TITULO: Viva la vida - Omnia Transit canta rock duro contra el acoso o la anorexia ,. SABADO - 26 - Octubre,.
El sabado -26- Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto ,.
Omnia Transit canta rock duro contra el acoso o la anorexia,.
La banda de Badajoz vuelve a los escenarios con un disco en el que tocan muchos temas que preocupan a los jóvenes,.
Este grupo de amigos que empezó a tomarse en serio la música vuelve a los escenarios con un disco bajo el brazo. Sonido 'heavy' que sale de las naves del complejo Blas Alonso de la carretera de Las Vaguadas.
Sin quererlo les ha salido un trabajo conceptual. Hablan a los jóvenes. Temas sobre la anorexia, el bulling, la discapacidad o los inmigrantes. «Sacamos canciones de lo que vivimos, de la dura realidad».
«En esta música no se ve droga por ningún sitio. No hay letras machistas como en otros géneros»
Jorge estuvo en Auschwitz y se estremeció
con los dibujos que se conservan de los niños judíos que vivieron en el
campo. De ahí nace el tema 'Monstruos de papel'. Observa el día a día de
su compañero de trabajo sordomudo y le dedicó 'Héroes'. Fariña es
profesor de educación física y conoce el bulling de cerca. También la
anorexia, de ahí 'Quiero ser mayor'. Huyen de la realidad edulcorada de otros géneros. «Quizá son las preocupaciones que tenemos como padres las que nos han dado este prisma». Por eso en la portada posan sentados en unos pupitres.
Hay mucho examen de conciencia pendiente. Al niño Aylan le dedican 'En la orilla'. También un tema al padre de los Fariña, fallecido hace poco más de un año. Aunque en realidad, aclaran, es un homenaje a todos los padres.
El disco ya se puede comprar en varias plataformas digitales, en el Bar Chicago de la estación y en las tiendas Tipo (sí, existen todavía). Han sacado mil copias. Por lo que vendieron en el primer trabajo, cree que les sobrarán pocas. «Con el anterior nos pidieron hasta de Japón».
Más que vender, el disco vale como carta de presentación para cerrar bolos. Casi un capricho en estos tiempo. Sale muy caro. Producción, grabación, copias. Pero les sirve para ponerse en ruta.
En Badajoz, no
En breve Marinaleda. Después la Sala Cadillac de Don Benito, la Zero de Mérida o en Excalibur en Madrid. Badajoz no entra. No hay sitios. Quizás el Chat Noir, pero se les queda pequeño y el limitador de sonido no interesa a una banda heavy.Fueron de los últimos en tocar en El Mercantil antes de cerrar. Echan de menos la Sala Aftasí o Metallarium. De la agenda se encarga Fariña. No es lo que le más le gusta. Hay que ponerse delante del ordenador y tirar de teléfono. Pero el día tiene 24 horas y entre el instituto, la familia y los ensayos no hay mucho más.
Les hace falta un manager. Han aprendido que en la música te toman más en serio si te vende alguien a si se vende uno mismo. Pero tampoco les ha ido mal. «Hemos tocado en Extremusika, con Celtas Cortos, con Gatillazo, con Poncho K y en este disco hemos conseguido colaboraciones de gente muy potente».
Víctor habla del efecto sorpresa. Hay quien todavía sigue con los prejuicios ochenteros sobre el heavy. Mucho ruido. Distorsión. Letras agresivas y guturales al estilo Metallica o Sepultura. «En el heavy hoy no se ve droga por ningún sitio. No hay letras machistas como en otros géneros, el heavy auténtico es esto. Música comprometida y temas muy currados. Nada de estridencias».
Y pone como ejemplo el último trabajo de Saratoga. Quieren descontaminar al público de los estereotipos. Nosotros, explica Fariña, tenemos la suerte de que a Víctor se le entiende siempre, puede seguir vocalizando con el ritmo de la música.
Y eso tratan de exprimirlo en los conciertos. Por esto tiran de algunas versiones. Triana, Ángeles del Infierno, Maiden, Barricada o Tierra Santa. Incluso Raphael. «Es para que la gente no pierda el hilo entre nuestras canciones. En Badajoz muchos relacionan Omnia Transit con 'Fusilado', un tema sobre la matanza de Badajoz. «Mucha gente que nunca había escuchado heavy nos felicitó».
TITULO:
VIVA LA VIDA - El investigador Antonio Plaza - El CSIC incluye a 37 investigadores de la UEx entre los 5.000 mejores de España . ,. DOMINGO - 27 - Octubre .
El domingo -27- Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto.
El investigador Antonio Plaza - El CSIC incluye a 37 investigadores de la UEx entre los 5.000 mejores de España,.
El primero en aparecer, en el puesto 378, es Antonio Plaza, de la Politécnica, experto en procesar imágenes hiperespectrales,.
El primer extremeño en este listado, actualizado hace unos días por el laboratorio de Cibermetría del CSIC a partir de la información contenida en la herramienta digital Google Scholar Citations, es Antonio Plaza Miguel, profesor en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Politécnica desde hace dos décadas. Ocupa el puesto 378 y él y su grupo de investigación están especializados en el tratamiento de imágenes hiperespectrales, que son aquellas obtenidas por cámaras instaladas en satélites de observación remota de la Tierra, gestionados por agencias internacionales como la NASA (Estados Unidos) o la Agencia Europea del Espacio. Estas imágenes son tan grandes que necesitan un procesamiento eficiente que implica el uso de herramientas informáticas complejas.
LOS 37 DE LA REGIÓN
- Puestos del 1 al 999
- Antonio Plaza Miguel (378), Alberto Eloy Martos García (740), José Augusto García-Agúndez Pérez-Coca (842), Josefa López (873) y Pedro M. Fernández Salguero (935).
- Del 1.000 al 1.999.
- Juan Antonio Rosado (1.054), José García Alonso (1.303), Adrián Llerena (1.680), J. Beltrán Heredia (1.689), Elena García Martín (1.806), Ginés M. Salido (1.920), Mario Estévez García (1.923) y Julio Benítez (1.971).
- Del 2.000 al 2.999.
- Óscar R. González López (2.004), Arsenio Muñoz de la Peña (2.107), Fernando J. Peña (2.165), R. González Polo (2.310), Andrés Santos (2.348), José C. Corchado (2.405), Blas M. Vinagre (2.484), Pedro Cintas (2.510) y Damián Sánchez Quintana (2.681).
- Del 3.000 al 3.999
- . Gerardo Moreno Marcos (3.005), Ángel L. Ortíz (3.030), Juan J. Ruiz Lorenzo (3.156), Fernando Guibertau Cabanillas (3.210), Asunción Espinosa Mansilla (3.232), José A. Tapia (3.284), Vicente Mellado (3.434), Tomás García Calvo (3.505), Antonio Pajares (774) y Santos Bravo Yuste (3.919).
- Del 4.000 al 4.999.
- David Morcuende Sánchez (4.054), Narcis Gusi (4.233), Pedro R. Olivares (4.458), Pedro Dorado (4.794) y Joaquín Espinosa García (4.816).
Entre los mil primeros están Eloy Martos García, J. Augusto García-Agúndez, Josefa López y Pedro Fernández Salguero
Además de constituir «un gran honor», el
hecho de aparecer en este listado en esa posición «supone que las
publicaciones derivadas de la investigación que realizamos en nuestro
grupo de investigación, denominado 'Computación hiperespectral', son muy
citadas por otros investigadores a escala internacional, lo que nos
convierte en referencia internacional en nuestro campo».Además de Plaza, entre los mil primeros hay otros cuatro de la UEx. Son Alberto Eloy Martos (facultad de Educación), José Antonio García-Agúndez Pérez-Coca (Veterinaria), Josefa López (Ciencias) y Pedro Fernández Salguero (facultad de Ciencias, actual vicerrector de Investigación y Transferencia).
Según Antonio Plaza, «el hecho de que la Universidad de Extremadura tenga 37 investigadores en el ranking da una idea de lo mucho que nos estamos esforzando en nuestra comunidad autónoma para realizar trabajos de calidad, en la mayor parte de los casos con recursos y financiación muy por debajo de los de otras universidades». De hecho, él opina que «la investigación es fundamental en la sociedad moderna». «Los grandes avances del mundo han tenido siempre su origen en investigaciones, y los países que más invierten en esta disciplina, en particular en el área de tecnología informática y comunicaciones, son los que se encuentran a la vanguardia de la sociedad digital en la que vivimos actualmente».
En el caso de la región, «está claro que queda mucho camino por recorrer, pero como extremeño que soy, aparecer en este ranking es un importante estímulo para seguir trabajando en mejorar la visibilidad y reconocimiento de nuestra comunidad a nivel nacional e internacional», apunta Antonio Plaza Miguel. «Creo que todos los extremeños -concluye- debemos hacer piña y poner nuestro granito de arena para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestra comunidad».
TITULO: Ese programa del que usted me habla con -Hay que dedicarle vacaciones, fines de semana, horas extra...»
El martes -22- Octubre por La 2 a las 21:30, foto,.
Hay que dedicarle vacaciones, fines de semana, horas extra...»
Hay que dedicarle vacaciones, fines de semana, horas extra...»,.
«Investigar me apasiona, aunque hacerlo con calidad supone mucho tiempo y esfuerzo», sitúa Antonio Plaza Miguel, el científico de la UEx mejor situado en el ranking del CSIC. «La posibilidad de colaborar con investigadores de todo el mundo, dirigir tesis doctorales, solicitar proyectos y publicar los resultados en revistas científicas de alto índice de impacto -opina el profesor extremeño- es fascinante pero muy costoso».«Esto -continúa- hace que sea necesario dedicar mucho tiempo a la investigación, lo cual significa realizar horas extra, trabajar en vacaciones y fines de semana...». En este sentido, él afirma sentirse «muy orgulloso de todos los investigadores de nuestro grupo de investigación, así como de nuestros antiguos alumnos y doctorandos, los cuales han dedicado muchas horas de esfuerzo y sacrificio para contribuir a que nuestras investigaciones sean útiles y reconocidas a escala internacional».
TITULO: TENDIDO CERO TOROS - La Feria de El Pilas ,.
Sábado - 26- Octubre a las 14.00 horas por La 2, foto.
La Feria de El Pilas, con las graves cornadas que sufrieron Mariano de la Viña y Miguel Ángel Perera y en Madrid Gonzalo Caballero, contenidos de Tendido Cero, que viajará a la parte popular del toreo visitando La Peza, en Granada.
TITULO: CAMBIO HORA - España se prepara para retrasar la hora sin saber cuándo hará el último cambio,.
La Eurocámara pidió que esta práctica terminase en 2021, pero para que ocurra debe haber un pacto entre los gobiernos de los 28, que no existe, fotos,.
El próximo domingo, en la noche del 26 al 27 de octubre, los españoles, como hacen desde hace 45 años, cambiarán la hora de sus relojes. En la península, a las 3:00 horas serán las 2:00. En Canarias, una hora menos. Se recuperará el conocido como horario de invierno. El sol saldrá más temprano y anochecerá antes.Pero no será el último cambio de hora. En la madrugada del 29 de marzo de 2020, los relojes se adelantarán una hora para aplicar al llamado horario de verano, que España como otros países introdujo en 1974, durante la primera crisis del petróleo, para ahorrar energía; cambio de hora que la UE, desde 1980, obliga a aplicar a sus socios todos los últimos domingos de marzo.
Lo que es seguro también es que los españoles tendrán que retrasar las manecillas del reloj de nuevo el 25 de octubre de 2020 y que volverán al horario de verano en el último domingo de marzo de 2021. A partir de ahí todo es una incógnita.
Si los planes respaldados por la Comisión Europea y el Parlamento de Estrasburgo se cumpliesen, en 2021 la UE liquidaría los cambios de hora para siempre y cada estado miembro decidiría qué horario fija en su territorio, si el de verano o el de invierno. De ser así, para los primeros el último cambio de hora sería el del 28 de marzo de 2021; los segundos, los que se quedarían con el primigenio horario de invierno, fijarían su hora definitiva el 31 de octubre de 2021.
Nuevas normas horarias
Sin embargo, para que el calendario aprobado por el Europarlamento sea una realidad, en menos de dos años la cámara debe negociar y alcanzar un acuerdo con los jefes de Gobierno y aprobar una directiva que revoque la de 1980 y fije las nuevas normas horarias. Esta negociación aún no ha comenzado y no será fácil porque entre los ejecutivos hay opiniones variadas, incluso contrarias a liquidar el cambio de hora bianual.El Parlamento solo pidió «coordinación» entre los países a la hora de decidir qué hora dejan fija para no afectar el buen funcionamiento del mercado único, que no se puede permitir un abanico horario caótico a sumar a los tres husos horarios que ya tiene la UE: una hora menos que España en Portugal, Irlanda y Reino Unido; la hora española y de Europa central; y una más que en España en Grecia, Finlandia y los países del este.
¿Puede continuar el actual cambio horario más allá de 2021? Entra dentro de lo posible. Bien porque no sea factible el acuerdo entre los estados, bien porque se decida retrasar la aplicación de la directiva hasta 2020, como prevé el Parlamento si hay que dar un margen para tomar medidas de ajuste en el mercado interior. «Yo deseo el fin de los cambios, pero soy muy escéptico. La UE es un elefante muy lento», advierte José Luis Casero, presidente de la Comisión de Racionalización de Horarios y uno de los trece miembros del comité de expertos creado por el Gobierno español.
Un comité sin conclusiones
España aún no ha fijado su posición, pero antes de abril del próximo año tiene que comunicarle a Bruselas qué horario -verano o invierno- es el que quiere dejar fijo en 2021. El Gobierno, en marzo pasado, dejó el asunto en el aire (hasta 2021) con la excusa de que el informe que le entregó el comité de expertos no era «ni unánime ni concluyente», aunque fuesen mayoría los que apostaron por dejar el horario de invierno. Casero defiende que el trabajo de los expertos no tuvo conclusiones comunes porque «nunca se buscaron».«Fue un 'frankenstein', un corta y pega con el posicionamiento de cada experto y nunca el trabajo de una comisión de expertos», recuerda, al tiempo que dice estar convencido de que no hubo propuesta de síntesis porque el Gobierno «no quería mojarse antes de unas elecciones».
Ya no hay comité de expertos, se disolvió en febrero, pero el Ejecutivo que salga de los comicios del próximo 10 de noviembre deberá darse prisa para tomar una decisión. Casero cree que para que el Gobierno llegue a tiempo necesita «liderazgo» y su consejo es que nombre un comisionado para la racionalización de horarios, que también se ocupe de otros aspectos como la conciliación, los permisos paternales o el teletrabajo, y que le entregue una propuesta en la que solo decida teniendo en cuenta los pros y los contras.
Este experto, partidario del horario de invierno, considera que un cambio de horario -la introducción desde hace 45 años de la hora de verano- es algo artificial, solo justificado por motivos económicos. «Si la UE dice ahora que ya no existen esos motivos económicos, ¿por qué lo debemos hacer?», se pregunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario