BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 10 de diciembre de 2019

Domingo -15- Diciembre - LIARLA PARDO - Wismichu: «Me sigue chocando todo esto» ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La magia de Jorge Blass hace realidad los inventos del futuro ,. / Escala humana - La Academia de Cine Europeo premia la cinta valenciana 'Buñuel en el laberinto de las tortugas',. , Miercoles -11-Diciembre,.

TITULO: Domingo -15- Diciembre - LIARLA PARDO  - Wismichu: «Me sigue chocando todo esto»  ,. 

El domingo -15- Diciembre a las 18:00 por La Sexta, foto,.

Wismichu: «Me sigue chocando todo esto»,.

Wismichu firma, ayer, un autógrafo en Fun & Serious./P. URRESTI
Wismichu firma, ayer, un autógrafo en Fun & Serious.

El 'youtuber' atiende a sus fans en Fun & Serious y firma libretas, camisetas y hasta notas del cole,.


No deja de ser curioso que, en un festival de videojuegos, lo que más revuelo levante sean las personas de carne y hueso. Pero eso es lo que está ocurriendo en la novena edición del Fun & Serious. Y habrá que interpretarlo como un síntoma de madurez de una cultura que genera sus propias estrellas. Hubo ayer un momento en el que un rincón de la Fun Zone andaba pendiente de las peripecias de Ibai, Willyrex y compañía en el torneo benéfico (a veces, se trataba de retos tan poco digitales como arrearle chutes a un balón), en otra esquina se rifaban los autógrafos del 'youtuber' Cacho (que comentaba las partidas de la zona ION Esports) y en el centro se iba montando una cola larguísima, más larga que las del 'Fortnite', para aguardar pacientemente la aparición de Wismichu.
Wismichu, Ismael Prego en los papeles oficiales, es una de las estrellas de esta edición. El popularísimo 'youtuber' compite en el 'Grand Prix' solidario pero, además, ayer aprovechó para mantener un encuentro con los fans, uno de esos saludos en cadena que llaman 'meet & greet'. En la cola dominaban los adolescentes de entre 12 y 15 años, sobre todo chicos, y algún padre o madre pastoreando heroicamente a su prole... o quizá no. «A mi hija de 13 años y a mí nos empezó a gustar a la par. Lo conocí en una entrevista que le hizo Risto, vi algunos vídeos y me gustó su humor y su lado crítico», aclaraba Goizargi Roldán, que compartía la espera y la ilusión con su hija María y su sobrina Irene. ¿Algún voluntario para explicar qué tiene de especial Wismichu? «¡El humor! -respondía un entusiasta Joel, de 15 años-. Y también que se curra muchísimo los vídeos, que hace todo lo posible por sus suscriptores y que tiene una naturalidad de persona normal».
Apareció Wismichu, diez minutos antes de lo previsto y se montó el gran griterío. ¿Es agradable encontrarse cara a cara con los fans o se echa de menos la protección de estar al otro lado de la pantalla? «Ya estoy más que acostumbrado. En estos años he hecho shows en teatros, comedia 'stand-up'... Te vas acostumbrando en el día a día, aunque la verdad es que todo esto me sigue chocando. Debes tomar perspectiva y aprender a vivir con ello», explicaba Wismichu, al que le ha pasado de todo. «Me suelen comentar cosas de los vídeos. Pero lo más raro ha sido encontrarme a un niño escondido debajo de un coche, delante de casa, esperando a que bajara con los perros. Bueno, y que me robaran el felpudo y lo mostraran como trofeo en Instagram».
Empieza el desfile de fans y llama la atención que Wismichu, el hombre que se define como «coleccionista de cómics, figuritas y problemas» y como «50% emprendedor y 50% bala perdida», sea un tipo de trato casi solemne: recibe a sus seguidores con modales exquisitos, les estrecha la mano al estilo clásico (no con esas extrañas coreografías de dedos y puños que se ven por ahí) e incluso hace pequeñas reverencias de agradecimiento. Algunos seguidores se muestran menos dieciochescos: «¡Wismichu, puto amo, te las tiras a todas!», grita un chaval de unos 12 años, y el vigilante de seguridad más cercano se vuelve con gesto severo de padre en funciones. «¿Tú quieres sacarte la foto con él? Pues sé educado, hombre», le reprende.
Van pasando admiradores para retratarse con Wismichu y le ofrecen de todo para firmar: libretas, un post-it, un póster de anime, una camiseta, un muñequito de 'Fortnite', una carcasa de móvil, unos cascos, unas notas del cole... ¿Unas notas del cole? Pues sí, son de Ibon, alumno del Berrio-Otxoa de Santutxu a quien Wismichu da la enhorabuena por haberlo aprobado todo.
Los chavales salen del encuentro con una sonrisa y como envueltos en luz. Algunos dan saltitos de la ilusión. Otros se palpan el corazón. ¿Eres muy fan? «Demasiado», admite Unai, de 14 años. Unax lleva un libro de Wismichu autografiado: «Tengo 14 y lo sigo desde los ocho. Me hace mucha gracia y es muy agradable». Goizargi, su madre, agradece «tantos buenos ratos de risas y entretenimiento».

   TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La magia de Jorge Blass hace realidad los inventos del futuro ,.

La magia de Jorge Blass hace realidad los inventos del futuro,.


Su espectáculo 'Invención' combina hologramas, robots y drones con trucos de prestidigitación con móviles o clonación con impresoras 3D en su regreso al Teatro Marquina 14 años después,.
Jorge Blass, durante uno de los instantes de su espectáculo...
foto / Jorge Blass, durante uno de los instantes de su espectáculo 'Invención'. E. M.
En esta era de nuevas tecnologías, Jorge Blass las asume para crear la magia del siglo XXI. Con este objetivo, ha desechado los conejos y las chisteras y ha ideado Invención. "Tenía muchas ganas de hacer algo nuevo, que no tuviera referencias ni magia convencional", cuenta el ilusionista a EL MUNDO. "El tema de los inventos y los inventores siempre me ha encantado. Porque para mí la magia, de alguna manera, hace realidad inventos que aún no se han inventado, cosas que soñamos y que son imposibles en la realidad como teletransportarse, hacerse invisible o romper la ley de la gravedad. Son cosas que todavía la ciencia no ha conseguido, pero los magos podemos soñar", explica sobre su show, que podrá verse hasta el 19 de enero en el Teatro Marquina.
En su regreso a esta sala, 14 años después de estrenar su primer espectáculo -Imposible, que estuvo tres temporadas en cartel-, Blass reinventa el arte de la magia con hologramas, clonándose a sí mismo con una impresora 3D o ejecutando trucos de prestidigitación con teléfonos móviles. El ilusionista contará con la ayuda de dos ayudantes vanguardistas: un dron y un robot. "Es un preadolescente escéptico que tiene la capacidad de googlear todo lo que hago o grabarlo con su cámara, rebobinar y volver a verlo otra vez para comprobar los trucos. Es un poco el espectador de hoy, una persona inquieta, a la que no le vale cualquier cosa y que desafía lo que hacemos", define Blass a su ayudante.
Para evitar suspicacias, el mago asegura que su secreto es "combinar lo virtual y lo tecnológico con lo físico y lo orgánico". Y lo explica del siguiente modo: "La tecnología es una premisa, una puesta en escena y una forma de mostrar lo que hacemos, pero siempre respaldado por algo físico, y eso es propio de la magia. Además, la tecnología nos proporciona nuevos efectos y magias que no existían". Por ejemplo, utiliza las redes sociales o conecta a todas las personas del público para que ellos mismos puedan hacer un truco con sus móviles. "Todo el que quiera puede subir al escenario y comprobar lo que quiera", remata Blass.
El hilo conductor de Invención servirá para homenajear a los creadores que transformaron nuestras vidas. "Hablo de Marie Curie, que no le querían dar el Premio Nobel por ser mujer; de Tesla o de Graham Bell", enumera mientras reivindica el humor. "He colaborado con JJ Vaquero y José Cabeza para el guion. La gente va a descubrir cosas que no sabía de inventos que usamos todos los días", como que los abrelatas se idearon 40 años después que las latas o la costumbre, muy española, de poner palo a objetos. Véanse la fregona o el chupa-chups "Al mismo tiempo van a descubrir y experimentar inventos que aún no existen, que son los mágicos", añade Blass.
Dos años de trabajo y un equipo de más de 40 personas de ocho países -Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Venezuela, Argentina e Israel- han hecho posible Invención. "En el show hay siete personas conmigo en el teatro y en gira entre técnicos, maquinistas, informáticos, personas del mundo audiovisual y magos", relata Blass, que ya está pensando en lo próximo: en febrero el Teatro Circo Price acogerá la décima edición del Festival Internacional de Magia de Madrid, un espectáculo creado y dirigido por él, que en este aniversario traerá a "los mejores magos de las ediciones anteriores y a otros nuevos".
En opinión de Blass, el ser humano necesita ilusionarse, reír y aprender a creer en lo que no ve, base de la magia y de la vida, hoy más que nunca. "La inestabilidad que vivimos, no tener gobierno, estar un poco desamparados, sin duda, es cuando más necesitamos liberar nuestra mente, reírnos un rato o sorprendernos y para eso la magia es fantástica. Yo estoy convencido de que la gente que viene al teatro sale más ilusionada y con una actitud más positiva que cuando entró. Por eso nos llamamos ilusionistas: despertamos al niño que llevamos dentro y dejamos que juegue, disfrute y fantasee, de manera que sales del teatro renovado", concluye.


TITULO: Escala humana -  La Academia de Cine Europeo premia la cinta valenciana 'Buñuel en el laberinto de las tortugas',.   , Miercoles -11-Diciembre,. 

El miercoles -11-Diciembre  a las 21:00 por La 2, foto.

 

La Academia de Cine Europeo premia la cinta valenciana 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.

Fotograma de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'. /LP
Fotograma de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.

Los galardones distinguen a Antonio Banderas por su interpretación en 'Dolor y gloria', rodada en Paterna,.


El filme ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó, una coproducción entre España y Holanda, recibió el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo durante la entrega de los galardones de la 32ª edición, celebrada ayer en Berlín.
La cinta ha sido desarrollada por la productora valenciana Hampa Studio. «Esto es increíble» y un «gran honor», dijo un emocionado Simó al recoger el galardón, que dedicó a todo el equipo de la película. Simó señaló que su filme es una historia de amistad entre el artista Ramón Acín y el cineasta Luis Buñuel, pero se ha convertido en una «bella historia» para los que participaron en la producción, que «ha forjado una gran amistad.
La película de Simó, una adaptación del cómic homónimo de Fermín Solís, cuenta cómo Luis Buñuel decidió llevar a cabo el rodaje del documental sobre la región extremeña de Las Hurdes, ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, en los años 30. La cinta, además, tiene cuatro nominaciones a los Premios Goya de 2020.
No fue el único triunfo del cine español en Berlín. Antonio Banderas fue distinguido con el premio al mejor actor por su interpretación en la película ‘Dolor y gloria’, cinta que Pedro Almodóvar rodó en Paterna en julio de 2018.
Banderas, en conexión en directo desde su Teatro del Soho en Málaga, dio las gracias a la Academia de Cine Europeo y se disculpó por no estar en Berlín para recoger su premio. De Almodóvar dijo que es «un milagro» que ocurrió en su vida y agregó que el cineasta manchego es el hombre que admira, respeta y ama. Del filme afirmó que ha sido uno de los momentos «más increíbles» que ha pasado en su vida ante una cámara.
La cinta de Almodóvar obtuvo dos galardones. La Academia Europea también otorgó el premio de mejor dirección artística a Antxón Gómez por ‘Dolor y gloria’.
Además, la Academia del Cine Europeo también reconoció la coproducción rumano-española ‘The Christmas Gift’, dirigida por Bogdan Muresanu, con el premio al mejor cortometraje.

Triunfo de 'La favorita'

La gran vencedora de la gala fue ‘La favorita’, de Yorgos Lanthimos. La cinta ganó el premio a la mejor dirección, a la mejor comedia, a la mejor actriz (Olivia Colman), al mejor montaje (Yorgos Mavropsaridis), a la mejor fotografía (Robbie Ryan), mejor maquillaje y peluquería (Nadia Stacey) y mejor diseño de vestuario (Sandy Powell). En total, ocho galardones.
El premio de honor del cine europeo fue a manos de la actriz Juliette Binoche y el galardón a la trayectoria recayó en Werner Herzog. El palmarés se completa con ‘Les misérables’, de Ladj Ly (premio descubrimiento europeo), ‘Cold war’, de Pawel Pawlikowski (premio del públicos), ‘Sama’, de Waad al-Kateab y Edward Watts (mejor documental) y ‘Babylon Berlin’ (mejor serie), entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario