Cartas Olvidadas - La película de Mongolia 'Öndög' gana la Espiga de Oro de la Seminci,. / Cartas en el Cajon - Juan Gómez-Jurado: «Lo único que me importa es la diversión»,.
TITULO: Cartas Olvidadas - La película de Mongolia 'Öndög' gana la Espiga de Oro de la Seminci,.
Festival de Valladolid,.
La película de Mongolia 'Öndög' gana la Espiga de Oro de la Seminci,.
'La vida invisible de Eurídice Gusmao', una coproducción alemana y brasileña, gana la Espiga de Plata del festival de Valladolid, foto,.
Premio 'ex aequo' a la mejor
actriz para las protagonistas de esta cinta, y mejor actor, Levan
Gelbakhiani ('And then we danced'),.
Levan Gelbakhiani, a la izquierda, ganador del premio al mejor actor en la Seminci.
La película Öngög, del mongol Wang Quan'an, ha
logrado este sábado la Espiga de Oro de la 64ª edición de la Semana
Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha otorgado su Espiga
de Plata a la coproducción alemana y brasileña La vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz.
El jurado ha otorgado el premio a la mejor actriz a las intérpretes Carol Duarte y Julia Stockler, ambas protagonistas de la cinta ganadora de la Espiga de Plata, mientras que Levan Gelbakhiani se ha hecho con el premio al mejor actor por su papel en And then we danced.
Öndög, toques de comedia y elementos próximos al 'thriller'
Öndög (cuya traducción es El huevo de dinosaurio)
es el retorno a los orígenes del director chino Wang Quan'an, ganador
del Oso de Oro en Berlín en 2007 por su tercera película, La boda de Tuya.
La
fría, inhóspita y desoladora estepa de Mongolia es el principal
protagonista de un elenco de actores no profesionales para dotar de
mayor verosimilitud e intensidad a una historia sin guion, donde el
amor, la vida y la muerte, las constantes vitales de hombres y animales
están supeditados a los ciclos de la naturaleza.
La fotografía e incursiones de tipo etnográfico remitirían a un documental si el largometraje no tuviera toques de comedia y elementos próximos al thriller como el asesinato de una mujer que da pie a todo el discurso narrativo.
La Espiga de Plata y el premio a Mejor Actriz para 'La vida invisible de Eurídice Gusmao'
Por su parte, la galardonada con la Espiga de Plata, La vida invisible de Eurídice Gusmao, trata del amor que se profesan las hermanas Guida y Eurídice Gusmao, capaz de superar los límites espaciotemporales en la nueva cinta del brasileño Karim Aïnouz.
Las
Gusmao, que se creían inseparables, ven como entre ambas crece un
océano cuando la mayor, Guida, decide fugarse a Atenas junto a Iorgos,
un marinero griego que la embauca para casarse, aunque, más tarde,
descubrirá que es un canalla. Mientras, Eurídice, que se siente
abandonada en el Río de Janeiro de los años 50, busca cumplir sus
propios sueños. Ambas, inconscientes del paradero de la otra, retoman
sus vidas de forma paralela sin dejar de pensarse pero sin lograr llegar
a encontrarse.
Las actrices Carol Duarte y Julia Stockler, ambas
protagonistas de esta cinta, han sido galardonas también con el premio a
Mejor actriz por su desarrollo de personajes, "sin perder sus raíces
brasileñas, con una mirada feminista, equilibrada y compleja que refleja
las múltiples capas a la sociedad moderna", según la crítica
inetrnacional.
Levan Gelbakhiani, mejor actor por 'And the we danced'
El
premio al mejor actor ha ido a parar a manos de Levan Gelbakhiani,
protagonista de la producción sueca ambientada en Georgia -país invitado
de esta edición- And then we danced, filme que también se ha alzado con la Espiga Arcoíris "por
su excelente guion, que habla de la casi imposible relación de amor
entre dos hombres en la Georgia contemporánea, en el contexto de una
sociedad que, alentada por la iglesia ortodoxa, aún no acepta las
relaciones LGTBI llegando a rechazarlas incluso con la violencia".
En lo que respecta a los premios a la dirección, el islandés Rúnar Rúnarsson ha obtenido el Premio 'Ribera de Duero' al
mejor director por 'Bérgmal' (Echo), un collage formado por 58
historias que transitan entre lo cotidiano de la navidad en Islandia y
las emociones universales.
Mientras, el Premio 'Pilar Miró' al mejor nuevo director ha recaído en Mounia Meddour por
su largometraje 'Papicha', que convierte un inocente desfile de moda en
todo un alegato feminista frente al integrismo islámico creciente de
los años 90 en Argelia. La película ha logrado, además, el Premio del Público.
Premios para las películas participadas por RTVE
Las películas participadas por RTVE en esta 64ª edición de la Seminci han obtenido diversos galardones. Así, La hija de un ladrón, de Belén Funes, recibirá el premio Dunia Ayaso; e Intemperie de Benito Zambrano, el Blogo de oro.
Por otra parte, el documental El cuadro, también de RTVE, recibirá una mención especial en la sección Doc.España.Y el programa de Radio 3 El séptimo vicio, que dirige Javier Tolentino, ha recibido una Espiga de Honor por sus 20 años de trayectoria.
TITULO: Cartas en el Cajon -Juan Gómez-Jurado: «Lo único que me importa es la diversión»,.
Juan Gómez-Jurado: «Lo único que me importa es la diversión»,.
fotos / Juan Gómez-Jurado posa en el madrileño bar de 'La Ferretería'.
El
escritor regresa a las librerías con 'Loba Negra', continuación directa
de 'Reina Roja', la novela que ya ha vendido más de 250.000 copias solo
en nuestro país,.
Juan Gómez-Jurado
(Madrid, 1977) parece no haber articulado aún todo lo que tiene que
decir o esconder sobre 'Loba Negra' (La Trama), su última novela. «Es mi
segunda entrevista», confiesa, «así que vamos a ir muy despacito.
Pídete un vino que esto va para largo». Ningún problema. Apasionado e
hiperactivo, el escritor, que lleva ya más de 250.000 copias vendidas de
'Reina Roja' (2018) en España, pierde a menudo el hilo
cuando habla y duda o frena en seco para escoger la palabra adecuada al
referirse a la nueva aventura de Antonia Scott. A un día de que el
libro salga a la calle -la entrevista se hizo el miércoles pasado-,
confiesa estar «cagado de miedo». -¿Por qué
volver a Antonia Scott tan pronto? ¿Era cuestión de aprovechar el
momento, tenía ya un plan elaborado o es que no te puedes quitar los
personajes de la cabeza?
-(Duda). No puedo responder. -¿Por qué?
-Tengo
a Antonia Scott en mi cabeza desde hace mucho tiempo y hay una historia
que quiero contar con ella, que lleva su propio ritmo y que creo que
los lectores deben descubrir por sí mismos. Estoy intentando responder a
la pregunta sin mentir. -¿Ha sido entonces una escritura a contrarreloj?
-Muchas
veces los lectores creen que nosotros nos ponemos a escribir casi el
minuto antes de que el libro salga a la imprenta, pero no es cierto. Mi
calendario de escritura y mi calendario de publicación son muy
distintos. No hay que olvidar que pasaron tres años entre 'Cicatriz' y
'Reina roja'. No soy como Stephen King, que es capaz de escribir dos
libros al año, ni como César Vidal, que directamente puede publicar 27
libros al año, probablemente porque tiene a cinco personas encadenadas
en el sótano. No puedo responderte con la verdad, así que te guiño un
ojo. -Menciona al escritor de Maine, pero este no tiene programas de radio y televisión.
-Es
curioso que plantees eso. La gente cree que me quita tiempo participar
en todas estas cosas, pero he calculado que son ocho horas al mes el
trabajo en 'Todopoderosos', 'Aquí hay dragones', 'Los seriotes' y
'Cinemascopazo'. -Entiendo que tampoco llega virgen al programa y que hay un trabajo previo detrás.
-En
general, reaccionamos sobre las cosas. Sí que es verdad que cuando
tenemos que hablar de un director con una filmografía muy larga, me
suelo ver 3 o 4 de sus películas antes del programa, pero eso es todo.
'Todopoderosos' no es un trabajo, es un tiempo para encontrarte con
amigos y hablar de otros amigos. Dedico el 90% de mi tiempo a la
escritura. -No disfrutará mucho del éxito entonces.
-Es
que a mí lo que de verdad me gusta es trabajar, me gusta sentarme
delante de un micrófono a hablar de Scorsese o de Coppola, aunque a
ellos no les guste Marvel y a mí sí, me gusta contestar a la gente y
firmarles libros y me gusta pensar en historias, es lo que más hago
durante el día. Para mí el disfrute es hacer cosas. Tener éxito en mi
trabajo me permite hacer 'Todopoderosos' o 'Aquí hay dragones', pero el
éxito no es un objetivo, entre otras cosas, porque es inalcanzable.
Quiero decir, hay decenas de escritores con el mismo talento que yo. Es
verdad que 'Reina Roja' lleva ya 21 ediciones y que se ha convertido en
el libro más vendido de 2019, pero lo que me ha pasado me ha pasado
porque la gente lo ha decidido. El éxito no me pertenece a mí, le
pertenece a las personas que han decidido que me van a otorgar ese
éxito, así que ¿por qué me tendría yo que preocupar por eso? De lo que
me tengo que preocupar es de trabajar y de hacer cosas que me gustan.
Cuando empezamos el podcast, en casa de Arturo González-Campos, teníamos
muy claro que queríamos hacer algo bonito y, después de eso, vinieron
medio millón de oyentes, pero el espíritu es el mismo del principio. Y
con los libros es lo mismo. Yo intento contar la historia que a mí me
gusta y me siento exactamente igual de bien ahora, que vendo 250.000
ejemplares, que cuando vendía 75.000 y 80.000.
El éxito no es un objetivo porque, entre otras cosas, es inalcanzable.
Lo que me ha pasado me ha pasado porque la gente lo ha decidido
-¿Nota más presión?
-Siempre,
claro. Hoy, que el libro se publica mañana, estoy cagado de miedo, pero
tengo que repetirme una y otra vez lo que te acabo de decir: yo he
hecho lo que quería hacer y la novela que quería leer. Ahora, si le
gusta a 249.000 personas más, pues de puta madre. El auténtico premio
para el escritor es terminar la novela. -Dígame un tópico, ¿es su mejor obra?
-(Duda)
No me gusta nada eso. Me encuentro muchas veces con que los lectores me
dicen eso. Hay un cabrón que me dice siempre: «Me gustó más la
anterior» (ríe). Mejor o peor no son adjetivos apropiados aquí. Yo creo
que he escrito la mejor novela que podía escribir hoy en día y,
probablemente, la próxima que haga, que lleve detrás el peso de más
años, pues sea un poquito mejor porque habré hablado con más gente,
habré hecho más programas de radio, habré tenido más contacto con mis
compañeros, que me influyen mucho; habré conocido más personas, habré
hecho más cosas, se me habrá muerto más familia. Y todos esos pequeños
detalles, que van configurando nuestra personalidad, harán que una única
frase resuene en la cabeza de una persona, que de repente tenga una
significación para esa persona. Pero no podemos circunscribir a mejor a
peor. Aunque si me pones una pistola en la cabeza, sí te diría que es la
mejor (ríe). -Cuando salió 'Reina Roja' dijo que componer
el personaje de Antonia Scott le había dado muchos quebraderos de
cabeza. ¿Por ser un ser excepcionalmente inteligente o por ser mujer?
-Por
las dos cosas, porque la última vez que me miré yo no era ni la persona
más inteligente del mundo ni mujer (ríe). Obviamente son dos cosas que
te obligan a estar proyectando hacia delante constantemente, intentar
darle una vuelta a todo para ver cómo funciona la cabeza de ese
personaje. Todos los personajes tienen su propia complejidad.
Curiosamente me resulta mucho más fácil escribir sobre los malos, sobre
las personas que hacen daño a otras, no solo porque es más fascinante
sino porque me resulta muy fácil ver cómo una persona puede convertirse
en alguien malvado. Esa complejidad y sutileza del personaje de Antonia
Scott han sido mucho más difíciles. Y precisamente por eso ha sido mucho
más interesante el resultado. -¿De dónde cree que viene esa fascinación por la maldad de lectores y creadores?
-No
lo sé, no tengo ni idea, porque es verdad que cuando pensamos en un
psicópata o en un asesino a sueldo, todas esas 'profesiones' nos
resultan muy divertidas e interesantes. Divertido, además, no es
sinónimo de gracioso, sino algo que provoca en mí lo contrario al
aburrimiento. Es apasionante. Yo creo que debe tener que ver con algo de
nuestra naturaleza humana. Supongo que estamos codificados como
animales sociales -un ser humano en soledad es muy poca cosa- y cuando
el ser humano encuentra algo que desafía la lógica de lo que se supone
que la sociedad le exige, se siente inevitablemente atraído. -Jon,
el inspector que acompaña a Antonia, escucha a Sabina y sus versos se
filtran en la prosa del libro. ¿Vale cualquier verso de Sabina para
describir la vida?
-No, cualquiera no. Si tu dices
'Tiramisú de limón, tanguita de serpiente' pues a lo mejor a ti no te
cuadra, pero es verdad que hay autores que están esculpidos de un trozo
de vida y que hacen este mundo mejor. Pérez-Reverte es uno de ellos,
cuando estudias su ideario y las propuestas de sus personajes, su
literatura, te das cuenta de que todas esas ideas preconcebidas que uno
puede tener sobre él son equívocas y que en realidad te está hablando de
algo más profundo e interesante y con Sabina pasa lo mismo. Tu puedes
leerlo desde la perspectiva canalla o entender a un romántico incurable
que se protege de muchas formas. A mí me resulta mucho más fácil lo
segundo. Pero es verdad que él está arrancado de un trozo de la
existencia.
Juan Gómez-Jurado. -Las descripciones de sus novelas tienden a evitar lo farragoso. ¿Da muchas vueltas sobre ellas?
-La
concreción precisa exige un enorme esfuerzo. Yo puedo decir: «Vete a la
mierda» y estaré mandando un mensaje claro, pero a lo mejor no estoy
desarrollando lo que existe dentro de mis sentimientos y de mi corazón. Y
es verdad que le doy muchas vueltas a las cosas. Yo podría escribir
thriller mucho más rápido y mucho más fácil, si no estuviera mal de la
cabeza. Hay una escena en 'Reina roja' en la que Antonia y Jon persiguen
a alguien a 250 kilómetros por hora. Primero escribí algo así como «El
corazón le repiqueteaba en el pecho». Pensé que estaba muy trillado y
después de una ducha escribí «El corazón de Jon le zapateaba en el pecho
como un bailaor en el cumpleaños de un narco». Una imagen así se
consigue después de pensar un gran rato. Ojo, a veces sale sola, pero es
el 1% de las veces. Yo quiero escribir una novela que sea poderosa
desde el punto de vista literario, pero creo que es mucho más importante
que sea divertida. Lo que intento es ir por el punto en que se cruzan
esas dos pretensiones, que es donde voy a estar bien y cómodo, pero si
tengo que ceder, que sea por el lado de la diversión, que en realidad es
lo único que me importa.
Yo podría escribir thriller mucho más rápido y mucho más fácil, si no estuviera mal de la cabeza
-Precisamente, muchas de esas
imágenes son muy visuales. ¿Por qué no hay todavía alguna adaptación al
cine o a la televisión de un relato de Juan Gómez-Jurado?
-He
fracasado una y otra vez en ese empeño. He vendido los derechos de
muchas de mis obras al cine, siempre fuera de España, y siempre he
fracasado. -¿Y qué es lo que falla?
-Que
tengo la puta manía de hacer cosas que siempre son muy caras (ríe).
Siempre he fallado en el último paso del camino. He intentado buscar
fuera de España la manera de llevar mis ideas porque creía que iba a ser
más fácil y ahora probablemente busque más cerca de nuestro país. -¿Qué director le gustaría que adaptara una obra suya? No vale Rodrigo Cortés.
(Ríe)
No, Rodrigo no. A Rodrigo le admiro, le quiero, es mi hermano, sería un
honor que hiciera cualquier cosa mía pero no le quiero (ríe), ni en
pintura porque nos pelearíamos mucho. Tiene que ser alguien que esté mas
lejos. ¿Quién me gustaría? En un universo perfecto, David Fincher. -¿Se puede ser escritor sin estar pegado a la realidad?
-No,
yo creo que no. A lo mejor se puede, pero no es mi estilo. Hay gente a
la que le funciona bien, a mí me gustan otras cosas: este barrio, bajar
por Lavapiés, visitar Malasaña, me gusta ver a la gente parada en una
esquina, escuchar lo que hablan las personas, fijarme en cosas, me gusta
leer los titulares de los periódicos y enfadarme por lo que pasa en el
mundo y ver una serie de televisión y jugar con mis hijos... soy muy
hijo de mi tiempo, del lugar donde estoy. Y no me veo capaz de construir
una novela desde una arcadia feliz y absolutamente perfecta, que es
como funcionan otras personas, incluso genios. Delibes escribió siempre
de una infancia que él tuvo, que estaba solidificada en su memoria, que
probablemente fuera imposible y es uno de los más grandes que ha habido,
pero yo estoy en otro lugar, yo escribo desde la pasión que me produce
todo.
No se puede ser escritor sin estar pegado a la realidad. Yo no podría, porque yo escribo desde la pasión que me produce todo
-La mayoría de los escritores no tienen un contacto muy estrecho con sus lectores. Tu, en cambio, sí.
-No
creo que sea así. Yo soy, de todos los que lo hacen, el más visible,
pero hay mucha gente que está en contacto permanente con sus lectores.
Pensemos en Manuel Loureiro, Blas Ruiz Grau, Manuel Ríos Sanmartín,
Bruno Nievas, Roberto López Herrero, César Pérez Gedilla, Carlos Sisi,
Alberto Caliani, Marta Junquera... Toda esta gente está todos los días
en Twitter luchando por dar a conocer sus libros, promociona la lectura…
Es que nos gusta, es divertido y es parte de la recompensa de nuestro
trabajo. -Con tanto cariño, ¿cuesta mantener los pies sobre el suelo?
-Es
curioso porque a lo largo de tu vida pasas por una serie de etapas en
las que al principio te da igual, luego te afecta mucho, después te
vuelve a dar igual. Yo estoy bastante inmunizado a las redes sociales.
He llegado a un punto en el que me siento cómodo, que es el de valorar a
cada una de las personas en su justa medida. Detrás de cada foto, de
cada petición, de cada email, hay una persona que necesita o que se
merece unos instantes de mi atención y en la medida en que pueda
dárselo, lo hago. Pero no me interesa tanto, aunque agradezco, la
valoración positiva, que ya ha dejado de afectarme, al igual que las
negativas. En estos momentos lo único que persigo es que la gente lea,
esa es mi auténtica pelea conseguir que la gente regrese a los libros.
Estamos perdiendo el tiempo en redes sociales, dejando de lado el
contacto humano con nuestra familia, con nuestros amigos, y de crecer
por dentro porque estamos mirando memes; hay que dedicar un tiempo a la
lectura. El mínimo indispensable es un libro al mes. -Hace
unos meses hablaba de 'Juego de tronos' y decía que usted iba a ver la
última temporada sin expectativas de nada, que simplemente se sentaría a
disfrutarla. ¿Es eso posible?
-Yo estoy completamente
en contra de tomar una postura inmediata acerca de las cosas y todavía
más en contra de que alguien tenga una posición sobre algo antes de
leerlo o de verlo. No solo estamos arruinando la experiencia sino
también la posibilidad de llegar a un pensamiento por nosotros mismos. -Ningún reproche a esa postura, pero como espectador es imposible llegar a algo con el cerebro en blanco.
-Te
juro por Dios que he entrenado durante años para eso. Mira, no he visto
el trailer de 'Star Wars'. ¿Para qué? Vamos a dejar que las cosas nos
sorprendan. El lector y el espectador tienen dos obligaciones, la
primera es dejarnos sorprender y la segunda es pensar antes de emitir
una opinión. -En sus programas de radio se exagera su faceta de listillo. ¿Le ha traído problemas esa actitud en la realidad?
-Una
gran parte de mi trabajo como creador, la más importante, es comunicar
la pasión por las historias y otra parte de mi trabajo como creador es
no tomarme a mí mismo demasiado en serio. Lo contrario conduce al
desastre.
Una parte de mi trabajo como creador es no tomarme a mí mismo demasiado en serio. Lo contrario conduce al desastre
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