Oihana Kortazar, tercera de la general. José Luis Sánchez fue undécimo en M50 y Francisco Cáceres, duodécimo sub- 23,.

 

TITULO: Un trío en la cocina - «Los cocineros somos los soldados perfectos contra el hambre»  ,.

fotos ,  Un trío en la cocina -«Los cocineros somos los soldados perfectos contra el hambre»   ,.

 

«Los cocineros somos los soldados perfectos contra el hambre»,.

José Andrés propone reconvertir restaurantes en cocinas comunitarias. «No podemos desperdiciar alimentos con colas por comida»,.

José Andrés, que este martes participó en Gastronomika Live, en una visita a Valencia./juan j. monzó
 
José Andrés, que este martes participó en Gastronomika Live, en una visita a Valencia.

Cocinero de raza, empresario de éxito y líder de masas. José Andrés es a día de hoy probablemente el español más famoso en Estados Unidos, pero no tanto por la espectacularidad de sus platos, sino por su arrojo a la hora de poner su oficio al servicio de quien más lo necesita. Dos veces nominado al Nobel de la Paz por su labor al frente de la ONG World Central Kitchen, este martes el chef asturiano tomó parte en esa larga conversación virtual entre profesionales que se está desarrollando en Gastronomika Live, el aperitivo digital del veterano congreso San Sebastián Gastronomika. Aprovechó para reflexionar sobre las consecuencias de la pandemia, ofrecer pautas a los gobiernos y reformular el significado de la palabra cocinero. «Si se trata de dar de comer a la Humanidad, ¿quién mejor que nosotros?»

 

 Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

Desde su casa en Washington, vestido con chaquetilla de cocinero y su inconfundible gorra, José Ramón Andrés Puerta -mundialmente conocido como José Andrés- respondió a las preguntas del crítico Carlos Maribona y el presidente de la división de Gastronomía de Vocento, Benjamín Lana, en el tono llano y directo que le caracteriza. Fundador de un emporio hostelero con más de 30 establecimientos en Washington, Miami, Los Ángeles, Nueva York o Las Vegas, dedica sus tardes a repartir junto a su hija lotes de comida entre los indigentes. Y espera que cunda el ejemplo.

«Los gobiernos son lentos, tienen que adaptarse más rápido a las situaciones de crisis»

«Podemos tener un bar en un barrio humilde o un restaurante elegante en el hotel más caro del mundo, pero los cocineros nos vamos a tener que comprometer cada día más con que no haya hambre en el mundo», afirmó el chef asturiano. «Está muy bien ser la profesión más creativa, pero tenemos mucho más que aportar», añadió. Pero no se trata solo de «ofrecer un plato de comida gratis en un momento difícil, eso es algo temporal», el sector de la alimentación «debe ser parte de la solución» a la «pandemia de hambre» que la Humanidad lleva generaciones viviendo.

«Los cocineros estamos acostumbrados al caos, a multiplicar los panes y los peces, en una emergencia somos los soldados perfectos», sostiene José Andrés. Quizá fuera esa reflexión la que le llevó hace una década a poner en marcha un ejército de cocineros para alimentar al mundo en situaciones límite como la que vivió Haití tras el terremoto de 2010. Desde entonces su ONG World Central Kitchen ha intervenido en República Dominicana, Nicaragua, Cuba, Uganda, Puerto Rico o Camboya para atajar las consecuencias humanitarias de desastres naturales con una eficacia que se echa en falta en las administraciones públicas.

La generosidad de un líder

«Los gobiernos son lentos, tienen que adaptarse más rápido a las situaciones de crisis», advierte el chef, que deja una idea en el buzón de sugerencias del Ejecutivo español: «El excedente de producción que no tiene cabida en el mercado debería ser comprado por el Estado para ponerlo a disposición de los Bancos de Alimentos». Reconoce que nunca pensó que tendría que intervenir en España, pero atribuye el éxito de su implantación -quince cocinas activas que llegan a 35 ciudades y más de 200 cocineros implicados- a la buena disposición del gremio, que «estaba deseando ayudar».

En Estados Unidos ha conseguido poner de acuerdo a republicanos y demócratas para reconvertir los restaurantes cerrados en cocinas comunitarias, pero se resiste a asumir un papel de liderazgo. «Si exageramos la importancia de ese líder puede ser contraproducente, creo mucho más en la fuerza de la comunidad que en la del individuo». Maribona comparó su dimensión social con la que protagonizó Ferran Adrià en el plano creativo, pero José Andrés recordó que la grandeza de Adrià «no fue querer ser líder, sino trabajar duro y ser generoso al compartir el fruto de su trabajo». Una generosidad que, por cierto, está en la génesis de congresos culinarios como el que auspicia Gastronomika Live y que han servido «para crear esta gran familia mundial de cocineros» capaz de tejer redes de solidaridad en tiempos difíciles.

«Volveremos a ir en cohete», dice en Gastronomika Martín Berasategui,.

Parece imposible apear a Martín Berasategui de su proverbial optimismo. El chef con más estrellas Michelin del mundo participó este martes en Gastronomika Live desde la cocina de su casa para preparar una de sus recetas emblemáticas y reflexionar sobre la tradición culinaria vasca, sobre las nuevas generaciones de cocineros o sobre la crisis del sector. «Tenemos que coger esto en plan positivo, volveremos a ir en cohete, a sonreír, a pasárnoslo bien y a darnos abrazos», afirmó con aplomo el de Lasarte.

Frente al clima de incertidumbre y desasosiego que vive la profesión, Berasategui prescribe calma: «Ahora estamos en manos de la ciencia, nosotros a lo nuestro, a cocinar y a seguir ilusionando a la gente. Esto ha sido un parón pero nos hará más fuertes, mejores personas y profesionales».

Hace falta mucha templanza para hablar así teniendo 15 establecimientos cerrados a cal y canto desde hace casi dos meses, pero en 44 años de trayectoria Berasategui ha vivido situaciones de todos los colores.

Recordó sus inicios en el Bodegón Alejandro y el ejemplo de su madre y su tía, «que me enseñaron el abecé no solo de la cocina sino de la vida», enfatizó.

Contó cómo trabajaba de sol a sol seis días a la semana, «y el día libre me levantaba a las 4.30 de la madrugada para ir a Francia a aprender», o cómo Eusebio Balda, pastor de Igeldo, le prestó el dinero para hacer la primera reforma en el restaurante. Esa que le pondría en la senda de las estrellas Michelin.

Habló de aquella generación irrepetible de la Nueva Cocina Vasca en la que fue el benjamín y de las nuevas generaciones para las que ha sido maestro: «No hay nada que me produzca más orgullo que ver recoger estrellas a cocineros que han pasado por mi casa». Y todo ello mientras cocinaba en directo para los participantes de Gastronomika Live unos apetecibles lomos de merluza con kokotxas al pil pil.

 

TITULO:  Documentos TV - Celebra 35 años con 'Explorando Chernóbil',.   

Martes -27- Abril a las 00:00 horas en La 2, fotos,.

 Documentos TV - Celebra 35 años con 'Explorando Chernóbil',.  

 

El 29 de abril de 1986, el día que se daba a conocer al mundo la terrible noticia de uno de los accidentes nucleares más graves de la historia, la explosión de la central de Chernóbil, se emitió el primer programa de 'Documentos TV'.

El espacio que dirige Pilar Requena y que emite La 2, cumple 35 años acercando a la audiencia española los mejores y más premiados documentales del panorama internacional y lo conmemora precisamente con el estreno del reportaje ‘Explorando Chernóbil’.

Apuesta por periodismo de investigación y producción propia

Pilar Requena, directora de 'Documentos TV'

Sensaciones límite en la apocalíptica Chernóbil

Nadie podía imaginar que 35 años después alguien estaría dispuesto a hacer turismo en Chernóbil. Desde el día del accidente, la central nuclear y la amplia zona expuesta a la explosión del reactor 4 quedaron suspendidas en el tiempo. La radiación silenció también la ruidosa Prípiat, la ciudad más cercana a la central y hogar de muchos de los que trabajaban en Chernóbil.

'Documentos TV'

Chernóbil quedó devastado por la explosión

‘Explorando Chernóbil’ muestra cómo la zona de exclusión se ha convertido en el objetivo de entusiastas del deporte extremo, de empresas turísticas, exploradores ilegales y artistas, sedientos de nuevas sensaciones y experiencias similares a las que les ofrecen los célebres videojuegos o las películas sobre el Chernóbil devastado por la radiación.

Tres décadas después de la terrible catástrofe humana y medioambiental, una nueva generación entra en esos lugares fantasmagóricos de Prípiat para curiosear y explorarlos, ajenos a los riesgos existentes por la exposición a la radiación. El número de este tipo de visitantes tan poco convencional va en aumento, atraídos por las sensaciones extremas que provoca un lugar congelado en el tiempo como Chernóbil.

‘Documentos TV’, 35 años de rigor y calidad periodística

‘Documentos TV’ celebra con este reportaje sus 35 años en antena, un tiempo en el que el programa, un emblema del periodismo de rigor y de calidad, ha querido llevar al telespectador una mirada reflexiva y crítica de la realidad cada vez más compleja.

Su directora, Pilar Requena, primera mujer al frente de ‘Documentos TV’, afirma que entre sus objetivos está “apostar por el periodismo de investigación haciendo especial hincapié en la producción propia, en un contexto de análisis y neutralidad”. Y seguirá apostando por ofrecer los mejores documentales internacionales con contenidos de actualidad, ciencia, tecnología, feminismo, masculinidad, globalización, ciberacoso… temas que preocupan y crean debate en la sociedad.

Más de 1.600 programas después la filosofía del programa continúa siendo emitir los mejores trabajos. La fidelidad al estilo y calidad de ‘Documentos TV’ se ha visto recompensada en este periplo de 35 años en antena. Más de un centenar de premios nacionales e internacionales avalan su trabajo. Al aumento de estos galardones ha contribuido la producción propia, a la que desde los años 90 el programa dio cabida, incrementando de esta forma su seña de identidad. Premio Emmy, Ondas Internacional, Festival de Montecarlo o Festival Internacional de Programas de Televisión y Promociones de Nueva York son una breve muestra de los numerosos galardones que tiene el programa.

Las nuevas herramientas digitales a las que la televisión ha tenido que adaptarse han llegado también a ‘Documentos TV’. Con su presencia, las historias han adquirido una mayor difusión, se multiplica su impacto y prolongan su vida en la web de RTVE y en las redes sociales.

Desde el comienzo de su andadura en 1986, con Miguel Veyrat, ‘Documentos TV’ ha tenido diferentes directores, desde Pedro Erquicia, que estuvo al frente durante 20 años, hasta Manuel Sánchez Pereira, que lo dirigió entre 2008 hasta su jubilación a principios de 2021. Desde febrero de este año lo dirige Pilar Requena, responsable también de la unidad de Investigación de TVE y representante de RTVE en la Red de Periodismo de Investigación de EBU.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario