TITULO: MAS QUE COCHES - UN MANITAS DE LOS AUTOS. ANDRÉS AMADO.
UN MANITAS DE LOS AUTOS. ANDRÉS AMADO.
Andrés Amado, vecino de Malpartida de Cáceres, devulve a la vida coches
antiguos y los convierta en joyas. Andrés Amado, en la puerta de su
taller con tres vehículos históricos restaurados-foto.
Luces!! ¡¡Cámara!! ¡¡Acción!!. Escena 1ª Electra. Julio de 2005. Lugar
Teatro Romano de Mérida. Por uno de los laterales del escenario, se
desliza suavemente un vehículo Donet matrícula B-28607, de 1927,
reluciente. Lleva a bordo dos pasajeros: Emilio Gutiérrez Cava y Mónica
López, dos actores del reparto de Electra dirigidos por Mario Gas. El
conductor de esta joya de vehículo histórico, que pasaba entre las
columnas del teatro romano, era Andrés Amado Corchero, natural de
Aliseda, y malpartideño de adopción desde hace más de 30 años, con
gorra de plato, chaqueta y corbata "la corbata fue lo único que no me dieron, la tuve que llevar yo".
Andrés Amado(1960), casado con la malpartideña Loli Cabrera, es de esos
"manitas" que lo mismo que te arregla una moto o un coche, te crea una
lámpara a base de cornamentas de ciervos, se crea sus propios tornos
para trabajar la madera, o se emplea más de 5 años por devolver a la
vida a automóviles de un desguace hasta convertirlos en auténticas joyas
rodantes.
Aunque como él mismo dice, "siempre me he dedicado a los hierros", su
vida laboral comenzó muy pronto, con 14 años, fecha en la que empezó a
trabajar como aprendiz en el taller de motos de Carlos Pérez Caño, en el
antiguo garaje Norba, de Cáceres, un gran aficionado a los coches
antiguos, y donde le prendió el gusanillo de la afición a la
restauración de motos y vehículos históricos.
Juan José Viola, cónsul de Portugal, buscaba alguien que le reparara su
Guzzi antigua, y terminó en casa de Andrés, en Malpartida. Allí dio
comienzo a una buena amistad y, desde entonces trabaja para él en una
carpintería rústica.
Hombre inquieto, minucioso con cada trabajo que emprende, su vida
siempre ha girado alrededor de las motos y los coches, aunque en
ocasiones se dedicó también a las colmenas, "me daban un
"dinerillo", y como el dinero no salía de la economía familiar, lo
empleaba en mis hobbies. Transcurrido un tiempo vendí las colmenas y el
dinero lo empleé en motos y motores, ya que en mí subyacía la idea de
los coches antiguos"
Un día, don Honorio Díaz, de Hierros Díaz, con quien trabajaba, le
regaló un motocarro Vespa-Car, una chatarra que Andrés Amado transformó,
siempre respetando el modelo original "se puede decir que fue el primer vehículo que tuve". Un vehículo que más tarde utilizará como moneda de cambio para conseguir su gran sueño: "un vehículo histórico".
Visitó muchas ferias, en Madrid, en Salamanca. Andrés perseguía un
Citroën 5CV de 1922, de dos plazas, descapotable, pero los precios eran
desorbitados para una economía tan ajustada como la suya. No había
forma, sus posibilidades no daban para tanto. En Salamanca se fijó en
un Donet de 1928, pero siempre se topaba con que no llegaba al precio
que le pedían por él, incluso llegó a ofrecer a cambio su Vespa-car, que
ya la tenía reparado, pero ni por esas.
Vuelta a casa con la desilusión de ver frustrado su gran deseo. Pasado
un tiempo, en su cabeza seguía rondando la idea de hacerse con aquel
Donet. En su casa guardaba más de 100 motos nacionales que había ido
consiguiendo, entre guzzis, sanglas y algunas vespas. Tantas motos, y
sin llegar a la cantidad que le pedían por el coche. Vendió todas las
que tenía sin restaurar a una persona de Coria, y ahora sí, con dinero
en el bolsillo, y el motocarro, se fue de nuevo a Salamanca, y se
volvió con ese objeto de deseo de tantos años: un vehículo de época,
marca Donet, matriculado en Barcelona en 1927, y que, en aquellos
tiempos podía costar alrededor de 6700 pesetas, y que estuvo rodando
hasta el año 1964.
Esta "joya" que hoy luce Andrés Amado en su taller, ya restaurada "me
costó cinco años de trabajo. En la restauración procuro respetar el
modelo original. Este va forrado con piel, como se forraban algunos
aviones, lo que se llamaba antes "gutapercha", un producto entre cuero y
skay"
Nos muestra el coche, una auténtica preciosidad "con él he
asistido a rutas que hacemos desde la Asociación Cultural de Vehículos
Clásicos de Cáceres, aunque yo no soy muy partidario de asistir a este
tipo de eventos, a pesar de que insisten mucho mis compañeros en que lo
lleve. De estos coches hay muy pocos, en España concretamente pienso que
sólo está este, o al menos que esté censado"
En su restauración llegó a contactar, en Francia, con el sobrino del que
había sido el constructor de este coche, que se ocupó de enviarle la
información que tenía su abuelo para que lo restaurara siguiendo
escrupulosamente el modelo original.
"Para mí, una vez restaurado, viene el problema. Cuando
compro un coche para restaurar, tardo unos pocos años, ya que lo hago en
mi tiempo libre, pero cuando termino, que la ilusión sería mostrarlo, a
mí me cuesta mucho salir por ahí, y me cuesta sacarlo. Cada dos por
tres me llaman para que lo alquile para bodas, para llevar a los novios,
pero lo siento mucho, ese no es mi atractivo, a pesar de que
económicamente me podría representar buenos rendimientos. Pienso que si
el único rato que tengo libre lo utilizo en ir a las bodas, no podría
apretar tornillos, que es lo que más me gusta. Me paso horas y horas en
mi taller, aunque muchas veces sea sólo para relajarme"
La restauración de coches es el único hobby de Andrés Amado. Cuando
termina uno, tiene que ir a por otro, lo que le genera un problema de
capacidad. Después de comprar el Donet, adquirió un Citroën 5 CV, que
no pudo comprar en sus inicios, y que ahora se le presentaba la
ocasión. Lo compró averiado y viejo, lo restauró y lo tuvo 5 años,
aunque no rodaba con él. Después vendría otro más, un deportivo
descapotable, del año 1954, un coche inglés que importó desde los
Estados Unidos, para que el volante estuviera en el mismo sitio que lo
llevan los vehículos en España.
En su taller se juntó con 3 vehículos. El primero y la auténtica "joya",
el Donet Zedel 7 HP tipo G2, del que se fabricaron sólo 13400
unidades en el periodo de enero de 1924 a diciembre de 1928, y que se
presentó en el Salón de Paris en 1927, siendo el único ejemplar que
existe en España, según el Club Donet.
El segundo el Citroën 5cv de 1922, y, por último, un deportivo MG TF
1200 descapotable del año 1953. Puso a la venta el Citroën matrícula
M-16606, y enseguida le salió un comprador.
"Me quedo con dos coches, y el dinero, pero eso no me sirve,
no sé qué hacer con el dinero, cuando mi ilusión son los vehículos
antiguos"
Enseguida se embarca en otra aventura. Desde Sevilla se trae un Citroën 11B, un Citroën Pato, del año 1952 "mis coches tienen pasada todos la ITV como vehículos históricos"
Hoy día, en su taller, que más que taller es una exposición
retrospectiva en el tiempo, lucen 3 vehículos antiguos históricos, uno
de ellos único en España, el Donet, además del deportivo MG TF 1200
descapotable, y el tercero, el Citroen 11B, actualmente en restauración.
Completan la exposición 3 motos, 1 guzzi, 1 Lube y 1 sangla con
sidecar, además de bastantes bicicletas antiguas de todas las marcas,
todas restauradas, por las que parece que no haya pasado el tiempo.
TITULO: Para Todos La 2 - Periodista David Rieff,.
fotos / Solidaridad. El papel de las oenegés en el mundo. ¿Es
cambiarlo y hacerlo mejor? ¿O solo paliar el sufrimiento? Es algo que se
cuestiona con una visión muy crítica el escritor, analista político y
periodista David Rieff en su último libro "Una cama por una noche".
Rieff asegura que el humanitarismo ha traicionado su esencia original.
Reportaje.
Innovación. Facilitar la accesibilidad de las personas
ciegas al arte y en concreto a la pintura. Este es el objetivo de los
hermanos Cristóbal y Ake Mora. Han ideado un sistema para poder tocar
ese arte. Entrevista.
Emprendedores sociales. La ginecóloga Rosa Almirall
ofrece servicio de salud público y gratuito a las personas trans y a sus
familias. Antonella Broglia nos presenta la iniciativa de Rosa
Almirall.
En qué mundo vivimos. Jorge de los Santos se plantea si
vivimos en una constante alarma social. ¿Estamos en permanente estado
de alarma y crispación?,.
TITULO: Gigantes de La 2 - «Es importante consultar a los pueblos antes de hacer proyectos en la Amazonia . Javier Travieso, Obispo de San José del Amazonas (Perú) .- Jueves -17- Octubre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 17 - Octubre ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
«Es importante consultar a los pueblos antes de hacer proyectos en la Amazonia . Javier Travieso, Obispo de San José del Amazonas (Perú). ,.
«Es importante consultar a los pueblos antes de hacer proyectos en la Amazonia»,.
Javier Travieso, Obispo de San José del Amazonas (Perú),.
Natural de Don Benito, vive en Perú desde 1987 y acude estos días al Vaticano para participar en el Sínodo para la Amazonia,.
-¿Cómo es San José del Amazonas?
-Enorme y con poca población. Hablamos de 150.000 ó 160.000 habitantes para 155.000 kilómetros cuadrados, apenas un habitante por kilómetro, algo lógico si se tiene en cuenta que gran parte de la región está cubierta de agua dulce. La población de mayor tamaño no llega a 20.000 habitantes y en nuestro caso contamos con 16 puntos de misión desde Ecuador hasta Brasil, pasando por la frontera de Colombia. En total, más de 700 comunidades.
«No tengo opinión definida. En los primeros tiempos había apóstoles casados, es así en otras partes de la Iglesia»
«Hacer empresas para el progreso, pero no ir con una máquina aplanadora sacando a las familias»
-¿De qué viven?-Hay algunas familias que pueden dedicarse al comercio, pero las comunidades suelen sobrevivir con la pesca y los animales del bosque. En ocasiones tienen un pequeño huerto con arroz y yuca, pero su economía es prácticamente de subsistencia. También se extrae petróleo y se explota la madera, algunas veces de forma ilegal, pero los beneficios no llegan a las comunidades indígenas. También hay oro en el subsuelo de los ríos y actividades ilegales como el comercio de coca y la trata de personas. Por lo general la población es pacífica, pero a veces surgen situaciones de violencia y dificultades.
-La Amazonia brasileña ha acaparado grandes titulares por los incendios. ¿Ha visto atropellos de ese tipo en San José del Amazonas?
-En la historia ha habido situaciones en las que se ha avasallado, se avasalla y se avasallará. Cuando alguien sólo piensa en sí mismo, se producen esos atropellos, por eso es tan importante pararse a pensar en la necesidad de respetar la casa común. Ese egoísmo acaba inoculándose en personas de allí que en ocasiones actúan como guías de sus pueblos. El dinero es tentador para todos.
-¿Se han producido atropellos ambientales serios en su vicariato?
-Se me vienen a la cabeza los derrames de petróleo que hemos sufrido, a veces provocados. Cuando alguien sólo piensa en la revancha, puede llegar a matar al otro sin darse cuenta que en realidad se está suicidando a sí mismo. Tenemos partes del territorio en las que se ha destruido una enorme cantidad de terreno para crear plantaciones que durante algunos años serán productivas pero que terminarán abandonadas. Entonces la zona quedará deforestada por 50 años, por cien años... Tal vez nunca se recupere.
-El presidente de Brasil ha dicho que la Amazonía no es patrimonio de la humanidad sino de los países que abarca. Defiende su derecho a explotar las reservas naturales, incluidas las tierras indígenas.
-Hacer empresas para el progreso de los pueblos es bueno, pero si alguien piensa que el progreso es ir con una máquina aplanadora sacando de allí a las familias con sus hijos está equivocado. El progreso ha de dar vida a todos. Por eso es importante que antes de aprobar esos proyectos se haga una consulta previa con el pueblo que allí vive. En nuestro caso, los ríos son como las venas del cuerpo, no se puede envenenar la vida, la vida debe prevalecer por encima de los mercados. Ya lo decía Jesús en el Evangelio: de qué sirve tener todo el oro del mundo si se pierde la vida [defiende Javier Travieso mientras extiende su mano, en la que lleva un anillo con forma de crucifijo, para dar un golpe en la mesa].
-¿Cuál es la situación de la Iglesia en la zona donde trabaja?
-La Iglesia Católica es muy reconocida por la labor misionera que ha realizado desde hace siglos. Por lo general las comunidades son católicas, pero como no tenemos personal suficiente, últimamente están entrando grupos religiosos de todo tipo, muchos de ellos evangélicos.
-¿Cuántos sacerdotes trabajan en su vicariato?
-Actualmente sólo disponemos de 13, algunos de ellos de edad. Tres son peruanos, pero estamos muy escsos. Hay comunidades que sólo podemos visitar tres veces al año. También tenemos el apoyo de seglares y laicos, en total somos alrededor de 60, y contamos con 500 catequistas en formación permanente que se encargan de la catequesis, la educación, la salud y las leyes, porque las necesidades son de todo tipo.
-¿Qué tareas realizan?
-Cristo dijo eso de id por todo el mundo y ayudad al prójimo. Eso tratamos de hacer. La ayuda que nos llega desde Extremadura es mucha. Desde CompromiSOS, desde Proclade, desde donantes particulares hemos recibido mucho apoyo para proyectos de educación, alimentación, salud... Pero en ocasiones cuesta trabajo encontrar apoyo para los misioneros, que son los que están con la gente y sacan adelante los proyectos. Ha habido meses en los que no hemos tenido para alimentar a los misioneros porque eso no lo cubren los proyectos. Para todos los que apoyan no tengo más que palabras de agradecimiento.
-Habla de una escasez extrema de sacerdotes. ¿Puede ser la solución que la Iglesia ordene allí como sacerdotes a personas casadas? Es una de las propuestas que se analizarán en el sínodo, aunque hay sectores que lo rechazan.
-No tengo opinión definida sobre lo que debe hacerse, para eso ha sido convocado el sínodo, para buscar caminos de entendimiento. Eso sí, sabemos que entre los primeros discípulos había casados y solteros. Todavía es así en otras partes de la Iglesia, en oriente hay ministros casados y solteros. ¿Qué convendrá ahora? En esta parte de la tierra que visito estos días, tenemos la oportunidad de ir a la eucaristía cada domingo o cada día, encontramos a un sacerdote cerca cuando nos ocurre algo importante. Pero allá eso no es así.
-También se va a hablar de la esperitualidad indígena. ¿Qué le han enseñado esas comunidades?
-No podemos hablar de una espiritualidad única, porque hay más de 300 pueblos indígenas con su propia cosmovisión y sus propias lenguas, pero sí tienen en común lo que a mí me gusta llamar el buen vivir, basado en una armonía vital entre los seres humanos y la naturaleza. Esa armonía entre las personas, los animales y las plantas está alentada por el don divino de la vida.
TITULO: ¡ Atención obras !-Extremadura resucita a las tórtolas,.
Extremadura resucita a las tórtolas,.
La Fundación Artemisan, la Federación de Caza, la Junta y la UEx han logrado recuperar esta especie en 6.000 hectáreas de la región,.
Al frente del mismo se encuentra el investigador Gregorio Rocha, profesor de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad de Extremadura y director científico del Plan Integral para la Recuperación de la Tórtola Europea (Pirte). Una iniciativa que apuesta por la gestión cinegética para la recuperación de la biodiversidad e incluye medidas como la habilitación de comederos con suplementos alimenticios, anillado de aves para constatar sus flujos migratorios y recuento de ejemplares para verificar el crecimiento de la población, todo ello permitiendo que se cace tres de los siete días hábiles con que cuenta la temporada de media veda.
«Se llevan a cabo prácticas sostenibles, con restricciones en los días de caza. Con los comederos garantizamos que la tórtola, que durante su reproducción se ha estado alimentando aquí, vuelva al sitio. Tras la temporada de caza se constata que pollos y adultos vuelven al lugar», explica Rocha, señalando que el Pirte está obteniendo unos resultados similares a los de otro estudio que en el año 2015 se llevó a cabo en 40 cotos de toda la región.
En cuatro de los diez comederos creados no se permite la caza, mientras que en los seis restantes sí
No obstante la memoria final no estará lista
hasta finales de octubre aproximadamente, pues se trata de un plan de
seis meses de duración, que ahora se encuentra en la recta final,
recopilando datos y contrastándolos.El proyecto, impulsado por Artemisan y la Federación Extremeña de Caza y financiado por la Junta, contempla la creación de diez comederos, cinco en las 6.000 hectáreas de Monroy y otros cinco en las de Garlitos. En cada una de éstas áreas se ha contactado con las sociedades de caza locales, además de con cotos privados, y se ha actuado de forma idéntica.
Cada uno de los comederos ocupa una superficie aproximada de media hectárea y consiste en labrar el terreno con medios mecánicos para después aportar comida en el mismo y así facilitar el alimento de estas aves. «Al suelo se aporta grano, una mezcla de cereales y oleaginosas. Con esto hacemos un beneficio enorme no solo a estas aves, sino a otras que también acaban parando allí y se alimentan», destaca el investigador.
Entre las especies que se alimentan en el mismo lugar -prosigue Rocha- se encuentran otras también en declive, como son «el alcaudón común, el triguero y otras aves ligadas a medios agrícolas, que no son de caza». Además, para proteger los comederos se instala un vallado perimetral que evita que otras especies accedan al mismo y entorpezcan la alimentación de las aves.
En cuatro de los de los diez comederos en funcionamiento (dos en Garlitos y otros dos en Monroy) no se permite la caza, mientras que en los seis restantes sí.
Anillamientos
Rocha señala que también se han llevado a cabo anillamientos en la zona de Monfragüe, algo que él mismo viene haciendo de forma voluntaria desde el año 2013, que de igual forma servirán para documentar el proyecto, tareas en las que también colaboran el vigilante del Parque Nacional Óscar Díaz y el anillador experto Luis Lozano.«Estamos viendo cómo vuelven al lugar, que tras emigrar a Marruecos no se quedan allí, ni se van a Francia cuando regresan. Vuelven aquí, y eso es importante tenerlo en cuenta de cara a la gestión. Debemos fomentar esta conciencia tanto entre los cazadores como entre los ecologistas más radicales, que es el más crítico. Que se constate que no es necesario prohibir la caza para recuperar esta especie», concluye.
Trampeo fotográfico
Para realizar los recuentos se han instalado cámaras de trampeo fotográfico para demostrar gráficamente el número de ejemplares que se beneficia de estos comederos. También se desplazan a los mismos a primera hora de la mañana para hacer recuentos de forma manual. Aunque aun no hay cifras definitivas, las que van registrando confirman que la reproducción de la tórtola se habría duplicado. No obstante es necesario seguir con el estudio más años, de cara a confirmar el flujo migratorio y el número de ejemplares exacto que regresa. De ahí que la administración regional se haya comprometido a mantener el Pirte durante al menos dos años más.Para concluir, Rocha destaca que Extremadura ha sido la única comunidad autónoma que ha apostado por Pirte, siendo por tanto la única en la que se desarrolla este plan de la Fundación Artemisan, a pesar de que en los últimos 20 años ha desaparecido un 40% de las tórtolas en España.
El objetivo de Artemisan, que aglutina a federaciones de cazadores, propietarios privados, empresas y particulares, es promover la gestión y conservación de especies de fauna y flora a través de la investigación, comunicación y defensa jurídica, prestando especial atención al aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas para al beneficio de los ecosistemas y el mundo rural.
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