BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 25 de octubre de 2019

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 2- Noviembre - Jo Nesbø, estrella de la novela negra escandinava: "El asesinato sólo depende del contexto",. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - El Barcelona se parte en dos, Ter Stegen y Messi,.

TITULO:  Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -2- Noviembre -  Jo Nesbø, estrella de la novela negra escandinava: "El asesinato sólo depende del contexto"   ,.










Maneras de educar - SABADO - 2- Noviembre  ,.



 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  - 2- Noviembre    ,.  a las 10:15 por La 1, etc.

 



Los desayunos de TVE ,.
 
  Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.


 

Jo Nesbø, estrella de la novela negra escandinava: "El asesinato sólo depende del contexto",.


La saga del inspector alcohólico Harry Hole continúa con 'Cuchillo': "Nos aterroriza la idea de un arma afilada", dice el autor,.
El escritor Jo Nesbø, ayer en Madrid. foto,.
«El asesinato sólo depende del contexto, nadie encuentra ninguna dificultad en cercenar una vida si se considera el carnicero respetado de la ciudad, el valiente soldado al servicio de la patria o el largo brazo de la ley». La que acaban de leer es una de las reflexiones que pueblan Cuchillo (Reservoir Books), la última novela del escritor noruego Jo Nesbø (Oslo, 1960), que estos días está en Madrid invitado por el festival Getafe Negro.
Con una prosa tan afilada como el título de su novela, Nesbø presenta el duodécimo caso protagonizado por el autodestructivo y alcohólico Harry Hole, un inspector del Departamento de Delitos Violentos de la policía de Oslo en sus horas más bajas. Un nuevo asesinato afecta a su entorno más cercano y en él confluyen muchos de los fantasmas que Hole creía haber dejado atrás. Un particular camino a la perdición al ritmo del Road to ruin de los Ramones, clave para desentrañar el misterio.
¿Qué tiene que ver con la música uno de los escritores que más han contribuido a popularizar el nordic noir en la última década? La respuesta está en una biografía en la que figura una truncada carrera como futbolista, rotura de ligamentos mediante, un fugaz paso por el ejército, estudios de Economía, un empleo como corredor de bolsa y, ahora sí, estatus de estrella de rock al frente de Di Derre, banda que triunfó en la Noruega de los años 90. «Soy un guitarrista mediocre, mi único talento como músico es escribir canciones», explica Nesbø en una sala de un hotel de Madrid. «Quizá por eso tengo un cierto sentido del ritmo con las palabras y creo que tiene algo que ver con la intuición».
Aunque empezó a escribir tarde, a los 37 años, su conexión con la literatura proviene de su infancia. «Los libros fueron siempre mi vía de escape. Llevo inventado historias toda mi vida. La única diferencia es que antes no tenía a nadie a quien contárselas». Ahora que sus lectores se multiplican, a tenor de sus millonarias ventas, su estatus de estrella del pop no es que siga intacto en Noruega, sino que ha ido a más.
Precisamente, su país suele aparecer en los primeros puestos de los estados más felices del mundo, además de tener una de las tasas más bajas de criminalidad de toda Europa. Siendo así, ¿por qué les fascina tanto el crimen? «Lo que nos fascina es la ficción criminal, son dos cosas muy distintas», puntualiza el escritor. «Tiene que ver con la larga tradición de la novela negra escandinava que, desde los años 70, consiguió la aceptación del género como algo serio, respetable a nivel literario. Muchas de aquellas novelas seguían siendo pulp, algunas estaban muy mal escritas, pero a la vez crecía el número de escritores con talento que utilizaban la novela criminal como vehículo para contar sus historias, en las que utilizaban los asesinatos y su resolución como metáforas sobre la condición humana».
Nesbø asegura que, a pesar de que son ya 12 sus libros de la saga Harry Hole, casi uno por año, no le cuesta encontrar nuevas tramas. «Es como escribir canciones de rock and roll, son tres o cuatro acordes y haces variaciones sobre esa base, teniendo siempre muy en cuenta la tradición». En este caso, el título de la novela es de lo más revelador, ya que el atávico terror a los cuchillos «es un miedo que tiene que ver con la evolución, igual que le tenemos miedo a las serpientes de manera instintiva. Nos aterroriza la idea de un arma afilada, de cómo puede rasgar la piel y penetrar en nuestro cuerpo».
En otro pasaje del libro, el autor describe la tristeza que siente Harry cuando resuelve un caso, un anticlímax que se parece a lo que supone para él poner el punto final a una novela. «Cuando escribes la última frase, normalmente estás solo en la habitación. No hay nadie para celebrarlo contigo y en el fondo te das cuenta de que no hay mucho que celebrar. Aún así, si estás feliz con la novela, hay una satisfacción interna, callada y tranquila». 

  TITULO:  El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - El Barcelona se parte en dos, Ter Stegen y Messi,.

El larguero La Ser ,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

 

El Barcelona se parte en dos, Ter Stegen y Messi,.

Los azulgrana, a pesar de la victoria en Praga, constatan que priman las individualidades, no la solidaridad sin la pelota,.


Barcelona Messi
 
foto / Ter Stegen se estira para detener un lanzamiento del Slavia.
Nada más concluir el partido, Jindrich Trpisovsky, el entrenador del Slavia, hincó las rodillas y se plegó con la cara entre las manos durante medio minuto. Perdió su equipo, pero ganó en orgullo. Justo lo contrario de lo que le pasó al Barça, que se impuso 1-2 para reafirmarse en el doble liderato (en LaLiga y en la Champions), pero que extravió una vez más su identidad, solo sustentada por el poderío en las áreas con Messi y Ter Stegen. Ambos fueron la imagen tras el choque. Messi se marchó al vestuario sin dar la mano a ningún rival —cosa que no hace nunca— y Ter Stegen fue a saludar a la afición desplazada para después agarrar el micro: “Me voy cabreado. No hemos jugado al nivel que tocaba. Por suerte hemos conseguido los tres puntos, pero hemos de hablar”.
Aunque ambas son indispensables, hay una gran distancia entre una portería y la otra, dos maneras de entender el juego, como si el equipo estuviera partido por la mitad y convivieran dos almas opuestas: la solidaria y la que marca las diferencias, la del grupo de Ter Stegen y el poder emergente —De Jong y Griezmann— y la que llevó al equipo a la cúspide y quiere retener el mando, la de Messi, Luis Suárez, Messi y Alba, la de sociedades limitadas de dos o tres frente a la colectiva, que exige la implicación de todos para atacar y para defender.
El Barça ya no gobierna los duelos como antaño; sí que mantiene la posesión —63% en las tres temporadas de Valverde— y el ritmo de pases —651 de media por duelo en este curso por los 661 del año anterior—, pero concede casi tanto como crea. Algo que no incomoda a Ernesto Valverde: “La salsa del fútbol también es sufrir”.
Leo vale por tres. La cacareada delantera del Barça no funciona en Europa y menos lejos del Camp Nou. El mejor ejemplo es Luis Suárez, que en Praga lo erró casi todo. Expresó su desconcierto tras fallar con un remate demasiado cruzado un pase filtrado del 10, cuando le soltó una patada a la valla publicitaria. Un gafe que repitió —incluso el segundo gol azulgrana pareció suyo pero lo hizo Olayinka— y que prolonga su anonimato lejos del Camp Nou. Ya son 20 encuentros consecutivos en los que no ha visto puerta, desde septiembre de 2015 ante la Roma, y solo suma dos goles en los últimos 21 partidos europeos. Algo similar le ocurre a Griezmann, que marcó en febrero de 2017 frente al Leverkusen y acumula 11 duelos sin ver puerta lejos de casa. Penalidades que no sufre Messi, que ante el Slavia cortó una racha europea de cuatro partidos de sequía. “Es el jugador capaz de definir cualquier jugada”, le piropeó Valverde. Poco más pudo destacar.
Prisas en la confección. Frente al Getafe, Ter Stegen regaló un pase con la zurda y por encima de todos para que Luis Suárez hiciera su diana. Ante el Eibar, Lenglet puso el esférico a la espalda del lateral y Griezmann festejó su gol. Dos pases sin manufacturación que saltaban líneas de presión y que revelan un nuevo recurso para el Barça, primitivo y poco fiable como se demostró ante el Praga, donde Piqué filtraba con acierto pases a las carreras de Semedo y Lenglet lanzaba para las galopadas de Griezmann. En poco participaron Arthur y De Jong. El equipo se partió en dos. “En los partidos de ida y vuelta, deciden los mejores delanteros”, suele apuntar Valverde, que no rehúsa al intercambio de golpes, por más que siempre exprese que preferiría ser el único capataz del balón. Significativo fue que ninguno de los delanteros cayera en fuera de juego, pese a que el Slavia puso la línea defensiva sobre la línea de la medular. Pero en el Barça cada uno hizo su guerra. Eso es lo que no tolera parte del vestuario. “Están muy calientes”, se justificó el club ante el desplante de los futbolistas ante los medios a la salida de Praga.
El bien común. El Barça se divide sistemáticamente en dos cuando se topa con equipos que atacan con más de cinco hombres en las contras. Las quejas, entonces, traspasan las paredes del camerino. Una frase de Piqué, cuando Mourinho dirigía al Madrid, evidencia esta tesis. “Este Madrid difícilmente nos ganará porque dejan a Cristiano y Benzema siempre arriba y nosotros atacamos y defendemos con 11”, expuso entonces. Una tara en la que persiste este Barça, entregado al ataque de Leo. Messi solo corre hacia delante —por más que seleccione como nadie esas carreras útiles que de vez en cuando hace hacia atrás— y Luis Suárez, lo mismo. No tanto Griezmann, capaz de quitar sobre la bocina un remate a Masopust. Pero el descuajeringue se completa con Busquets y sus compinches en la medular.
Con Rakitic, Busi podía salir de sitio porque el croata corría por tres, excelente en lo táctico. Pero Rakitic ya no juega y Arthur y De Jong no son especialistas en el corte y menos en el ejercicio defensivo. Cada vez que Busquets sale de sitio en la presión, el equipo se divide y nadie recompone el repliegue, muy lento. “Aparecían con ocho jugadores en sus ataques y teníamos que defendernos de sus avalanchas”, aceptó Valverde. Se le olvidó que el Barça no defendía con los mismos, con Busquets fuera de lugar y los delanteros pendientes de su gloria por el gol antes que del ejercicio defensivo por el bien común.

Los azulgrana, el equipo que menos corrió

El Barcelona es el equipo que menos kilómetros corrió en la tercera jornada de la Champions. Completó 100,4 kilómetros y su rival, el Slavia de Praga, 115,2. El dato acentúa una constante. Los azulgrana corrieron tres kilómetros menos que los del Dortmund y ocho menos que los del Inter, en sus dos primeros partidos. En Praga, la diferencia en el cómputo global fue de casi 15 kilómetros. De Jong, con 11,3 kilómetros, fue el único azulgrana entre los seis jugadores que más corrieron, por detrás de Sevcik (13,8), Soucek (12,5), Coufal (11,4), y por delante de Olayinka (11,2). Como demostró el propio Barça, correr no equivale a ganar, aunque los datos avalan las quejas de Ter Stegen en la jugada en que empató el Slavia: “No volvimos al 100%”. El Bayer Leverkusen, el equipo que más corrió esta jornada (121,1 km), perdió ante el Atlético, el tercero en este apartado (115,2). El Real Madrid ganó sumando 107,4 kms, prácticamente la misma distancia, 107,7, recorrida por los jugadores del Galatasaray.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario