BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 9 de diciembre de 2017

IMPRESCINDIBLES - Carles Santos , LUNES -11- DICIEMBRE ,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - 'Tu casa es nuestra' - LUNES -11- ,./ LIGA FUTBOL - REAL MADRID -5- SEVILLA -0-,./ Fallece Andrés Astruells,.

TITULO: IMPRESCINDIBLES - Carles Santos , LUNES -11- DICIEMBRE ,.



Imprescindibles - Carles Santos
  • Carles Santos ha sido un artista único y polifacético a la vez
  • Compositor, pianista, actor, cineasta, escenógrafo, performista, poeta...
  • El homenaje a Carles Santos, el lunes, 11 de diciembre, a las 21 horas, en La 2 ,.
  • Es difícil hacer un Imprecindibles de Carles Santos y no apasionarse por un artista único y multifacético a la vez.
    Compositor, pianista, actor, cineasta, escenógrafo, performista, poeta...
    Compositor, pianista, actor, cineasta, escenógrafo, performista, poeta... Y aún así tocando tantas teclas y tan distintas tiene la peculiaridad de armonizarlas todas bien y crear un mundo Santos sugerente a veces luminoso a veces tortuoso pero siempre lleno de energía.
     Imprescindibles - Energia Santos - avanceNació en Vinaròs, viajó por el mundo y actualmente vive y sigue trabajando en Vinaròs, Castellón. Es un hombre profundamente mediterráneo, con sentido del humor, un punto irónico y sobre todo con oníricas genialidades.
    Imprescindibles - Energia Santos - avance

    El piano y Bach

    El piano ha sido y es elemento fundamental en su vida, se podría decir que esta casado con él. Cada día necesita sentarse delante de su piano e interpretar Bach. El día que no lo hace nota que le falta algo. ¿Por qué Bach?. "Porqué es el mejor".
    ¿Por qué Bach?. "Porqué es el mejor
    Su relación con el piano viene de lejos. A los cinco años protagonizaba  pequeños conciertos familiares. Con catorce años, hijo único, sus padres lo mandaron a Paris para seguir sus estudios de música. Lo recuerda como un época difícil, "ahora es normal que todo el mundo vaya a estudiar fuera de España, pero en aquel momento no".
    Más tarde les dedicó una de sus óperas más importantes y autobiográficas  "Ricardo y Elena" nombres de sus padres que según nos cuenta "fue un homenaje ajuste de cuentas amoroso" a sus progenitores.
     Imprescindibles - Carles Santos interpreta al piano una de sus obras Imprescindibles - Carles Santos interpreta al piano una de sus obras

    Siempre la música

    La biografía artística de Carles Santos parte de la música para volver siempre a ella. Su primera etapa de infancia y adolescencia se manifiesta como un virtuoso pianista  ganador de diferentes premios. Ya pasada la adolescencia interpreta a los clásicos y a los compositores de vanguardia europeos. Fue también uno de los primeros a este lado del Atlántico en interesarse por los compositores americanos.
    La biografía artística de Carles Santos parte de la música para volver siempre a ella
    En los setenta decide marchar a Nueva York donde residió cuatro años. Contactó con músicos y artistas de distintas generaciones de la vanguardia americana como John Cage, David Tudor, Stevie Reich o Charlie Morrow. A la vuelta se centra exclusivamente en su propia música, extendiendo su área creativa al video y la escritura. Durante estos años centra su intéres en la voz, componiendo e interpretando solos vocales. Esto queda reflejado en su disco "Voicetracks".
    Para Santos la voz forma parte de la extensión del lenguaje del cuerpo y forma un estilo compositivo pianístico siendo bautizado "passionate minimalim".
    Contactó con músicos y artistas de distintas generaciones de la vanguardia americana
    Su estancia en Nueva York y la amistad con el poeta Joan Brossa y el cineasta Pere Portabella le animarán a explorar otros lenguajes artísticos, como el cine y la ópera.
    Su inserción en el múndo cinematográfico se produce como realizador, como guionista y como constructor de bandas sonoras.

    Ver la música

    Al final de los ochenta Santos da un nuevo giro a su carrera, el más espectacular. Intenta visualizar su música. Une elementos teatrales y músicales creando grandes obras en los que la música, el teatro y la danza, con especial atención para el vestuario y la iluminación, se unen en un todo dificilmente clasificable pero lleno de fantasía, magia, erotismo y provocación poética. Pero siempre con el piano como protagonista.
    Al final de los ochenta Santos da un nuevo giro a su carrera, el más espectacular
    El piano, ese mueble con cola, negro, es el que preside, ha presidido y presidirá las fantasías puestas en escena en obras como "Asdrúbila", "La Grenya de Pascual Picanya", "La Esplendida vergüenza del hecho mal hecho", "La Pantera Imperial" o "El compositor, la cantante, el cocinero o la pecadora". Il Barbiere de Siviglia, El Adios de Lúcrecia Borja o Lisistrata són sus incursiones en el mundo teatral operístico.

    Las preguntas de Carles Santos

    Para este polifacético artista componer con el piano es mucho más fácil que en un ordenador. La partitura actúa como el auténtico guión en los espectáculos de este compositor mediterráneo.
    ¿Se puede vivir sin música?
    En una de sus obras se preguntaba:
    ¿Se puede convertir el escenario en un gran pentagrama?
    ¿Se puede sustituir el lenguaje literario por el lenguaje musical?
    ¿Se puede convertir el músico en un personaje actor?
    ¿Se puede vivir sin música?
    Carles Santos desconfía de la palabra escrita. Prefiere ocultarse en las rayas del pentagrama... En la música.

    TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - 'Tu casa es nuestra' - LUNES -11-  ,.

    Lunes - 11-  de diciembre:  por La 2 a las 23: 30 -'Tu casa es nuestra'

    En Portada muestra la trama de los desahucios en Varsovia. Unos 40.000 inquilinos han sido desalojados, tras pasar sus viviendas a manos privadas. Inquilinos afectados por lo que llaman “reprivatización salvaje” narran hasta dónde puede llegar la intimidación por parte de los nuevos propietarios,.


    Imagina que un día alguien llama a tu puerta y te conmina a marcharte: te dice que la casa en la que naciste y en la que has pasado toda tu vida es suya. Cuando te sobrepones al shock, buscas ayuda y las autoridades te dicen que no hay nada que hacer.
    Como no tienes adónde ir, te resistes e intentas mantenerte en la vivienda. Entonces, empiezan a cortarte la electricidad u otros suministros, o inician unas obras insoportables e interminables en el edificio, o suben desorbitadamente el precio del alquiler, o incluso cambian la cerradura con tus pertenencias dentro…
    Es el calvario que han vivido los protagonistas de “Tu casa es nuestra”, ciudadanos de Varsovia que vivían de alquiler en pisos de propiedad pública que han pasado a manos privadas. Los nuevos dueños de sus casas emplean métodos intimidatorios y de acoso para hacer la vida imposible a los inquilinos y conseguir que se harten y se marchen.El fin último es vender o alquilar la vivienda a precio de mercado y obtener un beneficio económico mucho mayor.

    En portada: 'Tu casa es nuestra' (Fotogalería del viaje)

    anterior siguiente
    7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla ver miniaturas
    • El Palacio de la Cultura, regalo de Stalin, es uno de los símbolos de Varsovia

    • Muchos edificios históricos del centro de Varsovia se han reprivatizado






    Inquilinos acosados por los nuevos propietarios

    Luisa se resistió el acoso durante meses; pero estaba embarazada y sintió que tenía que ponerse a salvo. Hoy vive con su pareja y su hija en una vivienda social de apenas 30 metros cuadrados. Nos recibe con rubor: el piso está en un barrio degradado, junto al aeropuerto de Varsovia, y sólo tiene dos estancias: una minúscula cocina-baño y un comedor-salón-dormitorio, con un armario, un sofá-cama y una mecedora como único mobiliario.
    Alicja vive en un piso minúsculo en pleno centro de la capital, en un edificio que se encuentra en un estado lamentable, a pesar de que lleva más de cuatro años en obras. Aun así, se resiste a abandonarlo. “Han entregado nuestras casas a la mafia”, sentencia Alicja.
    Andrzej lleva 17 años luchando con otros vecinos y activistas para seguir viviendo de alquiler en su céntrico piso. En la entrevista, se emociona al recordar la dureza de algunos momentos de esa lucha.

    En portada: 'Tu casa es nuestra' (Fotogalería del rodaje)

    anterior siguiente
    8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla ver miniaturas
    • Alicia nació en esta casa, en el centro de Varsovia, de la que intentan desahuciarla

    • El río Vístula separa el barrio de Praga del centro de la capital polaca







    La reprivatización “salvaje”

    Lo que afectados y activistas llaman “reprivatización salvaje” ha dejado en la calle a unos 40.000 inquilinos sólo en Varsovia.
    El proceso de reprivatización se inicia en Polonia en 1989, con la llegada de la democracia. Después de que Varsovia fuera arrasada por las tropas nazis en la II Guerra Mundial, el régimen comunista puso en marcha la rápida reconstrucción de la capital y la nacionalización de la propiedad.
    En las últimas décadas, antiguos dueños han empezado a reclamar sus derechos sobre la propiedad nacionalizada. Pero la ausencia de una legislación y de vigilancia por parte de las autoridades ha llevado al desahucio y la práctica indefensión de miles de inquilinos.

    La trama de los desahucios

    La ONG La Ciudad es Nuestra ha publicado el “mapa de la reprivatización”, que muestra las conexiones entre algunos funcionarios del Ayuntamiento de Varsovia y grandes inversores inmobiliarios, envueltos en este turbio proceso. La fiscalía y la Oficina Central Anticorrupción ya han practicado varias detenciones y siguen investigando una posible trama de corrupción.
    Hablamos con inquilinos, activistas, los Servicios Secretos, el Ministerio de Justicia, la Oficina Anticorrupción y periodistas que han investigado un escándalo relacionado con la reprivatización y el misterioso caso de una activista convertida en símbolo de la reprivatización.

     
    TITULO: LIGA FUTBOL - REAL MADRID -5- SEVILLA -0-,.
     
    Resultado Final - REAL MADRID -5- SEVILLA -0-, foto.

    El Real Madrid golea al Sevilla con una manita al descanso ,.

    El Real Madrid ha conseguido este sábado 7 de diciembre una amplia victoria sobre el Sevilla por 5-0 en el partido más importante de la jornada 16 de LaLiga Santander. Cristiano (2), Nacho, Kroos y Achraf fueron los autores de los goles.
     
    TITULO:  Fallece Andrés Astruells,.

    Fallece el periodista Andrés Astruells -  foto.

    El periodismo está de luto después de que este sábado falleciera en Barcelona Andrés Astruells a los 71 años víctima de una larga enfermedad. Era un personaje emblemático, muy querido por todos los que tuvieron la suerte de conocerle, y admirado en todos los sitios por su profesionalidad, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario