Dimite el enviado de EE.UU. a Ucrania, citado en la denuncia por las presiones de Trump,.
El Congreso quiere entrevistar a Kurt Volker por su papel en el marco del ‘impeachment’ al presidente estadounidense,.
Volker trabajaba con el objetivo de ayudar a resolver el enfrentamiento con los separatistas prorrusos
Volker, exembajador, trabajaba a tiempo parcial en el país,
de forma no remunerada, desde el año 2017, con el objetivo de ayudar a
resolver el enfrentamiento con los separatistas prorrusos. Desde las
elecciones del 2016, sin embargo, los avatares del país europeo están estrechamente ligados a la política interna estadounidense
y el diplomático habría acabado implicado en otro tipo de gestiones,más
controvertidas. Según la denuncia confidencial presentada al inspector
general de los servicios de Inteligencia de EE.UU., el diplomático era
la persona encargada --junto con el embajador ante la UE, Gordon
Sondland- de ayudar a los funcionarios ucranianos a “navegar” las
demandas de ayuda realizadas por distintas vías por el gobierno
estadounidense. Su papel no queda claro. En otro pasaje, el denunciante
dice que Volker trató de “contener los daños” de las gestiones de
Giuliani. Ese asegura que trabajaba en coordinación con el Departamento
de Estado.La Cámara de Representantes del Congreso había pedido la comparecencia del representante especial en Ucrania para esclarecer los acontecimientos alrededor de la llamada del pasado 25 de julio de Trump a Zelenski y planea entrevistarlo el próximo tres de octubre en el marco de la investigación de impeachment abierta al presidente Trump. La noticia de la dimisión fue revelada por el periódico universitario de la Universidad estatal de Arizona, donde Volker dirige el centro de estudios McCain Institute, y confirmada después por diferentes medios nacionales.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - La Junta negocia con el Estado la cesión o el traspaso del pueblo de Granadilla,.
La Junta negocia con el Estado la cesión o el traspaso del pueblo de Granadilla,.
La villa, expropiada por el franquismo en 1955 para hacer sitio a un pantano, es del Ministerio, pero el Gobierno regional quiere hacerse cargo de ella,.
Al Gobierno regional le gustaría gestionar un espacio cuyo aspecto actual mejora en mucho al de los úlitmos minutos de 'Átame', rodada en 1989. Jóvenes menores de 20 años de toda España lo han ido rehabilitando, gracias al Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (Pruepa), una iniciativa que implica a tres ministerios (el de Transición Ecológica, el de Fomento y el de Educación y Formación Profesional) y que solo se puede vivir en tres sitios en España: Granadilla, Umbralejo (Guadalajara) y Búbal (Huesca).
Parques nacionales
«Hemos establecido contactos y se está analizando la situación administrativa», explica la Consejería de Hacienda
Este último, que también fue expropiado por
la puesta en servicio de un pantano, perteneció durante décadas al
Estado, que en marzo de 2010 lo transfirió al Gobierno de Aragón. Por el
contrario, Umbralejo y Granadilla siguen siendo responsabilidad del
Organismo Autónomo Parques Nacionales a través de Patrimonio del Estado.
Al menos de momento, porque la Junta de Extremadura está hablando con el Gobierno central sobre el pueblo-museo extremeño. «Hemos establecido contactos con los organismos del Estado encargados de la villa de Granadilla», afirma. «Hasta ahora -añade la consejería de Hacienda y Administración Pública- se está analizando la situación registral y administrativa de la zona, así como solicitando información sobre las características de carácter jurídico que le afectan». Además, el Ejecutivo autonómico avanza que «una vez conocidos todos los detalles se podrá valorar el alcance de posibles cesiones o traspasos, y en consecuencia, las actuaciones que sería posible realizar allí». Por último, la Junta explica que «dada la convocatoria de elecciones (las generales que se celebrarán el próximo 10 de noviembre), las conversaciones se retomarán cuando haya pasado el citado proceso electoral».
Esos contactos que refiere el Ejecutivo autonómico han incluido al menos una reunión en la que participaron representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, de varias consejerías de la Junta y también miembros de la Diputación Provincial de Cáceres. Se celebró en la primera mitad de este año en el centro de cría y reproducción del lince ibérico ubicado en Zarza de Granadilla, a menos de diez minutos en coche de Granadilla, y se habló sobre varios temas que competen a las dos administraciones, entre ellos la posible cesión de la villa por varias décadas o el traspaso definitivo.
Que en ese encuentro participaran cargos de varias consejerías se explica porque lo que está sobre la mesa no es solo el cambio en la gestión del , sino la posibilidad de que se incluya también el monte que rodea al pueblo. De aquí que en la entrevista hubiera representantes de las consejerías de Medio Ambiente y también de Turismo, dos de las áreas que tendrían mucho que decir sobre el futuro de Granadilla en el caso de que las negociaciones lleguen a buen puerto y el lugar pase a la Junta.
Turistas y estudiantes
La localidad perdió a sus habitantes hace 70 años, pero conserva su muralla del siglo XII casi circular, además de otros elementos de arquitectura defensiva que ayudaron a que en 1980 fuera declarada conjunto Histórico-Artístico.
El cambio en la gestión podría incluir también al monte que rodea al municipio
Hoy en día tiene principalmente dos
usos. Uno es el turístico, al ser un reclamo que atrae visitantes a
diario, sobre todo los fines de semana. El otro es el educativo, basado
en el PRUEPA. Pero la Junta entiende que el lugar da para más. Se valora
el conjunto histórico-artístico en sí mismo y también el buen
funcionamiento del programa educativo, pero se cree que tanto uno como
otro tienen más posibilidades. Para futuras iniciativas de aprovechamiento turístico, deportivo -cerca está el Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo- o cultural hay que tener en cuenta que muchas de las viviendas y otras dependencias del pueblo han sido reconvertidas. Se han creado alojamientos para profesores y alumnos de distinta tipología y capacidad. Y hay también oficinas, comedor, espacios para talleres de oficios tradicionales y estancias de uso agrícola y ganadero, entre otras.
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