BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 11 de octubre de 2019

LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Una sangrienta 'primavera árabe' iraquí,. / 24 horas - La radicalización del asesino de París cuestiona el sistema de detección terrorista, . / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Zenit San Pet -63- Barcelona-87-,.

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -Una sangrienta 'primavera árabe' iraquí,.
 

LA BRUJULA ONDA CERO,.

 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 

  La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina., etc. 

  Una sangrienta 'primavera árabe' iraquí,.

 

Manifestantee iraquíes llevan a un hombre herido durante un enfrentamiento con las fuerzas antidisturbios. foto ,.

Manifestantee iraquíes llevan a un hombre herido durante un enfrentamiento con las fuerzas antidisturbios./EFECasi 100 muertos y más de 3.000 heridos tras cinco días de protestas en Bagdad y el sur del país contra la corrupción y el paro,.


El enemigo ya no una secta. Ni el grupo yihadista Estado Islámico (EI) o las fuerzas estadounidenses. Las calles de Irak claman contra la corrupción y el desempleo, dos males que fortalecidos con el paso de los años en el sistema levantado tras la caída del régimen de Sadam Husein. Y la única respuesta del Gobierno es la represión. Al menos 93 personas han perdido la vida, según la comisión gubernamental de derechos humanos del Parlamento, y hay más de 3.000 heridos en las movilizaciones que empezaron el martes en Bagdad y que pronto se extendieron a ciudades del sur como Amara, Diwaniya, Nasiriya o Hilla. Tras 48 horas de toque de queda, las autoridades lo levantaron ayer para tratar de recuperar la normalidad, pero las protestas no cesaron. Se restringió Internet y las unidades antiterroristas de élite están desplegadas por Bagdad con luz verde para abrir fuego contra unos manifestantes que protestan sin responder a órdenes de partidos o sectas y que piden a gritos «la caída del régimen», el famoso eslogan de la 'primavera árabe' que recorrió Siria, Yemen, Egipto, Túnez o Libia en 2011.
«No me gusta la expresión 'primavera árabe', ni establecer comparaciones, pero se podría considerar como tal ya que estamos ante un movimiento que surgió de forma espontánea por parte de jóvenes independientes, no afiliados a partidos. Jóvenes frustrados», piensa el abogado iraquí Hayder Al Shakeri. El primer ministro Adel Abdel Mahdi se enfrenta a su primera gran crisis desde que llegara al poder y el jueves por la noche dirigió a la nación un mensaje televisado en el que aseguró que «las demandas de la calle son un prioridad», pero fue sincero a la hora de admitir que «no podemos hacer milagros». Abdel Mahdi, un economista de 77 años que entre 2005 y 2011 fue vicepresidente del país, ha tenido un año para aplicar reformas para combatir una corrupción endémica, pero no lo ha hecho y la insatisfacción le ha explotado en las manos.
El ayatolá Sistani, máxima autoridad religiosa chií, se sumó el viernes a las críticas a un Gobierno que «debe mejorar los servicios públicos, suministrar empleos a los que no lo tienen, evitar el clientelismo en el sector público y terminar con la corrupción» y denunció los «ataques inaceptables contra manifestantes pacíficos y también contra policías». El religioso pidió la formación de «un comité de tecnócratas independientes» que puedan atender con rapidez las exigencias de la calle, pero los dirigentes políticos no han sido capaces ni de ponerse de acuerdo para una sesión de emergencia en el parlamento. Abdel Mahdi se queda solo y el clérigo chií Moqtada Al Sadr pidió su dimisión «para evitar nuevos derramamientos de sangre». El partido de Al Sadr forma parte del mismo Gobierno que quiere descabezar.
«Hasta 2003 la corrupción de Estados se concentraba en manos de la élite privilegiada del partido Baaz, pero desde entonces el sistema coercitivo de corrupción centraliza se ha reemplazado por una forma más amplia de corrupción que en árabe llamamos muhassasa y que se basa en partidos y sectas. Irónicamente, la corrupción se ha democratizado», explica Sarwar Abdullah, académico de la Universidad de Suleymania, en un artículo sobre la lucha contra la corrupción que recoge 'The Washington Institute For Near East Policy'. En este tiempo tampoco ha sido capaz de generar un plan que abra una puerta a la esperanza a los jóvenes parados y la tasa de desempleo juvenil supera el 25 por ciento.

La chispa de la protesta

Irak no vivió un proceso como el de la 'primavera árabe' de 2011, pero son habituales las protestas y en mayo de 2016 un grupo de manifestantes llegó incluso a asaltar el parlamento, situado en la Zona Verde, en señal de protesta por los mismos motivos que ahora les llevan a las barricadas. En este caso, la chispa que encendió el enfado popular fue la destitución del general Abdul Wahab Al Saadi, considerado uno de los hombres clave en la derrota del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que fue relevado de su cargo al frente de las unidades antiterroristas de manera sorpresiva.
Al Saadi es chií, pero no está alineado con ninguno de los grandes partidos de esta secta y su destitución fue interpretada como una medida ordenada por Irán, que le vería como un oficial cercano a Estados Unidos. «Esta destitución fue la chispa que prendió un enfado que crece día a día. Los jóvenes son los protagonistas, jóvenes que quieren trabajar. De momento es absolutamente no sectario, pero desde luego que hay países que intentarán usar las movilizaciones en su propio interés», adelanta el analista del canal kurdo Rudaw, Lawk Ghafuri.
Desde la invasión estadounidense de 2003 el poder de Bagdad vive en equilibrio entre Washington y Teherán. La puesta en marcha de un sistema de voto democrático, llevó al poder a los partidos religiosos chiíes, secta mayoritaria en el país. Irán es la gran potencia regional chií, es el país que protegió a muchos de los actuales líderes durante la etapa de Sadam, y ha logrado una enorme influencia política, pero también militar. Teherán apoya a los grupos paramilitares que tiene cada partido, que en su momento se convirtieron en la columna vertebral de las fuerzas de seguridad nacionales tras la decisión de Estados Unidos de acabar con el Ejército y el Baaz, y en los últimos años esta cooperación se ha reforzado gracias a las Fuerzas de Movilización Popular, las milicias chiíes que se formaron para combatir al EI.

TITULO: 24 horas - La radicalización del asesino de París cuestiona el sistema de detección terrorista, .


La radicalización del asesino de París cuestiona el sistema de detección terrorista,.

El fiscal antiterrorista, Jean François Ricard (c.), hoy en rueda de prensa./Afp
El fiscal antiterrorista, Jean François Ricard (c.), hoy en rueda de prensa. / foto,.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, dijo el día del ataque que el comportamiento del agresor «no había desatado ninguna alerta»,.


El ataque fue planificado. El agresor mantenía contactos con movimientos salafistas y una visión «radical del islam». Había justificado delante de un colega los atentados de Charlie Hebdo de 2015. Había empezado a llevar una vestimenta conservadora para visitar la mezquita. Ya no quería tener contacto con mujeres. Los signos de radicalización se habían multiplicado, pero nadie en el mismo corazón del servicio de inteligencia de la Policía, donde trabajaba Mickael Harpon, lo había detectado.
La radiografía que hizo el fiscal antiterrorista del ataque del pasado jueves, que costó la vida a cuatro agentes y del agresor, un informático que trabajaba en la prefectura desde 2003, fue desoladora. No solo por la brutal violencia de lo que ya se puede calificar de atentado terrorista, sino por la confirmación de los graves fallos en el sistema de detección de radicalización dentro de la agencia que se encarga de la lucha antiterrorista. Este sábado se supo que el mismo viernes las autoridades, sin duda alarmadas, enviaron un email de sensibilización a la radicalización a varias administraciones, entre ella la educación nacional, con instrucciones para su detección y denuncia.
La oposición de derechas ha reclamado una investigación parlamentaria sobre lo sucedido y el ministro del Interior, Christophe Castaner, que el día del ataque dijo que el comportamiento del agresor «no había desatado ninguna alerta», se encuentra ya en el centro mismo de lo que a todas luces se convertirá en una tormenta política.
Harpon entró en una tienda, donde compró dos cuchillos de hoja metálica, uno de 33 centímetros y otro más pequeño, de los que se usan para abrir ostras
Todo sucedió en apenas siete minutos pero no se trató, como se pudo pensar en un primer momento, de un acto de locura, sino de una acción premeditada y ejecutada con determinación. El análisis de las cámaras de videovigilancia registraron cómo Harpon salió del edificio de la prefectura a la hora de la comida, entró en una tienda cercana, donde compró dos cuchillos de hoja metálica, uno de 33 centímetros y otro más pequeño, de los que se usan para abrir ostras. Regresó a la prefectura dando un pequeño rodeo para, según Jean François Ricard, esconder los cuchillos.

Recorrido sangriento

El fiscal no explicó ayer cómo consiguió introducirlos sin que se detectaran, pero sí detalló, minuto a minuto, el recorrido sangriento que Harpon hizo por el interior de la prefectura, donde consiguió asesinar a cuatro compañeros y herir gravemente a una quinta, que ya se encuentra fuera de peligro. A unos los degolló y a otros los cosió a puñaladas. La autopsia habla de una «extrema violencia».
Ya en el patio de la prefectura amenazó a un policía armado, un joven que estaba de prácticas y llevaba menos de una semana de servicio, pero que mantuvo la sangre fría y consiguió neutralizarlo cuando Harpon se abalanzó sobre él. En siete minutos acabó todo.
Por la mañana, reveló ayer el fiscal, había intercambiado 33 mensajes de texto con su esposa, todos ellos de contenido religioso. El último que le envió ella decía, al parecer, «Allahu akbar (dios es el más grande), sigue a nuestro profeta bien amado, Mahoma, y sigue el Corán». La detención de la mujer se ha prolongado durante otras 48 horas. De las declaraciones de ayer de Ricard se deduce que la esposa, que en el interrogatorio ha dicho que su marido tuvo un comportamiento incoherente la noche antes del ataque y «escuchaba voces», podría haber estado al corriente de los planes de su marido.
Harpon, de 45 años y nacido en Martinica, se había convertido al islam hace una década y no recientemente, como se había filtrado en los últimos días. Últimamente había tenido contactos con personas del movimiento salafista, que están siendo investigados. Cómo pudieron pasar inadvertidos todos esos signos a las redes de detección de los servicios de inteligencia, donde trabajaba el propio asesino, deberá ser ahora objeto de escrutinio.


 TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Zenit San Pet -63- Barcelona-87-,.

Resultado Final   Zenit San Pet -63- Barcelona-87-, foto,.

Kuric (24) lidera la victoria del Barça ante el Zenit,.

Los azulgrana no decantaron el encuentro hasta el último cuarto, cuando dieron una exhibición coral en ataque.


Kuric (24) lidera la victoria del Barça ante el Zenit
La superioridad teórica del Barça ante el Zenit se demostró también sobre la pista, pero no sin que los azulgrana tuvieran que emplearse a fondo. El Zenit presentó batalla y tuvo opciones en el partido hasta el inicio del último cuarto, obligando a Kuric, Davies y Mirotic a decidir en los minutos finales. Sin un juego espectacular, los azulgrana tiraron de oficio y superaron los minutos en los que los rusos les apretaron.

La mínima ventaja con la que finalizó el primer cuarto (19-20) reflejó bien la mínima diferencia que hubo entre Zénit y Barça en la pista. El equipo ruso, dirigido por Joan Plaza y trufado de jugadores con pasado en España, atacó con demasiada facilidad (sobre todo en las
transiciones) pero el poco acierto en tiros de campo le impidió coger ventaja. También Claver, el mejor azulgrana en el inicio, que con dos triples paró los pies al equipo ruso. La débil defensa del Barça permitió a Voronov anotar con facilidad y superar los diez puntos pese a que el equipo aguantó bien los minutos sin los titulares en pista.
Bolmaro, el joven argentino de 19 años, dejó muestras de calidad pero no impidió que el Barça se precipitara en demasiados ataques. En el segundo cuarto, al menos en los primeros compases, el Barça endureció la defensa. Dos posesiones finalizadas del Zénit dieron buena muestra de ello, así como el marcador. Los azulgrana cogieron una ligera ventaja apuntalada por tres canastas consecutivas de Kuric, que sin embargo perdieron en los últimos compases del cuarto. Ciertos desajustes defensivos permitieron no solo canastas sencillas de dos, sino también algún triple. A la media parte se llegó 40-43.

El Barça acusó que a Mirotic le costara entrar en el partido, especialmente en el tiro exterior, en un tercer cuarto en el que tampoco encontró la fluidez en su ataque. Ni Delaney ni Bolmaro supieron hacer correr al equipo y, en estático, el Zénit no permitió canastas fáciles. Tanto fue así que el Barça, en más de cinco minutos, solo anotó un tiro. Perdió por primera vez la ventaja en el marcador (51-50) pero un 2+1 de Bolmaro, ya más inspirado, volvió a poner al Barça por delante.

El Zénit arrancó el último cuarto con sus opciones de llevarse el partido intactas, pero dilapidó buena parte de ellas en los primeros minutos. El Barça cogió renta (+8) gracias a un Kuric que lideró el juego ofensivo de su equipo. Con tiros forzados, cómodos y libres, el americano puso tierra de por medio. La entrada de Oriola (y su intensidad defensiva) sumada al nerviosismo e imprecisiones del Zénit pusieron al Barça en la máxima ventaja del partido (59-70). Y a partir de ahí los azulgranas estuvieron muy cómodos. Mirotic se desató, Kuric siguió anotando y terminó el partido con 63-87.

No hay comentarios:

Publicar un comentario