BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 20 de octubre de 2019

La Hora Musa - Canción - Por ella Melendi ,. - . Martes -22- Octubre ,./ Cachitos de hierro y cromo - Montserrat Soto: «La foto es una herramienta de pensamiento» . Martes - 22 - Octubre,. / Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias,.

  TITULO: La Hora Musa -   Canción - Por ella Melendi   ,. . Martes  -22- Octubre,.
 


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes - 22- Octubre  , foto.

Canción - Por ella Melendi  ,.

 
Resultat d'imatges de por ella melendiHoy que la tierra no es plana
Ni la ciencia ya es de herejes
Hoy que no marcan tendencia
Más las pinturas rupestres
Hoy que no tienen sentido
Las palomas mensajeras
Ahora que por fin las redes unen al planeta
Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este party a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global
Hoy que no hay duelos a muerte
Cada vez que alguien te irrite
Para poder desahogarnos
Hemos inventado Twitter
Si pensamos diferente
Ya no huele a disputa
Los filósofos no brindan con cicuta
Ella no es la princesa delicada
Que ha venido a este party a estar sentada
Ella no es solamente lo que ves
A ella ni tú ni nadie le para los pies
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Ella es destino, ella es origen
Es el relato y la escritura que conviven
Ella es principio y ella es final
Baila con ella en esta fiesta que es global
Oye, escucha
Es la lucha
A rimar
Déjala que baile en esta fiesta
Con la idea de liberarse de una moral impuesta
De no culpabilizarse por buscar la respuesta
Si tiene que casarse que sea con su protesta
Este solo es mi humilde modo de decir
Que aquel que busca un florero es que no cuida su jardín
Así que olvida todo lo aprendido y sal a bailar
Pues ninguna estrella pide permiso para brillar
Déjala que baile con otros zapatos
Unos que no aprieten cuando quiera dar sus pasos
Déjala que baile con faldas de vuelo
Con los pies descalzos dibujando un mundo nuevo
Déjala que baile
Déjala que baile,.

  TITULO:   Cachitos de hierro y cromo - Montserrat Soto: «La foto es una herramienta de pensamiento»  .,  . Martes - 22 - Octubre,.


 Martes -22- Octubre   a las 22:00 horas en La 2, foto.

 

 

La obra sobre el paisaje y la memoria de Montserrat Soto, premio Nacional de Fotografía

El jurado destaca del trabajo de la artista barcelonesa, de 58 años, su "peso de orden político, antropológico y social"





Montserrat Soto, en una exposición en Valladolid en 2007.
Montserrat Soto, en una exposición en Valladolid en 2007.


La artista barcelonesa Montserrat Soto, de 58 años, ha sido distinguida este viernes con el Premio Nacional de Fotografía, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. Soto, que no solo trabaja la fotografía, sino también el vídeo, las instalaciones y la escultura, ha recibido el galardón por su "preocupación por la ecología y la memoria, que otorga a su trabajo un peso de orden político antropológico y social", ha destacado el jurado en su comunicado. "Ha sido una sorpresa cuando me han llamado", ha dicho Soto por teléfono a EL PAÍS, muy contenta.
En esa frase del jurado están sus “dos líneas de trabajo”, como ha reconocido Soto, que normalmente muestra su obra en series. Por un lado, su fotografía aborda "los espacios del arte, los lugares del acto creativo; así como la censura y la autocensura del artista, hasta llegar a Internet". Un amplísimo ámbito que ella define como "la memoria relacionada con la historia".
La otra línea creativa es "el paisaje a través del viaje". "He recorrido espacios habitados y no habitados, abruptos, urbanos y periferias... De hecho, estoy terminando una serie que parte de esto y en la que llevo trabajando 10 años. He estado en Siria, Namibia, Sao Paulo, La Habana, Túnez, Madrid... del hombre nómada al hombre sin lugar". Es lo que el jurado ha descrito como el "compromiso con los espacios habitados y con las presiones que ejercen sobre las personas que los ocupan". El Nacional de Fotografía, que podrá celebrar en Albarracín (Teruel), donde ha acudido como ponente en el Seminario de Fotografía y Periodismo que organiza cada año el reportero Gervasio Sánchez, le ayudará a acabar este trabajo monumental, que ha bautizado como Doomcity, del que espera que atraiga la atención de un centro adecuado, con amplio espacio para exponerlo porque ya tiene "nueve libros de imágenes más esculturas, banderas, fotos, videoinstalaciones…”.
Para Soto, “la fotografía es un medio”. “Claro que tiene un lenguaje particular, que permite a partir de la imagen repensar lo que ves e ir a otros lugares. Son como lienzos que permiten introducirte en ellos…”. Pero su forma de trabajar se basa en crear archivos. “Ello me permite guardar y analizar, y cuando tengo el archivo hecho, pienso en cómo mostrarlo, normalmente con fotografías, pero pueden ser miles de imágenes, documentos… luego selecciono y hago mi serie". "No soy una fotógrafa tradicional".

La vida en un pueblo

También le ayuda a esta laboriosa forma de crear el poder vivir desde hace años en una pequeña localidad de Burgos (Gumiel de Izán), que no llega a los 600 habitantes. Soto necesita “espacio para pensar y desarrollar una idea hasta el final. Las interrupciones constantes de la gran ciudad no lo permiten. Estar en este lugar, con una vida social tranquila, ha sido una consecuencia de mi trabajo". Precisamente, la forma de vida de los artistas ha cambiado desde la gran crisis económica, afirma. "Son muy pocos los que pueden vivir de su trabajo. Somos precarios", dice entre risas. “Si te dedicas a esto, te absorbe tanto que es difícil tener otras actividades para poder vivir mejor”.
El año pasado, Soto salió de su retiro burgalés para mostrar en PHotoEspaña su serie Imprimatur, en la Sala Alcalá 31 de Madrid. Se trataba de un gran collage con fotos de pinturas y textos, una investigación sobre la iconografía del libro en la pintura.
Soto es la sexta mujer -la tercera en los últimos cuatro años- que recibe el Nacional de Fotografía desde que se instauró en 1994. Nacida en Barcelona, en 1961, estudió pintura en la Escola Massana y en la École Supérieure d’Art de Grenoble (Francia). A principios de los noventa inició su trayectoria, tanto en la fotografía y vídeo. En 1993 tuvo su primera exposición individual, en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró (Barcelona). Desde entonces, su obra se ha podido ver, entre otros centros, en La Caixa (Barcelona), Koldo Mitxelena (San Sebastián), Fundación Telefónica (Madrid), Museo Reina Sofía (Madrid), Centre d´Art la Panera (Lleida), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona), Fundación Lázaro Galdiano (Madrid) o el Museo de Zaragoza.
Además, en los últimos años ha colaborado en proyectos relacionados con la poesía, el teatro y el cine, como el Festival de Poesía en el Palau de la Música con una instalación multimedia; asimismo creó la escenografía de la obra teatral Las tierras de Alvargonzález, en el María Guerrero de Madrid, y junto a la directora de cine Chus Gutiérrez realizó el cortometraje Las que viven en la niebla, en el que fue la autora de un guion que cuenta la historia de superación de varias mujeres africanas.
El jurado de la 25ª edición del Premio Nacional de Fotografía estuvo presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes, actuó como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, y ha estado formado por Carlos Gollonet Carnicero, conservador jefe de Fotografía del Área de Cultura de Mapfre; Javier Vallhonrat Ghezzi, fotógrafo; Laura Terré Alonso, comisaria de exposiciones; Semíramis González Fernández, historiadora y comisaria independiente, y Gloria Oyarzabal Lodge, fotógrafa.


TITULO: Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias,.

 

Premios Princesa | Una campeona cercana a los niños



La esquiadora saluda a los escolares que asistieron a su acto en Avilés, donde aseguró que la coincidencia, hoy, del premio y su cumpleaños «es una señal». :: jorge peteiro/
La esquiadora saluda a los escolares que asistieron a su acto en Avilés, donde aseguró que la coincidencia, hoy, del premio y su cumpleaños «es una señal».

La esquiadora Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, participó en un encuentro con colegios en Avilés | Se hizo fotos y firmó cientos de autógrafos tras contestar a todas las preguntas de los alumnos sobre su trayectoria deportiva,.

«Coraje, empatía, superación, deportividad y sacrificio». Esos son algunos de los adjetivos que se podían leer en las pancartas que ondeaban los cientos de alumnos que recibieron ayer a la Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, foto - Lindsey Vonn, en el Complejo Deportivo de Avilés. Notablemente emocionados y con gritos de ovación le dieron la bienvenida a la esquiadora estadounidense los estudiantes que han participado durante el curso en la actividad 'Valores de elite', del programa 'Toma la palabra'.
Durante la charla que Vonn tuvo con los niños les habló de sus inicios en el mundo del deporte y explicó cómo se construye una trayectoria profesional tan meritoria como la suya. «De pequeña no era nada buena, me llamaban tortuga porque era la más lenta y por eso trabajé tanto para mejorar, no solo es una cuestión de talento», confesó ayer la esquiadora olímpica, que también tuvo un recuerdo especial para su familia y las personas que la han apoyado dentro y fuera de las pistas.
Tras conocer un poco de su historia deportiva y de su legado, los niños y niñas llegados de colegios e institutos de toda la región tuvieron la oportunidad de hacerle sus propias preguntas a la premiada. Con curiosidad y desparpajo, los pequeños se atrevieron a preguntarle en inglés por sus experiencias deportivas o detalles como si siente miedo al lanzarse colina abajo a 130 kilómetros por hora sobre unos esquís. «Miedo no tengo porque esquiar es algo que amo y que me hace sentir feliz y libre. Pero las caídas y las lesiones siempre son difíciles y yo tengo en mi cuerpo hasta doce cicatrices diferentes», le contó la campeona a los niños asturianos.




Una sorpresa de cumpleñaños

La charla terminó con varias sorpresas y momentos emotivos. Los alumnos del colegio Marcelo Gago de Avilés, anfitriones del evento, le entregaron un trofeo conmemorativo a la deportista. También tuvieron un detalle con ella los escolares del colegio de La Ería de Oviedo. Después, todos los presentes le cantaron a coro el un 'cumpleaños feliz' adelantado, pues se da la casualidad de que la esquiadora cumple hoy, día de la gala de entrega de los premios, 35 años. «Siento que esta coincidencia ha sido una señal de que tenía que venir a Asturias a recoger este premio», señaló.
«La verdad es que no sé si esquiar va a cambiar el mundo, pero recibir este cariño me hace sentir muy humilde y espero que al menos os inspire para que os sintáis especiales y persigáis vuestros sueños», concluyó la premiada antes de hacerse una foto de grupo con los alumnos de varios clubes de la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias.
Vonn fue recibida en Avilés por la alcaldesa del municipio, Mariví Monteserín, y la concejala de Deportes, Nuria Delmiro. El encuentro con los colegios fue moderado por la periodista y jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes de este año, Paloma del Río. «No hay otra manera de definir a Lindsey que como la mejor esquiadora del mundo y es una ocasión para que los niños se acerquen a su figura y conozcan sus valores de elite», destacó Paloma del Río sobre la insigne invitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario