TITULO: 'Malaka'- Crítica: ‘Malaka’ cierra con un final de temporada emotivo,.
La serie se despide con un final duro, pero realista
Lunes -28- de octubre, a las 22:40 horas, en La 1 / fotos,.
Esta crítica se ha escrito tras ver la temporada completa de ‘Malaka’.
Malaka
ha sido de esas series que ha crecido en lo que avanzaban sus
episodios. Con un arranque que me pareció desconcertante, cogía el ripio
enseguida y mostraba sus cartas en el segundo episodio. Una petición de espera que puede haber costado seguidores pero que, sin embargo, sentaba muy bien a la ficción.
Pese
a que pudiera parece algo desordenada en su primer episodio, o que no
sabía muy bien a dónde quería ir, lo cierto es que ha sido todo lo
contrario. Todas esas historias sin relación aparente se unieron ya en
el penúltimo capítulo de una forma quizás poco verosímil, pero sí muy
interesante. El juego entre una figuración irreal y el dibujo de una
zona urbana degradada quizás ha hecho que no sepas cuánto pertenece a una caricatura y cuánto a un reflejo realista,
y es la mayor pega que le he encontrado, ese distanciarse en ocasiones
de una descripción de la ciudad más olvidada. Con todo el discurso ha
permanecido hasta el final con un Darío (Salva Reina) que ha estado maravilloso y que se ha agarrado al sueño de un futuro mejor para su hijo.
Eso sí, el mensaje que deja es algo agrio.
Todo sigue igual, con La Tota (Laura Baena) trapicheando para comer
hamburguesas de un euro al margen de todo, un Monzón (Alejandro
Casaseca) que no ha entendido nada de lo que su pareja ha intentado
hacerle ver y un Darío fuera del cuerpo y viviendo en la ilegalidad.
Entiendo que es un final más interesante que el de una conclusión feliz y
perfecta, pero deja la sensación de que no se puede escapar de ese
lugar, de esas formas de vida, de vivir olvidado por todos.
El cierre de Malaka te deja el corazón encogido y con algo de impotencia. Al menos nos quedan Blanca (Maggie Civantos) y Quino (Vicente Romero), quienes han encontrado algo de reparación
y logran reconducir su vida para enseñarnos que hay esperanza y
posibilidades de nuevos comienzos. No muy lejos del árbol, pero sí
protegidos. Es posible que no podamos pedir mucho más y que lo que toque
ver es que, efectivamente, la salida de un entorno así no es fácil, no
se tienen las condiciones a favor, y nadie va a estar por la labor de
facilitarlo.
No es una serie alegre. No lo ha sido desde el inicio. Pero han conseguido tramar algo a medio camino entre lo detectivesco, la acción y risas un tanto negras.
Y lo han hecho de una forma más que entretenida y logrando un cierre
con efecto. Ha sido una apuesta valiente tanto formalmente, como en
contenidos, y no se puede más que estar agradecido por que la televisión
pública pruebe otros discursos, otros berenjenales que cada día se
están normalizando más en la ficción de aquí.
Las series españolas han venido a codearse con las grandes, y para ello son necesarios muchos intentos y pequeños triunfos. Malaka
es uno de ellos. Un contraste fresco que te deja con mal sabor de boca y
deseos cobardes de que un final feliz hubiera sido posible. Pero eso no
era eso lo que venían a contarnos.
TITULO: Metrópolis - PROYECTOR 2019 ,.
El lunes -28- Octubre los lunes a partir de las 00:30, en La 2,foto.
Metrópolis - PROYECTOR 2019,.
TITULO: ESTOY VIVO - SERIE,.
foto / Márquez y el Enlace intentan sacar a la embarazada del hospital antes de que Carlota dé con ella. David localiza a la joven y decide seguirla. Sebas pasa la noche con Laura y vuelve a mentir a María. Mientras, el Enlace descubre quién es realmente Carlota, cuyo nuevo objetivo es dar con Verónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario