BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 18 de diciembre de 2017

EN PORTADA - CRONICAS - MUJERES VIAJERAS -,Gitanos, aquí y ahora./ IMPRESCIDIBLES - Vida y comedia. Compañía Alba Caba Gutiérrez Escolar,./ 'Madridistas por el mundo', La Habana,.

TITULO: EN PORTADA - CRONICAS - MUJERES VIAJERAS -,Gitanos, aquí y ahora,.
El lunes -18- diciembre a las 23:30 por La 2 , fotos.

Gitanos, aquí y ahora

  • En España, la comunidad gitana está formada por cerca de ochocientas mil personas.

  • Es la minoría étnica más antigua e importante, pero también la más rechazada.

  • Superar el racismo y terminar con el fracaso escolar son dos retos pendientes.

  • Al menos tres de cada diez jóvenes gitanos no acaban la secundaria

Los primeros gitanos llegaron a España a principios del siglo XV. Llevan aquí, nada más y nada menos, que seiscientos años. La Constitución de 1978 reconoció su ciudadanía de pleno derecho y, sin embargo, siguen siendo los grandes desconocidos.

Educación, la piedra angular

Después de casi cuarenta años de democracia, el cien por cien de los niños gitanos están escolarizados y las familias se preocupan cada vez más por la formación de sus hijos. La ruptura con el sistema educativo se produce cuando llega la adolescencia. Al menos, siete de de cada diez jóvenes gitanos, no terminan la secundaria.
Francisco Suárez. Director Orquesta Sinfónica Romaní Europea
Francisco Suárez. Director Orquesta Sinfónica Romaní Europea ¿Por qué los jóvenes gitanos abandonan antes de sacar el graduado escolar? Para José Heredia Moreno, sociólogo, el racismo que se vive en la calle se cuela en las aulas, donde se perpetúan los prejuicios y los estereotipos.
Otros expertos hablan del miedo de las familias gitanas a que los hijos pierdan su identidad en “la escuela de los payos”. Y también es cierto que muchos jóvenes acaban tirando la toalla ante la falta de expectativas. Estudiar, no es lo que se espera de ellos.
Para Antonio Carmona, profesor de literatura, la educación es el único camino para forjar la identidad gitana del siglo XXI.

Antonio Carmona. Profesor de Literatura
Antonio Carmona. Profesor de Literatura
Es el mismo mensaje que Sandra Jiménez, mediadora intercultural de la Asociación Barró, dirige a los estudiantes gitanos en los institutos donde trabaja. “Vosotros- les dice- vais a ser en la vida lo queráis, no lo que otros os digan que tenéis que ser. Y eso parte de vuestra educación”.

Mujer, joven y gitana

Patricia Caro, activista por los derechos humanos de las mujeres gitanas, ha visitado más diez institutos de Madrid en los últimos meses y no ha encontrado ninguna chica gitana en tercero y cuarto de la ESO en aulas normales. No duda en calificarlo como una situación de violencia de género.
Necesitamos igualdad de oportunidades. Queremos ser libres y decidir”. Detrás de los sueños rotos de muchas mujeres gitanas están el patriarcado y sus consecuencias: los matrimonios tempranos y los embarazos tempranos. Y también la imagen sumisa y distorsionada que ofrecen algunos medios de comunicación.

¡Basta ya de indignidad!

Pablo Vega. Realizador audiovisual Lo dice Pablo Vega, realizador audiovisual, otro referente para su comunidad. Como todos los gitanos con los que hemos hablado, reclama un tratamiento digno en los programas de televisión. Una mirada que no los reduzca al folklore y la marginalidad.
Pablo Vega. Realizador audiovisual
Eso es lo que le han enseñado sus padres. Que ser gitano es alegría, familia, amistad, libertad. Pablo Vega ha decidido qué quiere ser en la vida y está luchando para conseguirlo.

Shakespeare vive en “Las Tres Mil”

En guetos como las “Tres Mil Viviendas” de Sevilla salir adelante es difícil, pero no imposible. Allí hemos conocido el trabajo del Colegio Público Andalucía, en el que la mayor parte de los alumnos son niños gitanos. Su programa docente está ganando la partida al absentismo y el fracaso escolar.
Y sí, Shakespeare llegó un día a “Las Tres Mil” y se quedó a vivir. Llegó de la mano de Matilde López, maestra de lengua, profesional de la educación emocional. Utilizó a Shakespeare para enseñar a sus alumnos a leer y vocalizar, para ayudarles a gestionar el dolor, la rabia o la alegría, para sujetarles poco a poco a las aulas. De este proyecto educativo nació la “Compañía de Teatro Profesional Los Shespirs”, grandísimos actores que hacen un teatro de denuncia valiente y comprometido.
Y sin salir del barrio, encontramos la Escuela de Arte Polígono Sur, un espacio que respira ilusión y mucho amor. Acuden niños que sufren la pobreza y la violencia inherentes a su entorno. Los profesores descubren “el artista” que llevan dentro enseñándoles baile, guitarra o cante. Pero sobre todo, autoestima y valores.

Gitanos, aquí y ahora

ver a toda pantalla ver miniaturas
  • 'Gitanos' un programa sobre cultura romaní en RNE

    'Gitanos' un programa sobre cultura romaní en RNE

    “Gitanos” un programa sobre cultura romaní en RNE
  • Joaquín López Bustamante, codirector del programa

    Joaquín López Bustamante, codirector del programa

“Gitanos, arte y cultura romaní“ en RNE

Para combatir los prejuicios y los estereotipos nada mejor que tener voz propia en los medios de comunicación. El compromiso de la Radio Pública con la comunidad gitana se traduce en este programa que se emite por Radio 5 y Radio Exterior de España. Francisco Suárez. Dramaturgo Lo dirigen Joaquín López Bustamante y Manuel Moraga, dos profesionales, uno gitano y otro payo, que trabajan para divulgar la riqueza y diversidad de la cultura romaní. Su mirada, despojada de tópicos y prejuicios, nos ayuda a entender cuánto le debe la cultura española a la aportación de los gitanos.
Francisco Suárez. Dramaturgo,.

TITULO:  IMPRESCIDIBLES - Vida y comedia. Compañía Alba Caba Gutiérrez Escolar,.


Vida y comedia - presentación
  • la historia de una saga de cómicos que lleva más de 140 años en las tablas
  • Preestreno en Cineteca Madrid, el sábado 16 de diciembre.
  • Estreno en 'Imprescindibles' de La 2 el lunes 18 de diciembre a las. 21.00 h.


'Imprescindibles' cuenta la historia de una saga de cómicos que lleva más de 140 años en las tablas. Una vida dedicada a la “comedia”. Seis generaciones marcadas por la entrega y el respeto a un Oficio al que se han dedicado siempre con absoluta coherencia y profesionalidad.
La historia de una saga de cómicos que lleva más de 140 años en las tablas
 La actriz Julia Gutiérrez CabaLa historia de esta saga es la historia del Teatro en España en este último siglo y medio. Gracias a la investigación que Emilio Gutiérrez Caba lleva realizando en los últimos 40 años y a los recuerdos y anécdotas de Julia Gutiérrez Caba y José Luis Escolar hemos podido hacer un recorrido por la biografía de esta dinastía actoral cuyo futuro está garantizado con la joven Irene Escolar.
La actriz Julia Gutiérrez Caba
 El actor Emilio Gutiérrez Caba“El teatro no lo puedo calificar más que así, como una parte de nuestra vida, o mejor dicho, era la vida, porque era lo que respirábamos, lo que veíamos, lo que escuchábamos. De lo que vivíamos era de la Profesión, y siempre ha sido así” nos dice Julia Gutiérrez Caba. El Teatro como vida, una idea que reafirma Irene Escolar, sobrina nieta de Emilio Y Julia Gutiérrez Caba y representante de la sexta generación de esta estirpe de grandes actores, “(…) yo sí que tengo mucho el recuerdo de oír decir que eso era lo que te daba de comer y que había que aguantar. No te podías poner enfermo”.
El actor Emilio Gutiérrez Caba
  La compañía de Irene Gutiérrez Caba encabeza los titulares del teatro
La historia se remonta al bisabuelo Pascual Alba, un linotipista de Castellón que, no se sabe muy bien por qué, empezó a hacer teatro en aquella España de mediados del siglo XIX. Entre Pascual e Irene Escolar, cientos de obras de teatro, películas, series de televisión, premios … marcan a esta saga, testigo directo de la evolución de la escena en nuestro país. Desde el esplendor del género chico (tres de sus miembros estrenan La Verbena de la Paloma en 1894), pasando por las compañías de reparto (Leocadia Alba destaca en la compañía del Teatro Lara), la formación de compañías propias (Compañía Alba Bonafé), su adaptación al cine (Irene y Julia Caba Alba) y la aparición de la Televisión (los Gutiérrez Caba).
La compañía de Irene Gutiérrez Caba encabeza los titulares del teatro
  Irene Escolar es la sexta generación de actrices de la familiaEl documental nos acerca también a la figura de José Luis Escolar, el miembro menos conocido de esta afamada familia. Hijo de Irene Gutiérrez Caba, padre de Irene Escolar y reputado productor cinematográfico que ha trabajado con los grandes del cine como Steven Spielberg, Pedro Almodóvar, Sidney Pollack o Alejandro Amenábar. Actuar no era lo suyo pero sí el teatro y el cine. Él ha sido, como dice Lluís Pasqual “ese eslabón de la cadena” fundamental para garantizar la continuidad, ya que supo pasar, de su madre a su hija, el amor y el respeto por este Oficio.
Irene Escolar es la sexta generación de actrices de la familia
  Emilio Gutiérrez Caba
Los Alba, Caba, Gutiérrez, Escolar insisten en que tan sólo son una familia de actores. Pero en este clan familiar hay autores teatrales, primeras actrices, productores, tiples cómicos, característicos, …, son la historia viva del Teatro. Una saga, dedicada en exclusiva a este género. Una dinastía que goza de un merecido prestigio que ha ido forjando generación tras generación a base de trabajo.
Emilio Gutiérrez Caba
El presente y el futuro pasan ahora por Irene Escolar, sexta generación. Esta actriz de 29 años se ha criado entre bambalinas, viendo a su abuela, la gran Irene Gutiérrez Caba, de quien ha heredado la pasión y la vocación por la profesión. El escenario es su entorno natural y el teatro territorio de libertad o como ella misma dice “Su refugio. Su casa. El lugar en el que ha creado su otra familia”.

TITULO:  'Madridistas por el mundo',  La Habana,.

Resultado de imagen de madridistas por el mundo la habanafoto - Realmadrid TV emite hoy lunes -18- diciembre , a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo. En esta ocasión, el destino elegido es La Habana para conocer a muchos madridistas que viven en la capital cubana, que cuenta con una de las peñas más emblemática del mundo compuesta por socios muy ilustres. La ciudad ha visto jugar al Real Madrid en tres ocasiones y ha tenido jugadores cubanos que han despuntado en el primer equipo y que serán recordados en esta entrega. La visita a La Habana Vieja, el Hotel Nacional de Cuba y Santa Fe serán algunos de los contenidos del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario