BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 31 de diciembre de 2017

Imprescindibles -Espartaco - Torero - «La muerte es muy difícil defenderla»,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJEREAS - PRIMERO LA CASA - LUNES -1- ENERO,.

TITULO: Imprescindibles - Espartaco - Torero -  «La muerte es muy difícil defenderla» ,.

  Imprescindibles - LUNES -1- ENERO,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2 y en RTVE.es. El lunes -1- enero a las 21:00, etc.


 -Espartaco - Torero -  «La muerte es muy difícil defenderla» ,.

«La muerte es muy difícil defenderla»,.


Popular. «La fama nos perjudicó, si fuéramos anónimos ni nos habríamos divorciado». :: r. doblado/
Popular. «La fama nos perjudicó, si fuéramos anónimos ni nos habríamos divorciado».  doblado
foto - Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' | Torero,.

«A mis hijos les digo que el triunfo dura poquísimo, que la vida es lo que queda luego»,.

Ahora que los animales son reconocidos como seres vivos sensibles, Espartaco revela: «Ojalá pudiera poner de pie a todos los toros que he matado». Pero sigue defendiendo la muerte del toro bravo en la plaza. A sus 55, dos años después de cortarse la coleta, el que fuera primera figura intenta explicar su amor por el toro... Y explicarse la peor cornada de su vida: su divorcio.
-¿Cómo mata el tiempo un matador retirado?
-Echando muchas horas en el campo. Antes uno era artista y torero y ahora es un trabajador. Estoy en la lucha continua. Hay días que se me olvida hasta comer.
-¿Más 'cornás' da la ganadería?
-Más que el toreo. La mayor parte es de carne, pero tengo una punta de ganadería brava con la que pierdo dinero. Como les digo a mis hijos, no le pidamos al toro ganancias que bastante nos ha dado.
-Los veganos le caerán fatal.
-Me caen bien. La gente tiene que ser como es, tener esa pureza interior.
-¿Se siente parte de un mundo que se desmorona?
-El mundo del toro hoy es totalmente desconocido. A la gente que solo ve sangre en las corridas cuesta explicarle lo que pasa en un ruedo, porque la muerte es muy difícil defenderla.
-Y usted la defiende.
-Si va a morir en el matadero, defiendo que el toro bravo muera en la plaza. Pero el amor y el respeto que le tenemos los toreros al toro es increíble. Yo ahora más que torero me siento protector del toro bravo.
-Curiosa historia de amor la suya.
-Sí, cuesta entender que tengas que matar a ese amigo que te ha dado tanto. Pero matarlos bien, sin que sufran, me ha costado muchas cornadas (tengo 23) y muchas horas de quirófano.
-Sé que es un 'crack' contando anécdotas.
-Prefiero contar anécdotas a dar consejos. Enseñan más.
-Y que tiene una relación freudiana con su padre...
-Es que mi padre es muy grande. Ese sí que está 'majarón' perdido por el toro. Tiene 76 años y camina 25 kilómetros diarios. Piensa que mañana puede debutar en Las Ventas.
-Pero el que debutó fue usted.
-Mire, yo esto lo empecé a hacer por mi padre, porque a mí no me gustaba al principio. Y lo más bonito es que he visto triunfar a mi padre en mí.
-¿Habría sido motorista si a su padre le apasionaran las motos?
-No. Es distinto. Yo salía del colegio con mis amigos y veían ahí a un señor en un prado toreando al viento... Y me decían: «Oye, tu padre está loco». La mía fue una sensación de tristeza. Escogí ser torero como revancha, para dejar a mi padre en buen lugar, para justificar su locura.
-Y luego viajó con él por el mundo.
-La primera vez que fui a Madrid para viajar a América yo tenía 13 años. Y mi padre me dijo: «Para que no te dé miedo el avión vamos a montar en lo más parecido». Y me llevó al teleférico de la Casa de Campo, ja, ja, ja...
-¿Es cierto que en un ruedo se disfrazó de lobo feroz?
-Sí, en América, en un show tipo el bombero torero... Gente extraordinaria. Eso en la vida es lo que queda. Yo se lo digo a mis hijos. El triunfo dura poquísimo. La vida es lo que queda luego. Quiero que ellos me admiren por la cantidad de amigos que tengo.
-¿El divorcio ha sido la peor cornada de su vida?
-Mi mayor fracaso, porque soy muy familiar, quiero muchísimo a mi exmujer, hablo con ella a menudo. La fama nos perjudicó. Si llegamos a ser gente anónima ni estaríamos divorciados. Se dicen muchas cosas en caliente y luego eso se paga.
-¿Si volviera atrás no se divorciaría?
-Puede ser. Pero no tengo remordimientos, porque intento entenderlo. Hay que tratar de ser feliz y darse cuenta de que la felicidad tú la buscas, pero es ella la que te encuentra.

  TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJEREAS - PRIMERO LA CASA - LUNES -1- ENERO,.
 


Primero la casa,.

El lunes -1- enero por La 2 a las 23:30, fotos. 

  • En España hay más de 35 mil personas sin hogar
  • Con la crisis ha aumentado un 40 por ciento
  • Cada seis días una persona sin hogar muere en un espacio público de España,.
  •   “Si están ahí será por algo”, es lo que suele pensar la mayoría cuando ve a alguien que malvive en la calle, pero no hace falta ser perverso, ruin o infame para entrar en ese infierno. Basta una circunstancia adversa para caer en ese primer eslabón de la cadena que te conduce a vivir en la calle. Entonces es cuando se pasa a ser invisible. Cada seis días una persona sin hogar muere en un espacio público de España. En el 34% de esas muertes hubo un episodio de violencia.
    En el próximo programa de Crónicas podrán conocer las historias de varias personas que han vivido en la calle y que han sido seleccionadas para participar en el proyecto “Habitat” de Rais Fundación. Se les entrega una vivienda sin condiciones. La recuperación es espectacular. Slavey que ha padecido episodios de violencia en la calle, por parte de grupos de jóvenes, es uno de los protagonistas de “Primero la casa”.

    Slavey: "Tienen el odio dentro"
    Cuatro de cada diez personas sin hogar ha padecido palizas, robos, agresiones sexuales, timos, insultos o amenazas. Quienes sufren mayores agresiones sexuales y timos son las mujeres sin hogar menores de 30 años. Son datos de encuestas del Instituto Nacional de Estadística

    Aumento del sinhogarismo por impagos, desahucios y desempleo

    Según la última Encuesta a Personas Sin Hogar, los que ya no pudieron pagar más su vivienda aumentaron en un 58%, los que están sin hogar como consecuencia de un desahucio se incrementaron el 38% y los que atribuyen su sinhogarismo a la pérdida de empleo aumentaron un 35%. “Habitat” está dirigido a los que peor están, a los que llevan más años viviendo sin un techo, a aquellos que no acuden a los servicios sociales, los que parecen irrecuperables y perdidos para siempre. Se tienen que dar unas características para participar en el proyecto: más de dos años viviendo en la calle, tener una discapacidad o/y una enfermedad mental. Muchos padecen problemas asociados a la insalubridad de la calle, a las condiciones meteorológicas.
    Maru: "Hemos dormido al calor del humo que salía por las rendijas del parking"
    Maru: "Hemos dormido al calor del humo que salía por las rendijas del parking" El modelo está basado en el Housing First, que nació en Estados Unidos donde se ha demostrado que funciona en el 85% de los casos. Los investigadores de este innovador modelo aseguran que es más barato que el método tradicional asistencial, basado en albergues y comedores sociales.
    En España lo han evaluado durante este último año y los resultados son un éxito. El modelo Habitat funciona en Málaga, Barcelona y Madrid, con 38 viviendas públicas y del mercado libre. Son viviendas en las que vive una persona, no un grupo. Viven en distintos barrios, separados e integrados como uno más en sus comunidades de vecinos. Cuentan con la colaboración de los servicios sociales de las ciudades en las que está probándose.

    José: "Los garrotazos de la vida"

    Importa el futuro, se recuperan relaciones familiares

    En la calle, aseguran los especialistas en exclusión social, se pierde la autoestima y se abandonan. Muchos de los que viven sin un techo, sin un hogar, corren el riesgo de caer en el alcoholismo y otras drogas como vía de escape y quedan atrapados.
    José Maria: "Llevábamos distanciados 30 años"
    Según los investigadores de Rais Fundación cuando se les da la oportunidad de empezar de nuevo con una vivienda, comienzan a reconciliarse con ellos mismos, consiguen tener cierta esperanza en el futuro, cuidan su aspecto, su salud y hasta recuperan los lazos familiares.

    Desempleo, ruptura con la parejaMario: A partir de ahora Mario: A partir de ahora

    José Maria: "Llevábamos distanciados 30 años"

    Primero la casa

    anterior siguiente
    13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla ver miniaturas

    Desempleo, ruptura con la pareja

No hay comentarios:

Publicar un comentario