BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 13 de diciembre de 2019

España a ras de cielo - Eduardo Mendoza, una sonrisa histórica,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Diciembre ,./ Ochéntame otra vez - La muestra 'X tiende a infinito' mezcla arte contemporáneo y medieval en el Museo de Llerena,. / Cómo nos reímos - Splunge,./ El Paisano - Arredondo, en Cantabria,.

TITULO: España a ras de cielo - Eduardo Mendoza, una sonrisa histórica ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Diciembre ,.







 España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- Diciembre ,.
 
 
  Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 

Eduardo Mendoza, una sonrisa histórica,.


Divertidísima, errática hasta donde quiere el autor (con el timón bien agarrado), con 'El negociado del ying y el yang' regresa el mejor Mendoza,.
foto - El escritor Eduardo Mendoza. 
En Noches sin dormir, al hilo de las estrategias literarias, Elvira Lindo se quejaba de que «ya se sabe que haber escrito humor resta puntos», y eso es verdad, sí, pero por algún motivo no sirve para todos los casos. Lo digo porque no es que el prestigio literario de Mendoza haya salido airoso de sus libros cómicos, o que incluso haya salido reforzado, sino que de hecho esa buena fama general, que le llevó al Premio Cervantes de 2016, se levanta principalmente sobre el humor, algo bastante insólito si observamos que hay una unanimidad sorprendente a la hora de valorarlo: un gran mérito de Mendoza es haber demostrado que la popularidad y la crítica pueden coincidir, que el favor del gran público no implica la indiferencia de los lectores exigentes.
Por otro lado, en este inmenso bar llamado España tenemos una tradición entrañable: la mitad de la población compra el Premio Planeta (pero no lo lee) mientras que la otra mitad lo despedaza (pero, por descontado, sin leerlo). Me temo que, acaso por ello, menos gente de la que naturalmente debería haberlo hecho leyó en 2010 Riña de gatos, y se perdieron la que en mi opinión es la tercera obra maestra que, a día de hoy, blinda para el futuro la obra del autor. Las otras dos se dan por consabidas, pero eso es lo que me importaba explicar: desde las primeras líneas del artículo de prensa con el que arrancaba el deslumbrante debut de La verdad sobre el caso Savolta ya hay un buen humor agazapado pero obvio, y de hecho ese pitorreo íntimo ya está incluso antes, en el exergo, que reproduce ese momento en el que don Quijote deduce que están cerca de Barcelona por el hecho de que empiezan a aparecer ahorcados por todos lados. Que Cervantes esté en los primeros balbuceos de su obra ya tiene algo revelador (y Mendoza ha sido aquí y allá explícitamente cervantino, como en el episodio de los duques de El último trayecto de Horacio Dos), y también que comience tan pronto esa forma tan sarcástica de retratar su ciudad natal, que a algún barcelonés despistado podría molestar y que sin embargo oculta un apego indisimulable, un amor eterno fácil de compartir.
En una de sus mutaciones más divertidas, el extraterrestre de Sin noticias de Gurb se transformaba en Manuel Vázquez Montalbán, quien años después, en un prólogo a Savolta, dio en el clavo al avisar de que las supuestas novelas menores de Mendoza ocultaban tanto magisterio como las canónicas, y que su humor extremo, casi de astracanada, no debía despistar de todo lo que esos libros ofrecen. Es verdad: aparte de digresiones maravillosas sobre mil asuntos, en la serie que se inició con El misterio de la cripta embrujada hay momentos sobrenaturalmente buenos, y no me importa confesar, por ejemplo, que las últimas líneas de El enredo de la bolsa y la vida me conmovieron hasta las lágrimas, y que la emoción de ese final puede estar precisamente potenciada por el hecho de que culmina una narración que parecía un simple entretenimiento, algo intrascendente.
El año pasado El rey recibe nos alarmó: comenzaba muy bien y regalaba momentos memorables, de esos que nos han convertido en mendozistas fanáticos, pero en general fue una narración algo desganada, no ligera sino un poquito lánguida. La buena noticia, por tanto, es que la continuación, aparecida ahora, nos devuelve casi al mejor Mendoza: El negociado del yin y el yang es divertidísima, errática pero sólo en la medida en que se ha propuesto serlo, como improvisada, sin saber a dónde va, pero con el timón bien agarrado por parte de su autor. Las líneas sobre la ONU, por poner un ejemplo, deberían pasar a las enciclopedias, y también atina Mendoza a la hora de dar un balance racional sobre asuntos espinosos, asumiendo riesgos (afirma sin vacilar que Franco «nunca fue un fascista», pero es igualmente exacto al valorar la crueldad y el atraso de su régimen), aunque siendo en sus valoraciones históricas tan amable y a la vez impecable como lo ha sido toda su escritura, y hasta su actitud, propia de todo un caballero.

   TITULO:  Ochéntame otra vez  - La muestra 'X tiende a infinito' mezcla arte contemporáneo y medieval en el Museo de Llerena,.



Jueves -19- Diciembre a las 22:35 por La 1, foto,.

 

La muestra 'X tiende a infinito' mezcla arte contemporáneo y medieval en el Museo de Llerena,.

Una mujer mira la obra 'Los alpinistas', de Miguel A. Cardenal. :: M.T./
Una mujer mira la obra 'Los alpinistas', de Miguel A. Cardenal,.

La exposición estará abierta de jueves a domingo hasta el próximo 26 de enero,.


Hasta el próximo 26 de enero, el Museo Histórico Ciudad de Llerena acoge la exposición 'X tiende a infinito', una muestra que pretende conectar las pinturas medievales del antiguo Palacio Episcopal y sus elementos geométricos, algunos de los cuales tienes quinientos años, con el arte contemporáneo en igualdad de condiciones.
El comisario de la exposición es Miguel Ángel Cardenal, un joven de Villalba de los Barros y licenciado en Bellas Artes, que ha centrado sus últimos trabajos en la estética de los objetos como representación del retrato social. También ha participado en más de una veintena de exposiciones entre Sevilla, Madrid, Barcelona o Suiza definiéndose como un artista interdisciplinar. En su haber cuenta con premios como Projectarte, de Morón de la Frontera, Boreal Project de Madrid o el XXII Certamen de Artes Plásticas Sala El Brocense de la Diputación de Cáceres y como explicó en la presentación, ha buscado «sacar al arte contemporáneo que es su comodidad y llevarlo a las zonas rurales con más información».
El Museo, que recoge los famosos frescos mudéjares con siglos de antigüedad, fue algo que gustó mucho a Cardenal, señalando que su obra, «tanto en color como en forma, dialoga muy bien con la estética de este museo».

'Los alpinistas'

La que se podría calificar como ' joya de la corona' de la exposición, se titula 'Los alpinistas',, cuyo autor es Cardenal. Esta obra, que se ha situado en la parte alta del museo, es la pieza por la que contactaron con el artista para hacer esta exposición.
«Tanto por su color, como por su composición, encajaba perfectamente», señala. El conjunto, representa a unos alpinistas en la montaña y se encuentra construido a partir de un concepto de paisaje virtual: «Antes el paisaje sublime se apreciaba de otra manera; ahora está dentro de la propia navegación web, por lo que me he llevado ese tipo de paisaje al que está dentro de la pantalla, una de píxeles». Y es que esta montaña está realizada a raíz de un patrón de píxeles de colores que van cambiando, de modo que en unas zonas es negro, en otras es rojo, amarillo y, en las zonas más bajas de la montaña, morado».
Otras obras expuestas en la muestra 'X tiende a infinito' son 'Balancín', 'En base al cubo y la pirámide' o 'Juego de formas'.

TITULO:  Cómo nos reímos -  Splunge ,.

El domingo -15- Diciembre a las 21:30 por  La2, foto,.

Resultat d'imatges de Cómo nos reímos "Splunge,. 

Oye, cariño, programa de televisión de humor.
-¿Cuántas letras? -Siete.
-Joder. "Splunge". -¿"Splunge"?
-Sí. ¿Y qué es "Splunge"?
-No lo sé. Ponlo. "Splunge". -"Splunge".
(Silbido)
(Música)
Bienvenidos a "Splunge".
Porque todo va bien. -Todo va bien.
-Qué buena suerte. -Qué buena suerte.
-Esto es genial. -Esto es genial.
-Marcha. -Marcha.
Vamos a hacer una fiesta
en el mundo de Wayne.
Bienvenidos a... -"Splunge".
-"Splunge".
-"Splunge". -"Splunge".
-"Splunge".
-"Splunge". -"Splunge". Con todos ellos.
Lo tienes que coger aquí y lanzarlo con fuerza, con fuerza, con fuerza.
Ahí va. Es raro porque siempre vuelve al mismo lugar del que ha salido.
(Música)
Un poquito, un poquito más.
Venga, venga, respira, tranquilo.
Vamos, venga. Ya no te queda nada. Un poquito.
¿Lo ves? ¿Ves cómo te puedes cortar las uñas de los pies tú solito?
Pues venga. Ahora el otro pie, que las tienes como tejas.
(Risas)
Tía, ¿qué ha pasado? -Tía, que dice que me falta léxico.
-Ali, ¿tú qué le has dicho?
-Pues... Entonces...
-Nada, que nos tiene manía.
¡Ay!
-A mí me suspendió porque no sabía si conjugar los verbos, tía.
¿Qué te pareciera?
-¡Eh!
-Sí, hola, buenas. ¿Es aquí para cambiarse el nombre?
-En efecto, señor. Aquí es. ¿Cuál es su nombre?
-Soplagaitas Martín Izquierdo.
(Risas)
¿Y por qué nombre desea cambiarlo?
-Pues por Soplagaitas Fernández Izquierdo.
(ARCADAS)
Bueno, bueno. Te vas a reír.
Me he confundido y he cogido la espada del lanzador de cuchillos.
Por favor, si es que tengo un pavo...
-No os mováis de ahí.
-Caipirinho, unos toquecitos para los chicos de la prensa.
-Se le ha ido. -Se le ha ido.
-A lo mejor es el frío. -Vamos, Caipirinho, campeón.
-Golfo, que sois unos golfos. Menos salir y más entrenar.
-Vamos.
-¡Sinvergüenzas!
-Papá, ¿vale ya, no? -Tú te callas, hombre.

 

TITULO: El Paisano - Arredondo, en Cantabria


El Paisano

'El Paisano' visita Arredondo, en Cantabria

  • Edu Soto hablará del amor con José Luis y ordeñará una vaca con Domingo
  • Viernes 13 de diciembre a las 22:00 en La 1 / foto.

 Arredondo
Arredondo rtve
El Paisano’ pone rumbo a Cantabria para conocer Arredondo, un pueblo situado a 45 kilómetros de Santander. Allí conocerá a los paisanos de la localidad, que le robarán el corazón. De hecho, el amor fue el tema principal del que habló con José Luis, un lugareño de 64 años que se enamoró a los 15 y que ahora quiere volver a sentir esa sensación.
Edu Soto conocerá a Domingo, que se convertirá en un maestro singular que le ensañará el arte de ordeñar, sin vaca, en una clase magistral no exenta de sentido de humor y sabiduría popular.
El cómico terminará el programa poniendo en práctica lo aprendido con su maestro Domingo: se pondrá manos a la obra y ordeñará una vaca. Después, en su monólogo, Edu Soto contará a todos los paisanos lo vivido y aprendido en este pueblo cántabro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario