La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
El huevo de la serpiente ,.
Con todo, el dato más inquietante del informe es que solo el 8,7% de los estudiantes adolescentes de la OCDE (menos de uno de cada diez) «dominan tareas de lectura complejas como distinguir entre un hecho y una opinión cuando leen temas con los que no están familiarizados». A juicio de Gurría, se debe a que «hoy en día los estudiantes necesitan capacidades bien cimentadas para navegar en flujos de información 'online' instantáneos, para diferenciar entre hechos y ficción, entre lo que es verdadero y falso». Capacidades que son claves en el mundo actual de las 'fake news', como insiste el responsable de la OCDE, quien advierte que esta tendencia es «bastante preocupante».
Y lo es porque esta deficiente comprensión lectora de las nuevas generaciones es campo abonado para los nacionalpopulismos, que esgrimen las noticias falsas y las correlaciones espurias de datos y hechos como armas de persuasión masiva. Falacias y posverdades que propagan como virus a la velocidad de la luz por las redes sociales, canal de comunicación e información casi exclusivo de los más jóvenes.
Por ello, garantizar una buena educación a los niños y niñas independientemente de su origen socioeconómico es una vacuna contra los populismos y extremismos porque mantiene en funcionamiento el ascensor social, y la OCDE advierte que una baja movilidad social «está asociada con una atracción más fuerte por los extremos, especialmente cuando la confianza en las instituciones políticas es débil».
Otra vacuna es garantizar el buen periodismo. Y la mejor forma de garantizarlo es combatiendo la precariedad laboral que sufre una legión creciente de periodistas. Sin embargo, las dificultades financieras que atraviesan los grandes medios de comunicación ponen en riesgo el ejercicio del buen periodismo porque estos recurren a los recortes salariales y de personal para reducir gastos, lo que deteriora la calidad de la información, al tiempo que son más vulnerables a las presiones de anunciantes privados y públicos. Y quien es esclavo de su estómago no es libre.
Entonces la tentación de los medios es disfrazar de información los contenidos patrocinados para conseguir más dinero. Caen así en el juego de sus principales enemigos: los difusores de 'fakes news'. Algo que es pan para hoy y hambre para mañana, porque, como alerta Yaron Galai, fundador de la plataforma de enlaces patrocinados Outbrain, se acaba perdiendo la confianza de los lectores. Galai lanza un aviso para navegantes: «En cinco o en diez años veremos que los medios ganadores serán los que respetaron a sus usuarios y ofrecieron material digno de confianza». Eso espero, en juego está nuestra democracia, porque la mala educación y el mal periodismo son el huevo de la serpiente nacionalpopulista.
TITULO: Vivan los novios - Telecinco - Emilio Gancedo: "La destrucción de la cultura rural es una catástrofe" .
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
Emilio Gancedo: "La destrucción de la cultura rural es una catástrofe",.
El reportero argentino Martín Caparrós, en Lacrónica (Círculo de Tiza), sostiene que el género de la crónica consiste en "contar algo en vez de dar cuenta de ello, pasar de la descripción anodina al relato".
Emilio Gancedo (León, 1977) debe de tener muy presente este axioma
porque su literatura brota de la síntesis periodística, el aplomo
narrativo y el léxico preciso.
Curtido durante dos décadas como redactor del Diario de León,
Gancedo forma parte de una generación literaria que ha decidido
hincarle el diente a la historia reciente, focalizando la mirada hacia
la ruralía. Lo hizo en Palabras mayores (Pepitas de
Calabaza), un compendio de relatos del interior agavillados alrededor
del valor incalculable de los custodios del territorio. Y lo vuelve a
acreditar de nuevo en su novela La Brigada 22, editada también por esta editorial independiente con base en Logroño. "Me interesan los perdedores de la Historia, la gente que se queda en la cuneta", sostiene Gancedo a EL MUNDO. La fábula de La Brigada 22 se sitúa en 1980, en vísperas del golpe de Estado. Sus dos protagonistas son Paquito Munera, un oficinista gris con una anodina existencia en compañía de su madre y cuya única ambición es publicar cartas en el diario de la provincia, y el teniente Aníbal Tosantos. Por avatares distintos, ambos dan con un grupo de maquis anclado en la serranía mediterránea y en unos ideales a prueba de años. "Llevamos tanto tiempo aquí que el paisaje se ha convertido para nosotros en una piel aún más verdadera que aquella con la que nacimos", suelta Perdigones, uno de los brigadistas.
Inspirado en Los topos (1977), el libro en el que los periodistas Manu Leguineche y Jesús Torbado rescataron la resistencia de los republicanos que permanecieron escondidos durante la dictadura, el relato de La Brigada 22 está permeado de un humor tierno y hondo que canaliza el argumento desde la tragedia a la comedia.
Gancedo se fijó especialmente en el testimonio de Pablo Pérez Hidalgo, alias Manolo el Rubio, detenido en Ronda el 9 de diciembre de 1976, según un teletipo de la extinta agencia Cifra. Leguineche y Torbado lo consideraron "el último guerrillero" y registraron sus palabras: "Me acusaron en algunos periodicuchos de que yo había quemado conventos. Es una gorda mentira". Decidió esconderse incluso después de la muerte de Franco, lo que se explica por la doble represión a la que se vieron sometidos los maquis. El régimen les trató como criminales y el PCE les persiguió por orden de Stalin. Historiadores como como Secundino Serrano, autor de Maquis. Historia de la guerrilla antifranquista (Temas de Hoy), han explorado en profundidad la huella de la guerrilla comunista y anarquista. Al hilo de este pretérito, Gancedo reflexiona sobre la dificultad de los españoles para cicatrizar sus heridas. Escribe: "Este parece ser el único país del mundo en el que las guerras no terminan jamás y el conflicto es siempre sordo y perpetuo, un duelo inacabable, donde cada grito del pasado parece encontrar eco en uno nuevo. Pero la gran lástima de esta tierra es cómo trata a aquellos hijos que deciden dar el pellejo por ella".
A su juicio, "lo de las dos Españas es más un mito que una realidad, pero es cierto que este país se pelea diario por su pasado. Unos viven con el lamento constante y a otros les viene muy bien como arma política".
Su prosa, trufada de personajes que rezuman soledad, irradia una inquietud por el paisaje y un olfato especial para captar un lenguaje que ya solo se oye pisando el terruño. "Volver la vista a ese paisaje y paisanaje olvidados ayudaría a redescubrirnos a nosotros mismos. Vivimos una etapa brutal de deshumanización. Hay mucha gente que ya no mira por la venta. Estamos todo el día clavados en las pantallas".
Esta inclinación por la belleza extramuros de las ciudades surge de las fuentes literarias de las que bebe: Sampedro, Aldecoa, Ferlosio. También Julio Llamazares, leonés como Gancedo, padre de la literatura rural. Cernuda escribió en Ocnos: "Hay destinos humanos ligados con un lugar o con un paisaje". La virtud del autor de Palabras mayores es que cartografía el campo desde el prisma etnográfico. "Ahora estudiamos mucho lo que hacían en Atapuerca, cosa que me parece bien, pero nada lo que hacían nuestros abuelos. Hemos pasado del Neolítico a internet. Eso tiene un potencial narrativo tremendo, pero se ha llevado por delante buena parte del patrimonio. La destrucción de la cultura rural es uno de las mayores catástrofes de la historia reciente de nuestro país. Y si tiene que morir, al menos, hagámosle un entierro digno".
Pese a haber saltado a la agenda política, Gancedo ve "complicado" mitigar la sangría demográfica en la España rural. "Las zarzas se comen a las aldeas abandonadas. Una señora de Cuenca me dijo: 'lo único que quieren es que nos muramos del asco'. Ojalá ahora se arme un pacto de Estado, pero hay que tener en cuenta que el arraigo pesa más que las subvenciones". A su juicio, la despoblación es un proceso "descivilizador". Por eso, concluye, "el afán por hacer algo por tu tierra es mucho más importante que el dinero".
TITULO: Cine de barrio - Cine - La ciudad no es para mí ,.
Concha Velasco presenta la película "La ciudad no es para mí"; protagonizada por Paco Martínez Soria.
- Reparto
- Paco Martínez Soria, Doris Coll, Cristina Galbó, Alfredo Landa, Eduardo Fajardo, Rafael Alcántara, Gregorio Alonso, Manuel Arbó, Miguel Armario, Marta Baizán, Ángel Calero, Gracita Morales, José Sazatornil, José Sacristán,.
- Agustín Valverde, viudo y hacendado sesentón aragonés, marcha a Madrid, donde se instala en casa de su hijo, un prestigioso médico casado con una modesta costurera. A la mujer todo el mundo la llama Luchy, desde que consiguiera su brillante posición social casándose con el Dr. Valverde. Pero al llegar a Madrid Agustín descubre que en la capital hay muchos más problemas que en su pueblo. Luchy se siente atraída por el ayudante del doctor. Sara, la nieta de Agustín, vive una vida frívola y desordenada con una pandilla de amigos estúpidos. Y hasta Filo, la empleada del hogar, tiene su correspondiente complicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario