TITULO: Cartas Olvidadas -Sánchez rompe el tabú y lleva la pandemia a la confrontación electoral,.
Sánchez rompe el tabú y lleva la pandemia a la confrontación electoral,.
El presidente Gobierno se sitúa en primera línea de batalla contra Díaz Ayuso para suplir el bajo perfil de Gabilondo en la campaña del 4-M,.
El mantra al que durante meses se encomendó el Gobierno, según el cual la lucha contra la pandemia no podía entender de colores políticos, ha saltado por los aires con la campaña de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. El argumento sirvió a Pedro Sánchez durante buena parte de 2020, para reclamar a la oposición un 'sí' patriótico a los Presupuestos Generales del Estado. Ahora, el jefe del Ejecutivo ha convertido las críticas a la gestión de la crisis sanitaria por parte de Isabel Díaz Ayuso en el eje central de la campaña de su partido para unos comicios a los que ha decidido entregarse como si fueran propios.
La estrategia tiene algo de estrambótico. Sánchez sigue defendiendo desde el Gobierno que no entrará en «confrontación» con ninguna administración a cuenta de este asunto, pero hace una semana abrió la veda contra la presidenta madrileña y hace 48 horas disparó con todo. Primero la acusó de haber batido el récord de «descontrol y desmadre», de haber llevado a la comunidad a ser la que registra mayor número de muertes y de tener el rimto de vacunación más lento de España. Y el viernes puso en duda la veracidad de los datos proporcionados por su Gobierno.
La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, justificó las críticas. «No hay que olvidar que el presidente del Gobierno es el secretario general del PSOE y cuando esté en actos de campaña dirá aquello que le parezca oportuno para que el señor Gabilondo pueda tener unos buenos resultados electorales y podamos gobernar en Madrid», adujo en una entrevista en RNE el pasado miércoles.
En realidad, el salto ya lo dio el exministro de Sanidad, Salvador Illa, un día antes. El mismo que, como candidato en las elecciones a la presidencia de la Generalitat había rechazado cuestionar al gobierno de ERC y Junts por su modo de hacer frente a la pandemia con el argumento de que en esta crisis todo el mundo había actuado lo mejor que había podido, se despachó contra Ayuso por haber pensado más en atacar al Gobierno que en los ciudadanos: «Os lo digo en primera persona porque lo he vivido; el Gobierno de Madrid no ha sido leal».
Sospechas
Pero la frontera de lo institucional y lo partidista, en la que el propio Ejecutivo parecía haber puesto el límite, se traspasó el viernes cuando, en una conversación informal con los periodistas que le acompañaban en su gira africana, Sánchez dio por bueno algo que el Ministerio de Sanidad nunca ha verbalizado pese a sus serias sospechas: que Madrid no registra todos los contagios y que sólo así se explica que no teniendo oficialmente una incidencia acumulada superior a la de las comunidades más castigadas sí las supera en presión hospitalaria en UCI.
En el PSOE han asumido ya que, en buena medida, en las elecciones del 4 de mayo se medirán «dos modelos» de gestión, el de Madrid y el de Sánchez. En su afán por conquistar al votante desencantado de Ciudadanos, además, los socialistas han renunciado a la batalla sobre impuestos (hasta hace poco Gabilondo abogaba por «eliminar ciertos privilegios y trato de favor a las élites madrileñas») o incluso sobre educación concertada. De modo que, la crisis sanitaria se ha convertido en asunto nuclear. No es un dato menor que en el CIS publicado esta misma semana, el 78% los electores sostuviera que la cuestión tendrá mucho o bastante impacto en su voto.
El hecho de que todos los partidos entiendan que el 4-M dirime algo más que quién preside el Gobierno de la región y de que el perfil de Gabilondo dificulte un combate cuerpo a cuerpo con Ayuso, empuja a Sánchez a implicarse de lleno en la campaña y bajar al barro. Estas son también sus elecciones. Porque aunque Madrid no sea representativa del conjunto de España – y en los últimos comicios se ha visto que, como en otras comunidades, empieza a haber un voto dual en generales y autonómicas– el PSOEes consciente de que se juega mucho y estos comicios sí pueden servir para marcar tendencias.
Algunos socialistas, aun así, admiten sus dudas respecto a una estrategia, la del presidente, que, es, dicen, lo que Ayuso busca.
TITULO: Cartas en el Cajon - Otras páginas amarillas,.
Otras páginas amarillas
HISTORIA, TRADICIÓN,.
Ya no se van a publicar los listines telefónicos en papel biblia y de color amarillo, adonde recurríamos para completar información, despejando dudas sobre direcciones en calles y distritos, y sobre todo empresas comerciales de productos mil. Se eliminan ante el dominio de Internet, claro. Personalmente me ha dolido la desaparición de otras páginas, pequeñas, pero fechadas y siempre blancas. Las páginas de la agenda que, durante tanto tiempo renovábamos cada año para llevarla en la cartera o en el bolso; anotaciones como citas de trabajo, actos culturales y encuentros amistosos en algún café que se fijaban con antelación.
Las pequeñas agendas sin imaginarlo iban testimoniando la vida porque no faltaba alguna expresión de sentimiento, imposible de silenciar. Hoy, ante la despedida de las páginas amarillas, he buscado las otras, las de las agendas, que seguirán en un cajón, junto con postales, cartas y llaveros que nunca he usado; agendas para rendirles un espontáneo homenaje de gratitud.
Al hojear/ojear este tesoro, aunque jamás se olvidan, he recordado los almuerzos con amigas en 'La Gallineta', donde Fernanda Zabala, tan entusiasta siempre, nos hablaba del próximo conferenciante que iba a presentar en El Palau de la Música; Mara Calabuig, seductora en el decir, nos imponía sobre las novedades en Literatura y Moda; Trini Hernández, que dirigía la Galería El Palau recordaba que no faltásemos a la inauguración de un pintor al que le auguraba éxito, y Amparo Codoñer participaba el empeño musical que regalaba a sus alumnas.
Los almuerzos se terminaron con la primera ausencia que sentimos; no bastaba el recuerdo. En la agenda, por amargura, fui anotando, en muy breve espacio de meses, las faltas de tan queridas amigas. Hoy, las páginas me acentúan un cariño que parece envuelto con sus voces, sus risas y el humor que nos divertía cuando nos poníamos 'trágicas' por los kilos, las canas y el cansancio lumbar.
TITULO: REVISTA TENIS - Medvedev mete el miedo en el cuerpo a Nadal ,.
Medvedev mete el miedo en el cuerpo a Nadal,.
El ruso da positivo en covid un día después de entrenarse con el español en Montecarlo,.
El ruso Daniil Medvedev dio positivo en covid-19 este martes en el Masters 1.000 de Montecarlo, por lo que causa baja directamente en el torneo y todas las personas con las que ha mantenido contacto tendrán que mostrar una prueba negativa para poder continuar en el cuadro. Las alarmas saltaron para Rafael Nadal cuando se descubrió el contagio, puesto que el balear se entrenó con el moscovita este lunes en la arcilla del club de tenis de Montecarlo. Una práctica en la que incluso se fotografió al español saludando a Medvedev. Sin embargo, Nadal tranquilizó cualquier duda respecto a su estado cuando este martes volvió a saltar a la tierra batida a ejercitarse antes de su debut. Lo mismo hizo Novak Djokovic, quien también se había entrenado con Medvedev durante el fin de semana, despejando las incógnitas sobre su continuidad en el Principado monegasco.
Esta baja, aligera el camino de Nadal hacia la recuperación del número dos del mundo, en posesión de Medvedev. Para lograrlo, necesita alcanzar la final. De ese modo y una vez descontados los puntos de 2019 -se resta la mitad de lo logrado, según el nuevo ránking-, Nadal superaría en 60 unidades al ruso, mientras que, si consigue hacerse con el título, el duodécimo para él en Montecarlo, le aventajaría en 460. Así Nadal cimentaría su posición de segundo cabeza de serie de cara a Roland Garros, con el objetivo de evitar un enfrentamiento con Djokovic hasta la final, aunque para eso, aún quedaría un duro camino en Barcelona, Madrid y Roma.
Su siguiente obstáculo ya tiene nombre y apellidos. Federico Delbonis será su primer rival de la temporada en tierra batida. El argentino venció al francés Adrian Mannarino (7-5 y 6-1) y se enfrentará por quinta vez a Nadal. El manacorense se ha llevado los cuatro duelos previos, dos en arcilla y dos en cemento, y nunca ha perdido un set.
Nadal mantiene un récord de 89 victorias y 19 derrotas contra jugadores argentinos y sobre arcilla solo ha perdido siete encuentros, la mayoría de ellos en el inicio de su carrera.
Respecto al resto del torneo, Alejandro Davidovich continúa con buen paso y derrotó al italiano Matteo Berrettini por 7-5 y 6-3 para conseguir la primera victoria de su vida contra un 'top 10'. El malagueño, número 58 del mundo, pisa por primera vez los octavos de final de un grande y esperará rival del encuentro entre Alexei Popyrin y Lucas Pouille. Con este resultado, Davidovich ascenderá a la mejor clasificación de su carrera el próximo lunes, cuando aparezca, como mínimo, como el número 50 del mundo.
También pasaron de ronda Roberto Bautista, que derrotó a Taylor Fritz (6-2 y 7-5) y Pablo Carreño (7-5 y 7-6) a Stefano Travaglia, mientras que se quedó por el camino Pablo Andújar, que perdió con Popyrin por 0-6, 6-2 y 7-6. Bautista se enfrentará en segunda ronda a Tommy Paul, en tanto que Carreño se medirá a Karen Khachanov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario