BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 8 de diciembre de 2017

EN EL PUNTO DE MIRA - LUNES -11- DICIEMBRE - CUANDO SE LUCHA A GOLPE DE RIMA,./ EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- DICIEMBRE - PUESTA EN MARCHA DE LA NUEVA ESCUELA PROVISIONAL DE TRUJILLO , .

TITULO: EN EL PUNTO DE MIRA - LUNES -11- DICIEMBRE -  CUANDO SE LUCHA A GOLPE DE RIMA,.

El lunes -11- diciembre a las 22:45 por La Cuatro en el punto de mira  CUANDO SE LUCHA A GOLPE DE RIMA, foto.

   CUANDO SE LUCHA A GOLPE DE RIMA,.

Cuando se lucha a golpe de rima,.

Un participante en la pelea de gallos que se llevó a cabo hace unas semanas en el Foro de los Balbos./J.R.
Un participante en la pelea de gallos que se llevó a cabo hace unas semanas en el Foro de los Balbos.

El Foro de los Balbos acoge batallas de gallos de jóvenes raperos de la región.

Cristina Núñez

Los tiempos están convulsos. Son días de ideas confrontadas y de, en no pocas ocasiones, déficit de respeto. Las palabras se convierten dardos envenenados que prenden la chispa y en ocasiones el conflicto. Así está el ambiente. Hace unas semanas en el Foro de los Balbos más de un centenar de jóvenes presenciaban el concurso regional de batallas de gallos. La cosa tiene mucho de teatral. Tres chicos empiezan a soltarse improperios rimados. Algunos son «gruesos», y generan aullidos de escándalo, pero parece aceptado que todo forma parte de un ritual en el que participantes y público tienen claro que lo que pasa durante la pelea queda en la pelea. Rima tolerante, de alguna manera.
Se trata de una iniciativa autogestionada por un grupo llamado 'Hip hop Extremadura', que reúne a raperos de toda la región. Rubén Flores es uno de los jóvenes que participaba en esta cita. Explicaba que este tipo de iniciativas intentan dar a conocer el mundo del hip-hop. «En Extremadura todavía falta un empujón, pero en esas estamos», contaba este estudiante de Educación Primaria Bilingüe después de llevar a cabo su «actuación». Según Flores, se llevan a cabo diferentes convocatorias en varios puntos de la región, pero «en Cáceres es en donde más se mueve el hip-hop».

QUÉ ES

uHip-hop
Las batallas de gallos son competiciones de rimas de varios oponentes.
uConcurso
'Hip-hop Extremadura' organiza citas regionales.

Improvisación

Las batallas de gallos son luchas verbales basadas en la improvisación. Parece magia, pero los jóvenes van rimando con destreza. Algunos versos fluyen con facilidad, otros son más forzados. El 'flow' (fluidez) es el término que describe esa capacidad de rimar adaptándose a la base. También se requiere actitud y creatividad. Todo esto se ensaya. Según Flores, en la zona de Fratres y Moctezuma se dan cita diferentes grupos de mc´s para poner aprueba sus capacidades. No se necesita mucho más que ingenio, una base (que suena con un móvil y un altavoz) y ganas. La clave es «ingenio y práctica fundamentalmente», indica Flores.
La organización recauda el dinero de los premios a través de las inscripciones, por lo que todo queda autogestionado. Los ganadores se llevan una especie de bote. Un jurado se encarga de valorar la actuación de cada rapero y de ponerle nota.
Los participantes son varones prácticamente en un 100%. «Hay chicas que improvisan pero hay pocas que se atrevan a competir como tal». Al parecer este año ha sido el primero que en la competición Red Bull Nacional han participado mujeres. «No es que no lo hagan, es que les cuesta presentarse a las batallas», explica este joven.
Entre el público no faltan chicas, que van como acompañantes y caldean también el ambiente con sus expresiones de júbilo o sorpresa, pero el reto es que salten a la palestra y no sean sólo «invitadas».
En la última competición fueron muchos los que se acercaron a curiosear lo que se cocía entre los muros del Foro de los Balbos. Por momentos parecían gritos de júbilo ante el gol del equipo de turno en el partido de fútbol. También podían equipararse los ruidos a la euforia de un concierto. Pero no. Eran batallas de gallos, una forma de rimar y de jugar con palabras en las que la agresividad parece solo una pose.

  TITULO:EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- DICIEMBRE - PUESTA EN MARCHA DE LA NUEVA ESCUELA PROVISIONAL DE TRUJILLO ,.
 

 EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- DICIEMBRE ,.

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -12- diciembre a las 22:30 por antena 3, etc.

  PUESTA EN MARCHA DE LA NUEVA ESCUELA PROVISIONAL DE TRUJILLO ,.


Puesta en marcha de la nueva escuela profesional de Trujillo,.

Resultado de imagen de PUESTA EN MARCHA DE LA NUEVA ESCUELA PROVISIONAL

El Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva escuela profesional, antes escuela taller o Aprendizext, gracias a una subvención de la Junta que ronda los 248.000 euros. Se trata de 'Taryalah V' que contará con la especialidad de 'Restauración del patrimonio y otras edificaciones'. Está destinada a 15 personas, que deben ser mayores de 18 años y estar en situación de desempleo. Si se cumplen las previsiones, este nuevo proyecto comenzará el 27 o 28 de diciembre y tendrá una duración de un año.
Con ese fin, se abierto un plazo hasta el 11 de diciembre para que los interesados presenten la solicitud para formar parte de este proyecto. La deben entregar bien en el centro de empleo de Trujillo, bien en el Ayuntamiento. El listado provisional de seleccionados se hará público el 18 de diciembre, para comenzar a trabajar la semana siguiente.
La intención es que los nuevos alumnos-trabajadores continúen con los trabajos de restauración llevados a cabo por programas parecidos en la zona de la albacara trujillano. Según este proyecto, la intención es recuperar la zona norte de su muralla. También se pretenden hacer mejoras en el mercado regional, que cuenta con unas instalaciones obsoletas. Estas actuaciones han sido demandas en más de una ocasión. Todo ello se unirá a la realización de unos baños en el patio de San Pablo. El alumnado que termine esta formación obtendrá un certificado de profesionalidad en la especialidad de operaciones auxiliares en albañilería de fábricas y cubiertas.
Esta escuela profesional cogerá el testigo de Taryalah IV, que finaliza este mes, con mejoras hechas en la zona del polvorín de la alcazaba. Sus alumnos-trabajadores también han realizado una sala multiusos junto al centro de mayores de Huertas de Ánimas.
La Mancomunidad también pondrá en marcha una nueva escuela profesional destinada a 15 alumnos. La especialidad que se desarrollará es la de 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario