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La UEx reorganiza su web de datos para mejorar en transparencia.
La institución académica prepara también un nuevo portal sobre investigación,.
Quien pinchara en ese enlace entraría en una base de datos con abundantes cifras, gráficos, tartas estadísticas, listados... Y quien ya lo hubiera hecho antes, se sorprendería, porque la web ha cambiado. Desde su página de inicio se constatan un diseño nuevo y más contenidos. La clave la aporta una palabra: transparencia. Esa que colocaba a la universidad extremeña hace solo unas semanas entre las más opacas de nuestro país. «Hay decenas de rankings sobre transparencia, y lo que ocurre es que las empresas y fundaciones que los elaboran a veces no encuentran la información que buscan para completar sus indicadores, lo que no siempre significa que esos datos no estén», explica Adolfo Lozano, que es doctor en Ingeniería Informática y dirige la Oficina de transparencia y datos abiertos.
«La información en nuestra web no estaba del todo bien organizada, y lo que hemos hecho ha sido reorganizarla de manera que ahora es más fácil encontrarla», amplía el responsable universitario en esta materia, quien recuerda además que los primeros pasos se dieron en febrero, tras el cambio de equipo rectoral, con Antonio Hidalgo al frente como relevo de Segundo Píriz.
«De las 87 universidades españolas, nueve tienen un portal de datos abiertos, y solo el nuestro consigue la máxima nota»
Adolfo Lozano | Director de la oficina de transparencia y datos abiertos
Desde la óptica del ciudadano tipo, el que no tiene conocimientos
informáticos más allá del nivel usuario más o menos despierto y que no
aspira a hacerle a la web un examen sobre transparencia, el portal de
datos abiertos se presenta como una herramienta útil, con un abanico de
opciones amplio. De entrada, encuentra ocho secciones: transparencia
institucional, información académica, recursos humanos, la UEx en
cifras, Investigación, Transferencia Innovación, presencia en Internet,
proyecto open data y por último, aplicaciones con datos abiertos. Cada
uno de ellos es la puerta de entrada a un catálogo de menús que a su vez
conducen a varias estadísticas e información de distinto alcance.Posición destacada
«En España hay 87 universidades, solo nueve tienen un portal de datos abiertos, y solo una, la de Extremadura, tiene un nivel de reutilización cinco estrellas», sitúa Lozano, que aclara que esta catalogación que recuerda a la de los hoteles varía en función de la cantidad de datos que se pueden cruzar.El grado más alto, el que ofrece la UEx, permite conocer, por ejemplo, cuántos profesores han escrito sobre una determinada materia de investigación, obtener el listado completo de publicaciones de un catedrático -están disponibles datos de las plataformas Dialnet, Scopus y Orcid- o descargar datos sobre alumnado y calificaciones de una determinada titulación. Puede resultar útil lo mismo para padres de futuros alumnos que quieran conocer datos sobre la carrera que su hijo quiere estudiar que para las comisiones de calidad que evalúan los títulos y elaboran informes.
«Alcanzar este nivel de reutilización resulta práctico para toda la comunidad universitaria, pero también para las empresas, por ejemplo si quieren buscar qué departamentos o qué catedráticos han investigado sobre la parcela que a ellas les interesa», apunta Lozano. De hecho, la UEx está preparando un portal dedicado específicamente a la investigación, avanza el responsable universitario, que anticipa también que podría estar disponible en «unos tres meses». Cubrirán así, añade, un nicho que puede reportar beneficios a la UEx.
Otro aspecto en el que hay margen de mejora, admite Lozano, es en lo que tiene que ver con la información económica. «Ahí puede que andemos cojos -comenta-. En lo que se refiere a los presupuestos, su grado de ejecución y otras cuestiones relacionadas. Pero es algo que tenemos en cartera, para mejorarlo a lo largo de los próximos meses».
TITULO: MasterChef 7 - MasterChef Celebrity 4 . Martes -24- Diciembre ,.
El martes -24-Diciembre las 22:35 por La 1, fotos,.
Ya no queda nada para que los fogones de MasterChef Junior se vuelvan a encender y para que 16 nuevos concursantes puedan ver alcanzados sus sueños en esta séptima edición del concurso. Lo mejor de todo es que se podrá disfrutar de la séptima entrega del talent show infantil a partir del próximo lunes 23 de diciembre en La 1 a las 22:10 horas. Asimismo, este viernes ha sido la presentación del programa donde han asistido los jueces, Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz que han expresado algunos de los sentimientos que han vivido durante la grabación.
"Siempre decimos que esta es la mejor edición de MasterChef Junior, pero la verdad es que esta sí es la mejor",
ha dicho una emocionada Samantha Vallejo-Nágera durante la rueda de
prensa. Por su parte, Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE,
no ha escatimado elogios. "Es espectacular. Cada niño tiene una historia detrás y un nivel culinario muy alto",
ha comentado. La nueva temporada del concurso contará con la visita
estrella de Aitana Ocaña, que cantará uno de sus éxitos para los
pequeños cocineros.
Por el momento, se han
dado a conocer el nombre de tres de los minichefs, Lu, Juan y Albert que
son los que han estado en la presentación, regalando momentos de lo más
divertidos. Esta entrega cuenta también con una
sorpresa y es que además de la visita de los familiares de los jueces a
los que se les dará de probar algunos de los platos, se podrá disfrutar
de la presencia de uno de los deportistas más importantes de nuestro país, Rafa Nadal.
De hecho, Jordi Cruz ha
dicho que es una visita que ha emocionado a los concursantes pero
también al mismísimo Pepe Rodríguez, que no paró de pedirle fotografías
al tenista. Por su parte, el juez también ha querido dejar claro que ha
sido durante esta entrega cuando más se ha reído: "He hecho el ridículo, y nunca me he reído tanto",
comenta Pepe Rodríguez. La lista de concursantes está integreada
por María, Leo, Vega, Juan, Aitana, Álex, Lucía, Albert, Marta, Dani,
Candela, Bosco, Daniela, Lucas, Silvia y Lu. TVE afirma que "están más preparados que nunca ya que son niños que se encuentran en un rango de edad de los 8 a los 11 años". Por si fuera poco, y con todo listo para poder disfrutar de estos 16 concursantes, Macarena Rey, CEO de la productora del reality culinario subraya que confía en que esta temporada "no va a defraudar" a los espectadores.
TITULO: Donde comen dos -El cava extremeño ya llega a 80 países de todo el mundo,.
Viernes -27- Diciembre 23:15 por La 1, foto ,.
El cava extremeño ya llega a 80 países de todo el mundo,.
Rusia emerge como importante destino del espumoso de Almendralejo, que consolida este año sus ventas,.
«Estamos ahora en una etapa de consolidación, de estabilización. Es normal porque el boom del cava extremeño llegó hace tres o cuatro años y no todos los años se puede crecer de forma tan grande como se ha hecho», resume Jacinto Guerra, secretario técnico de Asevex (Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura). «La estabilización es evidente y no es algo malo. Lo importante es que sigamos teniendo buen pulso y mejorando mercados y eso está siendo así», añade Marcelino Díaz, que pone nombre a una de las cuatro bodegas embotelladoras del cava almendralejense incluido en la denominación de origen (DO) Cava.
Las cuatro bodegas extremeñas registradas en la denominación de origen distribuyeron 600.000 botellas en 2012. Un año después fueron 2.150.000. Y en el pasado 2018 se vendieron casi 5,5 millones, más o menos como lo previsto para este año a pesar de que el mercado interior español no ha respondiendo bien.
El conjunto de la DO Cava ha subido sus ventas exteriores un 25% en la última década
Según el informe del consejo regulador de la
DO Cava (con siete regiones productoras) 2018 fue el año récord de
ventas internacionales. Las expediciones superaron la cifra «nunca antes
conseguida» de 165 millones de botellas. «Se constata como en solo 10 años el cava ha incrementado sus ventas fuera de nuestras fronteras en más de un 25%. Nuestra DO sigue siendo la primera de España en volumen de exportaciones y el cava que se vende fuera supone más del doble que las ventas nacionales (...). La popularidad se dispara en nuevos mercados como Lituania, Polonia o Rusia y se mantiene firme en otros principales como Alemania, EE UU o Francia», dice el informe.
1.476 hectáreas productivas
Marcelino Díaz incide en que la exportación es vital para que el cava extremeño con el sello de calidad de la DO siga vendiéndose y señala con satisfacción que en el caso de su bodega han aumentado un 30% los pedidos internacionales de su espumoso, comercializados bajo la marca Puerta Palma.«Está siendo un año un poco raro. El consumo nacional no está siendo importante y solo ahora, al final, se están recibiendo grandes pedidos, como casi siempre coincidiendo con Navidad. Lo importante es consolidar el cava para su consumo a lo largo del año y garantizar mercados», explica David Díaz, gerente de Bodegas López Morenas.
López Morenas embotella algo más de 4 millones de botellas de las casi 5,5 millones de espumoso regional. No solo es la industria más potente sino también la más exportadora. A unos 75 países llega su producto. Los más habitados son China, Estados Unidos y Rusia.
«El año pasado supuso el mercado exterior el 55% de nuestras ventas. Desde hace una década estamos volcados en la exportación, no es algo nuevo, aunque ahora muchas bodegas estén optado claramente por buscar esos mercados exteriores», afirma el gerente de la bodega que produce cava Bonaval.
Diego Nieto, gerente de Bodegas Romale, focaliza que el cava extremeño tiene «presencia por su calidad y porque es competitivo cada vez más en precio pero tenemos que seguir cuidando todos los mercados porque el consumo no siempre es el mismo».
El cava extremeño afronta el próximo 2020 con la mayor cantidad de hectáreas para espumoso de su historia. En 2015 la superficie para cava de la DO, toda en el término de Almendralejo, era de 420 hectáreas. Un año más tarde subió ligeramente, 495. Pero fue en 2017 en el que, gracias básicamente a la autorización de derechos de replantación, cuando se logró llegar a 1.367.
Ahora, según la información aportada por la Consejería de Agricultura a HOY, las hectáreas inscritas en la DO ascienden a 1.706. En producción están ya 1.476 hectáreas.
Una larga historia de pleitos por la superficie que se puede cultivar,.
La primera gran noticia se produjo en la década de 1980. El espumoso regional entró a formar parte de la denominación de origen Cava. Pero en 1986, el consejo regulador de la DO (entonces, como ahora, controlado por productores e industriales catalanes) quiso dejar sin certificación al municipio extremeño, igual que al valenciano Requena. Los tribunales dieron la razón a Almendralejo, uno de las pocas localidades de fuera de Cataluña que pueden hacer cava de DO.
El siguiente capítulo del conflicto llegó en enero de 2017. Se saldó con triunfo para las posiciones extremeñas. El Gobierno de Rajoy desoyó las peticiones del consejo regulador de que no entraran nuevas hectáreas dentro de la DO y atendió la petición de la Junta contraria a esa prohibición. Así Almendralejo pudo seguir incrementando su superficie de viñedo con destino a cava.
Sin embargo, a finales de ese mismo año, el Ejecutivo nacional del PP introdujo el primer freno al cava extremeño al limitar las nuevas plantaciones. Una medida que ratificó la campaña siguiente a pesar de los rechazos, vía administrativa, del Gobierno de Vara.
La última decisión negativa llegó en septiembre pasado. El Gobierno de Sánchez modificó el decreto que regula el potencial de producción vitícola. Estableció que sea el consejo el que determine cuántas nuevas hectáreas se pueden plantar cada año para producir espumoso de calidad. Hasta ahora, era el Ministerio de Agricultura el que tenía la última palabra. La Junta lo tiene recurrido.
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