BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 3 de febrero de 2020

Domingo -9- Febrero - LIARLA PARDO - Juan Carlos Izpisúa Belmonte ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Un pacense en la meca del marketing. / Escala humana - Piel y huesos , Miercoles -5- Febrero,. / ¿Tiempo muerto? China,.

TITULO: Domingo -9 - Febrero - LIARLA PARDO  -   Juan Carlos Izpisúa Belmonte ,.

El domingo -9 - Febrero - a las 18:00 por La Sexta, foto,.

  Juan Carlos Izpisúa Belmonte ,.

«En este siglo viviremos nuestros últimos años de forma más saludable»

El profesor Izpisúa, durante su intervención en el CNS Exeltis Day. /Óscar Chamorro
El profesor Izpisúa, durante su intervención en el CNS Exeltis Day.

Juan Carlos Izpisúa Belmonte, uno de los científicos españoles más revelantes de nuestro tiempo, habla de hitos recientes como la creación del primer embrión sintético y de cómo ve la vejez en un futuro próximo,.


El profesor Juan Carlos Izpisúa Belmonte (Hellín, 1960) habla con voz muy baja de asuntos de mucha altura. Transmite una tranquilidad que poco se corresponde con lo que tiene entre manos: los secretos de la misma vida. Biólogo de renombre mundial, desarrolla su labor en el Instituto Salk de California, donde junto a su equipo busca el camino para revertir el envejecimiento de las células. Cuando no han pasado dos meses desde que sorprendiera al mundo con la creación de los primeros embriones sintéticos, publica ahora un trabajo con en el que abre una nueva vía de conocimiento sobre el envejecimiento. De ambos habla durante su participación en el CNS Exeltis Day, un encuentro que reunió en Madrid a más de 350 especialistas en Psiquiatría y Neurología, entre los que destacó la participación del premio Nobel de medicina Eric R. Kandel, uno de los expertos más reputados del mundo en biología de la memoria.
–¿Qué aplicaciones tendrá haber creado un embrión de laboratorio?
–Si pensamos a muy largo plazo una posible aplicación estaría en los problemas de preimplantación del embrión en el útero. Hay más de un millón de niños que no nacen al año porque la madre lo pierde en los primeros días por una implantación inapropiada. Es una etapa muy oscura de nuestras vidas con la que hasta ahora no se ha podido experimentar porque no podemos investigar con la vida misma cuando esta empieza a aparecer. El poder sintetizar en el laboratorio embriones podría conllevar un conocimiento de ese periodo. También serviría para entender mejor cómo se forman los órganos en los estados iniciales. Tenemos un sistema de trasplantes modelo en todo el mundo, pero aún así todavía hay escasez de órganos. La demanda es mucho mayor que la donación. La posibilidad de generar órganos en el laboratorio para su trasplante  podría ser muy útil.
–¿Estamos muy lejos de llevar órganos artificiales?
-Sí. Lo que hacemos en el laboratorio tarda mucho en trasladarse a la la práctica clínica. Ahora, lo que es importante es usar los modelos de experimentación apropiados. Muchas veces leemos que se ha curado el cáncer en ratones, pero ese avance no se ha podido trasladar a humanos. Aún necesitamos trabajar con modelos más cercanos. Y, por ello, la utilización del mono es primordial. La llegada de estos órganos artificiales tardará un poco menos si trabajamos con modelos de experimentación cercanos al ser humano.
–¿Ve implicaciones éticas en su actividad de laboratorio?
–Todo tiene implicaciones éticas en la vida (ríe). Para dar un salto cualitativo se deben romper las normas porque así ha sido a lo largo de nuestra historia, pero debe hacerse dentro de unas normas. Y no somos los científicos los que tenemos que ponerlas, sino la sociedad a través de un consenso. Debe saberse qué estamos haciendo en el laboratorio y que nuestros gobiernos lo pongan en sus agendas. Una regulación impediría trabajos como el que se publicó hace un años sobre la modificación de la línea germinal de un ser humano en China. Nosotros el año anterior ya lo hicimos, pero no transferimos ese embrión. se quedó en el laboratorio. Si tuviéramos las normas, y los gobiernos mostrasen más interés, quizá el caso de China no existiría.
–¿Qué se debe eseperar después de un caso como este?
–Ese es uno de los problemas fundamentales. Sabemos muy poco sobre cómo la alteración de nuestro ADN con las técnicas que disponemos ahora mismo interfiere en otras regiones de nuestro genoma. Y por lo tanto debemos ser muy cautelosos antes de ponerla en práctica.
–¿Qué enfermedad se beneficiará primero de la investigación sobre el envejecimiento?
–Es difícil saber, pero hay dos temas fundamentales en el envejecimiento que más miedo nos da a todos: perder nuestra cabeza y perder nuestra movilidad. Perder nuestra movilidad es algo que afecta al 90% de las personas conforme van envejeciendo. Los problemas en los cartílagos están estrictamente asociados al envejecimiento. Dada su prevalencia hace que, indirectamente, muchos investigadores estén interesados en esto. Por lo tanto, como la unión hace la fuerza, podría ser una de las primeras enfermedades que podría tener una cierta mejoría derivada de los estudios del envejecimiento. Y la otra es nuestra cabeza. Las enfermedades neurodegenerativas. Ahora son más prevalentes porque vivimos más tiempo, y dado que es algo que nos interesa a todos, entiendo que también unos mayores recursos se están dedicando a este tipo de investigación.
–Como el alzhéimer.
–Sí, pero el problema que hay aquí es que son enfermedades muy complejas. Que pongamos muchas líneas y más recursos no quiere decir nada. Nuestro trabajo trata de reprogramar a las células viejas para rejuvenecerlas. Dado que la mayor parte de las enfermedades están asociadas al envejecimiento (solo un 1% tienen causa genética) el tratar de rejuvenecer una célula conllevaría indirectamente que esa enfermedad tarde más años en aparecer. Con las neuronas, posiblemente sería una forma de frenar la neurodegeneración. Pero ese es nuestro abordaje. Existen otros que seguro que son igual de válidos y que imagino que, con el paso del tiempo, todos juntos ayudarán.
–¿Tienen ya localizado el punto de no retorno del envejecimiento?
–Las estadísticas nos dicen que alrededor de 45 años hay un momento en el que comienza a aparecer cualquier enfermedad ya sea cáncer, el hígado, el cerebro... Si logramos rejuvenecer esas células, las enfermedades tardarán más tiempo en aparecer.
–¿Cómo se imagina el futuro a medio plazo en su campo de estudio?
–Más que aumentar la extensión de nuestras vidas, creo que sería más apropiado que nuestros últimos años fuesen más saludables. El 90% del presupuesto que se dedica en EE UU a la salud se gasta en los dos últimos años de vida. Si lográsemos que nuestros últimos años de vida fuesen mucho más saludables revertiríamos esto.
–¿Lo veremos en este siglo?
–Totalmente (sonrisa amplia). Si hemos conseguido alargar la vida media en 25 años gracias a pequeños cambios en nuestros estilo de vida y de cuidados médicos... Estoy totalmente convencido de que va a ser así. Ahora bien, no lo veremos si no hay un apoyo a la investigación. Y desgraciadamente eso no ocurre en nuestro país. Me parece difícil de entender que en un país donde precisamente la medicina y su carácter social está tan implementada, en comparación con EEUU, no se dedique, no ya los suficiente recursos, sino recursos totalmente insuficientes.
–¿Por qué nunca se termina de dar ese paso?
–Por qué. No sabría responderle. Aunque he de decir que desarrollo muchos proyectos de colaboración con centros de investigación españoles, con los que estamos obteniendo muy buenos resultados. En Madrid, con el doctor Guillén, en la UCAM, en Murcia, y otras instituciones. No quiero ser tan negativo.
–¿Es pronto para replantearse ya otro modelo social de cara al enjevecimiento tal y como lo ve en un futuro próximo?
–Más bien es tarde. La franja de personas mayores de 65 años es mucho mayor que la de personas menores de 12 años en nuestro país. Y con el paso de los años esto también se va a incrementar. Así que es tarde.
El ovario de los primates abre una nueva vía de investigación,.
La revista Cell dedica su portada al último trabajo del equipo del profesor Izpisúa. El objetivo del mismo era estudiar el envejecimiento en un animal que se pareciese más al ser humano, como el mono. Y justo en esa etapa entre los 45 y los 50 años, cuando se da un cambio hormonal extraordinario, que podría llegar a asociarse a la aparición de enfermedades. «Lo que hemos hecho es estudiar el órgano donde se da este cambio: el ovario», explica Izpisúa. «Se trata de determinar en cada una de las células que constituyen ese tejido ovárico, cuál es el cambio genético y epigenéticos que conllevan al cambio hormonal que da lugar indirecta o directamente (aún no lo sabemos) a la aparición de muchas enfermedades», añade. En este estudio, resume el artículo publicado, «encontramos que el estrés oxidativo es clave en el envejecimiento ovárico». Para entender mejor esta conexión entre envejecimiento ovárico y estos genes antioxidantes, los científicos comprobaron qué sucede en las células humanas cuando dos genes concretos pierden su función: sin ellos las células envejecen. «Estos genes juegan un papel crítico en la protección de las células ováricas contra el estrés celular durante el envejecimiento», resumen los autores, que apuntan que estos genes podrían ser «biomarcadores prometedores» para el diagnóstico y tratamiento del deterioro de los ovarios con la edad.

  TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -  Un pacense en la meca del marketing.

 

Un pacense en la meca del marketing,.

foto / Emilio (en el centro), con Derrick Rose y Antoine Griezmann en el Madison Square Garden.

Emilio (en el centro), con Derrick Rose y Antoine Griezmann en el Madison Square Garden. :: E.G.D./Emilio García dirige este departamento de la NBA para Latinoamérica y se considera un privilegiado por vivir experiencias únicas en su trabajo


No ha anotado puntos, ni atrapado rebotes en la pintura. No ha cosechado 'Anillos' ni reventado aros. Tampoco repartió miles de asistencias como su paisano de Villanueva de la Serena. Emilio García Duarte pertenece a ese ejército de profesionales de la NBA que la han convertido en la mejor liga del mundo, en un escaparate al que cualquier proyecto deportivo debe dirigir la mirada, y más en su parcela del marketing, donde ha alcanzado cotas de icono mundial y referente. La auténtica meca. Este pacense comenzó a trabajar en 2012 en NBA España -justo con la entrada de potentes patrocinadores como el BBVA- como director de marketing y sponsors. Desde hace cuatro años se ha instalado en Nueva York y es director de marketing para Latinoamérica, plena y autoexigente dedicación que le permite vivir experiencias únicas y conocer a gente increíble, como el ya fallecido David Stern, jefe y verdadera guía en los despachos; o la megaestrella Kobe Bryant, uno de los capos sobre el parqué y cuya trágica muerte junto a su hija 'Gigi' ha conmovido al planeta baloncestístico.
Excepto cuando tiene que volar a destinos como Argentina, Brasil, Chile, México..., cada mañana Emilio recorre la capital del mundo y el gigantesco Central Park hasta aterrizar en el número 645 de la Quinta Avenida, en Manhattan, el epicentro de la NBA. Allí no cesa de tener reuniones con su departamento de ideólogos encaminadas a expandir su producto al sur del imperio estadounidense. Ya por la tarde, en ocasiones acude a atender clientes, agencias o invitados en la mítica cancha del Madison Square Garden -templo de los Knicks- o en el Barclays Center de Brooklyn, el hogar de los renacidos Nets. También a rodar piezas para los clásicos vídeos promocionales de la competición o redes sociales, como el que hizo este lunes nada menos que con LeBron James. Una de esas visitas fue la del azulgrana Antoine Grizmann, gran amante del deporte de la canasta y a quien le presentó a Derrick Rose, el jugador más joven en ganar un 'MVP' de la 'regular season'.

SUS DATOS

Nombre y procedencia
Emilio García Duarte nació en Badajoz.
Estudios
Se licenció en Periodismo en el CEU y amplió con posgrados vinculados al marketing en ESADE o Harvard, entre otros.
Sus comienzos
Su primer trabajo fue como becario de HOY, pasó por la agencia EFE, después Opel (General Motors), Cámara de Comercio de Badajoz, Marca Extremadura, Grupo Katry y consultor de marketing para proyectos deportivos en EGD, de donde recaló en 2012 en NBA España como responsable de sponsors y patrocinios. Desde hace cuatro años es director de marketing para Latinoamérica, en la oficina de la NBA en la Quinta Avenida de Nueva York.
Afición principal
Confiesa ser un loco del deporte en general, y en particular del baloncesto, por lo que se define como privilegiado.
Así, no es de extrañar que se sienta, como menciona, «un privilegiado». Su trabajo le pone en bandeja la posibilidad de conocer gente más que atractiva e incluso ver el lado humano de deportistas calificados como superhéroes por sus fans. «Los viajes pueden ser pesados si son repetitivos, pero yo lo veo como una suerte porque aprendo de otras culturas, antes en Europa y ahora suda-mericanas, también por muchísimas ciudades de Estados Unidos, que nunca creí que visitaría. Lo veo como un privilegio al poder conocer gente muy interesante. Son ídolos mundiales. El primer día que estuve muy cerca de LeBron James me quedé petrificado porque es como ver la perfección humana hecha persona. Me impactó mucho Shaquille O'Neal, no solo por ser como el Coloso de Rodas sino por lo simpático y bromista que es. O Ginóbili, espectacular persona, y toda la generación dorada de Argentina. O Stephen Curry, que es muy amable y se conoce el nombre de todos los empleados de la cancha y los saluda».

«Me gustó conocer a Kobe Bryant, era muy educado»


Desde las mismas entrañas de la NBA, en el Olympic Tower de su oficina central de Manhattan, Emilio García Duarte no escapa al zarpazo con el que la fatalidad ha magullado al ecosistema NBA con la muerte de Kobe Bryant, uno de los grandes de la historia. «Es imposible decir algo de él que no se haya dicho. Fue un jugador de otra dimensión y como ser humano, siempre que coincidí con él, me demostró una calidad humana excepcional. Me gustó conocerle. Una persona alegre, tremendamente educada, siempre con una sonrisa en la cara. Como jugador, un genio y un artista. Ha sido una pérdida tremenda y la verdad es que lo siento por su familia».
Emilio estuvo con el mito ya eterno de los Lakers en varios eventos publicitarios en los que participó y en los Juegos de Londres 2012. «Imagino que en el All Star se le hará un gran homenaje por todo lo que ha significado. Estas cosas las cuida».


Destaca la figura de José Manuel Calderón, del que solo tiene palabras amables. «Es un gran tipo, humilde y una magnífica persona. Hay fans en Toronto que siguen llevando su camiseta. El otro día comimos juntos y siempre intentamos vernos», recuerda desde su oficina, poco antes de entrar en la enésima reunión. Resulta muy curioso, o «anecdótico» como resalta Emilio, que los dos extremeños de la NBA no vistan de corto tras la retirada de 'Calde' y uno trabaje en la patronal y el otro en el sindicato de jugadores, también en Nueva York. En realidad son tres los personajes de nuestra comunidad en la exitosa liga pues Lorena Infantes, la exjugadora de Badajoz, es entrenadora en México con la Academia de la NBA. En el país azteca ha coincidido también con nuestro protagonista.

Tinelli y el CD Badajoz

Otra celebridad con la que ha tenido mucho trato es el magnate televisivo Marcelo Tinelli, muy conocido a orillas del Nuevo Vivero. «Tengo una gran amistad con él. Cada vez que nos vemos acabamos hablando del Badajoz y me pregunta qué fue de Don Apolonio, Celdrán, etc. En Argentina todos conocen al CD Badajoz y algunos me preguntan cuándo jugamos la Champions».
El ejecutivo pacense se muestra muy satisfecho de haber colaborado en el desarrollo del singular producto al sur de Estados Unidos. «La NBA es pionera en la expansión internacional de sus mercados y Latinoamérica es uno de sus objetivos. El crecimiento ha sido exponencial en diez años, hemos pasado de 40 millones de seguidores a 100 millones, y la NBA es el segundo deporte más visto tras el fútbol. Eso demuestra que estamos haciendo un buen trabajo pese a la competencia por ocupar ese lugar tras el fútbol, con el que no se puede competir».
A menos distancia, el recurrente asunto de crear una división en Europa. Desde el punto de vista del marketing la idea seduce, pero tal vez no sea necesario y lo explica. «No se termina de hacer y no sé la decisión final. Es interesante para el marketing, pero hoy en esta liga ya hay 110 jugadores internacionales y con los europeos se hacen muchas promociones, por ejemplo con la irrupción de Luka Doncic».
Valora y asegura que le ayuda mucho la profesionalidad de los jugadores, que entienden a la perfección el negocio al que pertenecen, y apunta como aliado a las nuevas tecnologías. «Hay una apuesta muy importante por la innovación. Tenemos un departamento para implementarlas en el juego. Se están haciendo cosas interesantes, como el 3D para ver los partidos como si estuvieras en primera fila».
Para él, trabajar en la NBA es como jugar en la NBA, paraíso para su gremio, pero un reto. «Es una organización dinámica, la mejor para trabajar en el marketing, y que te exige un altísimo nivel de esfuerzo porque solo hay que mirar las figuras que han servido de modelo, como Jordan, Jabbar, Magic, Kobe o David Stern, referentes mundiales de trabajo y dedicación». Argumenta que le impresionó David Stern, el excomisionado, al que califica como visionario. «Se adelantó en decisiones que luego se demostró que eran acertadísimas. De las personas más inteligentes que conocí. Estuve en reuniones con él durante tres años y verle trabajar fue un honor y una suerte». El honor y la suerte de un pacense que disfruta con su trabajo.

 

TITULO: Escala humana -  Piel y huesos . , Miercoles -5- Febrero,.,. 

El miercoles -5- Febrero,. a las 21:00 por La 2, foto.

Escala humana - Piel y huesos - ver ahoraEscala humana - Piel y huesos,.

Si los huesos son la estructura del edificio y la piel es el revestimiento, entonces ¿las fachadas son piel o son huesos?. La arquitectura, a través de la historia, ha solucionado de muchas maneras este dilema. 


TITULO:¿Tiempo muerto? China,.
 
 ¿Tiempo muerto? China,.
 
 

Primer fallecido por coronavirus fuera de China: la OMS confirma un muerto en Filipinas,.

  • Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ascienden a 304 y los afectados a 14.380
  • El Gobierno chino aísla la ciudad de Wenzhou, la primera fuera de la provincia epicentro del coronavirus,.
  • Se estudia un caso en EEUU de una anciana peruana que falleció el pasado 17 de enero por una neumonía derivada del nuevo coronavirus,.


Ciudadanos chinos en un centro comercial en Pekín, China.
foto / Ciudadanos chinos en un centro comercial en Pekín, China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo en Filipinas la primera muerte a causa del nuevo coronavirus fuera de China. Se trata de un hombre chino de 44 años de edad que ha muerto el sábado después de estar en aislamiento desde el pasado 25 de enero, según ha informado el ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, y la organización a través de su cuenta de Twitter y recoge Europa Press.
El hombre era compañero del primer caso conocido del nuevo coronavirus en Filipinas, una mujer china de 38 años. Duque ha explicado que en este tiempo el hombre ha desarrollado una neumonía "severa". "En los últimos días, el paciente estaba estable y mostraba síntomas de mejora, sin embargo, su situación se empeoró en las últimas 24 horas, lo que causó su fallecimiento", ha añadido el ministro, en declaraciones recogidas por DPA.
 
 
El fallecido se encontraba en el hospital de San Lázaro. Desde el propio hospital y desde el Ministerio de Sanidad han asegurado que se mantienen las medidas de control y prevención.
La pareja, ambos de Wuhan, ciudad china donde se sitúa el epicentro del brote, llegó a Filipinas desde Hong Kong el pasado 21 de enero y hasta el momento eran los únicos confirmados con este virus en el país.
Repatriada desde EEUU una peruana supuestamente fallecida por el coronavirus
A este primer caso fuera de China se podría sumar el de una anciana peruana que habría fallecido en Estados Unidos por el nuevo coronavirus originario de China. La mujer falleció el pasado 17 de enero en Los Ángeles, pero hasta este sábado no ha podido ser repatriada a su país de origen para evitar cualquier posibilidad de contagio. En el documento que certifica la defunción se indica que la mujer tenía 72 años cuando murió, según recoge la televisión pública peruana TV Perú.
El certificado explica además que el lugar del fallecimiento fue el Torrance Memorial Medical Center. El virus originó que la paciente sufriera una neumonía y otras dolencias.
El médico Marco Almeri ha subrayado en declaraciones a TV Perú que es imposible que un cadáver propague el virus. "Al no poder oxigenar su sangre, todos los órganos vitales del cuerpo como el cerebro, riñón, páncreas, hígado, todos dejan de funcionar", ha indicado. El tiempo que se retrasó la vuelta del cuerpo a Perú era necesario para que el virus muriera, pues durante ese lapso la temperatura y otras condiciones químicas del cuerpo hacen que eso suceda. "Cuando un cuerpo fallece cambia la composición química de este. La temperatura, por ejemplo, ya no se mantiene en 37 grados, sino que toma la temperatura ambiente, que puede ser 20 grados. El PH sanguíneo se vuelve muy ácido. Todas las condiciones químicas de nuestro cuerpo cambian, lo que va a motivar que ese coronavirus muera en el plazo más o menos de 30 minutos", ha subrayado.
Los muertos por el brote del nuevo coronavirus ascienden a 304 y los afectados a 14.380.
En China, el último balance de este domingo de la Comisión de Salud ha elevado a 304 los muertos a causa del nuevo coronavirus y a 14.380 los afectados en todo el país, que ha alcanzado ya a todas las provincias chinas. Durante el sábado, las autoridades han confirmado 2.590 nuevos casos de coronavirus y otras 45 muertes en el país, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, según el último balance.
Además, un total de 328 personas han sido dadas de alta tras haberse recuperado del brote, concretamente, este sábado han sido 85 las que han podido salir del hospital, 49 de ellas en Hubei.
El Gobierno chino aísla la ciudad de Wenzhou
Por otra partes, las autoridades chinas han ordenado este domingo el cierre de carreteras y restricciones de movimiento en la ciudad de Wenzhou, la primera urbe que se encuentra fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus. Los nueve millones de residentes de la ciudad solo tendrán permitido mandar a un miembro de su familia fuera de la ciudad por asuntos de necesidad una vez cada dos días, y todos han recibido la recomendación de quedarse en sus casas excepto para buscar tratamiento médico o cuestiones de similar urgencia, según ha hecho saber el gobierno local en un comunicado.
Al mismo tiempo, se ha dado a conocer que el Gobierno central ha decidido asignar a 1.400 nuevos militares a la ciudad de Wuhan, el lugar donde comenzó la epidemia, para ayudar a los médicos en el tratamiento de los enfermos. El contingente desempeñará su labor en el nuevo hospital de Huoshenshan, levantado específicamente para atender a un millar de pacientes de la epidemia, según informa la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
Emergencia sanitaria internacional
Las autoridades sanitarias siguen luchando contra este brote de coronavirus mientras que varios países se han sumado este sábado a los estados que han prohibido la entrada a personas procedentes de China continental como Irán, Australia, Rusia, Pakistán o Bangladesh.
La Sociedad de la Cruz Roja de China y la Fundación de la Cruz Roja China han recibido más de 849,72 millones de yuanes (unos 110 millones de euros) en donativos sociales para la prevención y control del nuevo coronavirus.
Esto se produce después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara su decisión de declarar el brote de nuevo coronavirus en China como una emergencia sanitaria internacional. "El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países", manifestó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
En 2003, más de 600 personas murieron en todo el mundo (349 en China) a causa del SARS o síndrome respiratorio agudo, que dejó 5.327 afectados en nueve meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario