BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 23 de octubre de 2019

Domingo -27- Octubre - LIARLA PARDO - Personajes Cazados,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Se vende finca con convento imperial,. ,./ Escala humana - Ecologistas alerta de quemas ilegales en zonas de regadío que causan contaminación,. , Miercoles -23-Octubre ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - El psiquiatra de Alepo , Jueves 24 de octubre,.

 TITULO: Domingo -27- Octubre - LIARLA PARDO  - Personajes Cazados,.

El domingo -27- Octubre  a las 18:00 por La Sexta, foto,.

Personajes cazados,.

Toda la polvareda sobre el museo de la caza de Gómez Sequeira en Olivenza se ha levantado por la causa animalista, pero hay más temas de fondo que horrorizan


Museo dedicado a la caza en la localidad de Ronda. :: DIPUTACIÓN DE MÁLAGA/
Museo dedicado a la caza en la localidad de Ronda.  DIPUTACIÓN DE MÁLAGA ,.


'La trampa de la diversidad' es un ensayo publicado en 2018 por Daniel Bernabé. El libro se ha convertido en un éxito, en parte también por la polémica que le acompaña. ¿Qué es lo que defiende? Sostiene Bernabé, en esencia, que la proliferación de tantas causas (feminismo, animalismo, diversidad sexual, etcétera) acaba por debilitar la postura común contra lo que debería ser la batalla principal, frenar el neoliberalismo que está consiguiendo amoldar el mundo según las peores prácticas del capitalismo.
Bernabé ha sido criticado desde la derecha por insinuar que la lucha de clases debería seguir vigente, y por desnudar a los partidos conservadores que, a cambio de permitir batallas simbólicas, van imponiendo su visión económica. Pero también ha sido atacado ferozmente por voces de la izquierda, pese a su trayectoria progresista, porque se ha entendido que despreciaba esas políticas de identidad, tan vivas en la sociedad actual.
No es verdad. Bernabé no minusvalora la importancia ni del feminismo ni del animalismo ni del resto de causas en boga, al contrario, pero sí defiende que el capitalismo, e incluso la socialdemocracia, las utiliza a veces como «limosnas sociales» para fomentar el individualismo (cada uno su lucha) y dividir lo que debería ser una postura común frente al neoliberalismo. Mientras se habla (tanto) del Valle de los Caídos no se habla de la reforma laboral, ha venido a decir el autor. Mientras se habla de la caza, digo yo, no se habla o no nos damos cuenta de que deberíamos hablar también de otras cosas.
Viene todo esto a cuento de ese museo de la caza que se estaba proyectando instalar en Olivenza, y que se ha convertido en la madre de todas las polémicas. Como sabrán, la Junta de Extremadura alcanzó hace medio año un preacuerdo con Marcial Gómez Sequeira, expresidente de Sanitas, para crear una espacio museístico donde guardar su tremenda colección de animales muertos.
Reconozco que me extraña que Extremadura aún no cuente con un museo que explique la actividad cinegética. Igual que se dedican centros interpretando la dehesa y el bosque mediterráneo, la ganadería, el pimentón o buceamos en los valores etnográficos de cualquier comarca, me parecería lógico que en una región como Extremadura existiera un lugar donde se aborde la caza desde muchos puntos de vista: su implicación social en las zonas rurales, su impacto económico, los tratamientos veterinarios de poblaciones, la protección de especies, los hábitats y su fauna... sin duda, existe materia de sobra y no habría motivos para ocultar tampoco las aristas más polémicas, los argumentos contrarios a la caza.
Por otro lado, no sería la primera vez que se emplea dinero público en lucir una colección privada, si resulta de interés. Ha ocurrido con la Fundación Helga de Alvear, y gracias a ello se puede ver en Cáceres uno de los conjuntos de arte contemporáneo más importantes del mundo. Nadie puso reparos a que la Junta adecuara o construyera los edificios necesarios. Ese no es el problema.
La cuestión es que debería poder haber un museo de la caza, si se considera de interés, pero no 'ese' museo de la caza, no el de Gómez Sequeira, si su único fin es la exhibición de ejemplares, cuanto más extraños o en peligro de extinción mejor. En el momento en que la Junta y el Ayuntamiento de Olivenza firmaron el preacuerdo, del que no se ha dado publicidad ni explicación, deberían saber qué estaban apoyando exactamente, y eso va en el debe de las dos administraciones por mucho que ahora hayan dado marcha atrás tras la polémica levantada.
Y volvemos a Bernabé y a 'La trampa de la diversidad'. Toda la polvareda se ha levantado por la causa animalista, legítima pero cuya fuerza mediática esconde otros temas de fondo. Por ejemplo, no nos asusta ni nos cuestionamos que personajes como Gómez Sequeira, que reconoce burlar a Hacienda siempre que puede y habla con desprecio absoluto de la justicia, se ha enriquecido fomentando la sanidad privada en nuestro país. ¿Cuántas veces -sabiendo ahora cómo se maneja- habrá intentado o conseguido influir en los políticos, liberales o no, para que no dedicaran todos los recursos necesarios a la sanidad pública y así hacer más atractivo y rentable su negocio privado, el que tantos millones le ha proporcionado para cazar sin descanso? Ahora hablamos de vidas de personas. Eso es lo que de verdad a mí horroriza de toda esta historia.

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Se vende finca con convento imperial,.

Se vende finca con convento imperial,.


Claustro, ahora en ruinas, del monasterio salvaterreño. / F. A.
fotos / Claustro, ahora en ruinas, del monasterio salvaterreño.

El dueño de dos hectáreas rústicas en Salvatierra pone a la venta la parcela, próxima al castillo, con un monasterio en ruinas que Carlos V sopesó como lugar de su retiro,.




Terreno rústico con posibilidad para construcción de chalet. Paraje con ruinas de convento. Precio, 55.000 euros. Así recoge la web milanuncios.com la propuesta de venta de una finca rústica en Salvatierra de los Barros de 18.400 metros cuadrados. En ellos está la que compitió con Yuste por ser la última morada del emperador Carlos y tiene como vecinos, además de a castaños y alcornoques, al majestuoso castillo salvaterreño, domicilio habitual de una ciudadana inglesa.
Estas singularidades aparecen en algo menos de dos hectáreas en venta de indudable valor histórico. Un monasterio de la orden franciscana del que hoy apenas sobreviven los muros, la alberca y una magnífica espadaña de tres metros de altura que, milagrosamente, sigue en pie. Ahí se quedaron frailes durante trescientos años, en un paraje frondoso y fresco, hoy asolado por la maleza y el abandono que busca comprador. El anuncio ha sido visto 22.733 ocasiones y 208 usuarios tomaron nota del teléfono de contacto que aparece. Es el del propietario del terreno y, por extensión, del convento.
Se trata de Bartolomé Gil, madrileño afincado en Badajoz y cuya empresa ha estado vinculada a la restauración de edificios religiosos y a la construcción. Es hijo de Bartolomé Gil Santacruz, empresario y mecenas oriundo de Santa Marta cuyo dinero sirvió para terminar en la década de 1980 la torre de la iglesia parroquial de San Blas de Salvatierra.
«Vimos el terreno y nos encantó. Compramos la finca por 90.000 euros con la idea de poner en marcha una casa rural y rehabilitar el convento. Pero la llegada de la crisis hizo que ese proyecto se viniera abajo», confirma Gil a HOY. La finca de la que es dueño apenas se aprovecha para que los cerdos de un terreno contiguo coman bellotas, higos y pastos, y que senderistas o aficionados a la fotografía accedan a él cada fin de semana o festivo.
Se halla situada «en la cúspide de la sierra», dejó escrito el cronista Juan Bautista Moles (Nápoles, 1542-Plasencia, 1605), quien lo describió en 1592 como uno de los parajes más «apacibles y apropiados (.) que ay en la Recoleción de la Orden, por que con ser el medio de Estremadura, tierra tan calida, es el sitio mas fresco que ay en toda ella (.)».

Posibilidades

«Es un sitio precioso y la presencia del antiguo convento le da un valor añadido. Y tiene una fácil conexión y acceso con la carretera de Valle de Santa Ana. Desde el Ayuntamiento hemos pensado pujar por el terreno pero luego habría que rehabilitar el recinto y las prioridades ahora mismo son otras: una residencia de mayores, césped artificial para el campo de fútbol... Tenemos los recursos económicos que tenemos y hay que priorizar», explica Francisco José Saavedra, alcalde de Salvatierra (1.660 vecinos, mancomunidad Sierra Suroeste).
«Sé que ha habido gente interesada en comprar la finca pero hasta ahora, que se sepa, no ha encontrado dueño», remata Saavedra.
El terreno perteneció a una familia salvaterreña hasta principios de la década pasada. Un matrimonio de Madrid, con vínculos de amistad con Miguel Bosé (cuya familia adquirió, por ejemplo, el monasterio de Rocamador, en Almendral, o una casa señorial en La Parra), la adquirió, pero a su vez la vendió posteriormente a Bartolomé Gil.
El convento franciscano de Santa María de Jesús fue fundado en 1507 gracias al impulso de Hernán Gómez de Solís y su mujer doña Beatriz Manuel de Figueroa, señores de la villa de Salvatierra. Un siglo después se reconstruyó porque estaba ya en mal estado. Y se hizo gracias al generoso dinero que inyectó Felipe IV, bisnieto de Carlos V.
Citar al emperador Carlos, I de España y V de Alemania, recuerda a otra realidad histórica vinculada con la abadía franciscana de este municipio de la Sierra Suroeste.

Espadaña del convento y, al fondo, el castillo de Salvatierra:: F.A.
Espadaña del convento y, al fondo, el castillo de Salvatierra:
Antes de elegir Yuste para su retiro, una comisión imperial viajó por Extremadura y Andalucía para buscar el acomodo que deseaba el César. A punto estuvieron de elegir un lugar a las afueras de Salvatierra: el convento franciscano. La diferencia del calor del verano entre un punto del norte extremeño y otro del suroeste y la influencia de un noble placentino en la corte del monarca hacen que Yuste gane la partida.
Con todo, el monasterio salvaterreño vive un momento de vitalidad durante casi una centuria gracias al apoyo financiero de Felipe IV. A partir de 1800 llegan las malas noticias. En 1819 es incendiado por anticlericales y los frailes se van en 1835. El cenobio queda a partir de entonces abandonado. Y con los años, casi todo lo que queda de valor allí se lleva a otro sitio o se roba.
Dos escudos, uno real (de la corte del Felipe IV) y otro religioso, el de la orden franciscana, que se encontraban en el recinto son 'salvados' por el pueblo de Salvatierra y se encuentran adosados junto a la iglesia de San Blas. El convento no cuenta con ningún tipo de figura legal protección cultural o patrimonial.
«Es una pena que un sitio tan espectacular como el que ocupa el antiguo convento esté así», lamenta un familiar del último propietario salvaterreño de esa parcela. «Su precio de venta es bajo. Quizás aparece pronto comprador», pronostica.


TITULO:  Escala humana -  Ecologistas alerta de quemas ilegales en zonas de regadío que causan contaminación ,.   , Miercoles -23-Octubre ,. 


El miercoles -23-Octubre  a las 21:00 por La 2, foto.

 

Ecologistas alerta de quemas ilegales en zonas de regadío que causan contaminación,.


Una quema de rastrojos en el campo. :: HOY/
Una quema de rastrojos en el campo. 


Ecologistas Extremadura criticó ayer «graves episodios de contaminación atmosférica» en las Vegas del Guadiana ante las Consejerías de Sanidad, de Agricultura y de Transición Ecológica. Esta asociación ha enviado tres escritos a los responsables de dichas consejerías en los que explica la contaminación que están provocando centenares de incendios presuntamente realizados por agricultores de regadío en las Vegas del Guadiana.
Ecologistas Extremadura asegura que desde septiembre se están produciendo «graves episodios de contaminación atmosférica», sobre todo por la combustión de los restos de la cosecha de arroz que no se empaca para el aprovechamiento del ganado (como sí se hace con la paja del trigo).
Se trata, explican, de una gran cantidad de materia orgánica desaprovechada y que crea contaminación atmosférica, al tiempo que ha afirmado que puede suponer un «daño importante» para las vías respiratorias de los habitantes de los municipios afectados, por lo que piden se evalúe la calidad del aire.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  El psiquiatra de Alepo , Jueves 24 de octubre,.
Resultat d'imatges de en portada Las dos vidas de Beatrice 

El jueves 24 de octubre a las 23.45 en La 2 de TVE RTVE / foto ,.
 

El psiquiatra de Alepo ha visto lo peor de la condición humana en las paredes del hospital. Hombres, mujeres, adolescentes… distintas generaciones de sirios con las mentes quebradas por la guerra. Pacientes a los que el conflicto les quitó todo: su hogar y su familia. Enfermos que enfrentan, en soledad, el duro viaje de la razón al delirio. Nos conmueve la soledad de Torfa. Marcelo Illan Presa, el cámara, nos advirtió del impacto de las imágenes que había grabado,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario