El Miercoles -18- Diciembre . a las 22:40 por La 1, foto,.
Más dudas que certezas,.
Recuerdo que hace más de 30 años un grupo de pacenses jubilados alzaron como bandera la demanda de que se convirtiera en autovía la carretera Badajoz-Cáceres. Semana sí, semana también, escribían cartas a este periódico exigiendo que se llevara a cabo. Espero que los jubilados de ahora tengamos más suerte,.
Pero más allá de lo que hagan o dejen de hacer los miembros de ERC, que sin duda tendrán un ojo fijo en lo que digan y decidan las otras fuerzas del catalanismo, estará lo que decidan Pedro Sánchez y el Partido Socialista... cabe suponer. Y ya, metidos en suposiciones, cabría alentar la esperanza de que alguien se preocupe y se ocupe de cuanto interesa y preocupa al resto de los españoles. Llevamos un año en danza a base de interinidades y elecciones. Desde el 28 de abril, fecha de las elecciones generales, hubo más que sobrado tiempo de tanteos. Y así, entre tanteos y tonteos, llegamos al 10 de noviembre y con él a unas nuevas elecciones generales, con las que –a juzgar por lo que hemos visto hasta ahora– no hemos sido capaces de salir del laberinto.
Por supuesto que la partida no ha terminado. A falta de una mayoría absoluta, estamos aún en tiempo de búsqueda de alianzas, de alguna salida que posibilite la formación de un gobierno estable, que se hace más necesario cada día. Porque un gobierno en funciones y sin mayoría, como el que tenemos ahora, no pasa de ser un gobierno maniatado, condicionado en cada una de las decisiones importantes por lo que hagan o dejen de hacer los demás grupos políticos. Pero en esta larga etapa de interinidad, parece que no es sólo el Gobierno de España el que acusa la orfandad. Y me refiero no a municipios y ayuntamientos: porque esos, centrados en cuestiones domésticas y en los problemas del día a día, mal que bien siguen adelante. Pienso más bien en las comunidades autónomas y los gobiernos regionales: y ni que decir tiene que mis pensamientos se centran principalmente en Extremadura. Supongo que cada uno, desde los consejeros al último de los funcionarios, seguirá en las 'rutinas' diarias; pero siempre existen los 'grandes temas', esos que suelen 'acaparar' la atención y de los que se ocupan los medios de comunicación. Aquí, en Extremadura, un tema estrella desde hace años son esos trenes que, cuando les parece y sin previo aviso, se quedan parados en medio del campo... como si fuera un pasatiempo para que los viajeros disfruten del paisaje. No sé si a estas alturas de la historia ya han subsanado las anomalías o han dejado de hacerle caso por pérdida de interés, pero ha disminuido la frecuencia.
Con todo, en relación con trenes y ferrocarriles hay otro asunto llamativo. Antes, hace un tiempo, cada vez que se hacía una obra, aunque fuera un pequeño arreglo, se anunciaba a bombo y platillo. Ahora apenas si se menciona: no sé si es que el tema de los trenes ha perdido interés o que no se hacen obras. El caso es que –con el tiempo que el asunto viene arrastrado– ciertas obras deberían estar acabadas hace tiempo e incluso los trenes renovados. Igual lo han hecho y ni nos hemos enterado: como las elecciones en las que estamos embarcados son las generales y Extremadura toca ahí lo que el pito del sereno... pues eso ¿qué más da si lo de ferrocarril se acaba o no?
Hay otro asunto, cuyo sólo anuncio fue recibido con júbilo general: la conversión en autovía de la carretera N-525 Cáceres-Badajoz. Lo llamativo es que no se ha vuelto a decir ni una palabra. No se sabe si se está redactando el proyecto o se espera a que la Junta de Extremadura tenga algún remanente de otra partida que dé para convertir en autovía un centenar de kilómetros de una carretera normal. La historia –la demanda, quiero decir– viene de lejos. Recuerdo que hace más de treinta años, un grupo de pacenses jubilados alzaron como bandera de sus inquietudes la demanda de que se convirtiera en autovía la carretera de marras: semana sí, semana también, enviaban escritos a la Redacción de este periódico exigiendo que se llevara a cabo aquella reconversión. Espero que los jubilados de ahora tengamos más suerte y al menos podamos ver la obra comenzada. Y con tales deseos y el de una ¡Feliz Navidad! pongo aquí el punto final, con la esperanza de reencontrarnos el próximo día 28: y lo digo en serio, aunque sea el Día de los Santos Inocentes.
Extremadura busca alternativas a la fruta de hueso,.
Un foro de expertos plantea que el almendro, la higuera o el olivar pueden sustituir a un cultivo en crisis por los bajos precios,.
Varios son los motivos que han llevado a esta situación, como los que esgrimió el fruticultor Herminio Íñiguez. Responsabilizó a la sobreproducción, «al haber pasado de plantar 3.500 hectáreas de frutales de hueso en 2002 a las 17.000 hectáreas en 2018». Se trata de un aumento de superficie «descontrolado» que, unido a la mayor producción a nivel nacional, especialmente en Cataluña, «hacen que la oferta sea exagerada y el comercio aproveche para tirar los precios y comprar a la baja», apuntó.
En este caso, Íñiguez pidió prudencia a los productores a la hora de decidir los cultivos alternativos, ya que «no es bueno seguir la moda de plantar almendro y olivar, ya que puede ser un espejismo y podemos cargarnos otro sector más», por lo que recomendó cultivar de forma ordenada, a través de las interprofesionales.
Por su parte, en el foro también participaron los investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Margarita López y Manuel Puebla, quienes llevan años realizando investigaciones en laboratorio y plantaciones experimentales de almendro y de la higuera para diversificar el sector. López valoró que el cultivo del higo tiene una demanda creciente en los mercados nacionales e internacionales, tanto en fresco como en seco, con costes de inversión en planta no muy elevados y que se amortizan a partir del segundo año.
Por otro lado, un cultivo leñoso como el del almendro es una de las alternativas que planteó Manuel Puebla, tras haber sufrido una gran expansión en los últimos ocho años, con la implantación de más de 9.000 hectáreas en riego con producciones en intensivo, superintensivo y ecológico. La creciente subida del precio de la almendra como consecuencia de la gran demanda de consumo en todo el mundo es una de las razones esgrimidas por el investigador para implantar el cultivo, el cual se está exportando a Centroeuropa. Algo que consideró que se puede prolongar en el tiempo dadas las condiciones agroclimáticas de Extremadura y la mejora genética vegetal que se están llevando a cabo.
Otras posturas planteadas en este foro son las que consideran que dejar de lado la fruta de hueso no es una solución al problema. Es el caso de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), cuyo gerente, Miguel Ángel Gómez-Cardoso, considera que seguir apostando por la fruta de hueso sigue siendo necesario y «bien planteado, apostando por ello empresas, agricultores y asociaciones conjuntamente» puede ser la solución.
Gómez-Cardoso consideró que hay que potenciar productos especiales como es la cereza y la ciruela, «que son muy nuestros y somos líderes en producción nacional, y pensando que son grandes generadores de mano de obra». Para salvar la situación crítica por la que pasan los productores de frutales en la región «no puede haber desunión en el sector como hasta ahora, sino que debemos ir juntos en calidades, en mercados y en todo», señaló.
El lunes -16- Diciembre a las 22:00 por Movistar en Vamos, foto.
Bombas para Madrid y Atleti; Barça y Valencia, afortunados,.
Al Madrid le tocó el City y al Atleti, el Liverpool. El Barça jugará contra el Nápoles y el Valencia, ante el Atalanta. La ida, el 18-19 y 25-26 de febrero. La vuelta, el 10-11 y 17-18 de marzo.
Igual de potente es el Atlético-Liverpool. El cuadro colchonero deberá medirse al campeón de Europa y uno de los mejores equipos del mundo ahora mismo con Klopp. La buena noticia para el Atlético es que es en estos encuentros y en estos cruces es cuando mejor rendimiento ofrece. El Liverpool es actual dominador absoluto de la Premier y va a jugar el Mundial de Clubes en busca de otro título más. Ambos clubes volverán a verse las caras diez años después de su último enfrentamiento. Fue en las semifinales de la Europa League de la 2009-10. El Atlético ganó 1-0 en la ida del Calderón y logró el pase a la final de Hamburgo en Anfield con un gol en la prórroga de Forlán (2-1). Los rojiblancos acabarían conquistando el trofeo al imponerse al Fulham en la final por 2-1 con un doblete del delantero uruguayo.
Por su parte, el Valencia y el Barça, como cabezas de serie, salieron más favorecidos. Ambos tendrán que viajar a Italia, aunque podrán definir la eliminatoria en la vuelta en casa. El Barça tendrá al Nápoles enfrente. Es un Nápoles en crisis y que ha despedido a Ancoletti para dar paso a Gattuso. Es una incógnita saber cómo responderá en febrero. El Valencia, mientras, se verá las caras con el Atalanta. La revelación absoluta del curso pasado, en esta ha bajado enteros aunque logró clasificarse a última hora en Ucrania. Juega sus partidos en San Siro porque el estadio de Bérgamo no cumple los requisitos.
En los otros emparejamientos, el Dortmund se medirá al PSG en lo que será la vuelta de Tuchel a Alemania. También será de una gran dimensión el Chelsea-Bayern, que fue final de la Champions en su momento. También salieron resultantes del sorteo Lyon-Juventus y Tottenham-Leipzig.
Los encuentros de octavos se jugarán entre el 18 y el 26 de febrero, la ida, y el 10 y el 18 de marzo, la vuelta. Dos días después habrá otro único sorteo que determinará los cruces a partir de cuartos y hasta la final, programada para el 30 de mayo en el estadio Ataturk de Estambul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario