BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 2 de octubre de 2019

Cartas en el tiempo - Miguel Gutiérrez Garitano, funcionario durante el año y explorador en vacaciones ,./ Las rutas de Ambrosio -Toros - Facil Luque, castigado Juan Leal,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Toros - Feliz despedida del Cid en La Maestranza,./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -11 - Octubre - Dilletta Leotta, la presentadora que sufrió cánticos machistas,. / ¿Dónde estabas entonces? -Sección Femenina, el rostro de mujer del régimen de Franco. ,. Jueves -3- Octubre. / Informe Robinson -El balón del inquieto Gnabry tras el partido de su vida,.

TITULO: Cartas en el tiempo - Miguel Gutiérrez Garitano, funcionario durante el año y explorador en vacaciones ,.




Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  Miguel Gutiérrez Garitano, funcionario durante el año y explorador en vacaciones ,.



  •  Miércoles -2- Octubre a las 20:00 en La 2 / fotos.
  •  

    Miguel Gutiérrez Garitano, funcionario durante el año y explorador en vacaciones

    El explorador, en la biblioteca de su familia.
    El explorador, en la biblioteca de su familia.
    Buscó un reino perdido inca. Navegó en velero por el Ártico. Acampó sin saberlo sobre minas en el Sáhara. A sus 42 años, este explorador ha liderado 13 expediciones por desiertos, selvas, paisajes helados y zonas de conflicto

    MIGUEL GUTIÉRREZ Garitano suele esbozar sus expediciones en la biblioteca familiar del piso de su madre: un rincón con libros de lomos desgastados que se escribieron en los siglos XVIII y XIX, obras de autores clásicos, como Henry Morton Stanley o Richard Burton, y crónicas de andariegos infatigables, como Javier Reverte. “Aquí es donde nacen mis chaladuras, donde uno sufre el síndrome del ingenioso hidalgo”, dice mientras sostiene un ejemplar de El Quijote para niños. Y luego camina entre decenas de libros con títulos evocadores, que alimentan sus deseos de conocer y explicar el mundo, como El camino más corto, Geografía pintoresca o Socotra, la isla de los genios. Nacido en Galdakao (Biz­kaia) en 1977, en los últimos 16 años este explorador de mirada atenta ha liderado 13 expediciones a desiertos, selvas, paisajes helados y zonas de conflicto.
    Gutiérrez Garitano en el Sáhara.
    Gutiérrez Garitano en el Sáhara.
    Arriba, uno de sus mapas; abajo, objetos de su colección.Presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora, una de las de más solera de España, ha demostrado tener el ímpetu de los grandes aventureros: siguió los pasos del vasco Manuel Iradier en Guinea Ecuatorial y del británico Brian Fawcett en el pantanal brasileño y en la sabana de Mato Grosso; viajó a Perú en busca de las ciudades incas del reino perdido de Vilcabamba y acabó descubriendo allí un conjunto de ruinas prehispánicas; navegó por el Ártico en velero; y su más reciente odisea lo ha llevado por el río Madre de Dios y las rutas que atravesaron los hombres de Juan Bautista Álvarez de Maldonado —que trató de encontrar El Dorado—.
    Miguel Gutiérrez Garitano, funcionario durante el año y explorador en vacaciones
    Arriba, uno de sus mapas; abajo, objetos de su colección. 
    De barba bien cuidada y algo canosa, Gutiérrez Garitano es hijo de una bióloga y un médico. A veces, recuerda que, cuando era pequeño, siempre estaba en Babia, imaginando aventuras. Estudió Historia y hoy es un funcionario público que emula a exploradores antiguos. En vacaciones pone rumbo a parajes remotos con un equipaje todoterreno, una txapela que utiliza para combatir el frío en las áreas de montaña y ocultarse del sol en tierras calientes, y una moneda de plata boliviana que lleva como último recurso por si se queda sin dinero en mitad de la nada.
    Antes de salir de viaje, suele recurrir a los mapas antiguos, “obras de arte maravillosas que condensan la mentalidad de cada época”. Su interés en la cartografía, sin embargo, no le ha librado de sustos: en 2014, en el Sáhara, acampó en un terreno minado tras confiar en las recomendaciones de un desconocido, y ha estado en rincones sin ley, entre narcos y contrabandistas. Suele llevar encima un cuchillo, diseñado por él, con un filo que corta como un hacha y un pomo percutor para partir, raspar y hacer fuego. A veces se aferra a él cuando está intranquilo. “Pero si me asaltaran, no serviría de nada”, bromea. “Es un poco naif pensar que puedes defenderte con esto”. 

    TITULO: Las rutas de Ambrosio - Toros - Facil Luque, castigado Juan Leal,.

    El sabado -5- Octubre  a las 19:10 por La 2, foto,.

     

    Fácil Luque, castigado Juan Leal,.

    Juan Leal entra a matar a su primer toro de ayer en Las Ventas. :: EFE/
    Juan Leal entra a matar a su primer toro de ayer en Las Ventas.

    Un manojo de apuntes brillantes de Juan Ortega y una corrida de Puerto de San Lorenzo de dos mitades dispares. Tres toros de interés y un deslucido final,.


    Fieles a su cita de las Ventas, un clásico del abono de otoño, los toros del Puerto cumplieron su fecha de todos los años. Menos pareja de lo habitual, completada con un cuarto toro del segundo hierro de la casa -el de La Ventana-, la corrida empezó más que bien: un primero de extraordinario cuajo -mucha plaza, presencia imponente- que hizo amago de saltar dos veces antes de ser fijado pero cumplió entregado en dos puyazos a salida tapada.
    Tuvo enseguida Daniel Luque en la mano el toro y lo toreó a la verónica muy despacito. A su cargo, además, una lidia muy precisa. Quitó por saltilleras Juan Leal a tercio cambiado -tres lances, brionesa y desplante- y replicó Luque con lances ajustados. Tres y media. Noble el toro, claro por la mano diestra, renegón por la otra. Entre las rayas y el tercio una faena de Luque con su proverbial sello: facilidad, colocación, calma, toques sutiles, compostura natural y lindo manejo del toro, que, fijo en el engaño, a la sexta tanda tomó el camino de las tablas no sin un aviso previo, y en tablas dobló tras pinchazo hondo suficiente.

    FICHA DEL FESTEJO

    uToros
    Cinco toros de Puerto de San Lorenzo (Lorenzo Fraile) y uno -4º- de La Ventana del Puerto, que completó corrida.
    uToreros
    Daniel Luque, saludos y silencio. Juan Leal, protestas tras dos avisos y silencio. Juan Ortega, silencio tras aviso y silencio.
    uSubalternos Picó a modo López Candel al quinto
    Buenos pares de Rafael Caricol, Jesús Arruga y Antonio Chacón hijo, que prendió al tercero un espectacular y muy celebrado par al sesgo. Arruga le hizo a Chacón, perseguido a la salida del par, el quite de la tarde..
    uPlaza
    Madrid, 2ª de la feria de Otoño. Templado, soleado. 12.242 almas. Dos horas y media.
    El buen son de los otros dos toros de la primera mitad -de parejas hechuras, sin la hondura superlativa del primero, pero muy astifinos uno y otro- tropezó con los imponderables. El tercero, que se enceló y metió los riñones en varas, pagó las secuelas de una lidia desafortunada, el exceso de capa de Juan Ortega, el mal manejo del lidiador en turno y los efectos colaterales del castigo en el caballo. Fue de banderillas en adelante, toro escarbador. Se jugó sin atender a su querencia natural de terrenos de sol, donde Antonio Chacón había prendido un memorable par al sesgo. El segundo toro -glorioso morrillo- se picó corrido, cogió de pleno en banderillas a Marc Leal pero sin herirlo y dio en la muleta buen juego. Nobleza y fijeza. Media verónica de Juan Ortega en un airoso quite a la verónica fue logro mayor.
    Como un cohete el arranque temerario de faena de Juan Leal: de rodillas en los medios, el toro de largo y el cambiado por la espalda de rodillas, apertura de una tanda que iba a ser la única celebrada. Su larga deriva se encontró con el reproche de castigo del sector duro de la plaza. Por abrir Leal demasiados huecos, por acortar distancias antes de tiempo y por sacrificar la ligazón al intento de toreo en ovillo, que al toro, claro en la distancia, no le convino. Un corito de protestas. La firmeza sola, por despegada, no contó. Cuatro pinchazos sin pasar, siete golpes de verduguillo. Un inesperado quinario.
    El asiento, la compostura y el modo risueño de estar, y de entrar y salir de suertes de Juan Ortega cuentan con declarados partidarios en las Ventas desde el mismo día de su presentación. Se dejó sentir el ambiente a favor. No rompió la faena del toro de la desdichada lidia. Faltó meterlo en la muleta. Gobierno, no dibujo. Hasta que en arrancada imprevista se fue el toro a tablas. Un feo espadazo trasero y caído fue borrón.
    La segunda mitad de corrida poco tuvo que ver con la primera. El sexto, más ofensivo que ninguno, cabezudo, vuelto de cuerna, muy astifino, fue violento e incierto. Ortega le pegó antes de varas dos lances exquisitos que casi repitió a pies juntos luego. Luque se estrelló con un quite malogrado y a destiempo. El quinto, de talla nada común, fue de mutante conducta. Otra vez Juan Ortega dejó huella en un quite por sedicentes chicuelinas en campo abierto. Repitió brindis Juan Leal al público desde los medios. Como reclamando una tregua. La hubo. Descarado en los medios, de nuevo firme, aguantó el despertar del toro, que antes de irse a tablas quiso en el platillo. En tablas pretendió Leal dibujar la trenza emblema del toreo de cercanías, que en las Ventas se censura tanto. Ahora entró, pasada y contraria, la estocada al primer envite.
    El toro de La Ventana, cuarto de sorteo, acaballado y trotón, distraído y sin celo, se apoyó en las manos, se rebrincó y se largó a tablas a paso ligero. Y entonces se encendieron los ánimos contra el ganadero. Como si los tres primeros no hubieran contado.

    TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA -Toros - Feliz despedida del Cid en La Maestranza,.

    El sabado -5- Octubre   a las 18:10 por La 2, foto,.

     

    Feliz despedida del Cid en La Maestranza,.

    Resultat d'imatges de Toros - Feliz despedida del Cid en La Maestranza,.El de Salteras salió a hombros por la Puerta del Príncipe en su última corrida en Sevilla gracias a la entrega del público,.


    La cariñosa y emocionante despedida de Manuel Jesús 'el Cid' de la plaza de la Maestranza en el año de su adiós a los ruedos fue ayer el suceso más destacado de la segunda de la feria de San Miguel, en la que Enrique Ponce y Manzanares, que se mostraron más desdibujados, se marcharon de vacío.
    La ovación del público tras romperse el paseíllo ya marcó el único argumento de la tarde. Las palmas sacaron a saludar al Cid, que este sábado hacía su último paseíllo como profesional del toreo en una plaza que le ha visto salir hasta cuatro veces por su Puerta del Príncipe.
    Manuel cuajó al segundo un ramillete de verónicas que remató con una original media transformada en chicuelina. El animal mantuvo ese buen aire en la brega y el Cid esa fidelidad a su trayectoria más genuina citándolo de largo con la muleta en la izquierda.
    El trasteo también fluyó por el otro lado sin que faltara ese calor del público, pero el bicho echó el freno cuando el matador volvió al lado izquierdo. Ahí se había acabado todo y el bajonazo final no ayudó a apuntalar la petición de trofeo que no fue atendida.
    Pero la gente, y hasta la banda de música, se entregaron por completo en el último toro que iba a matar vestido de luces en el coso maestrante.
    El animal, de fondo manso y escaso contenido, no era el más apto para una apoteosis, pero el Cid supo lucirse en los remates y en una encomiable actitud mientras el animal terminaba de cantar su mansedumbre . Lo estoqueó el matador saltereño que contempló su agonía sentado en el estribo. La petición de trofeo fue unánime. Manuel dio la vuelta, la última, llorando sin disimulo. Sus compañeros le sacaron a hombros por la puerta de cuadrillas.

    TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -11 - Octubre -Dilletta Leotta, la presentadora que sufrió cánticos machistas,.

     

    ¡Qué grande es el cine! ,.
     
      ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
    El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.


    ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -11 - Octubre -Dilletta Leotta, la presentadora que sufrió cánticos machistas,.

     

    Dilletta Leotta, la presentadora que sufrió cánticos machistas,.

    Este es el perfil de la periodista italiana que vivió durante un partido de la Serie A un bochornoso momento.


    Dilletta Leotta, la presentadora que sufrió cánticos machistas
    El mundo del fútbol lleva años luchando contra diversas lacras sociales como el racismo, la homofobia o el machismo, aunque ciertos hechos, dejan patente que todavía queda mucho camino por recorrer.
    Resultat d'imatges de me resbalaEl pasado fin de semana durante los prolegómenos del partido, Nápoles- Brescia, se vivió un hecho totalmente reprochable. Los aficionados radicales del club del sur de Italia comenzaron una serie de cánticos machistas dirigidos hacia la periodista italiana de ‘DAZN’, Diletta Leotta.
    Dichos canticos decían lo siguiente: “¡Fuori le tette, fuori le tette, fuori le tette...”, cuya traducción al español sería: “Enseña las tetas”. La joven lejos de quedarse de brazos cruzados, decidió mostrar su desaprobación con un gesto con el pulgar hacia abajo, gesto que repetiría en más de una ocasión.

    ¿Quién es Diletta Leotta?

    La periodista que recibió los canticos machistas, Diletta Leotta, nació el 16 de agosto de 1991 en Catania. Se ha desempeñado durante toda su carrera profesional como presentadora de televisión y también como una reconocida locutora de radio. Leotta es una periodista de renombre en su país, sin embargo, la joven comenzó estudiando derecho en la Universidad Luiss de Roma, graduándose en 2015.
    Su carrera en el mundo de la televisión comenzaría en 2010, cuando cubrió para la televisión local, ‘Antenna Sicilia’, junto al también presentador italiano, Salvo La Rosa, la edición número 11 del “Festival de la nueva canción siciliana”, un evento musical correspondiente a la región italiana de Sicilia. También, aparte del festival, Leotta daría sus primeros pasos en la televisión, en el programa de entrenamiento ‘Insieme’.
    Tras esta primera toma de contacto en el periodismo, la joven pasaría a presentar en 2012 la previsión meteorológica para el canal ‘Sky Meteo 24’. En 2014, en otro canal de la misma cadena, Sky Uno, la presentadora conduciría el primer ‘talent show’ dedicado a la radio, ‘RDS Academy’.
    La joven es una reconocida periodista deportiva, sin embargo, no sería hasta 2015 cuando conduciría el primer espacio dedicado a los deportes, concretamente a la segunda división de fútbol italiana, también en Sky. Un año más tarde conduciría un espacio dedicado a la Eurocopa de 2016.

    En la actualidad

    Leotta hoy por hoy es una de las periodistas más reconocidas del país transalpino, actualmente dirige un espacio deportivo, ‘Diletta gol’, en la plataforma de streaming “DAZN”, y a pesar de los cánticos del pasado fin de semana, no han mermado las ganas de realizar lo que más le gusta a la joven, el periodismo, estando inmersa en sus distintos proyectos laborales.


    TITULO:  ¿Dónde estabas entonces? - Sección Femenina, el rostro de mujer del régimen de Franco.   , ,. Jueves -3- Octubre,.

    Este jueves -3- Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, fotos.

     Sección Femenina, el rostro de mujer del régimen de Franco. 


    Pilar Primo de Rivera, Rosario Velasco, jefe del departamento de arte y Decoración del Servicio Central de cultura y Clara Stauffer, auxiliar central de Prensa y Propaganda./EFE
    Pilar Primo de Rivera, Rosario Velasco, jefe del departamento de arte y Decoración del Servicio Central de cultura y Clara Stauffer, auxiliar central de Prensa y Propaganda.

    La historiadora Begoña Barrera disecciona en un nuevo libro la organización que formó a las españolas durante la dictadura,.


    La imagen, por repetida, no dejaba de ser insólita: durante los años de la posguerra, era habitual que un grupo de mujeres «de sonrisa generosa y traje impecable» llegara a todos los rincones de España para llevar «alegría y limpieza». Lo hacían bailando danzas folclóricas, realizando tablas de gimnasia y después, proyectando una película en el cine del pueblo en la que se loaban las bondades del régimen. Eran las representantes de la Sección Femenina, la organización que se marcó como misión formar a las mujeres españolas durante la dictadura. La historiadora Begoña Barrera disecciona la institución en el libro 'Historia de la Sección Femenina. Mujeres bajo tutela (1934-1977)', que publica Alianza Editorial.
    La Sección Femenina de FET-JONS nació en 1934, antes incluso que el régimen franquista, como un grupo filial de Falange, de la mano de Pilar Primo de Rivera, fundadora y presidenta durante sus cuatro décadas de existencia. «Funcionó durante toda la dictadura contribuyendo desde dentro a su legitimación y hasta sobrevivió dos años al fallecimiento del dictador», recuerda Barrera.
    Disciplinada al régimen, fue la Sección Femenina una entidad con sus paradojas. Así, mientras exigía a las mandos de la organización «total dedicación y sacrificio y, por ende, un estado de soltería, defendía como único modelo de mujer legítimo aquel de 'madre hacendosa, abnegada y servicial'», apunta la investigadora. Pero en su obra, Begoña Barrera también se hace eco de textos de otras historiadoras que creen que la Sección Femenina tenía una «naturaleza progresista». «Lejos de ser considerada como un agente de opresión de las españolas, las falangistas aparecían como impulsoras de toda una cadena de transformaciones legales y sociales en beneficio de la población femenina», afirman autoras como Helen Graham, Victoria Lorée Enders o Inbal Ofer.

    TITULO: Informe Robinson - El balón del inquieto Gnabry tras el partido de su vida,.

     El miércoles -2-Octubre  a las 22:000 en #Vamos, fotos,.

     

    El balón del inquieto Gnabry tras el partido de su vida,.

    Neuer abraza a Gnabry, con el balón en la mano/REUTERS
    Neuer abraza a Gnabry, con el balón en la mano

    El alemán se estrenó como goleador en Champions en la histórica victoria del Bayern ante el Tottenham con cuatro goles que le convierten en héroe para la afición de un Arsenal que abandonó en 2016,.

    No había marcado un gol en 12 partidos de la Liga de Campeones, pero eligió un lugar muy especial para vivir su gran noche: Londres y en el campo de un rival directo. «Esperaba desde hacía mucho mi primer gol en Champions y marco cuatro de un plumazo, es extraordinario. Nunca soñé con esto». Y es que Serge Gnabry, nacido en Stuttgart y de padre marfileño, soñó un día con ser el azote del Tottenham... con la camiseta del Arsenal, club por el que fichó en 2010 pero tuvo que esperar hasta 2011, cuando cumplió los 16 años, para hacer efectivo el traspaso.
    Se convirtió en el segundo jugador más joven del club en debutar tanto en la Premier League como en la Liga de Campeones, solo lo superado por Jack Wilshere aunque en 2014 tuvo una grave lesión de rodilla. «Tenían dudas, pero estoy seguro de que les he demostrado a todos que estaban equivocados», recuerda con orgullo tras su gran noche londinense.
    Soñó con triunfar en Inglaterra pero era la quinta opción para Wenger y su cesión en el West Bromwich Albion fue fustrante: tres oportunidades ((135 minutos) y críticas de Tony Pulis en público Pensaba que era el mejor lugar para crecer pero abandonó la idea en 2016 viendo que no tenía sitio con Ozil, AlexisWalcott, Oxlade-Chamberlain, Cazorla o Rosicky. «No quería ser la cuarta o quinta opción más tiempo, no podía esperar», recordó hace unos días en 'The Athletic'.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario