DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Los santos inocentes , fotos,.
Los santos inocentes,.
Un pobre hombre, sencillo, inocente y bueno hasta la exageración, al que le quitaban todo lo que tenía porque en la cárcel, como en un corral de gallinas, siempre picotean al que muestra una debilidad. Acudía a la escuela para que le escribieran cartas a su madre, a una hermana y al municipal, que fue a visitarlo muchas veces. Al margen de la realidad, su inocencia le hacía creer que todos los días le iban a dar la libertad y, para no perder tiempo, recogía todas sus pertenencias en una maleta de madera y se situaba cerca de la puerta. Le decían «el tonto de la maleta». Después de horas de espera, volvía a la celda con su maleta, pero sin perder la esperanza de que al día siguiente lo iban a llamar… Ocho meses después, cansado de esperar una libertad que no llegaba, trenzó una cuerda con tiras de sus mantas… Sobre el camastro la maleta de madera, cerrada con un candado y la última carta que yo le había escrito para su madre.
Dos: En la cárcel no hay inocentes, por lo que en su vientre se acaban las negaciones que se mantienen fuera, pero DFG la sostuvo incluso en sus conversaciones conmigo. Siempre. Aclaro que era alumno mío y de los mejores, con una capacidad poco común para las matemáticas. Jamás, en ningún momento dejó de defender su inocencia, aunque nadie, yo tampoco, lo creía porque la sentencia por «agresión y violación» estaba muy documentada y la víctima lo reconoció sin duda alguna. Sobre todo por la leyenda que llevaba tatuada en su brazo, desde sus tiempos de legionario: «Amor de madre». Además, como era un tipo raro, introvertido y silencioso… Pero a los seis años, después de haber perdido a su madre, a su esposa y a un hijo, en accidente de tráfico, cuando iban a visitarle desde Mérida, la policía detuvo al verdadero culpable, por otras dos violaciones. El violador, con el mismo tatuaje en su brazo de «Amor de madre», confesó otras cuatro y, entre ellas, por la que DFG llevaba seis años en la cárcel. Le pusieron en libertad de inmediato, dejando en todos los que no le habíamos creído una molesta sensación de culpa. En la cárcel también hay inocentes.
TITULO: MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -31- Diciembre ,.
El martes -31-Diciembre las 22:35 por La 1, foto,.
MasterChef nos hizo humanos,.
Existen evidencias obtenidas de poblaciones aisladas de que los crudívoros tienen afectada su capacidad reproductiva aunque, aparentemente, en otros aspectos estén sanos. Esta disminución de la fertilidad afecta hasta el punto de que los que ingieren solo alimentos sin cocinar no podrían sobrevivir por largo tiempo como comunidad,.
Varias hipótesis alternativas a los alimentos cocinados se han barajado para explicar la importancia de la dieta en el desarrollo y florecimiento de la humanidad. Una de ellas plantea que nuestros antecesores prosperaron frente a otras especies por una dieta rica en carne y grasas crudas (fuentes importantes no sólo de proteínas, sino también de vitaminas).
En contra de esta posibilidad está el hecho de que otros muchos animales con esta dieta no han conseguido nuestro éxito evolutivo y que está claramente evidenciado que una dieta rica en carne cruda no es saludable para los humanos (no somos carnívoros exclusivos). Otra opción que ha conquistado a muchos adeptos es que la incorporación a la dieta del almidón y sus similares (procedentes de cereales, tubérculos, etc.) ha provocado el auge de nuestra especie.
Sin embargo, aunque la contribución de este tipo de principio a nuestra alimentación ha sido determinante en la construcción de las sociedades modernas (actualmente más del 50% de las calorías que ingerimos provienen de esta fuente), su incorporación a la dieta es relativamente reciente, ya que se produjo con el desarrollo de agricultura hace unos miles de años. Por lo tanto, este hecho relevante en nuestra alimentación se produjo muy posteriormente a nuestro origen como especie inteligente.
Por último, se ha especulado que nuestra variada dieta omnívora ha sido el motivo de nuestra identidad como especie predominante. En contra de esta hipótesis se encuentra el dato contrastado de que los primates son mucho más generalistas en la dieta que nosotros o que nuestros antepasados cavernícolas, y a pesar de ello, no han alcanzado nuestro desarrollo.
Por lo tanto, no es la carne, ni el almidón, ni la variedad en nuestros alimentos lo que nos especializa y distingue frente a otras especies. La actividad que cambió nuestro devenir fue precisamente procesar los alimentos en una manera tosca, pero similar a lo que hoy llamamos cocinar y que se ha encumbrado en nuestra cultura con la alta cocina.
Cocinar los alimentos es común a todas las culturas, actuales y pasadas, y estamos adaptados para aprovechar los alimentos procesados de esta manera, identificando olores y sabores para un mejor aprovechamiento de estos. Además, al cocinar mejoramos su digestibilidad y conseguimos eliminar patógenos presentes en la materia prima. Sin embargo, no es tan conocida la relación entre los alimentos cocinados y la fertilidad.
Existen evidencias obtenidas de poblaciones aisladas de que los crudívoros (aquellos que sólo toman alimentos crudos) tienen afectada su capacidad reproductiva aunque, aparentemente, en otros aspectos estén sanos. Esta disminución en la fertilidad afecta hasta el punto de que los que ingieren en la dieta exclusivamente alimentos sin cocinar no podrían sobrevivir por períodos largos de tiempo como comunidad, ya que el descenso en la natalidad los llevaría a la extinción. Científicamente es un tema controvertido pues no se conoce aún la causa que provoca este aumento de la esterilidad y no es posible realizar experimentación con animales de laboratorio ya que el resto de los animales son capaces de reproducirse eficazmente sin necesidad de cocinar los alimentos.
La cocina nos hizo humanos hace unos dos millones de años y desde entonces ha sido nuestra agradable compañera de viaje en nuestro devenir como especie. Tanto es así que de alguna forma se ha introducido en nuestra fisiología y ahora no sólo la usamos para disfrutar en la mesa, sino que también la necesitamos para reproducirnos y mantenernos en este planeta. Gracias MasterChef.
TITULO: Donde comen dos -Las mujeres reivindican su protagonismo en el vino,.
Viernes-3- Enero 23:15 por La 1, foto ,.
Las mujeres reivindican su protagonismo en el vino,.
Tres profesionales extremeñas fundan una asociación para difundir la cultura y el consumo de vinos extremeños,.
Para difundir la cultura del vino, promover el consumo de vinos y cavas producidos en Extremadura y reconocer y realzar el papel de las mujeres que trabajan en la industria vinícola regional ha nacido la Asociación de Mujeres Amantes del Vino de Extremadura (Mavex), que amadrina Isabel Mijares.
Ella estuvo esta semana en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, donde fue presentada esta nueva asociación, y al acto acudieron, sin duda, las mujeres más representativas del mundo del vino en Extremadura en sus distintas facetas, desde enólogas hasta propietarias, pasando por técnicas y profesoras universitarias.
Esta asociación tiene como socias fundadoras a la sumiller Piedad Fernández, directora de la Escuela Internacional de Sumiller; la fundadora y directora de la agencia de exportación de vinos españoles y portugueses 'PeninSula, Iberian Wines', Isabel Cuevas; y a la directora general de exportación de las Bodegas Carlos Plaza, Manuela Bayón. Todas ellas con una amplia experiencia como profesionales en el sector del vino en Extremadura y a las que acompaña unas socias honoríficas de reconocido prestigio, como María Antonia Fernández-Daza.
La presidenta, Piedad Fernández, justificó su nacimiento en la necesidad de poner caras a las mujeres que cada vez hacen sonar más su voz en el mundo del vino y que contribuyen a consolidar la calidad de los vinos extremeños y su presencia en los mercados.
En apenas dos meses desde que se planteasen su creación, la asociación ya ha sido constituida y cuenta con numerosas socias en toda Extremadura. Y, aunque aún no hay un calendario de actividades organizado, la directiva tiene muchas ideas que pasan desde charlas a eventos, viajes y jornadas.
Pero el plato fuerte serán las clases magistrales que quieren organizar para seguir aprendiendo. Entre los nombres citados, la primera, Isabel Mijares; pero también los de Ferrán Centelles, sumiller de El Bulli; Alexandre Schmitt o la primera mujer Master of Wine, Almudena Alberca.
El consejo magistral lo aportó Mijares, «no caigamos en el error de ser excluyentes», para lo que hay que dar cabida a cualquier amante del vino, aunque sus conocimientos no sean técnicos; y «no centralicemos ni en una ciudad, ni en una zona» los vinos de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario