TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Amin Maalouf: «Volvemos a la tribu» ,.
El viernes -1- Noviembre a las 22:00 por La 1, foto.
Amin Maalouf: «Volvemos a la tribu»,.
Un capitalismo salvaje y una izquierda desnortada ponen a Occidente «al borde del hundimiento», según el escritor francolibanés | «Mezclar religión y política es calamitoso», dice el escritor y autor de 'El naufragio de las civilizaciones',.
Cuando soñábamos con el fin de las fronteras el 'brexit' plantea nuevos límites, se alzan muros y repuntan el nacionalismo, el populismo, el racismo, la xenofobia y una lacerante desigualdad. Tanto, que con líderes inquietantes –Trump, Putin, Johnson, Bolsonaro, Erdogan…– «pasamos de la globalización al tribalismo». «Estamos en retroceso y volvemos a la tribu», lamenta el autor de novelas como 'León el Africano' o 'Samarcanda'.
Espera, con todo, que no se desvanezca el sueño europeo. «Tal como se concibió tras la II Guerra Mundial, es el proyecto de integración más bello del mundo del último siglo y merece triunfar», dice. «Demostró el sinsentido nacionalista y permite a Europa no recaer en las garras de sus demonios del pasado, aunque quedaron en suspenso decisiones fundamentales, como saber si se quería unos Estados Unidos Europeos o solo una zona de libre comercio», señala.
En tiempos de «desigualdad galopante», no le parece exagerado hablar de un capitalismo entre desvergonzado y salvaje. «La presencia de una alternativa socialista- comunista obligaba al capitalismo a comportarse de manera más civilizada. Sin esa amenaza, está totalmente desatado», denuncia. «Hay que hacerle volver a una actitud más respetuosa con las personas y recuperar su dimensión social», reclama. De no ser así, el capitalismo «a ultranza» que aumenta la brecha social y aplasta a la gente nos lleva «a una deriva catastrófica».
Cree Maalouf que la izquierda «ha estado perdida desde la caída del muro de Berlín». «Ante la desaparición de su referencia dura, se ha sentido obligada adoptar actitudes distintas que expresa mejor la derecha». «Hay que saber si hoy necesitamos regresar a una forma de socialdemocracia, si la izquierda es capaz de refundarse y volver a una visión coherente, porque está en crisis en todas partes», plantea. «Hay países en los se ha perdido del todo, asumiendo posiciones que se alejaban muchísimo del universalismo», lamenta el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010.
«Hay que hacerle volver a una actitud más respetuosa con las personas y recuperar su dimensión social»
Privilegiado conocedor del mundo
árabe, analiza Maalouf el fracaso de las primaveras democratizadoras y
lamenta que la religión sea aún un arma política. «La tentación ha
existido siempre y se libra una batalla permanente para que no sea así»,
dice. «En Europa siempre hubo luchas, desde el Renacimiento y el siglo
de las Luces, para proteger a la política de la religión, y viceversa.
No siempre se consigue. A veces se mezclan y el resultado es calamitoso.
Desastroso».Futuro robado
La imperante desigualdad «hace que mucha gente se sienta marginada, y el descontento sea global como demuestran las revueltas en Líbano, Chile o Ecuador «de diferente motivación y aspectos comunes», según Maalouf. «Mucha gente siente que les roban el futuro y están siendo sacrificados. Participan en revueltas originadas por problemas muy reales que afectan a sus vidas», asegura recordando como en Líbano el detonante fue el intento de imponer una tasa de 20 centavos de dólar diarios a las llamadas de voz por redes sociales como WhatsApp o Facebook.Sobre los disturbios en Cataluña el autor de 'Identidades asesinas' se muestra cauto. Dice no conocer «en profundidad las claves del problema» y apela a la necesidad de «ser capaces de organizar una convivencia armoniosa entre poblaciones diferentes». Una receta que aplica a todos los países. «Si sabemos organizarlo sin que nadie se sienta perjudicado, atacado o amenazado, la vida en común es factible», asegura.
A pesar de su negro diagnóstico y sus advertencias, no tira la toalla ni pierde la esperanza. Confía Maalouf en que nuestra civilización «acabe enderezando el rumbo». «Pasaremos períodos terribles, pero me resulta difícil creer que la humanidad se resigne dócil a la destrucción de todo cuanto ha construido. No será el fin del mundo, pero habrá que sostenerlo con nuevos cimientos», concluye.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - El Villanovense recupera el liderato,.
El Villanovense recupera el liderato,.
Tras cuatro jornadas sin ganar, los de Pepe Masegosa se impusieron al Valverdeño con los goles de Dani Martínez, Pajuelo y Belencoso,.
3
VILLANOVENSE RACING VALVERDEÑO
0
- Villanovense
- Pawel; Mario, Bonaque, Javi Sánchez, Tapia, Pajuelo, Jose Ángel (Clausí, min. 76), Óscar Martín (Juampe, min.76), Gregori, Dani Martínez y David Barca (Belencoso, min.72).
- Racing Valverdeño
- Juanga; Serván, Cisco, Aitor, Roberto (Uva, min. 61), Mancha , Jona (Bravo, min. 71), Loiro, Luis; Álex Romero y Alejandro (Jose Mari, min. 61).
- Goles
- 1-0: Dani Martínez, min. 7. 2-0: Pajuelo min. 58. 3-0: Belencoso, min. 75.
- Árbitro
- Roberto Paredes Carrasco. Amonestó a Juampe y Escudero en los locales, y a Jona y Serván en el equipo visitante. Expulsó por doble amarilla, en el 34 y 80, a Aitor.
- Incidencias
- Municipal villanovense, unos 1.000 espectadores.
Se adelantaban así los serones en el marcador y el partido entraba en una nueva fase en la que se esperaba algo más del Villanovense, incapaz de ampliar la renta. Antes del cuarto de hora perdonó Óscar Martín el segundo al rematar fuera un buen pase de Dani Martínez. Fue la ocasión más clara de los locales ante un Valverdeño que no bajaba los brazos pese a verse por debajo. Sin embargo, los de José María Cidoncha no lograban llegar con peligro a la meta de Pawel. Lo más peligroso fue un disparo de Álex Moreno, con el portero polaco algo adelantado tras un robo en la medular, pero el jugador valverdeño la mandó directa a las manos de Pawel.
Poco más se pudo ver en este primer tiempo de dominio local, pero sin tranquilidad en el lado serón para aprovechar ese control del juego. Tras el descanso el guion parecía destinado a repetirse, pero un susto del Valverdeño hizo despertar a los de Masegosa. En el 48, Loiro protagonizó una buena internada, pero se adelantó Pawel en el pase para atajar el peligro.
Diez minutos después aparecería Pajuelo dentro del área para rematar una cesión atrás de Gregori y superar a Juanga (2-0). Era el gol de la tranquilidad para el Villanovense, que no podía permitirse sufrir en su estadio ante el penúltimo clasificado.
Con esa ventaja en el marcador, Cidoncha y Masegosa hicieron los primeros movimientos. El entrenador valverdeño dio entrada a Uva y José Mari en lugar de Roberto y Alejandro; mientras el técnico del Villanovense apostaba por dar entrada a Belencoso por David Barca. Apenas tres minutos necesitó el veterano delantero para hacer el tercero tras cabecear con autoridad desde el área pequeña (3-0).
Minutos después, y con el resultado ya muy favorable, Masegosa daba entrada a Juampe y Clausí, en lugar de José Ángel y Óscar Martín, pensando ya también en la doble cita de esta semana.
El Valverdeño esperaba ya al final del partido, aunque lo más negativo para ellos estaba aún por llegar. En el 80 con la expulsión de Aitor se quedaban con uno menos y en los últimos minutos Serván se marchaba lesionado del terreno de juego.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Las tres grandes áreas industriales de la región solo acogen tres empresas,.
Las tres grandes áreas industriales de la región solo acogen tres empresas,.
Las zonas empresariales de ExpacioMérida, ExpacioNavalmoral y la Plataforma Logística de Badajoz tienen 2,3 millones de metros cuadrados disponibles,.
Esta terna de espacios todavía cuentan con 2,3 millones de metros cuadrados disponibles, según Extremadura Avante, propietaria de todos ellos. Aunque es cierto que no todo ese suelo se ha promocionado. «Son proyectos que no se han hecho en una única fase», informa Pablo Plasencia, responsable del departamento de Infraestructuras de Extremadura Avante.
Por ejemplo, en Mérida -con una inversión de 27 millones de euros- se han desarrollado 72 hectáreas, de las 207 que tiene el conjunto, mientras que en Navalmoral se han urbanizado 110 hectáreas sobre un total de 336 con un coste de 36,5 millones. Por su parte, la primera fase de la plataforma de Badajoz consta de 60 hectáreas, de las 130 proyectadas, y ha costado 25 millones de euros.
Existen reservas de suelo para ocupar 120 hectáreas, de las que un centenar son de la azucarera de Mérida
En el terreno disponible no se tienen en
cuenta las reservas de suelo que ya han hecho algunas empresas. Casi 1,2
millones de metros cuadrados están comprometidos, en los que la inmensa
mayoría, cerca de un millón corresponden al proyecto de la azucarera
que tiene prevista su instalación en Mérida. «Tenemos un contrato de
reserva y adjudicación con ellos», informa Plasencia, que se remite a la
confidencialidad de dicho acuerdo para no desvelar los plazos. Otras seis empresas tienen parcelas reservadas, tres de ellas en Navalmoral, que suman 126.000 metros cuadrados; otra en Mérida, que ha solicitado 30.000, y una última en Badajoz, que quiere ocupar 62.000. Además, la única compañía ubicada en la plataforma pacense tiene pensado ampliar sus instalaciones a otros 40.000 metros cuadrados.
Habrá que esperar, por tanto, para comprobar si esos proyectos se convierten en realidad y las tres grandes áreas industriales de la región despegan y se llenan de actividad.
Una de las medidas que se tomó para hacer estos espacios más atractivos fue una más que cuantiosa rebaja en el precio de las parcelas. El metro cuadrado por término medio en los Expacios cuesta 50 euros y en la Plataforma 69,75 euros.
Más barato es el suelo en los polígonos industriales extremeños propiedad de Avante, que son 21 en total, aunque en algunos no hay terreno disponible. La media del metro cuadrado ronda los 17 euros. «Lo mínimo es seis y no hay nada por encima de 25», remarca Plasencia, que expone que el volumen de ocupación en estos espacios desarrollados por la Administración regional es de un 75% y que hay libres unos 700.000 metros cuadrados.
Al igual que en el precio, también hay mucha variación en las parcelas disponibles en los diferentes polígonos. Mientras que el de Villafranca de los Barros está ocupado en su totalidad, en Hervás hay un 35% de espacio en venta. «Los de Monterrubio de la Serena, Herrera del Duque y Malpartida de Plasencia tienen una ocupación menor», según Plasencia.
En Extremadura también hay algunos polígonos que son de propiedad municipal, como es el caso de Don Benito, y todavía tiene algo de suelo la entidad estatal Sepes, en concreto en Mérida y Zafra. Aun así, más del 75% del suelo industrial que hay en Extremadura es de Avante.
Cambio de tendencia
Más allá de reducir el precio del suelo, la principal modificación que se ha hecho en los últimos tiempos es modificar el modo de desarrollar suelo industrial. Al igual que sucede con las promociones destinadas a viviendas, que solo se construyen a medida que se van vendiendo los inmuebles, los polígonos solo avanzan si existe una demanda empresarial para asentarse en el terreno.Hasta hace no tanto tiempo, la forma de actuar era la contraria. «El objetivo era tener suelo para cubrir una carencia que tenía la región», explica el responsable de Extremadura Avante, que insiste en que la idea es que cualquier proyecto que venga a la región no deje de ser viable por falta de suelo industrial.
En esa línea, se pensó que la existencia de suelo industrial serviría para atraer a empresas. Sin embargo, la demanda de parcelas no acompañó a la oferta y tuvo que ser rebajado reiteradamente el precio del metro cuadrado.
Ahora, no se desarrollan nuevas áreas empresariales «si no existe una demanda manifiesta por parte de los negocios locales», aporta Plasencia. Así se ha hecho en Vivares, entidad local menor de Don Benito, que en 2018 solicitó un polígono industrial. Desde Avante se realizó un estudio y se presentó el proyecto a los empresarios del municipio con un precio cerrado. «Dijeron que estaban interesados en ese suelo y a ese precio; entonces se hizo la gestión y la promoción urbanística», comentan desde Avante, a la vez que añaden que se tardó un año y medio en todo el proceso y se ocuparon los 10.000 metros cuadrados del espacio. «Así es como vamos a trabajar», apostilla Plasencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario