La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
Libros
Margaret Atwood añade más suspense y menos distopía en la esperada secuela de 'El cuento de la criada'
- Los testamentos es la continuación de El cuento de la criada y se publica treinta años después de su predecesora
- La escritora canadiense retorna a la dictadura de Gilead con las historias cruzadas de tres mujeres
Margaret Atwood cuenta que en ningún caso tenía prevista una secuela de El cuento de la criada,
pero se la pedían “muchísimo” y accedió. Las resonancias de un presente
inquietante-y demoledor- también impulsaron a la canadiense a parir Los testamentos (Salamandra), que aterriza treinta años después de su profética predecesora.
“En lugar de alejarnos del mundo de Gilead, como parecía que ocurría en los años 90, nos hemos acercado a nuestro propio Gilead en algunos lugares de la tierra, incluido Estados Unidos. Y hay muchos países en los que no se ha cambiado ninguna de las leyes que permiten la desigualdad de las mujeres”, aseguró la escritora durante la presentación mundial del libro en Londres.
El cuento de la criada se publicó en el muy ‘orwelliano’ 1984 con poco éxito. Y a través de esta horquilla temporal, una palanca de cambio: la serie de HBO, protagonizada por Elisabeth Moss. Resucitó el interés literario por esta pesadilla distópica transformada en símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres- y representada por el icónico traje rojo de las Criadas- en plena era Metoo.
En este caldo de cultivo, la expectación- y la presión- ante un retorno era altísima. Atwood, a sus 79 años y ya como figura de las letras indiscutible, acometió el reto sin pestañear, quizás en una reivindicación de una historia que siempre fue suya pero que había volado sola. Con consecuencias inesperadas y una ansiosa pregunta en el aire: ¿Qué ha pasado con Gilead y sus personajes?
El tercer papel esencial es para uno de los nombres más macabros ideados por la novelista, crítica literaria y poeta canadiense: la Tía Lydia, implacable guardiana moral, a la vez que astuta intrigante y dotada de una crueldad extrema.
Paradojicamente, frente a la planicie de los personajes de las adolescentes, la Tía Lydia es la que mejor fija los claroscuros del alma humana y sus razones. Lo hace a través de flashbacks que relatan cómo mutó en monstruo en su afán de supervivencia. Y lega sentencias memorables.
Es el entramado de una de las novelas del año (ya ha sido nominada al prestigioso Booker) en la que sobrevuela un inquietante interrogante: ¿podría pasar?, y una respuesta: no se confíen. El hombre siempre es un lobo para el hombre. Palabra de Atwood.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Se cumple un año de la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Se cumple un año de la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi , fotos,.
“En lugar de alejarnos del mundo de Gilead, como parecía que ocurría en los años 90, nos hemos acercado a nuestro propio Gilead en algunos lugares de la tierra, incluido Estados Unidos. Y hay muchos países en los que no se ha cambiado ninguna de las leyes que permiten la desigualdad de las mujeres”, aseguró la escritora durante la presentación mundial del libro en Londres.
El cuento de la criada se publicó en el muy ‘orwelliano’ 1984 con poco éxito. Y a través de esta horquilla temporal, una palanca de cambio: la serie de HBO, protagonizada por Elisabeth Moss. Resucitó el interés literario por esta pesadilla distópica transformada en símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres- y representada por el icónico traje rojo de las Criadas- en plena era Metoo.
En este caldo de cultivo, la expectación- y la presión- ante un retorno era altísima. Atwood, a sus 79 años y ya como figura de las letras indiscutible, acometió el reto sin pestañear, quizás en una reivindicación de una historia que siempre fue suya pero que había volado sola. Con consecuencias inesperadas y una ansiosa pregunta en el aire: ¿Qué ha pasado con Gilead y sus personajes?
Atwood, eterna candidata en las quinielas del Nobel
En la secuela, la autora resuelve con oficio tirando de prosa directa vía tres historias cruzadas. Ofrece menos ficción “especulativa” aunque igual de aterradora y encauza el pulso literario en el puro suspense. Margaret Atwood (Príncipe de Asturias de las Letras 2008) apuntala, de paso, su recurrente candidatura al Nobel que se falla la próxima semana en un premio doble. Los testamentos fotografía la dictadura teocrática de Gilead (ubicada en los antiguos EE.UU.) quince años después de donde se quedó con una guerra de por medio. Un régimen brutal y fuertemente jerarquizado que somete a las mujeres, reducidas a úteros humanos en el caso de las Criadas, por la caída de la natalidad y el zarpazo del cambio climático. Pero algo se desdibuja en las entrañas del sistema, inspirado en parte en las atrocidades de las SS, según ha referido Atwood, donde la sospecha es moneda de cambio en un momento crucial.El destino de Gilead
El relato en primera persona de la sufrida Offred ha sido sustituido por los avances de tres mujeres: dos de ellas, adolescentes, han crecido en lados diferentes de la frontera, una en Gilead, como la hija privilegiada de un Comandante; la otra, en Canadá, donde se manifiesta contra los abusos.El tercer papel esencial es para uno de los nombres más macabros ideados por la novelista, crítica literaria y poeta canadiense: la Tía Lydia, implacable guardiana moral, a la vez que astuta intrigante y dotada de una crueldad extrema.
Paradojicamente, frente a la planicie de los personajes de las adolescentes, la Tía Lydia es la que mejor fija los claroscuros del alma humana y sus razones. Lo hace a través de flashbacks que relatan cómo mutó en monstruo en su afán de supervivencia. Y lega sentencias memorables.
Es el entramado de una de las novelas del año (ya ha sido nominada al prestigioso Booker) en la que sobrevuela un inquietante interrogante: ¿podría pasar?, y una respuesta: no se confíen. El hombre siempre es un lobo para el hombre. Palabra de Atwood.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Se cumple un año de la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Se cumple un año de la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi , fotos,.
Arabia Saudí
Se cumple un año de la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi,.
- El periodista entró el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul y nunca se le volvió a ver
- El caso ha dañado profundamente las relaciones de Arabia Saudí con sus socios
Este miércoles, 2 de octubre, se cumple un año del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en
el consulado de su país en Estambul. El caso, que causó un escándalo
internacional y una crisis diplomática, aún persigue al príncipe y
heredero Mohamed bin Salman, que presuntamente ordenó la desaparición del periodista, crítico con el régimen.
En declaraciones con diversos interlocutores, Bin Salman ha asumido su responsabilidad "porque estaba al mando", pero asegura que "no sabía nada".
Según la hipótesi manejada por los investigadores de la policía de Turquía, Khashoggi fue asesinado al poco de entrar en la delegación y su cuerpo desmembrado. Las autoridades turcas han facilitado a algunos países grabaciones en las que puede oírse lo que ocurrió en el consulado.
Riad cambió su versión en varias ocasiones pero no logró disipar las sospechas, y finalmente admitió su muerte. La Justicia saudí abrió un caso con once acusados, en el que la Fiscalía pide la pena capital para cinco de ellos.
En junio, la relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales señaló directamente a Mohamed bin Salman por el crimen, y el Senado de Estados Unidos acusó en diciembre al príncipe heredero.
Gerd Nonneman, profesor de la Universidad Georgetown de Catar, ha explicado a la agencia Efe que, pese a que las grandes empresas y los gobiernos han reconstruido sus relaciones con Riad, "la relación, al menos con Occidente y parte de la comunidad mundial de negocios, sigue dañada y frenada".
Por su parte, Haizam Amirah-Fernández, investigador del Real Instituto Elcano, cree que el caso no está cerrado. "El caso Khashoggi está suspendido a cambio de una abultada factura económica mientras la Casa Blanca y su actual inquilino siguen considerando que hay beneficio económico que extraer manteniendo el caso en suspenso", ha indicado a Efe.
"El fantasma de Khashoggi perseguirá al príncipe heredero para el resto de los tiempos sea cual sea su responsabilidad futura", concluye Amirah-Fernández.
Sorpresa en el Festival de Cine de San Sebastián. Ni 'La trinchera infinita' ni tampoco 'La hija de un ladrón', que eran las favoritas de la crítica, se han hecho con el máximo galardón del Zinemaldia. El jurado presidido por el cineasta Neil Jordan -y que completan los productores de cine Pablo Cruz y Katriel Schori, la directora de fotografía Lisabi Fridell y las actrices Mercedes Morán y Bárbara Lennie- ha decidido que la Concha de Oro sea para 'Pacificado'. La película, una producción brasileña que apadrina Darren Aronofsky y dirige el estadounidense Paxton Winters, es la gran triunfadora de esta 67 edición puesto que también se ha hecho con otros dos premios de calado: la Concha de Plata al mejor actor para Bukassa Kebengele y el Premio del Jurado a la mejor fotografía, labor realizada por Laura Merians.
Muy emocionados, tanto el director como los productores de 'Pacificado' han agradecido la Concha de Oro. «Tenéis fama de ser duros y fríos, pero en el cine os convertís en niños, gracias por haber reconocido este esfuerzo colaborativo», ha soltado el director. Paxton ha protagonizado así mismo uno de los momentos más curiosos de la noche al realizar una videollamada con su teléfono móvil al actor y ganador de la Concha de Plata Bukassa Kabengele, que no ha podido estar en Donostia.
'La trinchera infinita',
que dirigen a seis manos los guipuzcoanos Jose Mari Goenaga, Aitor
Arregi y Jon Garaño, no se va de vacío y se impone en los apartados de mejor dirección y guión.
Pudiera parecer que si un largometraje ostenta estos dos premios
debiera ser el más destacado, pero los caminos del jurado son
inexpugnables.
Los directores han querido dedicar el reconocimiento a «todos las personas que sienten miedo». 'La trinchera infinita', de las productoras Moriarti e Irusoin, ahonda en los 33 años de encierro de un 'topo' del franquismo que permanece oculto por temor a represalias. Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga explicaron ante la prensa en San Sebastián que la ficción es en realidad «una alegoría sobre el miedo».
Fuera de los premios de la Sección Oficial, 'La trinchera infinita' se ha hecho también con el Premio Irizar del Cine Vasco y el Premio Feroz Zinemaldia de la prensa. También ha logrado hacerse hueco en el palmarés la otra cinta más aplaudida en los pases para prensa y público: 'La hija de un ladrón'. La Concha de Plata a mejor actriz es para su protagonista, la joven Greta Fernández, aunque la consigue ex aequo con la alemana Nina Hoss, por su papel en 'Das Vorspiel' ('The audition').
Muy nerviosa según ha confesado, la hija de Eduard Fernández ha querido hacer extensivo el galardón a todo el equipo y ha hecho una mención especial a Belén Funes, la directora del film, a quién a agradecido que haya confiado en ella. «Mi madre me ha dedicado todos sus libros, mi padre me ha dedicado todos sus premios, y ahora soy yo quién les ofrece éste. Les doy las gracias porque ellos siempre me han apoyado», ha rematado la catalana.
Nina Hoss, por su parte, ha querido destacar la labor del Festival de Cine de San Sebastián. «Este reconocimiento muy importante porque creo que no se entregan suficientes premios a las mujeres», ha manifestado. El Premio Especial del Jurado ha correspondido a 'Proxima', la película en la que Eva Green se mete en la piel de una astronauta francesa y que firma Alice Winocour.
Ambientada en 2016, cuando los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro llevaron a 'pacificar' las favelas para ofrecer una apariencia de normalidad al mundo, la cinta utiliza algunas imágenes documentales. De hecho según explicó el equipo de la película en rueda de prensa en San Sebastián, algunos de los tiroteos que aparecen en el filme son reales. En este contexto, el largometraje trata de hacer un reflexión sobre «el sacrificio que supone escapar de la violencia y al mismo tiempo mantener el honor y la integridad».
En declaraciones con diversos interlocutores, Bin Salman ha asumido su responsabilidad "porque estaba al mando", pero asegura que "no sabía nada".
Desaparecido en el consulado
Khashoggi, un periodista crítico moderado con el Gobierno saudí que colaboraba con el diario estadounidense The Washington Post, entró el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul y nunca salió vivo.Según la hipótesi manejada por los investigadores de la policía de Turquía, Khashoggi fue asesinado al poco de entrar en la delegación y su cuerpo desmembrado. Las autoridades turcas han facilitado a algunos países grabaciones en las que puede oírse lo que ocurrió en el consulado.
Riad cambió su versión en varias ocasiones pero no logró disipar las sospechas, y finalmente admitió su muerte. La Justicia saudí abrió un caso con once acusados, en el que la Fiscalía pide la pena capital para cinco de ellos.
En junio, la relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales señaló directamente a Mohamed bin Salman por el crimen, y el Senado de Estados Unidos acusó en diciembre al príncipe heredero.
Relaciones internacionales dañadas
El suceso ha provocado un profundo daño a la imagen del reino donde se ubica las ciudades santas musulmanas de La Meca y Medina. Numerosos países e inversores privados se retiraron del foro de inversiones saudí, conocido como el "Davos del Desierto", que se celebró el mismo mes de octubre. Otros estados han suspendido la venta de armas a Riad (no es el caso de España, que las mantiene) o han impuesto sanciones.Gerd Nonneman, profesor de la Universidad Georgetown de Catar, ha explicado a la agencia Efe que, pese a que las grandes empresas y los gobiernos han reconstruido sus relaciones con Riad, "la relación, al menos con Occidente y parte de la comunidad mundial de negocios, sigue dañada y frenada".
Por su parte, Haizam Amirah-Fernández, investigador del Real Instituto Elcano, cree que el caso no está cerrado. "El caso Khashoggi está suspendido a cambio de una abultada factura económica mientras la Casa Blanca y su actual inquilino siguen considerando que hay beneficio económico que extraer manteniendo el caso en suspenso", ha indicado a Efe.
"El fantasma de Khashoggi perseguirá al príncipe heredero para el resto de los tiempos sea cual sea su responsabilidad futura", concluye Amirah-Fernández.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - La Concha de Oro es para 'Pacificado,.
RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - La Concha de Oro es para 'Pacificado ,
fotos,.
La Concha de Oro es para 'Pacificado',.
'La trinchera infinita', de los guipuzcoanos Jose Mari Goenaga, Aitor Arregi y Jon Garaño, se hace con los premios a mejor dirección y guión,.
Sorpresa en el Festival de Cine de San Sebastián. Ni 'La trinchera infinita' ni tampoco 'La hija de un ladrón', que eran las favoritas de la crítica, se han hecho con el máximo galardón del Zinemaldia. El jurado presidido por el cineasta Neil Jordan -y que completan los productores de cine Pablo Cruz y Katriel Schori, la directora de fotografía Lisabi Fridell y las actrices Mercedes Morán y Bárbara Lennie- ha decidido que la Concha de Oro sea para 'Pacificado'. La película, una producción brasileña que apadrina Darren Aronofsky y dirige el estadounidense Paxton Winters, es la gran triunfadora de esta 67 edición puesto que también se ha hecho con otros dos premios de calado: la Concha de Plata al mejor actor para Bukassa Kebengele y el Premio del Jurado a la mejor fotografía, labor realizada por Laura Merians.
Muy emocionados, tanto el director como los productores de 'Pacificado' han agradecido la Concha de Oro. «Tenéis fama de ser duros y fríos, pero en el cine os convertís en niños, gracias por haber reconocido este esfuerzo colaborativo», ha soltado el director. Paxton ha protagonizado así mismo uno de los momentos más curiosos de la noche al realizar una videollamada con su teléfono móvil al actor y ganador de la Concha de Plata Bukassa Kabengele, que no ha podido estar en Donostia.
Los directores han querido dedicar el reconocimiento a «todos las personas que sienten miedo». 'La trinchera infinita', de las productoras Moriarti e Irusoin, ahonda en los 33 años de encierro de un 'topo' del franquismo que permanece oculto por temor a represalias. Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga explicaron ante la prensa en San Sebastián que la ficción es en realidad «una alegoría sobre el miedo».
Fuera de los premios de la Sección Oficial, 'La trinchera infinita' se ha hecho también con el Premio Irizar del Cine Vasco y el Premio Feroz Zinemaldia de la prensa. También ha logrado hacerse hueco en el palmarés la otra cinta más aplaudida en los pases para prensa y público: 'La hija de un ladrón'. La Concha de Plata a mejor actriz es para su protagonista, la joven Greta Fernández, aunque la consigue ex aequo con la alemana Nina Hoss, por su papel en 'Das Vorspiel' ('The audition').
Muy nerviosa según ha confesado, la hija de Eduard Fernández ha querido hacer extensivo el galardón a todo el equipo y ha hecho una mención especial a Belén Funes, la directora del film, a quién a agradecido que haya confiado en ella. «Mi madre me ha dedicado todos sus libros, mi padre me ha dedicado todos sus premios, y ahora soy yo quién les ofrece éste. Les doy las gracias porque ellos siempre me han apoyado», ha rematado la catalana.
Nina Hoss, por su parte, ha querido destacar la labor del Festival de Cine de San Sebastián. «Este reconocimiento muy importante porque creo que no se entregan suficientes premios a las mujeres», ha manifestado. El Premio Especial del Jurado ha correspondido a 'Proxima', la película en la que Eva Green se mete en la piel de una astronauta francesa y que firma Alice Winocour.
'Pacificado'
'Pacificado' es una de las tres películas latinoamericanas -al margen de la coproducción entre España y Argentina de Amenábar- que entraban en liza por la Concha de Oro en la 67 edición del Festival de San Sebastián. Se trata del segundo largometraje que dirige el estadounidense Paxton Winters y está producida por su compatriota, el periodista y cineasta Darren Aronofsky. Todavía no tiene distribución en España pero es posible que tras el éxito cosechado en Donostia, la historia de Tati (Cassia Nascimento), una chica introvertida de 13 años a la que le cuesta conectar con su 'padre', Jaca (Bukassa Kabengele), acabe en las salas.Ambientada en 2016, cuando los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro llevaron a 'pacificar' las favelas para ofrecer una apariencia de normalidad al mundo, la cinta utiliza algunas imágenes documentales. De hecho según explicó el equipo de la película en rueda de prensa en San Sebastián, algunos de los tiroteos que aparecen en el filme son reales. En este contexto, el largometraje trata de hacer un reflexión sobre «el sacrificio que supone escapar de la violencia y al mismo tiempo mantener el honor y la integridad».
Palmarés del Zinemaldia 2019
- Concha de Oro a la mejor película:
- 'Pacificado', de Paxton Winters.
- Premio Especial del Jurado:
- 'Próxima', de Alice Winocour.
- Concha de Plata al mejor director:
- Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi por 'La trinchera infinita'.
- Concha de Plata a la mejor actriz exaequo:
- Greta Fernández por 'La hija de un ladrón' y Nina Hoss por 'La audición'.
- Concha de Plata al mejor actor:
- Bukassa Kabengele por 'Pacificado'.
- Premio del Jurado al mejor guion:
- Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga por 'La trinchera infinita'.
- Premio del Jurado a la mejor fotografía:
- 'Pacificado'.
- Premio Feroz Zinemaldia de los informadores de cine:
- 'La trinchera infinita'
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