El sabado -14- Diciembre a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Leiva,.
Leiva: «Con este disco estoy abriendo las puertas de mi casa a lo bestia»,.
El compositor alumbra su cuarto álbum de estudio, 'Nuclear', un disco «menos producido y con menos expectativas» en el que se permite hasta un ajuste de cuentas,.
–'Nuclear' es su cuarto álbum en solitario. ¿Da vértigo mirar atrás?
–No no. Dicen que hay como dos maneras de entender esto: la depresión es exceso de pasado y la ansiedad es exceso de futuro. Yo soy de lo segundo por lo tanto no miro mucho atrás. Vértigo da pero en el fondo este disco es el más conectado con la razón por la que empecé en la música. Es el disco menos pensado, menos producido, con menos expectativas y donde me he despojado de un montón de elementos que venía teniendo en los últimos discos por lo tanto creo que es un disco bastante saludable para mí, me ha sentado muy bien hacerlo.
–¿De qué elementos te has despojado?
–Pues mira cuando te sientas en una producción sueles poner referencias encima de la mesa: musicales, de sonido, incluso de texto… Y en este caso, cuando me junté con Carlos Raya el planteamiento fue ver qué quitábamos con respecto a los discos pasados. Antes era algo así como «igual podemos hacer estas texturas electrónicas con este sintetizador analógico» y esta vez nos hemos quedado con la mínima expresión de la producción de una canción: cuatro personas tocando a la vez, sin añadir nada, con todas sus imperfecciones, y lo mismo con los textos. Están escritos sin atajos, quizá con un grado de exposición mayor del que hubiera querido pero es un disco muy libre de responsabilidad.
«Creo que hay tanta locura y tanto consumo de música, como si fuera
comida rápida, que lo que se ha generado es que haya mucha gente con un
interés por tener un objeto y un disco»
El regreso del vinilo
–¿Sueles autocensurarte mucho? –Autocensurarme no. Quizá, en ocasiones, me suelo proteger más porque al final una manera de conocer a las personas es escuchando su música o viendo su obra A veces he dicho: «Uy, aquí estoy abriendo las puertas de mi casa a lo bestia» pero me ha parecido que era la manera más honesta de enfrentarme a este disco. Voy a contar las cosas tal y como vienen y sobre todo que ya lo he dicho en otras ocasiones: no tengo la capacidad literaria de inventarme historias ajenas, yo tengo que mirar hacia mí y contar lo mío. No soy Joaquín Sabina ni Santi Balmes, que se inventan mundos flipantes que te los crees. Yo en el momento en que me pongo a inventar una historia deja de sonar creíble.
–Los estribillos contagiosos siguen ahí. Parece que te salen solos.
–No lo sé, fijate yo pensaba que no es un disco tan fácil de primera escucha. Sí creo que tengo más facilidad para escribir música que para hacer textos. Los textos tengo que trabajarlos de una manera muy concienzuda.
–¿Ha cambiado mucho tu proceso de escritura en estos años?
–Pues no había cambiado nunca hasta este disco en el que he invertido un orden que me ha dado muy buenos resultados. Yo siempre he hecho textos encima de melodías que tenía creadas. Hay gente que genera las melodías en 'spanglish', a mí eso me aterra. Siempre he tenido melodías con nananas a las que yo ponía texto encima ahora lo he hecho al revés. Ha sido muy natural porque tenía muchos textos escritos.
–¿Qué retos plantea componer así?
–Es mucho más difícil porque el texto tiene que tener una musicalidad suficiente como para poder hacer una canción pero me doy cuenta de que el año que estuve con Sabina encerrado, componiendo, escribiendo y produciendo, fue un aprendizaje muy grande y de esa experiencia surgieron todos estos textos.
–Precisamente, 'Costa de Oaxaca' huele a Sabina.
–Me he dado cuenta después, cuando he escuchado el disco terminado. Esa canción fue la primera que escribí después de terminar el disco de Joaquín y hay una impronta de Joaquín, estaba tan empapado... Estuvimos un año entero encerrados y salió todo lo que aprendí de él.
–En 'Como si fueras a morir mañana' mencionas a los 'haters'. ¿Te preocupan los trolls de internet?
–No no, todo lo contrario. No tengo redes sociales y nunca jamás he buscado mi nombre en internet. Y no me interesa investigar sobre mí porque lo bueno no me lo voy a creer y lo malo sí. No estoy pendiente ni de las críticas a los discos ni a los conciertos. Supongo que es una manera de protección, más allá de que no me interese.
«Creo que los estudios caseros han hecho mucho daño a la calidad de los discos»
Sobre las grabaciones
–¿Cómo viviste
desde dentro la polémica en torno a aquel artículo de opinión que
cargaba contra ese 'Friends Will Be Friends' de Queen transmutado a
'Espidifen' que realizasteis tu y la banda? –Fue una cosa surrealista. Era una reunión de amigos haciendo una parodia porque teníamos resaca. Era imposible encontrar un atisbo de machismo en ese vídeo. Esta persona lo trató de buscar pero era imposible y fue un revuelo absurdo que no había por dónde coger.
–Al margen de esta historia, ¿es el mundo del rock machista?
–Es que vivimos en una sociedad muy machista, con muchas viejas maneras muy machistas. En el rock desde luego que lo hay y todos lo hemos vivido y todos hemos cometido actos machistas. Y yo pertenezco a una familia con una educación de igualdad brutal. Mi hermano mayor es un activista feminista de la hostia y todos somos feministas, pero aún así tenemos que combatir todavía el machismo y hemos avanzado mucho pero, joder, tenemos que quitarnos un montón de caspa encima. Creo que hay que reconstruir la masculinidad y plantearla desde otro lugar y estamos en ello. Creo que hay un avance alucinante. El otro día me fui solo a la manifestación, estuve horas caminando entre la gente y era muy emocionante.
–¿Y ese avance se está viviendo en el mundo del rock?
–Yo creo que sí. Ese recurso literario de culpar a la mujer en las canciones se lo está replanteando todo el mundo. Es verdad que está en las canciones, que está en el imaginario del rock, pero creo que hay un par de escalones menos de resentimiento… Yo creo que está muy bien que todos nos replanteemos esos recursos que son un poco machistas.
–¿Y a quién va dirigida 'Lobos'?
–Bueno, es una cuenta pendiente. Nunca había tenido una canción así, de un ajuste de cuentas, pero me pareció necesario volcarlo y el destinatario sabe que lo es. Ahí me quedo.
–Decías antes que cuando escribes miras hacia dentro. ¿Te importan menos los temas sociales?
–No. Esto es un tema delicado. Que un músico no escriba sobre terrenos sociales no significa que lo social no le afecte. Yo consumo la prensa diaria, casi compulsivamente. El feminismo, el cambio climático, la política... son cosas que me influyen y me hacen sufrir muchísimo. Otra cosa es que seas capaz de trasladar eso a tu obra. Hacer una canción combativa es algo muy difícil y a mí no me ha salido a pesar de haberlo intentado. No ha pasado el filtro. Pero hacer una valoración así es simple. Es como decir que aquella cuando la gente acusó a Fito de votar a Ciudadanos por salir en una foto con Albert Rivera. Eso no significa que comulgues con sus ideales. Que no escriba sobre el cambio climático no quiere decir que me importe una mierda sino que no he sido capaz de ponerlo en una canción.
–Yo escucho música siempre.
–¿Y qué escuchabas durante el desarrollo de este álbum?
–El estilo de un disco está estrechamente ligado a lo que estás escuchando en ese momento. Ahora mismo hay una generación de mujeres latinoamericanas que están haciendo las cosas de forma increíble. Para mí el foco actual de la música está en ellas. Daniela Spalla, Ely Guerra... Y hay una chica muy joven que se llama Soak que me encanta. He estado escuchando muchísima música latinoamericana de folclore mezclado con lo moderno que están capitaneando las mujeres y que es alucinante. He estado escuchando mucho también a Chet Baker.
«He tratado de ir encontrando vida más allá de las giras y me he ido
dando cuenta de que es muy peligroso mecanizar la música y que se
convierta en una rutina»
Sobre las giras
–La semana pasada
salieron los datos de la música en vivo en nuestro país y 2018 ha sido
el mejor año. Pese a ello da la sensación de que la música
mediáticamente ocupa poco espacio.–El consumo de las cosas ha cambiado mucho. Muy poca gente va a escuchar mi disco entero. La gente consume las obras ya sueltas, como en los sesenta, que eran singles. Ahora las canciones forman parte de unos playlist. La explicación al fenómeno es difícil pero una posible es que un exceso de información en la red. Le das a un click y ves todas las actuaciones del 'Saturday Night Live' o de Camarón de la Isla y ahora es muy difícil que la televisión sorprenda a un chaval joven. Aún así creo que es su misión. Yo cuando vi a los Black Crows en 'El séptimo de caballería' fue impactante lo que produjo en mí, fue algo mítico y creo que ahora mismo 'La hora musa' y con 'Un país para escucharlo' son formatos muy importantes y muy necesarios. Los 'talent-shows' no explican cómo y desde dónde se hace la música, mientras que un programa de música en directo sí es explicativo. Hacen falta muchísimos más. Es una vergüenza que la música en directo sea de 2 a 6 de la madrugada, es una estafa tremenda. Creo que es una misión que debe cumplir la televisión pública, pero es verdad que hay tanto volumen de información que es difícil sorprender.
–¿Cómo ves el resurgimiento del vinilo? ¿Hay mucho postureo?
–Yo creo que no. Es como todo. Cuando algo se empieza consumir masivamente, hay una tendencia a querer recuperar lo otro. Creo que hay tanta locura y tanto consumo de música, como si fuera comida rápida, que lo que se ha generado es que haya mucha gente con un interés por tener un objeto y un disco y escucharlo tranquilamente. Es un efecto rebote y creo que no es postureo y que está funcionando de verdad. No me imagino a gente comprando vinilos sin tocadiscos. A lo mejor ocurre, pero me parecería tan 'loser'.
–¿Qué cuentas pendientes tienen los políticos con el mundo de la música?
–Es una asignatura pendiente. Lo primero es que no se nos tiene en cuenta a la hora de cuidarnos socialmente. Los músicos estamos en España desprotegidos. No se concibe como un oficio y las condiciones laborales son muy malas. Y a nivel de espacios indudablemente hay una caza de brujas con las licencias de música en directo. Creo que hay que empezar por ahí.
–Es la primera vez que me sucede. Yo siempre he vivido de gira, las he vivido de una manera muy intensa y he sido un músico especialmente activo tocando. Pertenezco a la cultura de los músicos que están en la carretera haciendo pueblos, plazas… Y, conforme han ido pasando los años, he tratado de ir encontrando vida más allá de las giras y me he ido dando cuenta de que es muy peligroso mecanizar la música y que se convierta en una rutina. En EE UU tu le dices a alguien que haces 80 conciertos en España y te dice: «¿Dónde, si no hay sitio?». Claro ellos hacen giras por todo el país pero con distancias de miles de kilómetros. Es verdad que hemos explotado tanto lo de las giras, tocar en todos los lados, que yo personalmente me he llegado a cansar de hacer tantos shows y he necesitado parar un año y medio. No quiero convertirme en un oficinista de la música. He tenido que parar para no estar en el día de la marmota.
–¿Es lo que está ocurriendo con los festivales?
–Yo creo que sí. Yo antes iba a más a festivales que ahora, y eso que se ha multiplicado la oferta. Es un formato muy necesario, que ha hecho mucho bien por la música en directo pero que cada día se está descuidando más. Hay un festival en cada pueblo de España y cada día el cartel está menos cuidado mientras la entrada sigue bajando. Se da el caso de que si haces un show y cobras 25 euros, y tienes que pagar escenografía y los nueve músicos que yo llevo al escenario, hay quien te puede decir «pues yo por 32 euros veo doce bandas». Pero claro, ¿en qué condiciones? Ahora hay food trucks, carpas y unos tiempos de show muy ajustados. Creo que en ocasiones se hace bien pero el formato ahora se está manoseando y desprestigiando demasiado.
–Tienes ya un estudio en casa. ¿Te ha hecho eso más vago?
–En mi caso no. Es al revés, he cometido la atrocidad de meter el trabajo en casa, la obsesión se ha multiplicado por mil. De todas maneras yo no grabaría mis discos en mi estudio. Las exigencias técnicas de mi casa no son las que yo necesito para grabar un disco. Creo que los estudios caseros han hecho mucho daño a la calidad de los discos. Es decir que todo el mundo pueda grabar un disco en su casa es muy bueno porque no dependes de terceros ni de compañías pero también está penalizando mucho la calidad de sonido de los discos.
–Es el mayor desnudo integral que he hecho en mi carrera. De hecho yo no las puedo oír porque me sonrojo. Es como mostrar todo lo que no quiero que alguien escuche pero a la vez es un ejercicio de explicarle a la gente de dónde viene las cosas, de desmitificar... Siempre hay una primera fotografía de una obra imperfecta y de ahí nace todo. Se trata de poder explicarle a alguien dónde empieza y dónde acaba una canción. Me parecía muy bonito. Y también en estos tiempos de exposición mediática, donde todo el mundo muestra su intimidad, me parecía una manera de mostrar mi intimidad desde un prisma musical. Es como un «entra hasta la cocina» de mi música. También me parecía emocionante editar un disco grabado en un teléfono.
«Hay que combatir el sentido de la responsabilidad. Cuando empiezas eres más libre y disfrutas más»
Para mantener la ilusión
–Con 18 años de carrera a tus espaldas, ¿resulta complicado mantener la ilusión?–Bueno, yo pienso que no. Hay que combatir el sentido de la responsabilidad. Cuando empiezas a hacer música y tu música llega a un nicho y a un reducto de gente muy acotada, no tienes sentido de la responsabilidad y, por lo tanto, eres más libre y lo disfrutas más. Pero poco a poco yo me he ido despojando de expectativas y esto me ha hecho reconectar otra vez con la ilusión de «esto es lo que hago, esta es mi música... Basta ya de buscar referencias y basta ya de esconderte en otras cosas. Este soy yo y así disfruto». En este disco no hay fuegos artificiales y me parece que me he reconectado con el por qué empecé en la música.
–Y en ese plano, en el musical, ¿cambiarías alguna de las decisiones que has tomado en estos 18 años?
–Muchísimas. Incansablemente. No quiere decir que no esté orgulloso pero cambiaría muchísimas cosas.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Silvia Fominaya ,. DOMINGO -15-Diciembre .
El domingo -15- Diciembre a las 16:00 por Telecinco , fotos.
Silvia Fominaya,.
Silvia Fominaya desvela sus secretos en 'Crónicas marcianas',.
No duda en reconocer que entre ella y Javier Sardá pudo haber existido «algo más»,.
No obstante, no dudó en desmentir aquellos rumores que señalaban hacia una posible relación con él, pero tampoco en la existencia de atracción. «Es un hombre abierto de mente, abierto a todo tipo de posibilidades sexuales y no sexuales. Hablabas con él y veías que podías encajar ¡pero es que era mi jefe!», insistía.
En la entrevista también recordó su etapa de azafata del Telecupón. Aseguró que Carmen Sevilla le vacilaba en el minibar del camerino y le contaba sus romances por Estados Unidos. «Tú, todo lo que puedas, que es lo que te vas a llevar», le decía.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - La falta de oxígeno en el mar por el cambio climático amenaza la diversidad de especies,.
El martes -10-Diciembre por La 2 a las 21:30, foto,.
La falta de oxígeno en el mar por el cambio climático amenaza la diversidad de especies,.
Un informe alerta de la desoxigenación como una realidad que va en aumento y que hará perder especies y el equilibrio ecológico,.
Pero estos son proyecciones a futuro. Lo cierto es que la desoxigenación es una realidad que ya atenaza a la vida marina del planeta. Así lo reivindicaron ayer los científicos que presentaron el informe 'Desoxigenación de los océanos: un problema de todos' en el marco de la COP25. En él, los expertos afirman que las regiones del mundo con bajas concentraciones de este gas imprescindible para la vida crecen a medida que pasan los años; se están expandiendo por el globo. «En la actualidad hay alrededor de 700 zonas del mundo afectadas por esta condición, cuando en 1960 eran solo 45», recoge el trabajo que ha contado con la participación de expertos de 17 países. En el mismo periodo, el volumen de aguas sin nada de oxígeno se ha cuadruplicado.
«Para detener esto necesitamos frenar de manera decisiva las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la contaminación por nutrientes de la agricultura y otras fuentes», manifestó Dan Laffoley, del programa de Ciencia y Conservación marina de la IUCN. Recientemente, la falta de O2 se coló en la actualidad informativa española. Cuando aparecieron cientos de peces muertos en las orillas del Mar Menor en Murcia, una de las explicaciones científicas que dieron al fenómeno fue la desoxigenación de las aguas que, inevitablemente, dio lugar la muerte masiva de peces.
En un orden menos letal, los efectos de esta pérdida en los mares se notan en la proliferación de especies que toleran esta situación, como las medusas y calamares, en detrimento de los peces. Los atunes, peces espada y tiburones son especialmente sensibles al oxígeno bajo porque su tamaño les obliga a consumir más energía. Por ello, suben a la superficie para poder sobrevivir y están más expuestos a la sobrepesca. Además de esta última, la contaminación, especialmente de plásticos, son factores de destrucción del equilibro de los océanos. Las consecuencias que a largo plazo este fenómeno tendrá para la salud humana, la economía y la sociedad no son valoradas en su justa medida, cree John Baxter, experto en Áreas Protegidas de la IUCN. Para, Lisa Levin, bióloga del IUCN, «existen soluciones», como reducir los vertidos de la agricultura, la industria, las aguas residuales y evitar la contaminación y la sobrepesca.
TITULO: LOS TOROS LA SER - Buen toreo de 'El Payo'; nulas opciones para Ureña,.
LOS TOROS LA SER,.
Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER.
Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido
de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011,
siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico
nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
Buen toreo de 'El Payo'; nulas opciones para Ureña,.
El
mexicano brilló sin espada en una tarde en la que la expectación se
concentró en el murciano; Confirmó la alternativa 'El Galo' y dejó una
faena de buenos pasajes aunque larga Sebastián Castella
Tarde larga, de ocho toros de Xajay, con más de 15.000 espectadores en los tendidos y el buen toreo realizado por El Payo. Un buen ramillete de verónicas muy expresivas
y pegado a tablas saludó El Payo al cuarto de la tarde. Volvió a quitar
después por el mismo palo y de igual nivel. Preciosas las medias de
remate. Se entregó el de Querétaro ante un animal que, a media altura,
tuvo cualidades y buen fondo. Inspirado el torero en una labor de mucha
enjundia, sentida e improvisada. Entonada actuación malograda con los
aceros. La sosería del séptimo de la tarde, un toro que dijo muy poco,
deslució el trasteo de El Payo, que intentó sin fortuna el lucimiento. Dejó algunos detalles de su concepto, con la figura relajada y airosos remates, en un conjunto que no pasó de discreto. De nuevo no estuvo acertado con la tizona.
Se
dejó crudo Sebastián Castella al segundo de la tarde, que llegó con
transmisión a la muleta. Tuvo codicia y buen son el de Xajay, y el
francés, con mucho valor y serenidad, le aplicó pulso, temple y
autoridad. Repitió el toro y Castella ligó en un palmo, con el trazo
largo y la mano baja. Al natural el toro no fue tan claro y protestó
más, por lo que Sebastián apuró más el pitón derecho. Mantuvo el interés
de una labor de largo metraje. Perdió el triunfo con la espada.
El toro fue premiado con el arrastre lento. El quinto fue un toro
ofensivo, tocado arriba, que embistió muy descolgado, barriendo los
belfos sobre la arena. No terminó de haber conjunción con Castella, que
apostó por los terrenos de cercanías, exigiendo al animal, según informa
Aplausos. El tercero, ofensivo por delante, fue protestado por falta de remate en los cuartos traseros. Paco Ureña estuvo por encima de un toro nada fácil, reservón, que embestía a oleadas y con genio, que tuvo el defecto de escarbar. Con peligro sordo. Se justificó el murciano, que no tuvo opción de lucimiento. Mató de una estocada fulminante. Antes, había brindado su labor en el tercio a Arturo Macías. Paco Ureña hizo un verdadero esfuerzo frente al sexto de la tarde, un castaño al que le costó empujar hacia adelante. Todo lo hizo el murciano, muy esforzado en todo momento. Faena larga, de gran nivel técnico y mucha paciencia. No se aburrió el torero ni el público. Mató de buena estocada al segundo intento, pero se le atascó la cruceta.
André Lagravere "El Galo" dejó una buena impresión en la tarde de su confirmación de alternativa en la México y pudo cortar una oreja si el presidente hubiese atendido a la petición mayoritaria del público tras su faena al octavo de la tarde. El Galo, que toreaba su primera corrida tras la alternativa, estuvo a buena altura en los tres tercios con el que cerraba plaza. Variado con el capote, puso tres pares de banderillas y toreó con buen son al de Xajay hasta que se vino a menos el toro. Hubo empaque y expresión con la mano derecha y largura y buen trazo al natural. Mató de una buena estocada. También causó una grata imagen con su primero, con el que sorprendió por su temple. Se gustó por momentos el torero, que corrió muy bien la mano. Acertó en las distancias y alturas que requería un toro que no acabó de humillar, pero que tuvo mucha calidad y nobleza. La labor fue de más a menos y no acabó de redondear la faena de su confirmación.
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