TITULO: Cartas en el tiempo - Fernando Castro Flórez, contra «las ocurrencias artísticas atolondradas»,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas en el tiempo' -Fernando Castro Flórez, contra «las ocurrencias artísticas atolondradas» ,.
- Miércoles -30- Octubre a las 20:00 en La 2 / foto.
-
Fernando Castro Flórez, contra «las ocurrencias artísticas atolondradas»,.
El crítico y comisario de exposiciones presenta hoy en el Museo Gaya su libro 'Filosofía tuitera y estética columnista',.
Castro Flórez, para quien, «hay, de verdad, mucha gente mala: de esos que solamente disfrutan con el sufrimiento ajeno», reconoce no verse «con fuerzas para emplear la silogística aristotélica», pero cree «que tenemos un argumento -propio de la 'cultura digital', si es que esto no es un oxímoron- irrefutable: 'Si es delirante tiene sitio en la red, si está en la red se propaga a ritmo vertiginoso, ergo pasará al olvido de forma apoteósica'».
«Hace poco», cuenta, «una moda absurda -como tantas- ha causado estragos». Y no es para menos: «Resulta que una serie de individuos bastante idiotizados han decidido arrojarse encima agua hirviendo. Las consecuencias son las previsibles: quemaduras a mansalva». «Si había algunos», añade, «que se lanzaban en pelota picada sobre cactus y otros utilizaban los vídeos de Jackass como 'tutoriales' para conseguir un máster 'on line' en 'majadería global', ahora tenemos una suerte de epidemia de subjetividades hiperactivas que necesitan hacer algo 'freak' para no perder comba en el enjambre neurototalitario».Tome nota
- Qué
- Presentación de 'Filosofía tuitera y estética columnista', de Fernando Castro Flórez.
- Dónde y cuándo.
- Museo Ramón Gaya. Murcia. Hoy, a las 20.00 horas.
«Resulta que una serie de individuos bastante idiotizados han decidido arrojarse encima agua hirviendo»«Aunque suene anacrónico», explica Castro Flórez en 'Filosofía tuitera y estética columnista', «tengo razones para compartir la fascinación de Heráclito por los escombros; en los residuos puede estar 'el mundo más bello». «Si solamente ocurre lo peor», argumenta, «cualquier mota de polvo puede depararnos la más anómala alegría. Somos, inercialmente, duchampianos, sedimentos 'criados' hasta adquirir proporciones colosales».
En su opinión, «la 'Teoría general de la basura' (Editorial Galaxia Gutenberg, 2018) de Agustín Fernández Mallo, nos ofrece una fascinante aproximación al pensamiento complejo que, en tiempos de empantanamiento reticular, puede sonar como el colmo de lo intempestivo». Y es cierto: «Algunos artistas han transitado, acompañados por entusiastas 'palmeros' curatoriales [comisarios de exposiciones], por este atajo auto-flagelante sin que falte los que tienen vocación de capataz y dan caña a gente que acepta todo por la pasta».
«Hay», indica el crítico Fernando Castro Flórez, «una estética del 'síndrome de Münchausen' como también hemos sufrido una cansina retórica de la nada inspirada por Bartleby. El nihilismo casposo e incluso académico ha quedado obsoleto frente a la seducción aceleracionista de las ocurrencias 'artísticas' atolondradas o, directamente, escaldadas con premeditación y alevosía».
TITULO: Las rutas de Ambrosio - La Alhambra de Granada gana un Gran Premio del Patrimonio Europeo ,.
El sabado -2- Noviembre a las 19:10 por La 2, foto.
La Alhambra de Granada gana un Gran Premio del Patrimonio Europeo
Otro de los proyectos españoles también reconocidos entre los 25 fue la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela,.
La Comisión Europea y la fundación Europa Nostra reconocieron durante este año 25 proyectos de 16 países europeos en categorías de conservación, investigación, servicio dedicado, y educación, formación y sensibilización. De esos 25 seleccionados, siete se llevaron los Grandes Premios y un octavo el Premio del Público.
El proyecto de renovación del Oratorio del Palacio Partal de la Alhambra fue uno de esos siete premiados. El encargado de entregarlo, junto a un cheque de 10.000 euros fue el presidente de la Fundación Europa Nostra, el tenor español Plácido Domingo.
El jurado reconoció que era la «perfecta combinación de financiación pública y privada» y que la restauración del oratorio del siglo XIV constituye también una referencia de estudio multidisciplinar.
La representante del proyecto dedicó el galardón a la ciudad de Granada, a Andalucía y a España, y subrayó su importancia para todos los que se dedican a cuidar y a conservar el patrimonio.
Otro de los proyectos españoles también reconocidos entre los 25 fue la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, una misión llevada a cabo durante doce años que ha dado luz a una de las obras maestras del románico español.
La mayor ovación del público llegó con la entrega de un premio
especial a la brigada de bomberos de París que salvaron Notre Dame
La tercera representación española en la lista seleccionada fue la cantera de Pedreres de s'Hostal Lithica de Menorca,
que según el jurado «demuestra cómo la industria puede crear espacios y
formas que no están presentes en otros tipos de arquitectura».Las tres propuestas competían en la categoría de conservación con la catedral de San Bavón en Holanda, el proceso de restauración de una capilla de la catedral de Turín o unas excavaciones medievales de Eslovenia.
El comisario europeo de Cultura, Educación y Deporte, Tibor Navracsics, recordó la reacción al incendio de Notre Dame de París como un ejemplo de solidaridad europea sin precedentes pero el triste suceso también dejó un mensaje muy claro: «debemos proteger nuestro patrimonio».
Además de los grandes premios del jurado, también se anunció el del publico, elegido por miles de visitantes de la web de Europa Nostra, que fue a parar a los restauradores del centenario poblado fortificado de Mutsu, en Georgia. «Es el proyecto que ha llegado a más corazones europeos» concluyó Stéphane Bern, encargado por el presidente francés, Emmanuel Macron, de una misión para proteger el patrimonio de ese país.
La mayor ovación del público llegó con la entrega de un premio especial a la brigada de bomberos de París que salvaron Notre Dame del devastador incendio de abril. Todas las autoridades presentes les agradecieron su valor para evitar la destrucción de una catedral que, para la secretaria general de Europa Nostra, Sneska Quaedvlieg-Mihailovic, es «un símbolo de Francia, pero también de Europa».
Plácido Domingo recogió la idea de que el patrimonio europeo es una herramienta para unir a los cuidadanos europeos en momentos de grandes desafíos y amenazas para la UE y afirmó que «tenemos que recordar todo lo que compartimos para mirar hacia delante».
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El Villanovense quiere remontar el vuelo,.
El sabado -2- Noviembre a las 18:10 por La 2, foto,.
El Villanovense quiere remontar el vuelo,.
Los de Pepe Masegosa buscan cortar la racha de cuatro jornadas sin ganar ante un Racing Valverdeño que es penúltimo en la tabla,.
«Hemos preparado el encuentro intentando acomodarnos a esas circunstancias e intentando componer al equipo como al inicio de liga para ver si somos capaces de jugar con la misma firmeza y confianza», añadía el técnico serón.
Para el entrenador del Villanovense es más importante los tres partidos que tienen por delante que los cuatro que quedan ya atrás y que han hecho que pierdan la ventaja que tenían con sus perseguidores. «Los jugadores deben centrarse en hacerlo bien, disfrutar, sacar lo mejor de ellos y olvidarse del resultado y de la clasificación», confesaba el entrenador serón antes del partido.
El Villanovense contará con las bajas de Juanjo Neiva, que ha recaído de su lesión, y Mateo. Este último ha forzado para tratar de regresar cuanto antes, pero ha vuelto a recaer de la lesión en el tobillo que le ha impedido tener cierta regularidad en el once villanovense.
Delante tendrá a un rival que llega penúltimo en la clasificación después de haber sumado únicamente cinco puntos. Solo ganó en la primera jornada a la UP Plasencia, pero ahora con dos empates y seis derrotas no atraviesa por su mejor momento. De hecho, viene de perder en la última jornada ante el Diocesano (1-3).
Se esperan además novedades en el once de Pepe Masegosa respecto a lo que se vio ante el Calamonte. Podría regresar Javi Sánchez al once inicial, completando la pareja de centrales junto a Bonaque. En la línea ofensiva, el entrenador sevillano podría apostar por la dupla formada por David Barca y Belencoso.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -8 - Noviembre - Pedro Mairal: "La literatura es el lado oculto de las redes sociales" ,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -8 - Noviembre - Pedro Mairal: "La literatura es el lado oculto de las redes sociales" , fotos,.
Pedro Mairal: "La literatura es el lado oculto de las redes sociales",.
El
autor de 'La uruguaya' regresa con 'Breves amores eternos', una
veintena de cuentos de todos los colores: antihéroes adúlteros, una
adolescente vende en internet su virginidad... y delirios con humor.
«Quiero que el lector sienta los textos con los cinco sentidos», apunta
Quien haya leído La uruguaya
no puede olvidarla. Quien tenga la fortuna de desconocerla, qué suerte:
descubrirá una perla que destella por su humor, por la buena/mala
suerte de un antihéroe, una peripecia triste y tierna que provoca una
sonrisa cómplice con el lector. Las tribulaciones simpáticas de los
personajes de Pedro Mairal vuelven ahora en forma de cuentos con Breves amores eternos (Destino), que incluye dos libros, el primero (titulado también Breves...) escrito hace 10 o 12 años y Hoy temprano, con lo más reciente. La diferencia: la sensualidad/sexualidad está más presente en los relatos nuevos.
Los textos son de todos los colores: desde el marido que sale de casa vestido de futbolista para acudir a una fiesta (El anillo) a la recreación surrealista de un conquistador español del siglo XVI que vaga por la selva entre el delirio y el desamparo (Amazonia).
Pedro Mairal (Buenos Aires, 49 años) se recrea en este cuento: algunos
soldados que buscaban El Dorado por «el borde del mundo» se baten a
espada con ángeles, a un hombre que fue herido por un tigre le brotan
rayas negras y ruge en el silencio de la noche, otros se convierten en
árboles y de sus sobacos surgen lianas, y un fraile de nombre Cándido se
fuga con unos caníbales mientras cae una lluvia pesada y sin perdón. «Me interesó ir a aquella época de la Humanidad, entre la Edad Media y el Renacimiento, y cómo los españoles hallaron un continente desaforado, cómo vinieron con un pensamiento mágico que se comió toda la lógica, la cordura, como en El corazón de las tinieblas de Conrad», comenta despacio, tranquilo, sopesando cada idea este hombre que iba para médico pero se empeño en escribir pese a la oposición familiar. «Mi abuelo fue diplomático y mi padre es abogado, así que no había un modelo de artista en casa. Se consideraba que las artes eran para el fin de semana». Hasta que convenció a sus padres para que vieran la película El club de los poetas muertos, en la que un joven se suicida por no poder ser actor. Les dobló el pulso.
Pedro Mairal busca la esencialidad en los cuentos. «Algunos podrían estirarse pero si puedo contarlos en siete páginas por qué hacerlo en 100. Depende de lo que me pida la historia. El cuento es una situación, en la novela ocurren varias cosas; la diferencia está en el uso del tiempo».
El humor suele estar a la vista o agazapado. «En España se sonríe mientras el personaje sufre, que es algo muy quijotesco; se ven gigantes cuando son molinos. Es la diferencia entre lo deseado y lo real, y eso me provoca cierta ternura», comenta.
¿Qué quiere conseguir, si es que pretende algo, cuando escribe? «Más que contar la vida, que es como se titula un seminario de escritura creativa que doy, sería cómo contar el hecho de estar vivo, escribir desde el cuerpo». Qué les pide a sus alumnos. «Que sean sinceros, la sinceridad provoca identificación. Si con las redes sociales creamos una realidad, la literatura es su espalda, su lado oculto. Con la literatura hay que mostrar lo que te da vergüenza».
Pedro Mairal pasó unos años de sequía, no se le ocurría (o no le salía) algo literario, así que se refugió en el periodismo, en la poesía, en escribir blogs, sobre viajes... «Y cuando nadie lo esperaba volví a la novela. Tras su paso por el periodismo jibarizó su lenguaje, lo estilizó. «Me costó tiempo quitarme esa parte engolada que se supone que tiene la alta literatura. Y busqué algo intermedio entre esa tradición y la pulsión de escribir como quien habla». Sus frases son cortas, directas, eficaces. «Escribo por necesidad, no por una imposición externa».
A veces, el lector se encuentra estupefacto ante lo que escribe Mairal, como en el cuento La suplencia. Un muchacho se enfrenta a su primer trabajo en medio de una oficina con un ambiente extraño para él, en cierto modo hostil. Alguien le invita a comer, acaban en un prostíbulo a mediodía y se ve abocado a yacer con una mujer mientras sospecha que alguien les espía. «Es una situación sórdida. A veces estás obligado a relacionarte con gente con la que jamás eligirías y eso me fascina. El texto termina así: 'Miento para no tener que contar toda esta historia'».
En El viaje de la profesora Bellini, una mujer madura también miente, si por mentir es también no contar todo lo que sucedió con lo que esto supone (a la vez que aprovecha para arremeter contra el turismo de masas). Aparece y no aparece Borges en Cuadros, o cómo un escritor anciano, sabio y ciego viaja por Gran Bretaña dando conferencias asistido por una mujer que insiste en que se casen. Y la burbuja de las redes sociales llegan a un grado de paroximo en La virginidad de Karina Durán: una chica de 17/18 años subasta (o no) su virgo a través de una página web. «Fue mi primer asomo a un mundo paralelo, a la burbuja en el que vive la protagonista. Me enteré después de escribirlo que hay quien recurre a eso para pagarse sus estudios».
Entre las preferencias de Pedro Mairal figuran Cortázar, Borges, los cuentos de García Márquez y los de Salinger. Raymond Carver, Richard Yates, Virginia Woolf y la argentina Sara Gallardo (Eisejuaz), los Poemas humanos de César Vallejo y «libros raros» como Bartleby y compañía de Vila-Matas o Los autonautas de la cosmopista de Cortázar. "Lo que yo quiero que el lector sienta que está viviendo mi relato, que sienta la sensualidad del texto con los cinco sentidos".
La uruguaya. ¿Podrá verse en el cine? «Unos brasileños han comprado los derechos, he participado en el primer borrador del guion y Jorge Drexler está en la música... El cine es bueno para lo evidente y la literatura para lo que no dicho, para lo que no contaste. Para los tímidos».
Más difícil sería llevar a la gran pantalla Marcelino López, el texto donde se da cuenta del desvarío de un hombre que cava y cava en solitario una piscina olímpica, de día y de noche, y a quien años antes rescataron de morir ahogado. Alguien a caballo galopó hasta caer también al pozo de un río; aquel hombre resurgió de las aguas agarrado a las crines de su caballo y arrastrando del pelo al infeliz Marcelino López cuando ya no respiraba.
TITULO:
¿Dónde estabas entonces? - Ana Mendieta, autorretrato con sangre,. , ,. Jueves
-31- Octubre,.
Este jueves -31- Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.
Ana Mendieta, autorretrato con sangre,.
Todo en la existencia de la artista cubana Ana Mendieta fue linde, grieta o frontera. En sus performances hizo
de la sangre su emblema, también para denunciar la violencia contra las
mujeres. Murió a los 35 años al precipitarse por una ventana tras
discutir con su pareja, el escultor Carl Andre. Su obra adquirió entonces la condición de profecía.
Esta
mujer estuvo siempre en el alambre. Allí donde se confunden la vida y
el arte, lo vivo y lo inerte, el hombre y la mujer, lo sacro y lo
profano, en todas esas encrucijadas, Ana Mendieta instaló su cuerpo. En
cada uno de esos rituales fue la oficiante, pero también la ofrenda, la que miraba y lo mirado, la que aparecía y la que desaparecía. Hasta el final.
Mendieta
había nacido en La Habana el 18 de noviembre de 1948, siendo la segunda
de tres hermanos. A su padre, Ignacio Mendieta, le pesó más ser devoto
católico que su trabajo en el Ministerio del Estado posrevolucionario,
así que no tardó demasiado en unirse a la contrarrevolución. Mientras
tanto, un sacerdote de Miami había organizado un plan secreto llamado
Peter Pan: trasladaron a unos 14.000 niños a Estados Unidos, quedando
bajo la custodia de la Iglesia Católica. Ignacio, temeroso de las
posibles represalias, decide enviar a sus hijas a esa Tierra de Nunca
Jamás.Sin embargo, las dos hermanas son separadas. Una familia de Iowa acoge a Ana, que entonces tiene 12 años. Bajo ese cielo de etanol, la muchacha tiene que soportar las burlas por el color de su piel y por su acento. Pasa cinco años sin ver a su madre y a su hermano; 18 años sin ver al padre. La soledad le abrió un pasadizo en el alma, que la joven atravesó para convertirse en artista.
Hace de la pintura su primer hogar. Se matricula en Bellas Artes en la universidad de Iowa. Allí conoce al alemán Hans Breder, uno de sus mentores y luego amante. Pronto el pigmento y el soporte se convierten en una nueva frontera. Ella afirma: «En arte el punto de inflexión se situó en 1972, cuando comprendí que mis pinturas no eran suficientemente reales para lo que yo quiero que transmita la imagen, y cuando digo real quiero decir que quería que mis imágenes tuvieran fuerza, que fueran mágicas». Por eso participa en dos obras dirigidas por Robert Wilson: Handbill y Deafman Glance. Allí aprende que la lentitud puede ser tumultuosa.
Todo se acelera: grabaciones, piezas, intervenciones, acciones, etcétera. Sitúa su cuerpo en el centro de la experiencia: lo aplasta contra los cristales, lo deforma, lo confunde con la piedra.
Desde entonces, presenta la sangre como una credencial. En Chicken Movie Piece (1972), Mendieta, desnuda frente a una pared blanca, drena la sangre de un pollo decapitado a la altura de su pubis. Es obvia la influencia del accionismo vienés, pero también la de los timbales paganos de su Cuba natal. Algunos dirán que ha entrado en la escuela del primitivismo, del body art, del «arte de la tierra». Ella no hace más que sacudirse las etiquetas, incluso aquellas que la definen como «artista latina». Todo su trabajo es una voladura de la identidad, una asunción de que todo es transición. En Facial Hair Transplant (1972), Mendieta se convierte en un sujeto mujer-hombre, cortándole el bigote y la barba a un amigo para incorporarlos a su propio rostro.
En 1973 graba la pieza Sweating Blood. Con los ojos cerrados y la cabeza levantada, vemos cómo la sangre se desliza lentamente por su frente y luego el chorro se aviva. No hay dolor en su expresión. ¿Es una mujer que ha dado muerte o a la que han dado muerte? Ese mismo año escucha la noticia de la violación y asesinato de una estudiante de enfermería. Es el origen de Escena de violación, quizá la pieza más conocida. Convierte su propio apartamento en el escenario del ultraje. Ella permanece de pie, apoyada en una mesa, mientras la sangre recorre sus piernas y va formando un charco. Esta respuesta artística a la violencia contra las mujeres acabó convirtiéndose en una triste profecía del último día de su vida.
A finales de los 70 se muda a Nueva York. Allí conoce al poeta y escultor minimalista Carl Andre. Desde el principio, esa relación estuvo sucia de polvo de dinamita. Con todo, la pareja se casa a principios de 1985. El 8 de septiembre de ese mismo año, los vecinos oyen una fuerte discusión. Al poco, el cuerpo de Mendieta se precipita por la ventana de aquel piso 34. Después de tres años de juicio, Andre es absuelto por falta de pruebas. Según la justicia neoyorquina, la muerte de Mendieta fue un suicidio, pese a los testigos que escucharon la pelea. Tenía tan sólo 35 años. Desde entonces, a cada exposición de Andre acuden compañeras para avivar el recuerdo de Mendieta y reclamar justicia. El legado de Ana Mendieta pervive en los museos de todo el mundo, pero ante todo en las otras creadoras que han seguido su estela; la de una mujer que convirtió su cuerpo en denuncia. Hasta el final.
TITULO: Informe Robinson - LIGA FUTBOL - BARCELONA -5-VALLADOLID -1-, foto.
El miércoles -30-Octubre a las 22:000 en #Vamos, foto,.
Resultado Final - BARCELONA -5-VALLADOLID -1-, foto,.
Las perlas de Messi,.
Recital del argentino, que cada vez que apareció derrochó talento. Dos golazos y dos asistencias. Ter Stegen falló en el gol visitante. El Barça duerme líder.
Aviso a navegantes, Messi ha tomado el mando del Barcelona y bajo el mando del argentino, el equipo blaugrana vapuleó al Valladolid con más contundencia que juego (5-1), pero mientras Leo vaya cultivando perlas, el Barça seguirá siendo un equipo que siempre dispondrá de una bala de plata para tumbar a sus rivales.A su llegada de New York, a donde acudió a ver un partido de la NBA, Griezmann se topó con el banquillo. Valverde decidió que ante el Valladolid era la hora de empezar a mover piezas y volvió a sacar a la palestra como titular a Ansu Fati, que mañana cumple 17, para que mezclara con Suárez y Messi. El otro movimiento táctico del Barcelona se dio en el centro del campo, donde se pasó de la pausa de Arthur a la dinamo de Arturo Vidal, que como dijo Guardiola en una entrevista a Catalunya Ràdio, "nunca te falla".
También Sergio movió piezas para disponer un dibujo dedicado a frenar al Barça con la inclusión de tres centrales a pesar de la lesión de Nacho. El invento al técnico catalán se le fue al garete casi sin tiempo a probarlo porque a los tres minutos de partido, Lenglet adelantó al Barcelona al resolver un saque de esquina que se ensució con rechaces varios antes de que el disparo del francés tocara en un defensor visitante.
La desventaja no desanimó a los pucelanos, que siguieron trabajando con un planteamiento muy inteligente que explotaba las debilidades defensivas del Barcelona en las bandas. En una de estas jugadas, Semedo cometió una falta absurda en un costado del área. La pelota se colgó a la olla y allí Ter Stegen, en una broma del karma (la semana anterior se había quejado de los balances defensivos de sus compañeros), se comió el esférico con patatas en una jugada que aparentemente no ofrecía demasiada dificultad, se la sacó de encima como pudo y el rebote favoreció a Kiko Olivas, que empató el partido a los 15 minutos.
Al Barça le entraron las dudas, el juego no fluía y el juego no llegaba limpio a los delanteros. Ante este panorama, Arturo Vidal tomó el mando de las operaciones y lideró al equipo en un despliegue físico que le hacía omnipresente en los dos lados del campo. Recuperaba en su parcela y finalizaba en la del rival. En la primera ocasión que dispuso, le faltó un centímetro de cresta para embocar el balón que le sirvió De Jong, pero a la segunda, no desaprovechó el regalo de Messi.
El argentino empezaba a carburar en su modo habitual, es decir, imparable. A base de caños (el que hizo a Oscar Plano linda entre la obra de arte y la humillación), Leo aceleró al Barça, que vio premiada la mejoría de su juego con un tanto estratosférico de falta del argentino.
La apuesta del Valladolid se mantuvo firme en la segunda parte. Los de Sergio siguieron manteniendo un magnífico gusto por el trato al balón, pero les faltaba colmillo. El Barça pareció aceptar el escenario dejándose dominar en busca de una contra que cerrara el partido consciente de que tenía mucha más pegada.
Para aumentar la potencia de juego, Valverde retiró a un Ansu Fati que nunca pudo con sus marcadores para dar entrada a Griezmann.
Pasó el Barcelona a jugar en campo contrario alargando sus posesiones para gestionar los minutos en previsión del calendario que se le avecina. Pero mientras esté Messi sobre el césped, el peligro acecha. Dos arranques del argentino sirvieron para completar la manita. El cuarto lo marcó el propio Leo tras un pase de Rakitic y el quinto lo hizo Suárez a asistencia del ’10’, que ya ha regresado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario