El coche eléctrico llega al segmento más lucrativo,.
Tesla y los grandes fabricantes de Detroit apuestan por crecer en los SUV y las ‘pick-up’,.
La carrera por electrificar la industria del motor se acelera con la
presentación en la misma semana de una nueva generación de vehículos de
alto rendimiento, el segmento más lucrativo para los fabricantes de
Detroit (EE UU). Ford Motor tira de una marca tan icónica como Mustang
para estrenarse en el mercado de los coches eléctricos con el todoterreno compacto Mach-E. Por su parte, Tesla responde a los viejos titanes atacando donde más les duele: con una futurística camioneta pick-up, el Cybertruck.
La doble apuesta busca explotar la mayor fuente de generación de efectivo para los fabricantes. Los SUV, a mitad de camino entre el todoterreno y el turismo convencional, se venden mejor y aportan un beneficio mayor que los utilitarios. Ford toma posiciones antes de quedarse rezagada, como le pasó con los utilitarios eléctricos. El Mach-E competirá cuando llegue al mercado a mediados de 2020 con el Model Y de Tesla. Los dos coches tienen características similares en cuanto a precio, diseño y rendimiento.
“Los coches eléctricos sostenibles son el futuro”, ha dicho Elon Musk
para dar la bienvenida al Mach-E. La compañía que fabricó el primer
coche en serie se reafirma en su visión. Jim Hackett, consejero delegado
de Ford, reconoció el mérito de Tesla por el “entusiasmo que generó
hacia los vehículos eléctricos”. El fabricante californiano domina de
forma aplastante con el 78% de las ventas en EE UU, seguida de lejos por
GM (7,5%), Nissan (5,2%) y Volkswagen (4,1%).
Ford busca demostrar que el SUV Mustang puede competir en el mercado de coches eléctricos, como hizo hace medio siglo con Ferrari cuando introdujo el icónico Mustang deportivo biplaza para las masas. La presentación fue en el centro de diseño que tiene fuera de Los Ángeles. El interior del Mach-E es limpio y en el centro domina una pantalla táctil como la que equipa el crossover Model Y. Otra prueba de cómo Musk marcó el patrón.
Los modelos de GM y Nissan no se acercan tanto al todoterreno compacto de Tesla. Y al colocarle el Mustang en el frontal, Ford trata de atraer la atención en un mercado cada vez más concurrido de conductores que buscan una sensación más deportiva. Hackett asegura que “el mundo está listo para conducir vehículos eléctricos de alto rendimiento si el precio es adecuado”.
Tesla logró crear un movimiento de culto hacia los vehículos eléctricos y ahora quiere replicar lo mismo con las pick-up. Esta semana, en Los Ángeles, sumó a la familia el Cybertruck, una camioneta con un diseño de los años noventa que recuerda al DeLorean. Saldrá al mercado en otoño de 2021, coincidiendo con la llegada de la primera variante eléctrica de GM y de Ford Motor.
De momento, se trata de un prototipo y, aunque su diseño angulado le diferencia del corte clásico de los modelos actuales a combustión, los analistas no ven cómo Tesla pueda ser una amenaza en este concepto para el dominio de Ford, GM y Chrysler. El Cybertruck, si al final sale a la venta con ese diseño, estará más bien destinado a cubrir un nicho.
Es lo que también se dijo cuando se introdujo el Model S y el Model X, con el que acabó forzando a los viejos fabricantes a replantearse sus estrategias. El Cybertruck combinará el rendimiento de un deportivo como el Porsche 911 y la funcionalidad del F-150, el modelo con el que Ford domina el mercado. Tendrá seis plazas y un precio de 40.000 dólares, similar al de sus rivales.
El negocio de los coches eléctricos es, pese a esta doble puesta en escena, pequeño. Solo supone el 1,2% de las ventas en EE UU, con 207.600 matriculaciones sobre un total de 17,3 millones. Pero crece rápido. IHS Markit proyecta que podría llegar al 9% en 2026. En ese periodo el número de modelos pasará de la veintena a superar los 120.
En el caso de las camionetas eléctricas, IHS Markit estima que se venderán 75.000 unidades para 2026, sobre un total de tres millones. El prototipo de Tesla no está incluido en esta estimación, porque es complicado entender cuánta demanda podría generar. Está por ver que un diseño tan radical como el del Cybertruck tenga el atractivo suficiente para que sea competitivo y resquebraje el dominio de Detroit.
Tesla no necesita dirigirse al mercado tradicional de pick-up para tener éxito de ventas. Este segmento crece mientras las ventas de utilitarios han caído durante la última década. Y se da la circunstancia de que las opciones para elegir son limitadas.
La doble apuesta busca explotar la mayor fuente de generación de efectivo para los fabricantes. Los SUV, a mitad de camino entre el todoterreno y el turismo convencional, se venden mejor y aportan un beneficio mayor que los utilitarios. Ford toma posiciones antes de quedarse rezagada, como le pasó con los utilitarios eléctricos. El Mach-E competirá cuando llegue al mercado a mediados de 2020 con el Model Y de Tesla. Los dos coches tienen características similares en cuanto a precio, diseño y rendimiento.
Ford busca demostrar que el SUV Mustang puede competir en el mercado de coches eléctricos, como hizo hace medio siglo con Ferrari cuando introdujo el icónico Mustang deportivo biplaza para las masas. La presentación fue en el centro de diseño que tiene fuera de Los Ángeles. El interior del Mach-E es limpio y en el centro domina una pantalla táctil como la que equipa el crossover Model Y. Otra prueba de cómo Musk marcó el patrón.
Los modelos de GM y Nissan no se acercan tanto al todoterreno compacto de Tesla. Y al colocarle el Mustang en el frontal, Ford trata de atraer la atención en un mercado cada vez más concurrido de conductores que buscan una sensación más deportiva. Hackett asegura que “el mundo está listo para conducir vehículos eléctricos de alto rendimiento si el precio es adecuado”.
Tesla logró crear un movimiento de culto hacia los vehículos eléctricos y ahora quiere replicar lo mismo con las pick-up. Esta semana, en Los Ángeles, sumó a la familia el Cybertruck, una camioneta con un diseño de los años noventa que recuerda al DeLorean. Saldrá al mercado en otoño de 2021, coincidiendo con la llegada de la primera variante eléctrica de GM y de Ford Motor.
De momento, se trata de un prototipo y, aunque su diseño angulado le diferencia del corte clásico de los modelos actuales a combustión, los analistas no ven cómo Tesla pueda ser una amenaza en este concepto para el dominio de Ford, GM y Chrysler. El Cybertruck, si al final sale a la venta con ese diseño, estará más bien destinado a cubrir un nicho.
Es lo que también se dijo cuando se introdujo el Model S y el Model X, con el que acabó forzando a los viejos fabricantes a replantearse sus estrategias. El Cybertruck combinará el rendimiento de un deportivo como el Porsche 911 y la funcionalidad del F-150, el modelo con el que Ford domina el mercado. Tendrá seis plazas y un precio de 40.000 dólares, similar al de sus rivales.
Márgenes estrechos
Las pick-up son el corazón del beneficio de los viejos titanes de Detroit. Toyota trató de competir en este segmento durante décadas, con éxito limitado. Pero no es solo que los analistas no vean el Cybertruck como una amenaza, anticipan que será costoso de fabricar y que eso mermará el ya estrecho margen de beneficio de Tesla. Sus acciones cayeron más de un 6% tras la presentación.El negocio de los coches eléctricos es, pese a esta doble puesta en escena, pequeño. Solo supone el 1,2% de las ventas en EE UU, con 207.600 matriculaciones sobre un total de 17,3 millones. Pero crece rápido. IHS Markit proyecta que podría llegar al 9% en 2026. En ese periodo el número de modelos pasará de la veintena a superar los 120.
En el caso de las camionetas eléctricas, IHS Markit estima que se venderán 75.000 unidades para 2026, sobre un total de tres millones. El prototipo de Tesla no está incluido en esta estimación, porque es complicado entender cuánta demanda podría generar. Está por ver que un diseño tan radical como el del Cybertruck tenga el atractivo suficiente para que sea competitivo y resquebraje el dominio de Detroit.
Tesla no necesita dirigirse al mercado tradicional de pick-up para tener éxito de ventas. Este segmento crece mientras las ventas de utilitarios han caído durante la última década. Y se da la circunstancia de que las opciones para elegir son limitadas.
Problemas para desarrollar los nuevos modelos
Los todoterrenos y las pick-up son los grandes pilares sobre
los que se sustenta el negocio de los fabricantes tradicionales de
coches en Estados Unidos. Las versiones eléctricas ayudarán a Ford
Motor, General Motors (GM) y Chrysler a generar además las ventas que
necesitan para cumplir requerimientos medioambientales cada vez más
estrictos. Y, por su precio, contribuirán a generarles el efectivo que
necesitan para recuperar las inversiones que están realizando a la hora
de desarrollarlos.
La presentación del Cybertruck de Tesla, sin embargo, mostró también los retos que afrontan. Elon Musk proclamó que el vehículo está diseñado a prueba de balas. Los cristales, sin embargo, se partieron cuando le lanzaron dos bolas de acero para demostrarlo. “Quizás fue demasiado fuerte”, bromeó. No es la primera vez que tropieza con su propia ambición. La entrada en producción de los Model S, Model X y Model 3 estuvo plagada de problemas de calidad y fiabilidad de los vehículos.
Ford Motor también tiene dificultad para desarrollar la nueva tecnología y ajustar su cadena de producción a los modelos eléctricos. La compañía se comprometió a destinar 11.500 millones de dólares (casi 10.500 millones de euros) a la electrificación de sus vehículos para 2022, y acaba de entrar en el capital de Rivian para fabricar su propia pick-up eléctrica en un año.
GM, pese a ir más adelantada, contempla inversiones de 8.000 millones de dólares hasta 2023 con este propósito.
foto / El ídolo de Ricky Rubio duerme en la habitación de al lado. Es su
hermano Marc, dos años mayor que el base del DKV Joventut, la gran
referencia deportiva para Ricard, Ricky Rubio (El Masnou, Barcelona),
por encima de los jugadores de baloncesto que cuelgan en las
habitaciones de los adolescentes de todo el mundo. Aún lesionado en la
muñeca derecha, una rotura en el ligamento escafolunar que le ha
impedido estrenarse esta temporada, Ricky Rubio repasa sus tres años en
la elite del baloncesto mientras contempla a José María Margall,
''Matraco'', entrenar a tres jóvenes aspirantes a jugadores del primer
equipo de la ''Penya''. Toca sesión de tiro.
"Hace poco, yo estaba ahí, como ellos. Lo importante es trabajar y tener en cuenta que lo que se hace en este club se hace en muy pocos sitios, sacar gente de la cantera y confiar en ellos", ha comentado Rubio en una entrevista concedida a EFE. Recién estrenada la mayoría de edad, con una Copa del Rey, una ULEB y una medalla de plata olímpica en su palmarés, el jugador más joven en debutar en la ACB, con 14 años y 11 meses, recuerda que su carrera deportiva no la fraguó su admiración por ningún ídolo de la NBA ni la ACB, sino por su hermano Marc, ahora en el CB Prat, equipo vinculado al Joventut.
"Él siempre conseguía lo que se proponía y yo quería seguir sus pasos. Ha sido mi mejor espejo. Siempre ha sido mi referente. Debutó en el Joventut con 16 años, empezó con la selección catalana, luego con la española, y yo quería hacer lo mismo". ¿Ni siquiera Jordan, Magic, algún jugador de la NBA? "Podría decir que son dos ídolos, pero de ellos no he aprendido tanto como de mi propio hermano. Y además, le tengo mucho más cerca", sostiene Rubio. La figura de su hermano ayuda a entender además el robusto compromiso de Ricky con el Joventut de Badalona. De momento, ha sorteado las ofertas, algunas tan cercanas y jugosas como la del Barcelona, por su fidelidad al club que le ha convertido en jugador profesional.
"Fue hace ya unos cuantos años, en un campeonato infantil en Toledo, yo tenía diez años y jugaba en El Masnou. Mi hermano jugaba en el Joventut y la final era contra el Barça. Falló un tiro libre en el último momento y el partido se fue a la prórroga. Al final, perdió el partido, y un directivo del Barça le dijo una cosa muy fea, ''si hubieras estado en el Barça habrías sido campeón''. Eso me tocó tanto el corazón que fui corriendo a un directivo de la ''Penya'' a decirle que el año siguiente, ganaríamos el campeonato". Y así fue. "Me decidí por el Joventut por ese detalle". Ocho años después, Ricky Rubio es la batuta del Joventut y en cada aparición pública parece obligado a recordar que sigue siendo un chico normal. "Jugar bien al baloncesto no me convierte en una persona superior. Llevo una vida normal, con mi familia y mis amigos y si se me suben los humos, mi familia ya me recuerda que esto solo es un deporte".
También su abuela Anna, que sigue encendiendo una vela cada que vez que su nieto juega un partido. "No sé si no viene al pabellón por miedo a que se le queme la casa o para no insultar a los árbitros", según Ricky. Aunque su ascendencia en el equipo ha crecido hasta el punto de convertirle en uno de los referentes del Joventut, Ricky tiene claro que sigue siendo "el joven del equipo, el que lleva las bolsas cuando toca", y que su margen de mejora es todavía muy amplio. "Tengo que mejorar en todo porque no soy perfecto en nada. Debo mejorar la izquierda y el tiro, ese pequeño defecto que tengo pero que no me obsesiona".
Debutante en la ACB y en la selección de la mano de Aíto García Reneses, Ricky aún no ha podido jugar con su nuevo entrenador, Sito Alonso, en una temporada más exigente que la pasada porque la ''Penya'' disputa la Euroliga (ganó la final de la ULEB en Turín) y defiende la Copa del Rey. "El salto de calidad en Europa puede pasar factura porque es un gran desgaste. La ACB evoluciona cada año y está cada vez más igualada. Pero tenemos muchas esperanzas en esta plantilla, han llegado jugadores importantes como Pops y Bracey Wright, también Jasaitis o Bogdanovic. No diría que es una plantilla mejor ni peor que la del año pasado, sino diferente. Poco a poco nos situaremos y daremos más de una sorpresa", aseguró.
Mientras espera su reaparición ("no me atrevo a dar una fecha exacta porque aún no puedo botar bien"), Ricky Rubio asume con normalidad las noticias que llegan de Estados Unidos. Allí le sitúan ya entre los favoritos del ''draft'' de 2009. Pero aunque ya ha hablado con sus padres, Esteve y Tona, de la posibilidad de jugar algún día en la NBA, tiene claro que "no es el momento de pensar en eso porque no sería positivo" ni para él ni para la Penya. Antes, Ricky terminará el bachillerato, elegirá una carrera -"aún no me he decidido"- y probablemente se sacará el carné de conducir. "La semana que viene ya tengo el examen teórico. Espero aprobarlo, aunque mi padre reza para que suspenda y poder quedarse con el Mercedes", sonríe.
"Esta noche hemos demolido el puesto de control en nuestro lado", ha
dicho el presidente grecochipriota, Tassos Papadopoulos. Sin embargo, ha
dejado claro que ningún civil cruzará la barrera hasta que Turquía
desmilitarice la zona. "Si las tropas no son retiradas y los edificios de ambos lados no son reforzados, no puede haber una zona de paso", ha explicado.
Los trabajos de derribo comenzaron con maquinaria pesada sobre las 21.00 GMT del jueves sin la menor publicidad, y pueden suponer el inicio del diálogo entre grecochipriotas y turcochipriotas para abrir el casco antiguo de Nicosia. "Es muy bonito ver el muro caer. Hemos esperado años", ha explicado Yusuf Alp, un ciudadano grecochipriota, al ver la noticia en la televisión.
El muro, reforzados con sacos de arena, es un sitio muy popular para ver la zona de separación de Nicosia, un callejón con tiendas y hogares civiles por el que nos e puede circular. Las autoridades turcochipriotas suavizaron las restricciones en 2003, y desde entonces se han abierto cinco puntos de paso por la 'Línea Verde'.
"Esto es una señal de buena voluntad", ha asegurado a los periodistas en las cercanías de las obras de derribo Christodoulos Pashardes, portavoz del Gobierno grecochipriota, que pidió que se desmilitarizara la zona. Sin embargo, Pashiardes aclaró que la demolición no significa de forma automática la apertura al libre transito de la vía peatonal Lidras, el corazón comercial de la ciudad.
Para ello, especificó la necesidad de desmilitarizar la zona,
lo que supondría evacuar las unidades del ejército turco que patrullan
al otro lado de la línea de división y limpiar de minas ese perímetro.
Este paso de las autoridades grecochipriotas, que cuenta con el visto bueno del presidente del país, Tassos Papadopoulos, de visita en Bruselas, sigue a un gesto de distensión realizado por los turcochipriotas el pasado enero.
Entonces, éstos derribaron un puente peatonal construido en 2005 que los grecochipriotas consideraban una violación de la 'Línea Verde' que ha dividido la capital y la isla desde la invasión militar turca, en 1974. De hecho, el conflicto entre griegos y turcos a causa de Chipre es uno de los principales escollos para la entrada de Turquía en la UE.
Lidras, en pleno centro de la ciudad y símbolo de su división, fue escenario en 1963 —tres años después de la independencia de la isla del dominio británico— de los primeros enfrentamientos entre grecochipriotas y turcochipriotas, cuando la coexistencia pacífica de cuatro siglos entre las dos principales comunidades de la isla entraba en crisis.
Las tropas británicas llegadas para supervisar el alto el fuego establecieron una zona neutral en diciembre de 1963, conocida como la 'Línea Verde', que marcó la división del barrio en un sector turco y otro griego.
Esta demarcación representa la línea de división de la isla también tras la invasión turca, y se extiende de forma transversal a lo largo de la isla, y en su epicentro se encuentra precisamente la calle Lidras.
Los turcos controlan desde 1974 la parte norte de la isla y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) es reconocida sólo por el gobierno de Ankara. Tras la última iniciativa de la ONU —el referéndum propuesto en 2004 para solucionar el problema de Chipre— ninguna de las partes ha hecho ningún acercamiento para solucionar el conflicto.
El referéndum fue aprobado entonces por los turcochipriotas pero rechazado por los grecochipriotas, que consideraban que no era equilibrado y que legitimaba la ocupación turca.
La presentación del Cybertruck de Tesla, sin embargo, mostró también los retos que afrontan. Elon Musk proclamó que el vehículo está diseñado a prueba de balas. Los cristales, sin embargo, se partieron cuando le lanzaron dos bolas de acero para demostrarlo. “Quizás fue demasiado fuerte”, bromeó. No es la primera vez que tropieza con su propia ambición. La entrada en producción de los Model S, Model X y Model 3 estuvo plagada de problemas de calidad y fiabilidad de los vehículos.
Ford Motor también tiene dificultad para desarrollar la nueva tecnología y ajustar su cadena de producción a los modelos eléctricos. La compañía se comprometió a destinar 11.500 millones de dólares (casi 10.500 millones de euros) a la electrificación de sus vehículos para 2022, y acaba de entrar en el capital de Rivian para fabricar su propia pick-up eléctrica en un año.
GM, pese a ir más adelantada, contempla inversiones de 8.000 millones de dólares hasta 2023 con este propósito.
TITULO: Para Todos La 2 - Rumanía,.
foto / ¿Qué tal?
¿Cómo va esta mañana de sábado?
Nos ponemos
en modo actualidad social
y enseguida les contamos
cómo un profesor de literatura
ha conseguido
ser el preferido de sus alumnos
con un curioso método.
La innovación ciudadana
nos llevará hasta Rumanía.
Patricia Ramírez,
nuestra psicóloga de cabecera,
y también charlaremos
con la bióloga y presentadora
del programa de esta casa
"Qué animal", Evelyn Segura.
Ahora empezamos,
decía Jorge Drexler
en una de sus canciones
"cada uno da lo que recibe,
luego, recibe lo que da".
Es una máxima que cumplen
muchos de los que participan
de los programas de asistencia
de Cruz Roja porque,
tras recibir ayuda,
se convierten en voluntarios.
Hemos estado en
el centro de operaciones de Madrid
y en varias sedes de Salamanca
para sentir
el pulso de la organización
que en España cuenta
con más de 220.000 voluntarios.
(Teléfono)
Cruz Roja, buenos días,
¿en qué podemos ayudarle?
-Buenos días, le quería contar
lo que me ha pasado.
-Estamos en un centro
nacional de operaciones,
donde se concentran
todas las llamadas de emergencia
o de situaciones extremas
de vulnerabilidad en España.
-Acabo de salir
ahora mismo de una clínica,
me han hecho una prueba de VIH,
ha dado un resultado positivo
y me indican
que han hecho una segunda prueba
para confirmar que es positivo
y que sí, que es positivo.
No sé qué es lo que tengo
que hacer ahora mismo.
-Las llamadas
que nosotros recibimos,
habitualmente aquí es
en situaciones extremas, es decir,
cuando hay una mujer
que está sufriendo malos tratos
y está en un momento
pensando que se quiere suicidar
o en un persona que no encuentra
ninguna salida al desempleo.
O una persona mayor
que se encuentra
absolutamente sola en su hogar
y que pierde la ilusión.
Todo eso, no solo requiere
un conocimiento técnico,
sino también requiere una empatía
que nos la enseñan
las propias personas
a las que atendemos.
Te amenazó,
te gritó y te insultó.
Vale,
no te preocupes, cuéntame todo.
Hay una cosa que a nosotros
siempre nos preocupa mucho,
que es que la vulnerabilidad,
la pobreza
inmovilizan a las personas.
Las dejan en un plano fijo.
Nuestro primer trabajo
es que salgan
de esa situación de inmovilidad
y empiecen a ver
que tienen capacidades,
que tienen muchas posibilidades
de responder a sus necesidades.
El objetivo
es abrir nuestras puertas
para que el ejemplo que vais a ver
en los casos de Salamanca,
se pueda convertir en una realidad,
en una intervención
que cambie sus vidas.
(Música)
-Hola, Gianella, ¿cómo estás?
-Bien, todo bien.
-¿Todo bien?
Bueno,
ya me enterado que me comentaste
el tema del voluntariado, genial,
me parece una idea estupenda.
Vamos a hacer un repaso
de cosas importantes
que todas las personas
tienen que saber, ¿vale?
Sobre todo,
de cara al ser usuaria
del plan de empleo de Cruz Roja.
Tenemos las puertas abiertas
a todo el mundo,
las puertas siempre están abiertas,
pero luego tenemos
que establecer unos compromisos.
-Vale.
Tú bien lo hiciste
nada más llegar de Perú,
acudiste a nosotros.
(Música)
¿Tú qué necesitabas?
-Básicamente
todas las herramientas
que necesitaba
para conseguir un empleo.
-Claro.
-Formación.
-Perfecto.
¿A ti te ha funcionado?
-Sí, la verdad que sí,
no solamente
me ha ayudado la formación
como tú dices
para el empleo que dan aquí,
la encontré a través de ustedes
también la dan, sino como tú dices,
la motivación, a veces,
hasta la autoestima puede caer
cuando
estás tantos meses sin trabajar.
O sea, no se trata de darte algo,
sino que te den las herramientas
y tú te encargas
de conseguir lo que estás buscando.
Y para mí, esa meta se cumplió.
Yo cuando llegué aquí,
llegué con la mentalidad
de que quería seguir trabajando
en lo que siempre
he trabajado, en mi país...
-Perú.
Y cuando llegué aquí, me choqué
con la realidad en que no era así,
no era tan fácil.
Estuve siete 7 meses sin trabajar,
solo trabajaba mi marido.
Te pedí que, por favor, al menos
me ayudaras a homologar la ESO,
que yo ya me encargaba de homologar
los títulos universitarios
cuando tuviera el dinero
y me dijiste de que, bueno,
que ibas a tratar de apoyarme
y después recibí la llamada,
como se dice,
y me dijeron de que sí,
que me ayudaban a homologar la ESO.
Entonces,
de no tener nada, como digo,
volví a tener todo y me llegaron,
no uno,
sino dos trabajos de la nada.
Te sobraban los trabajos.
No tenías horas.
-Entonces,
yo trabajaba todo el día,
me iba a mediodía al restaurante
y ya no llegaba
a casa hasta la noche,
pero ahora tenía una desventaja
que era
que no quería descuidar a mi hijo.
Ahí está, Lionel,
el jefe de la casa.
-Exacto,
a través de Cruz Roja Infantil,
que yo no sabía que existía,
la directora de Cruz Roja Infantil
hizo una excepción para mí,
que en ninguna parte
del mundo se hace.
Porque no es que le dio una vacante
para que entrara en un aula,
sino que le asignó
un solo monitor a mi hijo,
una sola persona
para que tuviera mi hijo,
para que lo cuidara durante
las horas que yo no pudiera.
-En Cruz Roja somos más
de 220.000 personas voluntarias,
multitud de profesionales
que, conjuntamente, a través
de una red de más de 1300 puntos,
desarrollamos
todas nuestras actividades.
Nosotros conseguimos al año
alcanzar a 5 millones de personas
una de cada 10 personas
en España de alguna forma,
tiene un contacto
con algún servicio de Cruz Roja.
-Hace dos años,
emocionalmente estaba mal,
después de tener una vida
como la puede tener cualquiera;
trabajo, familia, pareja...
TITULO: Gigantes de La 2 - Ricky Rubio: "He aprendido más cosas de mi hermano que de Jordan o Magic" ,. Jueves -19- Diciembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -19- Diciembre ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Ricky Rubio: "He aprendido más cosas de mi hermano que de Jordan o Magic",.
El base del DKV, a punto de volver tras su lesión, cuenta que "si se me suben los humos, mi família me recuerda que esto es un deporte",.
"Hace poco, yo estaba ahí, como ellos. Lo importante es trabajar y tener en cuenta que lo que se hace en este club se hace en muy pocos sitios, sacar gente de la cantera y confiar en ellos", ha comentado Rubio en una entrevista concedida a EFE. Recién estrenada la mayoría de edad, con una Copa del Rey, una ULEB y una medalla de plata olímpica en su palmarés, el jugador más joven en debutar en la ACB, con 14 años y 11 meses, recuerda que su carrera deportiva no la fraguó su admiración por ningún ídolo de la NBA ni la ACB, sino por su hermano Marc, ahora en el CB Prat, equipo vinculado al Joventut.
"Él siempre conseguía lo que se proponía y yo quería seguir sus pasos. Ha sido mi mejor espejo. Siempre ha sido mi referente. Debutó en el Joventut con 16 años, empezó con la selección catalana, luego con la española, y yo quería hacer lo mismo". ¿Ni siquiera Jordan, Magic, algún jugador de la NBA? "Podría decir que son dos ídolos, pero de ellos no he aprendido tanto como de mi propio hermano. Y además, le tengo mucho más cerca", sostiene Rubio. La figura de su hermano ayuda a entender además el robusto compromiso de Ricky con el Joventut de Badalona. De momento, ha sorteado las ofertas, algunas tan cercanas y jugosas como la del Barcelona, por su fidelidad al club que le ha convertido en jugador profesional.
"Fue hace ya unos cuantos años, en un campeonato infantil en Toledo, yo tenía diez años y jugaba en El Masnou. Mi hermano jugaba en el Joventut y la final era contra el Barça. Falló un tiro libre en el último momento y el partido se fue a la prórroga. Al final, perdió el partido, y un directivo del Barça le dijo una cosa muy fea, ''si hubieras estado en el Barça habrías sido campeón''. Eso me tocó tanto el corazón que fui corriendo a un directivo de la ''Penya'' a decirle que el año siguiente, ganaríamos el campeonato". Y así fue. "Me decidí por el Joventut por ese detalle". Ocho años después, Ricky Rubio es la batuta del Joventut y en cada aparición pública parece obligado a recordar que sigue siendo un chico normal. "Jugar bien al baloncesto no me convierte en una persona superior. Llevo una vida normal, con mi familia y mis amigos y si se me suben los humos, mi familia ya me recuerda que esto solo es un deporte".
También su abuela Anna, que sigue encendiendo una vela cada que vez que su nieto juega un partido. "No sé si no viene al pabellón por miedo a que se le queme la casa o para no insultar a los árbitros", según Ricky. Aunque su ascendencia en el equipo ha crecido hasta el punto de convertirle en uno de los referentes del Joventut, Ricky tiene claro que sigue siendo "el joven del equipo, el que lleva las bolsas cuando toca", y que su margen de mejora es todavía muy amplio. "Tengo que mejorar en todo porque no soy perfecto en nada. Debo mejorar la izquierda y el tiro, ese pequeño defecto que tengo pero que no me obsesiona".
Debutante en la ACB y en la selección de la mano de Aíto García Reneses, Ricky aún no ha podido jugar con su nuevo entrenador, Sito Alonso, en una temporada más exigente que la pasada porque la ''Penya'' disputa la Euroliga (ganó la final de la ULEB en Turín) y defiende la Copa del Rey. "El salto de calidad en Europa puede pasar factura porque es un gran desgaste. La ACB evoluciona cada año y está cada vez más igualada. Pero tenemos muchas esperanzas en esta plantilla, han llegado jugadores importantes como Pops y Bracey Wright, también Jasaitis o Bogdanovic. No diría que es una plantilla mejor ni peor que la del año pasado, sino diferente. Poco a poco nos situaremos y daremos más de una sorpresa", aseguró.
Mientras espera su reaparición ("no me atrevo a dar una fecha exacta porque aún no puedo botar bien"), Ricky Rubio asume con normalidad las noticias que llegan de Estados Unidos. Allí le sitúan ya entre los favoritos del ''draft'' de 2009. Pero aunque ya ha hablado con sus padres, Esteve y Tona, de la posibilidad de jugar algún día en la NBA, tiene claro que "no es el momento de pensar en eso porque no sería positivo" ni para él ni para la Penya. Antes, Ricky terminará el bachillerato, elegirá una carrera -"aún no me he decidido"- y probablemente se sacará el carné de conducir. "La semana que viene ya tengo el examen teórico. Espero aprobarlo, aunque mi padre reza para que suspenda y poder quedarse con el Mercedes", sonríe.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Insignias de oro para Marta García y Rasero ,.
Insignias de oro para Marta García y Rasero ,.
foto / La Federación Extremeña de Kárate celebró este sábado en Almendralejo su Gala Anual con la entrega de reconocimientos a los mejores del año. Marta García Lozano y Manuel Rasero fueron distinguidos con las insignias de oro por sus éxitos y trayectoria deportiva. Marta García se proclamó campeona del Mundo sub-21 y de España. Rasero se retiró este 2019 con un bronce en el Campeonato de España absoluto y deja un palmarés de 19 títulos nacionales y un bronce Europeo en 2015.TITULO:Los Muros que Separan el Mundo - Chipre,.
Chipre recibe millones de turistas en la actualidad, una cifra que aumenta año tras año. Sin embargo, no es sólo un país de cielo azul y mar, su capital, Nicosia permanece separada por una frontera. Tras varios conflictos bélicos durante los 60, se dividió la ciudad,.
fotos / Chipre comienza a derribar la 'Línea Verde', el muro que divide su capital
- El 'gesto' no significa que se vaya a abrir de forma inmediata el casco antiguo de Nicosia
- Las autoridades grecochipriotas esperan que, tras este paso, los turcochipriotas den otro
- La desmilitarización turca de la zona es lo que reclama el Gobierno grecochipriota
Los trabajos de derribo comenzaron con maquinaria pesada sobre las 21.00 GMT del jueves sin la menor publicidad, y pueden suponer el inicio del diálogo entre grecochipriotas y turcochipriotas para abrir el casco antiguo de Nicosia. "Es muy bonito ver el muro caer. Hemos esperado años", ha explicado Yusuf Alp, un ciudadano grecochipriota, al ver la noticia en la televisión.
El muro, reforzados con sacos de arena, es un sitio muy popular para ver la zona de separación de Nicosia, un callejón con tiendas y hogares civiles por el que nos e puede circular. Las autoridades turcochipriotas suavizaron las restricciones en 2003, y desde entonces se han abierto cinco puntos de paso por la 'Línea Verde'.
"Esto es una señal de buena voluntad", ha asegurado a los periodistas en las cercanías de las obras de derribo Christodoulos Pashardes, portavoz del Gobierno grecochipriota, que pidió que se desmilitarizara la zona. Sin embargo, Pashiardes aclaró que la demolición no significa de forma automática la apertura al libre transito de la vía peatonal Lidras, el corazón comercial de la ciudad.
Gestos de distensión
Este paso de las autoridades grecochipriotas, que cuenta con el visto bueno del presidente del país, Tassos Papadopoulos, de visita en Bruselas, sigue a un gesto de distensión realizado por los turcochipriotas el pasado enero.
Entonces, éstos derribaron un puente peatonal construido en 2005 que los grecochipriotas consideraban una violación de la 'Línea Verde' que ha dividido la capital y la isla desde la invasión militar turca, en 1974. De hecho, el conflicto entre griegos y turcos a causa de Chipre es uno de los principales escollos para la entrada de Turquía en la UE.
Establecida por el Ejército británico
Lidras, en pleno centro de la ciudad y símbolo de su división, fue escenario en 1963 —tres años después de la independencia de la isla del dominio británico— de los primeros enfrentamientos entre grecochipriotas y turcochipriotas, cuando la coexistencia pacífica de cuatro siglos entre las dos principales comunidades de la isla entraba en crisis.
Las tropas británicas llegadas para supervisar el alto el fuego establecieron una zona neutral en diciembre de 1963, conocida como la 'Línea Verde', que marcó la división del barrio en un sector turco y otro griego.
Esta demarcación representa la línea de división de la isla también tras la invasión turca, y se extiende de forma transversal a lo largo de la isla, y en su epicentro se encuentra precisamente la calle Lidras.
Los turcos controlan desde 1974 la parte norte de la isla y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) es reconocida sólo por el gobierno de Ankara. Tras la última iniciativa de la ONU —el referéndum propuesto en 2004 para solucionar el problema de Chipre— ninguna de las partes ha hecho ningún acercamiento para solucionar el conflicto.
El referéndum fue aprobado entonces por los turcochipriotas pero rechazado por los grecochipriotas, que consideraban que no era equilibrado y que legitimaba la ocupación turca.
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