Las ventas de coches subieron un 6% en Badajoz y el 2% en Cáceres durante noviembre,.
Ha sido el mes del año con más matriculaciones en la región: 1.320 turismos, de ellos 122 híbridos, 11 de gas y dos eléctricos,.
El aumento en la provincia de Badajoz fue del 6,2%, al matricularse 873 turismos (un 49% de gasolina, un 40% diésel y un 11% el resto) frente a los 822 de noviembre de 2018. En la provincia de Cáceres la subida fue del 2%, matriculándose 447 vehículos (un 49% de gasolina, un 41% diésel y un 10% el resto), muy similar a los 438 de 2018.
CIFRAS HISTÓRICAS
- Matriculaciones de turismos y todoterrenos en la región en los meses de noviembre
- Año Badajoz Cáceres
- 2019 873 447
- 2018 822 438
- 2017 992 554
- 2016 859 400
- 2015 739 397
- 2014 548 293
- 2013 543 277
- 2012 400 206
- 2011 488 277
- 2010 703 393
- 2009 1
- 038 638
- 2008 719 374
- 2007 1
- 350 789
- 2006 1
- 207 727
- 2005 1
- 183 724
- Fuente
- Anfac y propia.
En noviembre, la marca número uno en ventas en Extremadura fue Citroën con 126 unidades, seguida de Seat (114) y Kia (100). En la provincia de Badajoz, el liderazgo fue de Seat (82), seguida de Hyundai (80) y Ford y Kia (68). En la de Cáceres, la marca más vendida fue Citroën (61), seguida por Renault (40) y Peugeot (39). A nivel nacional, el líder es Seat, con 8.564 unidades.
En el acumulado del año, en Extremadura la marca líder en ventas es Dacia (1.105), por séptimo mes consecutivo, seguida por Peugeot (1.092) y Citroën (1.030). En la provincia de Badajoz, el líder es Hyundai (740), seguida por Dacia (694) y Peugeot (675). En la de Cáceres, la marca más vendida es Peugeot (417), seguida de Dacia (411) y Renault (402). En España, Seat, con 103.166, es líder 22 meses después.
Los modelos más vendidos en el año son, por este orden, el Seat León (33.071), el Dacia Sandero (31.239) y el Renault Clio (24.003). Entre los todoterrenos sigue líder el Nissan Qashqai (27.890), desde enero de 2017, segundo es el Seat Arona (23.416) y tercero el Peugeot 3008 (21.348).
Por tipo de combustible, los turismos de gasolina representaron un 56% de las compras (el pasado año fue un 57%), los diésel un 28% (un 36% en 2018), y los híbridos, eléctricos y de gas un 16% (en 2018 un 7%). 81 híbridos se matricularon 81 en Badajoz y 41 en Cáceres. De gas, 10 en Badajoz y uno en Cáceres, y eléctricos, uno en Badajoz y otro en Cáceres.
TITULO: Para Todos La 2 -Une abuelos sin nietos con nietos sin abuelos.
fotos / Solidaridad. Nos
fijamos en la compañía mutua que se dispensan abuelos y nietos. Los hay
que no disfrutan de este vínculo porque, simplemente, no lo tienen.
Reportaje sobre la iniciativa Quiero un Abuelo que une abuelos sin
nietos con nietos sin abuelos.
@Quierounabuelo
Educación. El sistema educativo "no progresa adecuadamente en España". Esta es la opinión de Andreu Navarra, profesor de secundaria en un instituto público. Navarra acaba de publicar "Devaluación Continua", un informe urgente sobre alumnos y profesores de secundaria. Entrevista a @AndreuNavarra
Emprendedores sociales. La paz y las relaciones internacionales en clave feminista. La iniciativa de Kristina Lunz propone políticas exteriores feministas para conseguir la paz. Nos la presenta @antonella.broglia @Kristina_Lunz
En qué mundo vivimos. "Si quieres, puedes". En el mundo en que vivimos, cambiante, convulso y a la vez fascinante y complejo hoy queremos reflexionar sobre lo que nuestro colaborador Jorge de los Santos llama "la sociedad del rendimiento". @_JDLS,.
@Quierounabuelo
Educación. El sistema educativo "no progresa adecuadamente en España". Esta es la opinión de Andreu Navarra, profesor de secundaria en un instituto público. Navarra acaba de publicar "Devaluación Continua", un informe urgente sobre alumnos y profesores de secundaria. Entrevista a @AndreuNavarra
Emprendedores sociales. La paz y las relaciones internacionales en clave feminista. La iniciativa de Kristina Lunz propone políticas exteriores feministas para conseguir la paz. Nos la presenta @antonella.broglia @Kristina_Lunz
En qué mundo vivimos. "Si quieres, puedes". En el mundo en que vivimos, cambiante, convulso y a la vez fascinante y complejo hoy queremos reflexionar sobre lo que nuestro colaborador Jorge de los Santos llama "la sociedad del rendimiento". @_JDLS,.
TITULO: Gigantes de La 2 - Greta Thunberg, ,. Jueves -12- Diciembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 12- Diciembre ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Greta Thunberg,
Greta Thunberg, en la Cumbre del Clima de Madrid: "Hay un riesgo de decepción por la falta de emergencia",.
- cumbre del Clima. Greta Thunberg cierra la marcha: "La esperanza no está dentro de los muros de la cumbre, sino aquí, en la calle"
- COP25. Jóvenes contra el cambio climático más allá de Greta
Greta
Thunberg se estrenó oficialmente en la COP25 con mucho revuelo y pocas
palabras, precedida de una severa advertencia lanzada por ella misma en
redes sociales: "Hay un riesgo de decepción en todo el proceso de la ONU
por la incapacidad de reconocer que existe una emergencia". Poco
después, rodeada de jóvenes de los países más vulnerables, la activista
sueca recalcó en una breve intervención: "La emergencia climática no es un problema de futuro, sino que nos está afectando ya. Hay gente que está sufriendo y muriendo hoy".
Dicho
lo cual, Greta invitó a los asistentes que abarrotaron la sala de
prensa Mocha (y a la multitud que quedó fuera) a poner la mirada en el
"sur global" y escuchar las voces de los activistas de Fridays for
Future en Filipinas, Uganda y Chile, y también a los de Estados Unidos y
Rusia.El paso de Greta por la COP25, y la presencia masiva de jóvenes activistas dentro y fuera el recinto del Ifema, sacó a relucir el gran contraste entre la presión de la calle y la falta de acción por los parte de los representantes de 196 países al cabo de una semana.
Se espera que la llegada de los representantes de alto nivel a partir del martes sirva para desbloquear las negociaciones -en especial sobre el futuro de los mercados de carbono y sobre los mecanismos de compensación de pérdidas y daños- y dar un impulso en la recta final comparable al de la conferencia de París en el 2015.
Pero el escepticismo ante la llamada a la "ambición climática", a cargo del secretario general de la ONU António Guterres, es hasta ahroa la nota dominante... Y en esto llegó la frágil Greta, con un viento huracanado de guardias de seguridad a su alrededor, perseguida día y noche por las cámaras.
En defensa de los indígenas
"Hemos notado cierta atención mediática", comentó muy seria. "Y creemos que es nuestra responsabilidad moral usar esa atención para dar voz a los pueblos indígenas, que han sido los primeros en ser golpeados y de una manera más rápida. Ellos han vivivido durante cientos de años en equilibrio con la naturaleza y tienen un conocimiento que podemos aprovechar en estos tiempos de crisis climática".No fue más allá Greta Thunberg en su debut en la COP25, como si se reservara para la intervención del martes en un acto con la comunidad científica, en el que se espera un llamamiento a limitar el calentamiento máximo del planeta a 1,5 grados respecto al comienza de la era industrial.
Thunberg dirá previsiblemente adiós a la cumbre del clima el miércoles, y se marchará con la sensación de que los líderes políticos no han captado aún la sensación de urgencia ante el problema.
"Mi esperanza está en el hecho de que la gente no sabe aún lo que está pasando", escribió también la activista en las redes. "Si la gente fuera consciente, el cambio podría suceder. La democracia está en todo. Y sigue funcionando todos los días, no solo en el día de las elecciones".
Los países más vulnerables
Greta cedió la palabra a jóvenes como Carlon Zackhras, de las Islas Marshall, que recordó como su país contribuye al 0,0000001% de las emisiones de CO2 y sin embargo figura en lo más alto de los países vulnerables al cambio climático: "Nuestros países están condenados a la desaparición si las aguas siguen subiendo. Estamos a menos de dos metros de nuestra simple supervivencia".Kisha Erah Muaña recordó cómo lo que está ocurriendo en Filipinas es un presagio de lo que le espera a millones de habitantes en el sureste asiático: "Los episodios de clima de extremo son cada vez más frecuentes y violentos. Estamos dejando datrás nuestra zona de confort y estamos entrando en la franja de emergencia climática y de seguridad alimentaria".
La ugandesa Nakabuye Hilda Flavia denunció el "racismo ambiental" que perdura en Africa, capitaneado por la industria de los combustibles fósiles. La norteamericana Rose Whipple rompió una lanza por los pueblos indígenas y recordó la lucha de sus tribu contra un oleoducto en Minnesota. El ruso Arshak Makichyna ilustró el reto que supone declararse en huelga climática en su país, "donde te detienen por cualquier cosa", y aún así reiteró su intención de seguir en pie de guerra: "El activismo es la solución".
La voz de Angela Valenzuela, coordinadora de Fridays for Future en Chile, fue la última en hablar y en dejar su estela combativa resonando en el pabellón número 4 del Ifema. "Los cobardes del mundo no miran al sur", denunció la activista, que denunció sin rodeos a su Gobierno por "lavar su imagen" en la COP25.
"No se puede actuar ante el clima sin defender los derechos humanos", dijo. "El Gobierno chileno nos ha fallado, pero no tuvimos miedo y seguimos saliendo a la calle. Chile despertó y el mundo está despertando también (...) El neroliberalismo es un culto de la muerte. Los mercados no nos van a salvar de la crisis climática".
No hay comentarios:
Publicar un comentario