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martes, 8 de octubre de 2019

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La autovía invisible ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El Cáceres impone su mayor rotación ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - El concejal Juancho Pérez retiene a un hombre que trató de robar un bolso,./ 3 RAZONES CON - Adepla y Torta del Casar caen en su estreno,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -La autovía invisible  ,.
 

  DESAYUNO CENA FIN SABADO -   La autovía invisible   , fotos,.


 

La autovía invisible,.

Balizas instaladas en el tramo. Avisan si hay un coche delante y desvían el tráfico cuando hay poca visibilidad. :: 2018/
Balizas instaladas en el tramo. Avisan si hay un coche delante y desvían el tráfico cuando hay poca visibilidad.

El tramo Mondoñedo-Carreira, en la A-8, permanece cerrado un mes al año por falta de visibilidad. Los intentos para vencer a la niebla han fracasado,.

Resultat d'imatges de taza cafe con magdalenas
Para circular entre Mondoñedo y Carreira por la autovía del Cantábrico (A-8) hay que cruzar los dedos. Se comienza a ascender hacia el alto do Fiouco, a casi 700 metros de altura, y nunca se sabe lo que ocurrirá allí arriba. Por mucho que abajo haga un sol radiante, unos pocos kilómetros bastan para que el mundo cambie por completo. En realidad, lo que hace es desaparecer.
Resultat d'imatges de mortadela con patatas fritasEl tramo, de 15,9 kilómetros de longitud, está tan bien integrado en el verde paisaje de Lugo que en muchas ocasiones se funde en él, y lo hace literalmente. En primavera y verano, sobre todo, pero también el resto del año, las altas presiones provocan un viento del nordeste que llega cargado de humedad del Cantábrico hasta la zona de Fiouco, donde se ve obligado a elevarse para pasar al otro lado de las montañas. En cuestión de minutos una espesa niebla puede borrar la autovía.
Desde que se inauguró, el 3 de febrero de 2014, las horas en las que la baja visibilidad en ese tramo obligan a cerrarlo suman alrededor de un mes al año, con cortes que han llegado a prolongarse hasta cinco días consecutivos. Cuando los conductores no pueden ver a más de cuarenta metros, un sistema automatizado alerta a través de semáforos rojos del cierre del vial y desvía el tráfico por la sinuosa y vieja N-634.
Que en aquellas alturas la niebla es una constante lo sabían desde siempre los vecinos de la zona y así lo hicieron saber antes del comienzo de las obras, pero con escaso éxito. Varios alcaldes que avisaron del peligro obtuvieron los mismos resultados. Entre ellos estaba el actual primer edil de A Pontenova, el socialista Darío Campos Conde, quien lamenta que nadie les hiciera caso. «Nos dijeron que los técnicos habían optado por la opción que consideraban mejor».
Según esos técnicos, lo mejor era que la autovía pasara por Villalba, la localidad natal de Manuel Fraga, que presidía la Xunta cuando el proyecto comenzó a tomar forma. El argumento oficial para llevar el asfalto a 700 metros de altura era la inestabilidad de los terrenos situados a cotas más bajas, pero en Lugo es un rumor a voces que fue un empeño personal del veterano dirigente popular. «Es lo que se comenta por aquí, que hizo que se desviara», dice Campos Conde.
Pronto se vio que no se veía. «Muchos días los trabajadores de la autovía paraban las obras y bajaban porque había tanta niebla que no se distinguían unos a otros a pocos metros de distancia», recuerda Armando Gaute, responsable de la estación de servicio Cepsa de Pereces, en la N-634, donde repostan los vehículos que se ven obligados a desviarse cuando hay poca visibilidad. Ante las nuevas dudas e insistencias vecinales, los técnicos, que no daban su brazo a torcer, explicaron que iban a instalar sistemas antiniebla de última tecnología. Esa sería la solución definitiva, palabra de experto.
Llegó el día de la inauguración y todo fue fenomenal. Ni siquiera la presencia de algunos alcaldes que reclamaban accesos a sus respectivos municipios y volvían a recordar lo de la niebla deslució un acto que estuvo presidido por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. En el tramo, que había costado cerca de 192 millones de euros, sobresalían diez viaductos que salvaban un terreno accidentado y desde los que se divisaba un paisaje idílico que ahora está moteado de aerogeneradores, porque por allí también sopla el viento en abundancia.

El accidente

El 26 de julio, seis meses después de los fastos, medio centenar de vehículos se vieron implicados en una colisión múltiple a la altura de Abadín provocada por la nula visibilidad en la autovía. En el siniestro murió una mujer y 49 personas resultaron heridas. Dos helicópteros que volaron hasta la zona para trasladar a los damnificados no pudieron aterrizar. «Las balizas antiniebla no se veían», declaró un testigo.
«Ese día retiré con la grúa veinte coches. Estuve trabajando desde el mediodía hasta las nueve de la noche», recuerda Antonio Barja, propietario de un taller de automecánica de Abadín. El accidente, que no era el primero pero sí el más grave, sirvió para que los técnicos cayeran en la cuenta de que, como dice Armando Gaute, quizá «habían hecho la A-8 por donde no tenían que hacerla». «Cometieron un error de cálculo porque todos saben que cerca del mar va a haber niebla a esa altitud», puntualiza Barja.
Tras el siniestro, la DGT y la Guardia Civil establecieron estrictos criterios para cerrar el tramo al tráfico en cuanto la visibilidad se redujera. Al mismo tiempo, Fomento reforzó la señalización tanto horizontal como vertical, con paneles informativos y luces laterales, y colocó balizas que avisan al conductor de que hay alguien circulando delante. Se probó de todo, pero el problema persistía. «Da igual lo que hagan», se resigna Margarita Barro, una taxista de Villalba que circula a menudo por la autovía. «La niebla viene de golpe, es tan densa que no se ve nada, cuando te coge tienes que circular a veinte por hora y eso es peligroso porque igual viene uno por detrás y te come».
En 2015 el Ministerio convocó un concurso de ideas para paliar la falta de visibilidad y reducir así las horas de cierre. De las 26 propuestas presentadas por grandes constructoras, empresas de ingeniería, química, iluminación y media docena de particulares, 19 fueron desechadas y el resto serán sometidas a un proceso de ensayos para determinar su validez técnica y económica antes de seleccionar la mejor opción.

Ventiladores

Algunas de las que se quedaron atrás parecen de ciencia ficción, como la que planteaba crear estaciones de climatización para enfriar el aire y calentarlo después hasta la temperatura ambiente, «mientras dos estructuras laterales generan un túnel virtual con ventiladores del tipo jet, para garantizar que el aire tratado se distribuye por la calzada». Otras propuestas consistían en instalar un sistema de calefacción por rayos infrarrojos, colocar un techado de metacrilato sobre un muro de piedra o utilizar reflectores de energía solar para calentar la calzada.
Las ideas aceptadas han permanecido años en un cajón a la espera de que alguien decidiera calibrar su validez, pero los cambios de gobierno han ido posponiendo el momento. Con la llegada de José Luis Ábalos a Fomento, en junio de 2018, se incluyó en los presupuestos del Estado una partida de 5 millones de euros para un sistema de protección antiniebla en la A-8, aunque estos fondos se quedaron en el aire al ser rechazadas las cuentas presentadas por Pedro Sánchez. El Ministerio, no obstante, ha anunciado recientemente que destinará dos millones de euros para contratar los prototipos seleccionados y aplicarlos de forma experimental.
Tres de los proyectos están basados en tecnologías de ayudas a la conducción y consisten en un sistema de balizamiento lateral de la vía con luz láser, señalización horizontal con tecnología LED proyectada sobre la calzada y el uso de balizas inteligentes. Los otros cuatro buscan actuar sobre la niebla mediante métodos como la instalación de un sistema de difusión automático por aspersores de materiales higroscópicos, levantar barreras aerodinámicas cortavientos de porosidad variable, construir estructuras de hormigón abovedadas sobre cada calzada con aberturas laterales en toda su longitud o la combinación de barreras que emplean dispositivos fluido-mecánicos.
«Decían que iban a construir un túnel», resume Margarita Barro, que no está muy convencida de que se pueda hacer algo contra una niebla que siempre ha estado ahí. «Yo creo que nos vamos a tener que acostumbrar», añade. Según Armando Gaute, ese momento ya ha llegado. «Aquello es un infierno donde hay bastantes accidentes, lo que pasa es que ya no salen en los periódicos; la gente se ha acostumbrado», se lamenta.
Quien no se ha hecho a la idea es la popular Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, «el área de descanso más bonita del mundo». Por esta localidad pasa la N-634, la carretera por la que se desvía la circulación cada vez que se cierra la autovía. Candia no ve mal el aumento de visitantes que esto implica, pero sí el peligro de una ruta «mal pintada, mal señalizada y mal iluminada, en la que muchas veces hay más niebla que en la A-8». Ella no cesa de exigir que la arreglen antes de que haya alguna desgracia, aunque con escaso éxito. «Espero que no ocurra, pero si un día cortan la A-8, que es del siglo XXI, y hay un accidente grave en la Nacional, que se construyó en 1992 y su estado es aberrante, alguien tendrá que dar explicaciones», advierte.

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Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.



El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.





El Cáceres impone su mayor rotación,.

Rakocevic conduce la pelota ante la presión del jugador del equipo gallego Mazaira. :: ADG MEDIA/
foto / Rakocevic conduce la pelota ante la presión del jugador del equipo gallego Mazaira.

El equipo de Roberto Blanco logra su primera victoria con claridad ante un Marín muy mermado,.


Llegó la primera victoria del Cáceres en la temporada actual. El conjunto de Roberto Blanco consiguió superar con claridad al Marín Ence Peixegalego, que solo dispuso de ocho jugadores para afrontar el choque, en un partido en el que dominó el ritmo de juego de principio a fin. Fue superior en todas las facetas, con ventajas siempre por encima de los diez puntos, lo que le permitió tener un final de partido sin sufrimiento.
64 MARÍN
75 CÁCERES
Marín Ence Peixegalego
Noguerol (11), Jacobo Díaz (5), Saunders (18), Badmus (11), Doorson (4) -cinco inicial-; Mazaira (9), Quinn (6) y Seoane (0).
Cáceres Patrimonio de la Humanidad
Zubizarreta (8), Rakocevic (12), Nikolic (10), Kuiper (14), Joseph (2) -cinco inicial-; Jankovic (0), Pedersen (4), Ventura (8), Parejo (12) y Jorge Bilbao (5).
Árbitros
Mas Cagide (Colegio catalán), Albacete Chamón (Colegio andaluz) y Martín Vázquez (Colegio gallego). Sin eliminados.
Parciales
10-19, 14-21 (24-40), 22-19 (46-59), 18-16 (64-75).
Incidencias
A Raña, 400 espectadores.
Y eso que el duelo lo afrontaba el equipo cacereño con un importante contratiempo, la baja de Mikel Uriz, que no forzó para evitar un parón de mayor duración, lo que dejó a Zubizarreta como único base puro, haciendo Parejo la rotación. Pero desde el salto inicial, el Cáceres demostró tener mayor potencial y, sobre todo, estar más acertado en el aspecto ofensivo, incidiendo en el tiro de tres puntos, lo que le permitió mandar en el marcador salvo en el 3-0 inicial.
En el primer cuarto gracias a un Rakocevic excelso, con tres triples de los cuatro que anotó el cuadro cacereño, con un 85 por ciento de acierto en esta faceta del juego. El juego interior, con la pareja Kuiper y Joseph, también imponía su ley en ambas zonas y solo las dificultades creadas por la presión del Marín a Zubizarreta para subir el balón e impedir que el cuadro cacereño pudiese imprimir un ritmo alto y tuviese que jugar en cinco contra cinco y con muchos segundos de posesión ya consumidos, parecía el único contratiempo a superar para un conjunto que alcanzó los nueve puntos de renta al final del primer cuarto (10-19).
Una ventaja que se incrementó en el segundo cuarto, aunque el inicio no fue bueno porque con las rotaciones el equipo de Roberto Blanco bajó su rendimiento en concentración defensiva, perdió el control del rebote en ambos aros, bajó sus porcentajes de acierto en el tiro de tres y se quedó sin referencias fiables en ataque. El punto de inflexión llegó tras el 15-21, que parecía que metía a los hombres de Javi Llorente en el partido. La vuelta a la pista de la pareja interior referente, en la que Kuiper ofreció minutos de calidad, convirtiéndose en referencia ofensiva, el acierto exterior de Parejo cogiendo el relevo de Rakocevic en el primer cuarto y la vuelta a la mejor versión defensiva y el control del rebote defensivo, pudiendo correr en transición, fueron las claves para que el Cáceres consiguiese un 5-14 para empezar a coger una cómoda ventaja de 15 puntos (20-35), que todavía se ampliaría hasta una máxima, en el último minuto del cuarto, de 18 puntos (22-40).
El partido parecía controlado y bajo tutela del Cáceres. Pero el Peixegalego, que hasta el descanso llegó con un triple solo anotado y por debajo del 40 por ciento en tiros de dos puntos, sin ideas en ataque, donde las pérdidas eran una constante y sin jugadores referencia, se sabía que tendría un arreón para intentar meterse en el choque. Y así fue en el principio del tercer cuarto. Un plus a nivel defensivo le ayudó, aunque solo Saunders y Badmus sostenían sus deficiencias en el ataque ante un Cáceres que seguía con el poderío interior de Kuiper, con la ayuda de Jorge Bilbao y que volvió a recuperar su acierto en el triple para mantener el dominio del choque y una cómoda ventaja en el marcador. Desde el 37-47, en los mejores minutos del equipo de Javi Llorente, hasta el final del tercer cuarto, Parejo y Ventura sacaron su mejor versión anotadora perimetral y devolvieron las rentas a cifras cercanas a los 20 puntos. El único lunar eran las tres faltas que cometió en el cuarto Zubizarreta, que le obligó a pasar por el banquillo seguramente antes de lo que estaba previsto, pero que no notó su equipo porque finalizó con una ventaja de 13 puntos (46-59).
En el último cuarto, Roberto Blanco supo manejar a la perfección las rotaciones y los problemas de faltas de Zubizarreta y de Parejo, que cometió su tercera falta. Tras los buenos minutos de Jorge Bilbao, volvió a dar paso a Joseph, Nikolic se sumó a la aportación anotadora del equipo con solvencia y ayudó en las labores interiores, mientras el Marín solo intentó la remontada arriesgando en una defensa a toda pista, con rápidas transiciones y tiros precipitados. Eso sí, con el mismo desacierto en el tiro y la falta de jugadores capaces de asumir ese liderazgo anotador.
Mientras el Cáceres solo se dedicó a controlar su ventaja y dejar pasar los minutos. El acierto desde la línea de tiros libres, donde llegó el primer fallo a 3:36 para el final del partido en manos de Zubizarreta, fue el factor necesario para que la victoria final no peligrase, a pesar de que en los instantes finales hubo ciertos momentos de tensión por varias acciones de falta antideportiva no señalada a jugadores del Marín, que derivaron en encontronazos que no pasaron a mayores.
El Pabellón de A Raña apretó lo que no había hecho en todo el encuentro, sin que dicha presión se plasmase en el marcador porque la ventaja de la escuadra cacereña era muy cómoda.
 
TITULO:   POLICÍAS EN ACCIÓN - El concejal Juancho Pérez retiene a un hombre que trató de robar un bolso,.
 
 

El concejal Juancho Pérez retiene a un hombre que trató de robar un bolso,.

Juancho Pérez, con gafas de sol, sujeta al supuesto ladrón con ayuda de otras personas que participaron en la persecución. /HOY
Juancho Pérez, con gafas de sol, sujeta al supuesto ladrón con ayuda de otras personas que participaron en la persecución. foto,.

El medallista olímpico Juancho Pérez retuvo el viernes a un hombre que intentó, presuntamente, robar un bolso en las inmediaciones de la Plaza Hermano Daniel, en María Auxiliadora.
Pérez, que ahora es concejal de Participación Ciudadana, visitaba la barriada con el edil de Hacienda, Eladio Buzo, y representantes de la asociación de vecinos. A las 13.55 horas, según explica Buzo, vieron que un hombre cogió el bolso que una mujer mayor había apoyado en la silla de un velador de la plaza.
Todos comenzaron a correr y a pedir a los peatones que pararan al hombre. Fueron un bombero fuera de servicio que paseaba a su perro y un motorista quienes le interceptaron hasta que todos pudieron rodearle y aprisionarle junto a un coche en la zona más próxima a la 'autopista'. Otros peatones se fueron sumando durante la carrera.
El hombre intentó zafarse y fue entonces cuando el medallista olímpico, que mide más de 2 metros, se dejó caer encima del hombre hasta que llegó la Policía Local. Los agentes se llevaron al presunto ladrón a dependencias del cuerpo Nacional.

TITULO:   3 RAZONES CON - Adepla y Torta del Casar caen en su estreno,.
 
 

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foto / No empezaron bien las cosas para los dos representantes extremeños de la Liga EBA. El Adepla Basket perdía en Plasencia 71-96 ante el Linense, mientras que el Torta del Casar Extremadura salía derrotado 83-53 de la pista del Utrera. El equipo placentino tuvo un gris regreso a la Liga EBA después de tomarse un año sabático la pasada temporada. El equipo gaditano dominó de principio a fin a pesar de contar solo con siete jugadores habituales por las bajas de Sileikis y Lucas Pérez.

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