El domingo -27- Octubre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
«No soy vaga, tengo dislexia»,.
Las personas con este trastorno suelen soportar la incomprensión del resto | La Consejería de Educación prepara una guía de lectoescritura para apoyar a los estudiantes con esta dificultad,.
Laura no es vaga, tiene dislexia, un trastorno que le dificulta la lectura y el cálculo matemático, pero que, según ella misma reivindica, no le impide hacer nada. «La época del colegio se pasa y hay que decirle a la gente con dislexia que puedes ser aquello que quieras», asegura.
Las dificultades en el sistema educativo son uno de los muros que pretender derribar las personas con dislexia. El otro es la incomprensión. La mayoría de la gente no entiende bien el trastorno. Varias personas, por ejemplo, no han querido ser entrevistadas por miedo a perder su trabajo. Laura no quiere revelar su identidad también por miedo a ser discriminada. «En las entrevistas de trabajo en las que he dicho que tengo dislexia, por ser sincera y porque surgió en la conversación, no me han vuelto a llamar. Si lo dices, es más posible que no te cojan», añade.
«Yo les he explicado alguna vez que puedo hacer lo mismo, pero que a veces necesito más tiempo o tengo que repasar las cosas. Una vez me respondieron: te pagamos igual, tienes que hacer el mismo trabajo», recuerda Laura.
Esta extremeña forma parte de la Asociación de Dislexia en Extremadura (Exadis) que el jueves 10 de octubre celebró el Día Mundial de la Dislexia con una jornada centrada en visibilizar este trastorno que, aunque se descubrió hace más de 100 años, sigue siendo poco conocido. Exadis ya ha logrado algunas victorias en la región. Por ejemplo, en mayo la asociación logró que la Consejería de Educación se comprometiese a adaptar las oposiciones para los aspirantes con dislexia.
Su objetivo ahora es reivindicar más medios humanos y materiales en los centros escolares para poder detectar y atender a los alumnos con dislexia. En este sentido, uno de los proyectos que esperan con más ilusión es una guía que está elaborando Educación con varios especialistas para mejorar la formación del profesorado y detectar lo antes posible los casos. Una intervención temprana ayuda mucho a que los afectados reciban apoyo y se evite el fracaso y el abandono escolar.
Esa guía pretende que no vuelva a ocurrir lo que le pasó a Laura. «Aunque ya se sabía que yo tenía dislexia, nadie sabía lo que era. En el colegio le dijeron a mi madre que no fuese al instituto, que me mandase a FP, pero soy cabezona. Me fui al instituto y allí me dijeron que no siguiese estudiando, repetí varias veces, pero me fui a la universidad», dice Laura y se ríe. Tardó 10 años, pero logró licenciarse y destaca que en la Universidad de Extremadura fue la primera vez que le ofrecieron ayuda.
Hoy trabaja de su especialidad y está orgullosa. «Las personas disléxicas son luchadoras, saben resolver problemas porque los han tenido. Hay muchos científicos porque les gusta investigar y también artistas porque quieren expresarse», añade.
Más medios
El hijo de Sara Gamero, por ejemplo, toca el piano y tiene mucha habilidad a sus nueve años. En Infantil sus padres se dieron cuenta que no evolucionaba a la misma velocidad que su hermano mellizo. «Su tutora nos dijo que era falta de madurez y que no todas las personas pueden ir a la universidad».A pesar del primer golpe, Gamero, ahora vicepresidenta de Exadis, destaca que sí que ha encontrado docentes que se han volcado en ayudar, por ejemplo, con un tipo de letra que facilite leer, parte de los exámenes orales y permitirles un poco más de tiempo. Sin embargo, denuncia que faltan medios. Por ejemplo, su hijo casi está al nivel de los niños de su edad gracias a terapia neuropsicológica y de logopeda, pero la pagan sus padres y es costoso. En el colegio solo pueden ofrecer algunas horas de PT (pedagogía terapéutica) y media hora de logopeda. «En un colegio con 800 alumnos, solo hay dos PT y el orientador viene un día a la semana», añade esta madre.
La guía de lectoescritura que quiere aprobar la Consejería de Educación es uno de los objetivos de Exadis. José Luis Ramos es orientador en el instituto Santa Eulalia de Mérida y participa en el proyecto junto con la Universidad de Extremadura. Cuentan con un equipo de investigación y quieren ayudar a que los docentes conozcan mejor la dislexia y vean las señales de alarma.
«El reto es detectarlo lo antes posible para iniciar el tratamiento», explica Ramos, que dice que se puede evaluar ya en Infantil, antes de la lectoescritura. De hecho este especialista pide a los docentes de Infantil que lo deseen que se unan a un proyecto a nivel regional que desarrolla en el Centro de Profesores de Mérida.
Ramos explica que es duro para las personas con dislexia enfrentarse a un sistema educativo basado en la lectoescritura. «Son niños que no tienen dificultades intelectuales, no tienen problemas visuales, pero no acaban de arrancar, no aprenden», añade. «Para ellos es como si tú eres diestro y te dicen que escribas con la izquierda, rápido y perfecto».
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Suerte de Saavedra, entre las ganas de recuperar la normalidad y el miedo ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS VERDES - Suerte de Saavedra, entre las ganas de recuperar la normalidad y el miedo,.
MANZANAS VERDES - Suerte de Saavedra, entre las ganas de recuperar la normalidad y el miedo. ,. fotos,.
Suerte de Saavedra, entre las ganas de recuperar la normalidad y el miedo,.
El tiroteo ha dejado consternado a este barrio de Badajoz, que lleva cuatro años trabajando por mejorar la convivencia y su imagen,.
«Estamos aún consternados», reconoce Fernando Gonçalves, el presidente de la asociación de vecinos que ha liderado el cambio en la barriada, donde han implicado a los más pequeños del colegio, al Grupo Joven, a los comercios, al centro de salud, a las mujeres y a los jubilados para hacer de Suerte de Saavedra un lugar más amable dentro y con una proyección más positiva fuera.
En el tiroteo resultó herido un joven de 27 años, que continúa ingresado en la UCI aunque su evolución es favorable, confirma el SES. Este hecho -valora Gonçálves- es el suceso más grave que ha vivido Suerte de Saavedra en 30 años. «Ha habido trifulcas y tiros al aire, a las paredes o a los coches, pero nunca se había hecho daño a nadie, por eso es tan fuerte».
La sensación que se respira ahora es la del miedo a que pueda repetirse, a que haya revancha, repiten varios vecinos agrupados en uno de los soportales, que no quieren dar su nombre. El mutismo ha vuelto a imponerse.
Desde la asociación, ya están trabajando para que no se rompa la convivencia. Saben la fórmula, tienen el ejemplo en casa. La calle Olof Palme, antes epicentro de los sucesos, es hoy una de las que se ha recuperado con el empeño de los vecinos y el apoyo de las administraciones. «Hace seis años, en esa calle no había puertas ni telefonillos y la mitad de los ascensores no funcionaban. Ahora eso ha cambiado gracias al plan Convive y a la actuación de la Junta de Extremadura», recuerda el presidente vecinal.
Ellos están haciendo su parte. El día después del tiroteo, un grupo de vecinos acudió al colegio del barrio, el Manuel Pacheco, para trabajar en el huerto que entusiasma a los niños. El martes ya lo habían terminado. «De ellos depende el futuro del barrio y por eso, estamos muy implicados con el colegio».
Siguen también trabajando en sus propios huertos, que están sirviendo para revertir la imagen de abandono de los solares municipales que hay en Suerte de Saavedra, de distracción a los jubilados y de punto de encuentro de muchos vecinos. Su huerto de invierno, con más de 70 árboles plantados, está ya casi listo.
Este es el último proyecto de una recuperación liderada por los propios vecinos que empezó limpiando el barrio de pintadas y reparando aceras, siguió con la recuperación de las pistas de petanca que ya tienen hasta su torneo, y continuó con la limpieza, el desbroce y los huertos en los solares. En medio, muchas actividades pensadas para mejorar la convivencia: las barbacoas y paellas en la asociación, la recuperación de sus fiestas vecinales, la San Silvestre para los niños y las semanas culturales.
Para volver a la normalidad piden ayuda. Necesitan, dicen, que se vea a la Policía en el barrio. «Pasan coches de día, pero de noche no se ven». También han pedido auxilio a la Junta, de ellas son la mayoría de las viviendas del barrio.
«No hay desánimo en la asociación. Seguiremos trabajando aunque la desconfianza que ahora mismo se siente en el barrio necesita tiempo», concluye Gonçálves.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -Media hectárea de frutales y aromáticas ,.
foto / Suerte
de Saavedra se ha convertido en el barrio de los huertos urbanos.
Quiere aprovechar el trabajo que ya tienen hecho con un proyecto que
pretende convertir la media hectárea de terreno municipal entre la
asociación y las pistas deportivas en un vergel. La mitad lo quieren
dedicar a plantar árboles frutales y la otra mitad a plantas aromáticas,
pensadas para hacer después jabones y cosmética natural. Ya le han
pedido al Ayuntamiento la cesión de la parcela. «Coslado -concejal de
Parques y Jardines- dice que llevará una moción al pleno para que nos
cedan el terreno», asegura el presidente de la asociación de vecinos. El
proyecto, valorado en 29.000 euros, también lo han presentado al Sexpe y
al Instituto de la Mujer, quieren que su gran huerto sirva para que la
Junta imparta cursos a las mujeres del barrio que tienen la renta
básica.
TITULO: Las inversiones del Edusi no terminan de llegar,.
foto / Los
fondos europeos Edusi aún no se han visto en Suerte de Saavedra, pese a
ser uno de los barrios a los que estaba destinado este proyecto de
regeneración urbana. Aprobada está ya la ampliación del centro social,
pero las obras aún no han salido a concurso. Más retraso lleva la gran
inversión anunciada para el barrio, el parque de ocio y deporte.
Precisamente, Juancho Pérez, concejal de Deportes, ha estado esta semana en Suerte de Saavedra y ha confirmado a los vecinos que este proyecto sigue adelante, aunque con cambio de ubicación. Según Fernando Gonçalvez, «quieren hacerlo en los terrenos que están pegados al colegio Manuel Pacheco con una inversión de un millón de euros. El proyecto dicen que lo van a mandar ahora a Madrid para que lo aprueben».
Precisamente, Juancho Pérez, concejal de Deportes, ha estado esta semana en Suerte de Saavedra y ha confirmado a los vecinos que este proyecto sigue adelante, aunque con cambio de ubicación. Según Fernando Gonçalvez, «quieren hacerlo en los terrenos que están pegados al colegio Manuel Pacheco con una inversión de un millón de euros. El proyecto dicen que lo van a mandar ahora a Madrid para que lo aprueben».
TITULO: FUTBOL - Champions - Atlético Madrid -1- B. Leverkusen -0-,.
Resultado Final - Atlético Madrid -1- B. Leverkusen -0-, foto,.
Morata, la aspirina del Cholo, etc,.
TITULO: FUTBOL - Champions -Galatasaray -0- Real Madrid -1-,.
Resultado Final - Galatasaray -0- Real Madrid -1-, foto,.
El equipo de Zidane no retrató bien su superioridad: 27 remates y un gol. Tres paradas salvadoras del portero belga. Rodrygo fue titular y brilló. Decidió un gol de Kroos., etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario