BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 29 de diciembre de 2019

España Directo - Un callejón cordial,. / Mi casa es la vuestra - Niccolò Ammaniti ,. Viernes -3- Enero ,./ Detrás del muro - PÁGINA DOS - Javier Rey ,. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - La modernidad, el futuro del ayer

TITULO: España Directo - Un callejón cordial,.


Un callejón cordialfoto / SI LA VIDA fuera así, ¿no? Una pequeña tienda de delicatessen y una chica de película asomada a su puerta tomando el primer café de la mañana mientras observa con aire descuidado el movimiento de la calle. Parece un fotograma de una película amable de Woody Allen, pero creo que corresponde a la realidad, pues ilustraba de hecho una información de este periódico sobre la pequeña y mediana empresa. No sé en cuántas pequeñas y medianas empresas se respira esta paz, pero yo, si esa tienda existiera, me quedaría a vivir en su interior.




    TITULO:  Mi casa es la vuestra  - Niccolò Ammaniti ,.  . Viernes -3- Enero,.



Viernes -3- Enero  a las 22.00, en Telecinco, foto,.


Niccolò Ammaniti

Niccolò Ammaniti
Ammaniti, Niccolo.jpg
Niccolò Ammaniti en la 12 Feria Internacional Moscovita del Libro Intelectual, Non-Fiction 2010
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1966 (53 años)
Roma, Italia Bandera de Italia
Nacionalidad Italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Massimo Ammaniti Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Lorenza Indovina (desde 2005) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo 1994 - actualidad
Géneros Novela, relato
Distinciones Strega; Viareggio
Web
Sitio web
Niccolò Ammaniti (Roma, 25 de septiembre de 1966) es un escritor italiano. En 2007 ganó el Premio Strega, el galardón literario más importante de Italia, por Come Dio comanda.

Biografía

Niccolò Ammaniti nació en Roma el día 25 de septiembre de 1966. Estudió biología, aunque no acabó la carrera. De la tesis que prepararó en la universidad, Liberación de la acetilcolinesterasa en el neuroblastoma",1​ salió el esquema para su primera novela, Branchie! (1994). El libro cuenta la historia paradójica de un chico romano que tiene un tumor y que, a su pesar, se encuentra en India, donde se ve obligado a vivir una serie de aventuras desagradables y extravagantes. En 1999 se adaptó al cine, con Gianluca Grignani y Valentina Branchie, y dirigida por Francesco Ranieri Martinotti.
En 1995 Ammaniti publicó, junto a su padre Massimo Ammaniti, conocido psiquiatra, el ensayo Nel nome del figlio, publicado por Mondadori. En 1996 actuó junto a su hermana en la película de bajo presupuesto Cresceranno i carciofi a Mimongo, de Fulvio Ottaviano.
En 1996 participó en la antología Gioventù cannibale, con edición a cargo de Daniele Brolli y publicada por Einaudi, con un relato escrito a cuatro manos con Luisa Brancaccio. El mismo año publicó Fango, un conjunto de relatos que contiene, entre otros, los textos Vivere e morire al Prenestino y L'ultimo capodanno dell'umanità; este último fue llevado al cine en 1998 bajo la dirección de Marco Risi y Ammaniti participó en la elaboración del guion.
En 1999 se publicó su novela Ti prendo e ti porto via. Pero el éxito a nivel nacional le llegó en 2001 con la publicación de Io non ho paura, que fue llevada al cine en 2003 de la mano del director Gabriele Salvatores. En 2004 escribió el guion de la película Il siero della vanità, dirigido por Alex Infascelli.
En 2006 publicó Come Dio comanda, novela muy bien acogida por el público, aunque con opiniones dispares por parte de la crítica. En 2007 se adjudicó el Premio Strega, el galardón literario más importante de Italia. El libro también fue llevado al cine, de nuevo bajo la dirección de Salvatores, y fue protagonizada por Filippo Timi, Elio Germano y Alvaro Caleca.
En 2009 publicó Che la festa cominci, con el que consiguió la nominación al premio Alabarda d'oro en 2010.
Es uno de los autores italianos más apreciados en el extranjero. Sus libros se han traducido a más de cuarenta idiomas.2
Tiene una sección en la revista mensual xL. En 2005 se casó con la actriz Loredana Indovina., etc,.

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -Javier Rey   ,.

Martes -31- Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto,.

 Javier Rey ,.

Resultat d'imatges de Javier Rey

El triunfo para Javier Rey: “Lo máximo que puedes hacer en el momento en que te toca hacerlo”

El actor Javier Rey y el escritor Benjamín Prado definen dónde está el éxito para ellos,.


Benjamín Prado recibe los premios con cierta sospecha. “Pienso, ¿por qué yo? Hay mucha gente escribiendo”, alega el poeta que apostilla que también siente gratitud. “Porque se supone que los premios de alguna manera reconocen una tarea que has hecho”, agrega.
A su lado, Javier Rey replica que lo verdaderamente importante es el trabajo bien hecho. “Porque hay un grupo de personas que se reúnen y deciden premiarte por algo que has hecho tú”. Añade que el premio es importante, pero hay que seguir adelante. "Vas a un sitio, recoges el premio, das las gracias, pero cuando te vas a tu casa y lo colocas en un lugar, ya pasó, se acabó”, explica el actor durante una amigable charla con Prado minutos antes de estrenar Inmensa minoría el corto que han creado juntos como parte del proyecto Historias para una inmensa minoría, en colaboración con Cervezas 1906 en el que Prado dialoga con artistas de distintas disciplinas.
Tras componer un poema a partir de una receta del chef Diego Guerrero y componer la letra a la música de Diego Amador y el trío de hip hop Big Menu se ha lanzado al mundo del cine con este corto junto a Javier Rey rodado en el Náutico de San Vicente do Mar, en Pontevedra. En él hablan del trabajo bien hecho, la necesidad de hacerlo con honestidad.
El éxito reside para Javier Rey precisamente en esa actitud ante el trabajo. “Al final lo que vale es lo que uno quiere hacer, cómo lo quiere hacer”, continúa el actor, que define el triunfo profesional como “lo máximo que puedes hacer en el momento en que te toca hacerlo”,
Si ese éxito personal se transforma en un premio es una buena señal, creen ambos, pero si no se materializa en una estatuilla tampoco supone un problema. “Siento la necesidad de hacer el trabajo con honestidad, sin pensar en la recompensa”, apostilla el actor, protagonista de Fariña, la serie de Atresmedia basada en la novela homónima y ahora de Hache, en Netflix junto a Adriana Ugarte. No obstante, el placer que suponen los premios ayuda a seguir adelante. “Creen que te lo dan a lo que ya has hecho, pero te lo dan a lo que vas a hacer, porque el premio lo que hace es animarte para hacer otra película, para hacer otro libro. Es un poco gasolina, el reconocimiento yo siempre lo he entendido, más que como una recompensa a lo ya hecho, casi como un combustible para lo que vas a hacer”, afirma Prado. “Sí, es como si esto es lo que he hecho y era difícil, pues por qué no otro paso más”, concluye Rey.

 

 TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -  La modernidad, el futuro del ayer,.
 
El Lunes -30- Diciembre  a las 22:45 por  Antena 3, fotos,.
 
 

La modernidad, el futuro del ayer,.


Casi un siglo después de su construcción, la Casa Vilaró de Sixte Illescas sigue siendo moderna. Fue uno de los primeros exponentes del racionalismo y hoy el arquitecto Ben Weir la interpreta desde un punto de vista artístico.
Las escaleras de la Casa Vilaró remiten también a la forma de un barco. 
Mientras Le Corbusier terminaba su Villa Saboya a las afueras de París,Mies van der Rohe construía su Villa Tugendhat en Brno. Dos villas-manifiesto que se convertirían en iconos de la arquitectura moderna. Ese mismo año, 1929, un joven Sixte Illescas (tenía 27 años) proyectó la Casa Vilaró, uno de los primeros edificios racionalistas de España, influenciado directamente por la estética y los postulados de Le Corbusier. En una colina de Vallcarca, a los pies del Park Güell, Illescas adaptó su edificio a un terreno difícil y escarpado, en una curva y diferentes niveles, en los que diseñó terrazas, jardines y una piscina.
Conocida popularmente como la Casa Barco, los voladizos, las barandillas e incluso algunas ventanas remiten directamente a la forma de un navío, aunque anclado en la montaña. La austera fachada blanca es típica de la modernidad corbusiana pero también de las casas mediterráneas rodeadas de pinos. Esa fusión de modernidad y mediterraneidad distinguió la generación de vanguardia de los jóvenes arquitectos españoles encabezados por Josep LluísSert, amigo de Illescas (ambos fueron fundadores del GATCPAC). Una vanguardia que quedó truncada por la Guerra Civil y una dictadura que defenestró a muchos de los que trabajaron del lado de la República, como Illescas.
Casi un siglo después de su construcción, la Casa Vilaró sigue siendo moderna. O retromoderna. «En toda Europa hay una colección de casas relevantes desde el punto de vista moderno. ¿Qué debemos hacer con este patrimonio? Algunas se han convertido en casas-museo por la importancia de quien las construyó o habitó. Incluso han sido un motor de dinamización cultural en su entorno más cercano. ¿Pero se puede hacer eso en todos los casos?¿Es sostenible? Y más cuando se le añade otra capa de complejidad: al ser viviendas unifamiliares el peso del mantenimiento recae en una única familia», plantea la arquitecta y directora de la Fundació Mies van der Rohe, Anna Ramos. Una reflexión global que la Comisión Europea extiende a diferentes países con el programa Artists in Architecture. Re-activatind modern european houses, organizado por la Fundación Mies van der Rohe, la Universidad de Nápoles y el Palais des Beaux-Arts (BOZAR)de Bruselas, que expondrá el resultado de los diferentes stages creativos.
El artista Ben Weir en la terraza de la Casa Vilaró.
Durante una semana, el arquitecto y artista Ben Weir ha vivido en la Casa Vilaró para realizar su propia lectura -crítica y creativa-del espacio, poniendo en evidencia las alteraciones del edificio original. «Me interesan los cambios que ha sufrido la casa, las ampliaciones que han modificado su secuencia espacial y la manera de moverse dentro. Un edificio nunca está acabado. Siempre está en proceso de cambio, tanto por los usos y necesidades de sus habitantes como por las transformaciones políticas, económicas y sociales de las diferentes épocas», apunta Weir, que en uno de sus últimos proyectos llegó a encender una hoguera dentro de la Jan Van Eyck Academie (no, no había chimenea), un instituto de los años 50 diseñado por el holandés Frits Peutz, todo en blanco y cristal. No incendiará la Casa Vilaró, pero sí está trabajando en una serie de maquetas e instalaciones que reflejarán el pasado y el presente de la vivienda, de forma abstracta y realista.
«La modernidad sólo estaba preocupada por el futuro. Pero con ese afán de futurismo los arquitectos no anticiparon que sus obras se convertirían en historia. No es que tenga un punto obsoleto, más bien es retrofuturista», considera Weir. Sobre el futuro-presente de la modernidad opina también Anna Ramos:«La propia idea de modernidad es traicionada si el edificio se queda congelado en el tiempo, si se consagra como un monumento histórico».
LAS OTRAS CASAS MODERNAS: DE BUCAREST A PRAIANO
La casa del arquitecto Willy Van Der Meeren, proyectada por él mismo.
Otros cinco edificios modernos 'clásicos' abren sus puertas a artistas:la Casa Fiorelli, una restauración de los años 20 de la clásica villa de Pompeya para el arqueólogo Giuseppe Fiorelli; la casa del arquitecto y artista dadaísta Marcel Iancu en Bucarest(1935);la Strebelle House (Bruselas) diseñada en los 50 por André Jacqmain para el escultor Olivier Strebelle; la casa de Willy Van Der Meeren (construida por el propio arquitecto en Tervuren, también en los 50) y la residencia mediterránea de la artista SolLeWitt en Praiano, con intervenciones que ella misma realizó a partir de los años 70.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario