TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - La karateca extremeña Marta García, encerrada en el hotel por las protestas en Chile,.
El viernes -25- Octubre a las 22:00 por La 1, foto.
La karateca extremeña Marta García, encerrada en el hotel por las protestas en Chile,.
La deportista de Almendralejo debuta en el Mundial el miércoles,.
Marta García Lozano, karateca extremeña, debuta este miércoles en el Mundial de Karate de Chile. Pero no está siendo un torneo normal por las protestas sociales que está viviendo la capital del país Santiago de Chile.La deportista de Almendralejo se encuentra encerrada en el hotel, junto al resto del equipo español, por razones de seguridad. El país tiene decretado el toque de queda por parte de las autoridades chilenas por las noches y el ejército chileno se encuentra desplegado por las calles para «mantener el orden público», aseguran.
El Mundial de Chile es el gran objetivo de Marta García y aspira a conseguir una medalla. La almendralejense conocerá este martes los grupos de primera ronda que darán el pase a la clasificación para las finales. Las mismas se disputarán el domingo 27 de octubre. Las rondas primeras se disputarán en kata femenina sub21 este miércoles.
La karateca ha grabado un vídeo transmitiendo un mensaje de tranquilidad a familiares, amigos y aficionados de la Selección Española de Karate.
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - Marta García Lozano, la mejor deportista extremeña del año ,.
Marta García Lozano, la mejor deportista extremeña del año,.
Extremadura en femenino,.
La almendralejense participa en el campeonato del Mundo de kárate que se disputa en Chile,.
La plata que logró en el Europeo de Novi Sad (Serbia) en 2018 y su participación en el Mundial de Madrid de hace doce meses no le garantizaban la presencia en este nuevo evento. «Ha sido un año muy difícil», asegura Marta, que terminó el año pasado lesionada y se perdió muchas competiciones en las que obtener los puntos necesarios para llegar a Chile.
Sin embargo, esta almendralejense está acostumbrada a pelear por lo que quiere y también a conseguirlo. Lo ha hecho desde bien pequeña. «Era una niña muy activa y quería hacer kárate o jugar al fútbol, pero mi padre decía que no eran deportes para una niña», rememora.
«El objetivo en el Mundial es ganar; sé que es difícil, pero veo que tengo opciones y lo voy a luchar»
Por eso, al salir de las clases en el
colegio Ruta de la Plata de su localidad natal acudía a ballet. Marta
acababa cada sesión diciendo que no quería ir más y que prefería el
kárate. Tanto insistió que, con apenas siete años, logró que su padre
cediera y empezó con las katas en un gimnasio de su pueblo. Poco a poco
fue aprendiendo y empezó a competir. «El seleccionador extremeño me vio y
creyó que tenía maneras», expone Marta.Sus buenos resultados le dieron aun más fuerza y le fue dedicando cada vez más tiempo a los entrenamientos. Para seguir avanzando, con doce años, se desplazó a Castilla-La Mancha. Allí cambió de estilo. Ella hacía Shotokan y pasó a Shito-Ryu. «Son muy diferentes; en el primero hay un gran abanico de katas y es más robusto, por lo que se ajustaba menos a mí, en el segundo los movimientos son más reducidos y tiene gran importancia la estética», explica Marta.
En esos años comenzó a acudir a los campus de verano con la selección española. Fue en esos eventos donde conoció al que ahora es su entrenador, Manuel Capetillo. «Es la persona que me ha llevado al lugar en el que estoy», comenta.
Camino largo
Su participación en el Mundial que está a punto de arrancar se complicó a raíz de una lesión de espalda que tuvo a Marta unos meses parada. Fueron momentos complicados, que además se unieron a su decisión de abandonar el Centro del Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva de Madrid.En este espacio entró en septiembre de 2017, pero no llegó a estar cómoda, por lo que optó por regresar con Capetillo en enero de este año. «Tuve algunos problemas y creo que es muy importante estar a gusto con tu entrenador y tu equipo; el 'feeling' que tengo con él no lo he logrado con otra persona», apunta la deportista extremeña, que ahora entrena en Kumo Sports.
ALGUNOS DATOS
- Familiares
- Tiene una hermana de 13 años, Paola, que hace kárate y ya es campeona de España y ganó la Copa del Mundo de su categoría.
- Académicos
- Está cursando el grado de Ciencias del Deporte en la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
- Deportivos
- Es la primera extremeña con una medalla en un campeonato de Europa; logró la plata por equipos en kata en 2018.
Esta noticia le hizo enfocar toda su preparación al campeonato del Mundo. «Tenía claro que debía ganar todas las competiciones sub-21 para llegar a Chile», apunta Marta, que se impuso en las dos ligas mundiales en las que pudo participar, también se alzó con la copa del Mundo que se disputó en junio en Croacia y con un torneo internacional que hubo en Palma del Río y en el que estuvieron algunas de las que serán sus rivales el miércoles.
Resultados
Los resultados demuestran que ha sido una gran temporada para ella. «Por eso digo que ha sido mi peor y mi mejor año, porque ha habido momentos malos, pero he ganado casi todo», afirma.Ahora quiere seguir en la misma línea y, pese a lo que le ha costado estar en Chile, no se plantea otro objetivo que no sea el triunfo. «Sé que es muy difícil, pero veo que tengo opciones y lo voy a luchar; sería la primera extremeña que logra una medalla en un Mundial», dice motivada.
El reconocimiento que acaba de recibir como mejor deportista extremeña del año 2018 también ayuda en esta línea. «Hace que en la mochila que llevo a Chile vaya un saquito más de energía; me hace ver que hay mucha gente apoyándome», insiste Marta, que puntualiza que la preparación mental es fundamental. «La cabeza es el 90% de una competición, pero evidentemente tienes que entrenar».
Ella lo hace ocho horas al día, haya o no un campeonato cerca. Para ello se necesita mucha fuerza de voluntad, como la que le hace falta para continuar con sus estudios. Tras terminar el Bachillerato, actualmente cursa el grado de Ciencias del Deporte. «Le intento dedicar tiempo todos los días, pero es difícil, porque en la máxima competición necesitas que el descanso sea bueno», certifica.
Además de su esfuerzo, Marta sabe que sin la ayuda de su familia no habría podido llegar a este Mundial. «Mis padres se han gastado mucho dinero a lo largo de los años, me han costeado entrenamientos, fisioterapeutas... y se lo agradezco mucho», expone esta karateca, que detalla que actualmente los gastos son menores porque hay algunas competiciones con premios en metálico y la Federación costea los Mundiales y Europeos.
«Mi padre está superorgulloso; le encanta el kárate y de pequeño también practicó este deporte», relata Marta, que influyó en su hermana Paola, de 13 años, que también hace kárate. A pesar de ser la que abrió el camino no le cuesta expresar su opinión. «Mi hermana ya es campeona de España y ha ganado la copa del Mundo, creo va a ser mucho mejor que yo y es un orgullo para mí».
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - - El Badajoz pierde la cabeza en Murcia,.
El Badajoz pierde la cabeza en Murcia,.
El derbi ante el Mérida marca la semana con el objetivo de curar las heridas de Murcia,.
El Badajoz sufría en Murcia su segunda derrota de la temporada. A pesar del revés sigue sin salir de puestos de fase de ascenso. Desde que se coló entre los tres primeros en la tercera jornada se mantiene entre el cuarteto de elegidos. «Están cabizbajos y lo entiendo perfectamente. De un partido que puedes sacar un punto, al final recibes un gol en el último minuto y duele mucho», reconocía Nafti. Pero no hay tiempo para lamentarse por ese gol que llegó con el tiempo cumplido. La visita del Mérida marca la semana. El equipo blanquinegro llegará al derbi tras perder el liderato y el conjunto romano después de un empate que le hace abandonar el puesto de colista. La victoria como antídoto para superar los malos tragos.
En La Condomina, el debut de Kingsley Fobi en el lateral derecho dio paso a un once inédito en el Badajoz. Ya solo quedan por estrenarse con la camiseta del Badajoz Juanjo Garrancho, Arturo Segado y Djak Traoré, que estuvo por primera vez en el banquillo. Para recibir al Mérida, el preparador blanquinegro recupera a Toni Abad y solo estará pendiente de la evolución de Jairo Morillas. Las rotaciones no alteran el potencial del Badajoz. El conjunto pacense tiene una plantilla de primer nivel donde cualquiera puede ser titular. A pesar de los cambios en defensa y de no jugar su mejor partido, Nafti se mostraba contento con el trabajo de los suyos en La Condomina. «Hemos estado algo más contundentes. Dentro del área creo que el equipo no ha defendido mal las acciones a balón parado y centros laterales, en los balones divididos estuvo a la altura». Aunque le queda la sensación de que se podía haber hecho algo más en la jugada del gol recibido, pero antes de comentarlo con sus jugadores quiere ver detenidamente el vídeo. «Creo que Justo tiene mucho tiempo para pensar y para ajustar ese disparo, habrá que verlo y analizarlo. Me hubiera gustado hacer más daño en la otra portería». En ese sentido, reconocía que aunque el UCAM tuvo un mayor dominio en la primera mitad, su equipo logró generar el mismo peligro que los locales. «Las ocasiones de gol son igualadas, en el segundo hemos equilibrado un poco el partido. En el segundo tiempo hemos mejorado bastante».
Nafti se hubiera ido satisfecho con un punto porque considera al UCAM un candidato al playoff. «La clasificación no refleja el talento del equipo y a final de temporada, por no decir en Navidad, estarán en la parte alta de la tabla».
No hay comentarios:
Publicar un comentario