El Miercoles -23- Octubre a las 22:40 por La 1, foto,.
Joana Bonet, periodista: "El feminismo de camiseta y memes resulta inconsistente",.
Vinaixa,
Lérida, 1966. 'Fabulosas y rebeldes' (Destino), su nuevo libro, busca
la raíz de la principal reivindicación del feminismo -la igualdad- en su
biografía como periodista y en sus referentes culturales,.
- Ha escrito un libro feminista en un momento en el que hay abundancia de títulos en esta línea. ¿Qué quería aportar al debate que no hubieran dicho otras voces?
- Quería hablar con una voz que no siguiera oscureciendo la vida real de las mujeres. Esta frase no es exactamente mía, la comparto a medias con Annie Ernaux, que es una de mis escritoras de referencia, una de las pioneras de la autoficción cuando nadie escribía literariamente sobre su propia vida. Así que tenía esa necesidad de escribir la vida... Estamos en pleno debate sobre la igualdad, y para entrar en ese debate no puedes apoyarte en la provocación. No hay que ser irritante, ni contribuir a ensanchar la brecha. Al contrario, hay que acercarse. Uno de mis lemas es que hay que celebrar las diferencias entre hombres y mujeres, pero acercando las distancias.
- Suena a una posición muy razonable y conciliadora, en un momento en el que esos discursos parecen haber retrocedido.
- Es humanista, y el humanismo es igualdad. Avanzar en igualdad es mejorar el mundo. Por supuesto, en mi experiencia profesional y sentimental he tenido que superar socavones por ser mujer. Esto siempre ha ocurrido. Pero he salido de los baches con sentido del humor. Por ejemplo, una vez, siendo muy joven, estando en una redacción, se me perdió un periodista, Eugeni Casanovas, en el Amazonas, mientras hacía un reportaje. Necesitábamos un helicóptero para sacarlo de ahí, y un jefe me dijo: 'Ahora no me toques los huevos con esto'. Vale, muy bien, nadie te tocará los huevos; ya me buscaré la vida. Y me la busqué. No sé si es buena o mala actitud, pero si he reivindicado algo, lo he intentando hacer convenciendo, no gritando ni agitando una pancarta.
- No quiere victimizarse.
- Eso es importantísimo. Adoptar el papel de víctima es algo terrible. De la autocompasión sólo puede salir mala literatura y mal periodismo. Con el victimismo se pierde determinación, con lo fácil que es la sobriedad informativa... Teniendo los altavoces, no es necesario el histrionismo. Y las mujeres ahora tenemos por fin un altavoz mediático importante con el que hacer pedagogía de la igualdad para desarrollarnos como una sociedad más libre, y además a cuatro manos, hombres y mujeres, todos juntos.
- ¿Le gusta la expresión 'feminismo liberal'?
- Creo que es desafortunada, demasiado forzada. No hace falta. 'Feminismo' ya es una palabra lo suficientemente grande para englobar esa idea. Durante años ha sido un concepto incomprendido, lleno de prejuicios, identificado con mujeres antipáticas, cuando en verdad el feminismo es humanismo: es igualdad en derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. No hace falta adjetivarlo como liberal o radical.
- Al menos un 50% de su libro son sus memorias. ¿Por qué necesitaba contar su experiencia?
- Escribo para darme cuenta de lo que vivo y para escuchar a los demás. Cuando escribo me detengo a pensar y a escuchar por dentro. Desde siempre, en mis artículos he dejado que se fueran colando píldoras de realidad para, a partir de lo pequeño y real, extenderlos hasta lo colectivo y universal. Así que he intentado hacer colectiva una experiencia individual. Como decía Simone de Beauvoir, el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.
- Hay que reconocerle lo bien escrito que está. Se nota que, a diferencia de otros libros del ramo, aquí se nota la mano de una escritora de verdad, y no la de un negro aséptico.
- Para mí sería una inmoralidad. Bastante tenemos las mujeres con el síndrome del impostor, que nos hace dudar siempre de nuestro trabajo y del lugar que ocupamos, como para nos ser auténtica en algo así. Como decía Karl Lagerfeld, "la belleza tiene que ser algo raro". Llevo escribiendo desde los 12 años, soy periodista desde los 18; el periodismo ha sido como un marido vigoroso que me atrapó desde el principio. Y en este momento en el que el feminismo ha abandonado los márgenes de la sociedad para devenir en un pulmón de la misma, y ha empezado a ganar la batalla de la opinión pública, sentía que era un buen momento para hablar, sin omitir ningún episodio, por muy doloroso que fuera.
- En el libro explica cómo decidió abortar de joven.
- Sí, en Inglaterra, porque en España estaba prohibido. Me hubiera sentido una impostora si hubiera omitido todo eso. Hablo de cómo se construye la mujer: tienes relaciones sexuales, te quedas embarazada... y ese episodio es importante, porque para mí fue uno de esos momentos en la vida en los que comprendes que tu cuerpo es un sujeto político. Se habla con mucha ligereza del tema del aborto, se ha utilizado como estilete electoral, y me produce tristeza.
- El subtítulo de su libro es 'Cómo me hice mujer', que hace suya la idea de Simone de Beauvoir según la cual la mujer no nace como tal, sino que se construye con el tiempo.
- Naces mujer, pero necesitas tiempo para entender tu propio biología. Todas las edades de la mujer han recibido cierta desconsideración por parte de la opinión pública. Parece como si los nombres que determinan los ciclos vitales fueran vergonzosos desde la menstruación -y por eso decíamos regla, para que sonara más corto y mejor- a la menopausia. Esos ciclos son intransferibles para cualquier mujer, y por ellos a veces nos han expulsado del espacio público. Y a lo largo de tu vida debes aprender a encajar en un espacio de hombres.
- ¿Cómo ha sido su experiencia profesional en ese aspecto?
- Con 26 años fundé y dirigí la revista Woman, en Grupo Zeta. Me encontré con unas estructuras de poder férreas y masculinas, en las reuniones con los jefes me decían que 'calentáramos la revista', y el director del grupo, Antonio Asensio, tenía hasta un jacuzzi es su despacho. Había una cierta lesividad, una cierta herida, y hemos tenido que aprender a trascender esas encerronas. Y, sobre todo, hacerlo sin amargura, usando el sentido del humor como antídoto. El día en que un alto ejecutivo me dijo 'qué bien, esta no será una revista de chuminos, aquí habrá contenido', lo más que podía hacer era echarme a reír.
- Actualmente dirige la revista Fashion & Arts. ¿Es el periodismo un sector profesional amable para las mujeres?
- Me parece un oficio maravilloso, el mejor del mundo. A pesar de lo maltratado que está, y de la precariedad en la que hemos entrado. Pero tiene algo que es fundamental: su compromiso social, el papel que tiene de vigilar y promover valores, así como experiencias de vida en positivo. Hace 25 años, en las redacciones, ya se hablaba de 'feminizar los periódicos', de darles más apariencia de revista, y esto mientras las mujeres apenas ocupaban las portadas -sólo aparecían si eran consortes, víctimas de violencia de género o había una alfombra roja-. Los periódicos no han sido la punta de lanza de la igualdad. Pero las revistas sí. Las revistas consiguieron establecer un diálogo íntimo con la mujer; el papel de Marie Claire en Francia fue importantísimo, como las revistas femeninas que se editaron en España entre los 80 y los 90. Ahí se hablaba de cosas que no salían en los periódicos: de emociones, de salud... Cuando empecé Woman, quise dar entrada a la ecología y la política, y saqué los consejos domésticos y las recetas de cocina. Hoy nadie entendería que no hubiera recetas, porque la gastronomía se ha universalizado, pero en aquel momento era toda una declaración.
- ¿Qué le parece el periodismo que aplica la perspectiva de género de manera sistemática? ¿Es necesario, o se está forzando la máquina?
- Hay un feminismo de camiseta, una fiebre de memes, egos y logos, que resulta inconsistente. Ahora bien, en este momento los estudios de perspectiva de género son necesarios. Había mucho olvido, muchas mujeres que habían ayudado a cambiar el mundo estaban sepultadas por las inercias del historicismo masculino. De ahí que salgan, entre otras cosas, estos libros que reúnen perfiles de mujeres extraordinarias para niñas rebeldes... Que a la vez crean una inercia contraria: ahora están saliendo también libros de ese tipo pero con hombres, para chicos. Mi deseo sería que, por una vez, saliera uno mixto, porque ese sería el espacio natural.
- ¿El de una igualdad tan real que ya no haya que forzarla con cuotas?
- Sí, pero aún no estamos ahí. La brecha salarial existe, y existe la obligatoriedad de cuotas para que las mujeres estén en consejos de administración y otros ámbitos. Y no podemos conciliar vida y trabajo, pero no sólo las mujeres, también los hombres: todo esto también debería servir para que la paternidad también fuera visible, hay padres trabajadores que sufren el mismo problema. Así que la igualdad real no existe, pero la idea está creciendo en magnitud como un valor profundo. Es importante que la idea de la igualdad no sea una moda, para que nuestro mundo sea mejor. Y para comunicar esto, no hace falta gritar ni hacer un happening.
- Personalmente, me parece más valioso el ejemplo de una trabajadora que sale adelante con empeño que no el de una feminista pop que tira de Twitter y consignas.
- Creo que hay que recoger el testigo de nuestras antecesoras, no hay que olvidar a las pioneras. Mi madre no podía abrirse una cuenta corriente sin permiso de su marido ni ir sola a Andorra, pero se convirtió en un referente brutal para mí cuando le escribió una carta a Adolfo Suárez. Pasábamos apuros económicos e íbamos atrasados con el pago de los intereses de la hipoteca. Mi madre escribió a Moncloa suplicando una prórroga, y Suárez respondió, indicando que el había pedido al banco que atendiera su petición. Mi madre pudo haberse indignado, pudo haber gritado... pero no, buscó una solución.
- Su libro concluye con 40 perfiles de referentes femeninos para usted, todas del ámbito de la cultura. Tampoco son figuras silenciadas, Peggy Guggenheim o Patricia Highsmith siguen siendo referentes populares.
- Pero no todas son muy conocidas. Yo quería hacer mi propia genealogía cultural, al estilo de las Vidas escritas de Javier Marías. Él eligió a sus escritores de referencia, y yo a mujeres que nos han modificado en el casillero del ser. Me he ido al mundo del arte, porque ahí hay más libertad. La curiosidad es el antídoto del tedio, que decía Dorothy Parker. Todas estas mujeres responden a maneras sugerentes de abordar la feminidad, abarcando desde el dandismo al nihilismo. Patricia Highsmith, por ejemplo, es conocida, pero nunca ha entrado en ningún canon a partir de su feminidad, quizá por su manera de abordar el mal. Pero sobre todo quería incidir en nombres que estaban ahí, pero que hasta no hace mucho se escribían en minúscula. Mary Shelley, por ejemplo. Durante largo tiempo se conocía Frankenstein, pero no quién era ella. Hay que recuperar los hilos de la memoria.
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TITULO: RADIO ANTIGUA - La boda muy sevillana de Irene Michavila y Ramón Lladó en Candeleda (Ávila) , ,.
RADIO ANTIGUA - La boda muy sevillana de Irene Michavila y Ramón Lladó en Candeleda (Ávila) , ,. fotos,.La boda muy sevillana de Irene Michavila y Ramón Lladó en Candeleda (Ávila) ,. Irene Michavila y Ramón Lladó ya son marido y mujer, tras la ceremonia celebrada en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Candeleda (Ávila).
La novia llegó del brazo de su padre, José María Michavila, y se comenzaban a desvelar algunos de los secretos. Irene lució el mismo vestido con el que se casó su madre, diseñado por Basaldúa, un vestido sencillo, con bordados en plata en la cintura, de manga corta, escote redondo y discreto, y largo velo.
El peinado fue clásico, recogido en un moño bajo, realizado por el equipo de Alberto Cerdán. En cuanto a las joyas, tan sólo una diadema y pendientes pequeños, de la familia de su madre, y el anillo de pedida.
Su padre y padrino vistió el uniforme del Cuerpo de Abogados del Estado, el mismo que lució el día de su boda con Irene Vázquez, un atuendo que poco después cambió por un chaqué de color gris, para el momento del banquete nupcial y la celebración posterior. Por su parte, las hermanas de la novia y su abuela eligieron diseños de Lorenzo Caprile.
Entre estos sacerdotes se encontraba Javier Siegrist, el mismo que dirigió la peregrinación que Michavila y su hija Irene, junto con otros 160 peregrinos españoles, realizaron al santuario bosnio de Medjugorje en el año 2013, pocos días después del fallecimiento de su mujer, Irene Vázquez, muy presente durante toda la ceremonia en el recuerdo de la familia y de los casi seiscientos invitados al enlace.
Durante la ceremonia, ha sido el cantante Pitingo el encargado de interpretar el 'Ave María', artista que, además, es amigo de la familia y habitual en sus celebraciones. Además, un amigo de la pareja, Pepe Luis Vázquez, nieto del famoso torero del barrio sevillano de San Bernardo, interpretó al final de la ceremonia la Salve Rociera.
También se contó con los hermanos de la novia, Ana, Beatriz, Ana, José y Juan, para hacer algunas de las peticiones durante la misa. La anécdota se dio a las puertas del templo, cuando el pequeño mostró a todos su petición: "Jesús, yo te quiero pedir por mi hermana Irene y Ramón, para que sean muy felices juntos, y para que me inviten muchas veces a su nueva casa para disfrutar".
Menú andaluz
Tras el enlace, el ya matrimonio, sus familiares e invitados se trasladaron a la finca La Santa, propiedad de la familia de la novia. El lugar había sido decorado por la madre y madrina del novio, Beatriz Rubio, quien eligió un elegante vestido en tono buganvilla acompañado por la clásica mantilla española.
Como adelantó LOC, el banquete nupcial ha sido elaborado y servido por la empresa sevillana Grupo La Raza, que se ha desplazado hasta Candeleda para este enlace. La elección de La Raza se debe a que su propietario, Pedro Sánchez Cuerda, es tío de la novia, además de por su gran trayectoria desde hace casi 90 años, durante la que ha contado con visitas ilustres y rostros conocidos en sus diferentes establecimientos en Sevilla, sirviendo en destacados eventos, para la Casa Real, el Sicab o el Palacio de Congresos (Fibes), entre muchos otros.
Un menú que tuvo un marcado carácter andaluz, comenzando por la vajilla elegida para el almuerzo, de La Cartuja de Sevilla.
Entre los aperitivos, ensaladilla rusa de gambas, gofre de roastbeef con rúcula y parmesano, doritos de morcilla y pera, vasito de crema de patata con huevo y trufa o jamón ibérico de bellota, entre muchos otros, a los que se sumó el típico 'pescaíto' frito andaluz, con tortillitas de camarones, chocos o boquerones.
Se instaló además una mesa de quesos del mundo con mermeladas, uvas y frutos secos, además de pulpo, arroz meloso, carrillera y un 'Rincón Veggy', con crudités, gazpacho, ensalada de quinoa y risotto de boletus.
Y llegó el almuerzo, también muy sevillano, tanto el plato principal como el postre. El primero, 'Lubina de los esteros del Guadalquivir sobre jugo de menudo'. El segundo, 'Homenaje al chocolate y un paseo por Sevilla en Semana Santa', un postre que también incluyó torrijas, olor a incienso y, para ambientar el momento, se acompañó de la marcha 'Caridad del Guadalquivir', una pieza compuesta por Paco Lola, de las más conocidas y emotivas de la Semana Santa sevillana.
En cuanto a los vinos, Vino Tinto La Santa, Ribera del Duero Reserva 2011, Vino Blanco La Santa y Rueda.
La pareja, como es tradición, realizará su viaje de novios, que tendrá como destino el continente africano.
Entre los asistentes al enlace se encontraba también Alejandra Salinas, pareja de José María Michavila, quien eligió un vestido estampado y chaqueta negra de terciopelo.
Además, asistieron la baronesa Thyssen, de celeste con gran pamela al tono; el ex presidente del Gobierno José María Aznar con su mujer, Ana Botella, y su hija, Ana Aznar; el ex ministro Ángel Acebes y su mujer, Ana Martín; el ex ministro Rafael Catalá con su pareja, Lourdes López, o el torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', que asistió al enlace con su hija Alejandra, coincidiendo el diestro con su ex mujer, Patricia Rato.
TITULO: Universo Valdano -REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -Barcelona - 89 - Herbalife Gran Canaria - 75 -,.
El lunes -21- octubre a las 22:00 por Movistar en Vamos, foto.
Resultado Final -Barcelona - 89 - Herbalife Gran Canaria - 75 -.
El Barça acaba con el Granca con un tercer cuarto demoledor,.
Un parcial de 29-12, tras llegarse al descanso con empate (43-43), dejó sin opción a la escuadra de Katsikaris. Mirotic y Davies se fueron a los 20 puntos.
Cuando la maquinaria azulgrana, a pesar de las lesiones, empieza a carburar es capaz de pasar por encima de cualquier rival y esto ha sucedido hoy frente al Herbalife Gran Canaria. Los insulares han caído en el Palau Blaugrana por 89-75 después de encajar un parcial de 29-12 en el tercer cuarto. Nikola Mirotic, como no, con 20 puntos y 10 rebotes en 26 minutos en pista, Brandon Davies (20 y 8) en 20 minutos, Kyle Kuric (14 puntos) y Cory Higgins con 13 se mostraron intratables frente a un rival en el que solo Oriol Paulí (15 puntos y 6 rebotes) y Bega Burjanadze (14 y 10) estuvieron a la altura.A las bajas conocidas de Heurtel, Pangos y Ribas se ha unido hoy la de Malcom Delaney con molestias en el aductor de la pierna derecha. Esta nueva lesión ha dejado al equipo de Svetislav Pesic solo con Adam Hanga y el joven Leandro Bolmaro como bases natos para el choque de esta noche. Tampoco Víctor Claver, con molestias en un pie, entró en la convocatoria y su puesto lo ocupo el joven alero internacional de 20 años, Sergi Martínez. También en el Herbalife Gran Canaria el técnico Fotsis Katsikaris tenía dos importantes bajas, la de Javi Beirán y Xavi Rabaseda.El Barça arrancó con siete puntos seguidos de Niko Mirotic pero los amarillos con triples de Demonte Harper y Stan Okoye, dos cada uno se iba por delante (14-19, m.8), pero la entrada de Kyle Kuric, Bolmaro y Brandon Davies por Higgins, Hanga y Tomic cambiaría la dinámica y un parcial de 9-0 daba un respiro al Barça a final del cuarto (23-19).Omar Cook volvía a pista dando velocidad a los grancanarios y Matt Costello equilibraba la contienda (27-27, m.14) y Pesic pedía tiempo colocando a Higgins por Bolmaro y a Hanga de base logrando abrir una ligera brecha (36-31), pero Cook, Costello y Oriol Paulí lograban un parcial de 0-7 devolviendo el mando a su equipo (36-38, m.17). Kuric avanzaba a los catalanes con un triple (41-40), Costello le devolvía la moneda (41-43) y Tomic empataba al descanso. El dato curioso fue que Mirotic solo jugó dos minutos en este cuarto.El equipo azulgrana subió líneas en defensa en el tercer cuarto para salir más rápido al contragolpe y acciones de Higgins, Abrines y Hanga colocaban el 54-46 (m.24) con un parcial de 11-0 y tras tiempo muerto de Katsikaris, para intentar cortar las numerosas pérdidas de su equipo (6 en cinco minutos). La ventaja barcelonista se ampliaba (69-52, m.28) por medio de Brandon Davies, dos triples seguidos de Mirotic y otro de Davies cerraba el cuarto (72-55) con un parcial de 29-12 en este tercer periodo.Ioannis Bourousis, bien en defensa (7 rebotes) anotaba sus primeros puntos, con un triple al inicio del último cuarto (73-58) mientras tanto Okoye, Harper y Costello habían desaparecido tras el descanso y esto se notaba en exceso en su equipo. El segundo triple de Oriol Paulí colocaba el marcador en 73-63 (m.33) y Pesic no quería relajaciones y paraba el partido. Sus hombres se centraron y volvieron a la carga (85-68, m.37) y todo estaba ya decidido. Sergi Martínez, de 20 años e internacional en las categorías inferiores, debutó con el primer equipo.
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