BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 27 de octubre de 2019

REVISTA FARMACIA - Los médicos se van de Extremadura,. / CAFE, COPA Y El túnel de Argüello Carvajal ya tiene foco ,./ Víctimas del misterio - Expertos de Igualdad analizan el efecto llamada en los asesinatos machistas ,. / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Casademont -89- Barcelona -83-,.

TITULO: REVISTA FARMACIA - Los médicos se van de Extremadura,.


Los médicos se van de Extremadura

En lo que va de 2019, un total de 90 facultativos han solicitado la baja en su colegio profesional por traslado a otra comunidad autónoma

Retribuciones de los médicos de Atención Primaria./HOY
fotos , Retribuciones de los médicos de Atención Primaria.

Contratos de trabajo temporal, malas condiciones económicas, guardias interminables e incluso jornadas con más horas de las que establece la ley. Así resumen los médicos extremeños la situación actual en los hospitales de la región. Coinciden los colegios oficiales de las dos provincias, los sindicatos y sobre todo los profesionales que pasan consulta. A ninguno le extraña que haya una peregrinación de facultativos a otros lugares. No se sorprenden con datos como estos: en lo que va de 2019, un total de 90 médicos han solicitado la baja en su correspondiente entidad colegial por traslado a otra comunidad autónoma. De ellos, 45 ejercían en la provincia de Badajoz y la otra mitad en la de Cáceres.
Resultat d'imatges de revista farmaciaAdemás, 40 pidieron el certificado de idoneidad para trabajar en el extranjero.
Es una tendencia que se viene dando desde hace varios años. De hecho, las cifras son muy similares a las de 2017 y 2018, cuando los colegios de Cáceres y Badajoz contabilizaron 136 y 142 bajas por este motivo respectivamente.
Los cacereños optaron por regiones como Madrid y Andalucía. Además, en 2018 la peregrinación hacia provincias como Salamanca y Valladolid se intensificó porque ese año Castilla y León convocó concurso de traslado y 20 especialistas solicitaron la baja al Colegio de Médicos de Cáceres por este motivo.
Los pacenses también se decantaron por regiones limítrofes, aunque destacan los que optaron por marcharse a Portugal. De hecho, la cifra de los que trabajaban en Badajoz y se fueron al extranjero asciende a 36, muy por encima de los cuatro cacereños que decidieron ejercer fuera de las fronteras españolas.


Siguen siendo más los que se van que los que vienen. De enero a septiembre de 2019 se dieron de alta en los colegios profesionales de Extremadura por traslado desde otras comunidades autónomas un total de 74, lo que supone una pérdida de 16 profesionales. Hay que tener en cuenta que algunos de ellos no están trabajando en hospitales públicos sino en clínicas privadas y centros de reconocimiento médico. En 2018 el saldo negativo fue de 39 médicos y en 2017 de 56.
Eso se traduce directamente en el ratio de profesionales por población. De hecho, Extremadura está por debajo de la media nacional, que se sitúa en 476 médicos por cada cien mil habitantes, según el estudio demográfico elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) en 2018. En la región ese número desciende a 472, muy por detrás de comunidades como Castilla y León, donde la cifra llega a los 499. En Navarra alcanzaron los 611, en el País Vasco los 552 y en Aragón los 549.
De hecho, según ese trabajo el 58% de los médicos activos en España se concentran en cuatro comunidades autónomas: Cataluña (16,4%), Madrid (15,9%), Andalucía (15,2%) y Comunidad Valenciana (10,5%).
Tras esos porcentajes se esconden razones a las que alude el presidente del Consejo Autonómico de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura, Carlos Arjona. La principal está relacionada con la estabilidad. «Los contratos en otras regiones como Castilla y León son mejores, no como aquí, que son precarios. Suelen tener una duración de tres meses o de seis en el mejor de los casos. Incluso hay algunos que son solo para realizar guardias».
«Los contratos en otras regiones como Castilla y León son mejores;aquí son precarios»
«Los contratos en otras regiones como Castilla y León son mejores;aquí son precarios» Carlos Arjona | Presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos
Arjona también hace referencia a las retribuciones económicas. «Las diferencias son alarmantes», afirma antes de poner ejemplos. «Un médico en Navalmoral de la Mata gana seis euros menos por hora de guardia que uno de Talavera, en Castilla La Mancha. Si lo comparamos con regiones como Murcia la pérdida económica es mucho mayor».
Así lo refleja un estudio sobre las retribuciones elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. En él diferencian entre los profesionales de tipo 1, aquellos que inician su actividad como interino o sustituto eventual sin dedicación exclusiva; los de tipo 2, que empiezan como interino o sustituto eventual con dedicación exclusiva; los de tipo 3; aquellos con más de 40 años, con plaza en propiedad y dedicación exclusiva, y por último, los de tipo 4, que tienen más de 55 años, con plaza en propiedad y dedicación exclusiva.
En todos esos casos los extremeños se sitúan en la segunda parte de la tabla y van registrando peores posiciones respecto a otras comunidades con el paso de los años. De este modo, hay una diferencia entre regiones que ronda los 700 euros. «Extremadura es la que establece menos dinero por carrera profesional que otras», asevera Arjona.
«Pedimos la vacaciones en marzo y hasta junio no nos confirmaron nada; hay falta de previsión»
«Pedimos la vacaciones en marzo y hasta junio no nos confirmaron nada; hay falta de previsión» Tomás Pérez | Médico en Santa Marta
Él explica que «cuando se llevó a cabo el traspaso de competencias sanitarias a las comunidades autónomas, las regiones como el País Vasco empezaron a subir las retribuciones y a ellos les siguieron otras autonomías. Dice que «ante las diferencias actuales, el Ministerio debería coordinar un sistema retributivo similar».
A los pocos contratos estables a los que pueden acceder en el SES y a las condiciones económicas se suma el auge de la sanidad privada. «Está creciendo mucho en Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña. En esos centros privados ofertan a los médicos jóvenes y preparados muy buenas retribuciones. De hecho, cada vez es menos frecuente que se compagine lo público y lo privado», apunta Arjona, quien detalla que el 50% de los MIR que llegan a Extremadura se van a otras regiones cuando acaban sus cuatro años de residencia.

Plazas sin cubrir

La marcha de profesionales y la escasez de facultativos en algunas especialidades en el Sistema Nacional de Salud está provocando que el SES tenga un total de 88 plazas sin cubrir, según la Consejería de Sanidad, mientras que el Sindicato Médico Extremeño (Simex) eleva la cifra a 122.
Para los facultativos todos esos números se traducen en diferentes situaciones que diariamente ponen de manifiesto la falta de personal. «Se da en todas las áreas de salud de la región. Tanto en pequeñas localidades como en las grandes poblaciones. De hecho, así nos lo cuentan los propios afectados», destaca María José Rodríguez, secretaria general de Simex.
alternative textEl doctor Carlos López, médico de familia en el centro de salud de Valdepasillas, coincide con ella y pone ejemplos. «Este verano, nueve hemos tenido que pasar las consultas de doce profesionales. Es la peor época que recuerdo en cuanto a recursos humanos», apunta mientras dice que «los residentes a los que no le atan raíces familiares suelen irse a Portugal o a otras regiones porque los contratos son mejores y más largos».
La peor situación se da en los núcleos urbanos más pequeños, algo que conoce de cerca Tomás Pérez, médico de familia en un consultorio rural de la población de La Morera, que pertenece al centro de salud de la localidad pacense de Santa Marta. «Este verano hemos vivido una situación de incertidumbre. Desde finales de marzo nos pidieron la solicitud de vacaciones. Sin embargo, hasta el mes de junio no nos confirmaron si podíamos disfrutar de las quincenas que queríamos. No hay previsión ante la falta de personal», asegura.
Ignacio Araujo, médico en Cuacos de Yuste y vocal de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Cáceres, opina lo mismo. «La situación es horrorosa. No contamos con sustitutos y los pocos que hay no quieren venir a las pequeñas poblaciones. Hacen contratos precarios y ya hemos insistido a la Junta en que ofrecieran al menos un año. Sin embargo, como mucho han sido de tres meses».
Si establece comparaciones con otras regiones, se centra en el asunto económico. «Por ejemplo, aquí pagan 20 euros brutos la hora de guardia y en Murcia rondan los 40».
Los que empiezan a trabajar aquí cobran casi 650 euros menos que en regiones como Murcia
El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura estima que hasta el año 2025 el SES no conseguirá cubrir todas las plazas que necesita
Araujo habla de que «hay tanta falta de facultativos que incluso existen disputas entre las diferentes áreas de salud por conseguir profesionales». De hecho, asevera que «en ocasiones no se cubren las bajas laborales».
Esa situación la han sufrido este verano profesionales como Andrés Gaspar, médico en Fuente del Maestre. «Ha habido semanas en las que dos profesionales hemos hecho el trabajo de cinco. No dábamos abasto. En mi caso he llegado a hacer más de 60 horas semanales este verano», detalla.
«Ha habido semanas en las que dos profesionales hemos tenido que hacer el trabajo de cinco»
«Ha habido semanas en las que dos profesionales hemos tenido que hacer el trabajo de cinco» Andrés Gaspar | Médico en Fuente del Maestre
Ante situaciones como esa los colegios oficiales de médicos abogan por parar el Plan de Recursos Humanos aprobado por la Junta en 2015 y estiman que hasta el año 2025 no se van a conseguir cubrir todas las plazas que el SES necesita. «Solo contaron con que habría 500 jubilaciones a los 65 años, pero no tuvieron en cuenta los que se marchan a otras regiones, los que se ponen enfermos o los que se jubilan anticipadamente. Además, creyeron que los 500 médicos que iban a hacer su residencia en Extremadura se quedarían. Sin embargo, no está siendo así», explica Arjona, quien detalla que las especialidades que lo tiene más complicado son las quirúrgicas y la Atención Primaria, donde más del 30% se jubilará en los próximos diez años.
El SES dice que la situación está controlada. «Buena parte de las vacantes podrán cubrirse con procesos selectivos que están en curso y en breve se pondrán en marcha nuevas convocatorias», destaca la Consejería de Sanidad.


«Aquí solo me ofrecieron contratos de 15 días, así que me fui a Madrid»,.

Esther Porras en Madrid./HOY
foto - Esther Porras en Madrid.

Esta pacense terminó el MIR en mayo y ante lo que le ofreció el SES se marchó para cubrir una interinidad que al menos durará dos años,.


Esther Porras tiene 29 años, es de Badajoz, donde estudió Medicina. Su formación tras finalizar la carrera la hizo en Cáceres. Terminó su residencia el pasado mes de mayo y en sus planes no estaba ejercer fuera de Extremadura. «Siempre me había imaginado con mi maletín y mi fonendoscopio en un pequeño pueblo de esta región», reconoce con la sensación agridulce de no estar dedicándose a eso por el momento. «Las condiciones que me han ofrecido en Extremadura son vergonzosas. Así, normal que los que terminamos el MIR en esta comunidad nos vayamos», dice antes de detallar lo que le ha pasado en los últimos meses.
«Un mes antes de acabar el MIR, en abril de 2019, tuvimos una primera reunión con la gerencia de Cáceres para que nos apuntáramos a la bolsa de trabajo. Nos comentaron que iban a salir muchos contratos. Estuvimos esperando y nos avisaron con muy poca antelación», explica Esther.
Ante eso algunos de sus compañeros empezaron a marcharse. De los 11 residentes que terminaron Medicina de Familia en Cáceres capital, tres se fueron a Sevilla, uno a Madrid y solo una se quedó en el área de Urgencias del hospital San Pedro de Alcántara. Los que aún estaban a la espera de la llamada se acercaron a la gerencia de Cáceres y se reunieron con la directora médica de Atención Primaria. «Fue cuando nos ofrecieron contratos de 15 días en diferentes pueblos y diez guardias al mes. Lo cogí y al pasar la quincena me llamaron y me cambiaron el contrato. Me dijeron que en vez de hacer unas guardias en el municipio que estaba tenía que ir a otro pueblo».
Ante ese tipo de hechos que tacha de «improvisación constante y mucha falta de seriedad», se puso en contacto con la Dirección de Asistencia de Atención Primaria de Madrid de la zona sur para preguntar si tenían alguna oferta de empleo. «Me recibieron con los brazos abiertos a los dos días y me pusieron encima de la mesa ocho contratos. Todos tenían una duración de más de seis meses y opté por una interinidad en el centro de salud de San Martín de la Vega. Como mínimo serán dos años y medio de trabajo seguido», explica Esther.
Añade que en Madrid los médicos de familia no están obligados a hacer guardias. «En Extremadura existe esa obligación hasta los 55 años», matiza mientras muestra su cabreo.
«El propio SES ha manifestado que no queremos trabajar en zonas rurales y eso es mentira. Solo pedimos estabilidad. No estar de un pueblo a otro cada 15 días y conduciendo una hora y media. Sin puntos no aspiraba a trabajar seis meses en un centro de salud de Cáceres, pero por los menos sí a estar tres meses en el mismo municipio. Ni siquiera eso ha sido posible», lamenta. «Nos dijeron que nos iban a fidelizar en Extremadura ofreciéndonos contratos de seis y nueve meses, pero eso no ha sucedido», critica Porras.
También le sorprende que el SES haya anunciado recientemente la ampliación de la edad de jubilación a los 70 años. «No lo entiendo con la de médicos jóvenes extremeños que salen de la carrera y se forman en esta comunidad. Es una pena que nos tengamos que ir por una mala planificación. Me gustaría volver, pero sé que en mi tierra no voy a poder tener lo que me ofrecen en regiones como Madrid», concluye.


TITULO:  CAFE, COPA Y El túnel de Argüello Carvajal ya tiene foco,.


El túnel de Argüello Carvajal ya tiene foco,.

En primer término, la valla. Al fondo, el túnel. :: ernesto alegría/
En primer término, la valla. Al fondo, el túnel. :foto,.

El túnel de la calle Argüello Carvajal que comunica las barriadas de San Fernando y El Progreso cuenta desde mediados de semana con un foco de iluminación. Esa nueva luz ha sido colocada después de que este paso de vehículos haya permanecido a oscuras durante varias semanas. Los vecinos habían alertado de esta circunstancia y finalmente ha sido respuesta una de las luces. También ha sido colocada la valla que fue arrancada el pasado verano. Esa protección, situada junto al paso de peatones, fue colocada de nuevo semanas atrás.

TITULO:  Víctimas del misterio - Expertos de Igualdad analizan el efecto llamada en los asesinatos machistas,.

 Expertos de Igualdad analizan el efecto llamada en los asesinatos machistas,.

Resultat d'imatges de expertos de igualdad analizan el efecto llamada en los asesinatos machistas 

Por qué hay que llamar violencia machista a la violencia machista,.

Varios expertos analizan la importancia de reconocer la violencia específica a las mujeres tras el boicot de Vox del homenaje a la víctima más reciente, foto,.


El partido de extrema derecha Vox lleva varios meses intentando desarmar el consenso político en torno a la lucha contra la violencia machista. Desde que irrumpió en el tablero político español, varios de sus miembros se han referido a ella como violencia intrafamiliar. "La violencia de género es una gran mentira", afirmaba el portavoz de este partido en el Congreso, Javier Ortega Smith, el pasado 9 de septiembre. Y no solo Vox, el alcalde de Madrid y miembro del PP, José Luis Martínez-Almeida, se refirió al asesinato de una cirujana a manos de su pareja el pasado 17 de agosto con eufemismos como "desgraciado acontecimiento", "suceso" o "acontecimiento luctuoso". El último capítulo se produjo este  jueves cuando Vox boicoteó el minuto de silencio en homenaje a la víctima más reciente de violencia machista llevando una pancarta en la que se leía: "La violencia no tiene género". Almeida y Ortega Smith entraron entonces en una discusión pública acerca del uso de una pancarta paralela.
¿Cuál es el problema de no llamar a la violencia machista por su nombre? La corresponsal de género de EL PAÍS, Pilar Álvarez; el responsable del libro de estilo de EL PAÍS, Álex Grijelmo; la documentalista Mercedes Chuliá, y el exdelegado para la violencia de género, Miguel Lorente, analizan en este videoreportaje el retroceso en el debate acerca de la violencia sobre las mujeres que ha alimentado Vox.

 

TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -Casademont -89- Barcelona -83-,.

Resultado Final -Casademont -89- Barcelona -83- , foto.

 

Alocén, Barreiro y la pizarra de Fisac frenan en seco al Barça,.

Segunda derrota azulgrana de la temporada frente a un rival donde el sacrificio en defensa y la dirección de Alocén (9 asistencias) han sido clave.

El Zaragoza ha logrado esta noche la segunda victoria de su historia frente al Barcelona (89-73) casi cinco años después de la primera (85-79). Y lo ha hecho con todo el mérito merced a un planteamiento sensacional de Porfirio Fisac. Marcas claras, neutralizado a Nikola Mirotic (21 puntos, pero 12 de tiro libre) y desfondando a Brandon Davies (21 puntos), que terminó eliminado a cinco minutos para el final. Además, la buena defensa ahogó el tiro exterior azulgrana (1 de 16 en triples frente a 10 de 26 de los aragoneses) y le privó del rebote (sumó 32, con ocho ofensivos, pero los aragoneses lograron 43 (14 ofensivos)). Y si el problema del Barça es de bases hoy lo ha notado más que nunca a pesar del esfuerzo de Hanga y el joven Bolmaro porque Carlos Alocén (9 puntos, 9 asistencias y 3 rebotes) ha sido un motor imparable con ejecutores de la talla de DJ Seeley (15 puntos) y Robin Benzing (15) mientras Barreiro, parando a Mirotic ha sumado 10 puntos y 5 rebotes. El Barcelona saltó a la pista con sus cinco bajas ya conocidas y el Casademont Zaragoza, a la conocida de Renaldas Seibutis, unía la de Rodrigo San Miguel, con un fuerte golpe sufrido en la competición europea. Porfirio Fisac planteó en encuentro con una estrategia de ajedrez donde sus hombres tenían funciones claras: parar a Nikola Mirotic y alejar a Brandon Davies de la pintura. Era consciente que con esto controlaría el potencial ofensivo azulgrana y si aguantaba en el rebote podría salir en transiciones rápidas. El Barça empezó pegando primero por medio de Adam Hanga y Brandon Davies (6-11, min.4), pero Jonathan Barreiro frenaba a Mirotic y le relevaba en la marca con la entrada del joven checo de 19 años Vit Krejci y Fran Vázquez entraba por Justiz. Un triple de Barreiro, dos tiros libres de Fran Vázquez y un triple del joven base Javi García empataban el partido (17-17, min.8) y la entrada de Nemanja Radovic revolucionaba el partido con un parcial de 6-0 (23-17) que cerraba el cuarto. Ante Tomic, que había relevado a Davies con dos faltas se iba a convertir en el revulsivo azulgrana del segundo cuarto (12 puntos), pero los errores en triples (0 de 9 al descanso) y la movilidad de Carlos Alocén, repartiendo asistencias, que ejecutaba con tiros el alemán Robin Benzing dejaban el marcador en 38-33 (min.18). Davies cometía la tercera falta, Higgins no acertaba (1 de 8) y el rebote era totalmente aragonés (25 a 13). Así no fue de extrañar el 46-40 al descanso.
Cinco puntos seguidos de Mirotic, con el primer triple azulgrana (1 de 10) del partido, acercaban a los de Pesic (46-45, min.21), pero ahí se desató un vendaval aragonés con Nico Brussino, Fran Vázquez, Radovic y Alocén llegando la máxima ventaja local 64-49 (min.26) tras un desesperado tiempo de Pesic. Davies, que había relevado a Tomic, ahora bien parado, y Mirotic, que se había librado momentáneamente de la marca de Barreiro, lograban evitar el desastre (71-61, min.29), volviendo Higgins a pista pero la diferencia se mantenía al entrar en el último cuarto.
La zona ordenada por Fisac, siguiendo el juego de estrategia había dado resultado y Carlos Alocén (9 asistencias hasta entonces), que demostraba porque lo ha fichado el Real Madrid y volvía a pista por el joven Javi Garcia. Mirotic volvía al partido (73-63, min.32), Benzing era ahora su marcador en apoyo de Barreiro, pero el Zaragoza fallaba en ataque y Davies hacia bajar la diferencia a menos de diez puntos (76-67, min.34).
El técnico aragonés paraba el partido y llegaba un momento clave con personal y técnica a Davies, que le eliminaba (78-67, min.35), pero Hanga, Mirotic y Higgins (sumó 5 canastas de 16 intentos) hacían reaccionar a su equipo (78-73, min.36). El Barcelona subía su defensa Higgins ponía a su equipo a solo cinco puntos (78-75), pero un triple de Barreiro oxigenaba a los aragoneses (81-75) a 3:20 para el final. Tiempo desesperado de Pesic, ordenando más tiro exterior pero se fallaba.
Alocén abría más la brecha con dos canastas seguidas (87-79) y el Barcelona no lograba fluidez en ataque aunque Tomic y dos tiros libres de Mirotic (hoy 12 de 13) colocaban el 87-83 a 27 segundos para el final y Kuric fallaba la postrera acción azulgrana y Seeley anotaba dos tiros libres por falta de Abrines (89-83).


No hay comentarios:

Publicar un comentario