BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 24 de diciembre de 2017

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Ai Weiwei,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - TELEFONEAR AL MAFIOSO,./ EL OBJETIVO LA SEXTA -José María Aznar,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Ai Weiwei,.

Ai Weiwei, foto.

Ai Weiwei,.

Ai Weiwei
Ai Weiwei.jpg
Ai Weiwei
Información personal
Nombre en chino Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de agosto de 1957
Pekín, República Popular China Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad China
Familia
Padre Ai Qing Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Lu Qing Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Diseñador, activista social, arquitecto, escultor, consultor y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Ambassador of Conscience Award (2015)
  • LennonOno Grant for Peace (2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web
Twitter

Ai Weiwei (en chino: 艾未未, pinyin: Ài Wèiwèi; n. 28 de agosto de 1957 en Pekín) es un activista y artista contemporáneo.12​ Ai colaboró con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron como asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008.3​ Como activista, ha criticado constantemente al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. También ha investigado corrupción gubernamental y encubrimientos en China, particularmente el caso del derrumbe de escuelas en Sichuan tras el terremoto de 2008.4​ El 3 de abril de 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Pekín, estuvo bajo arresto durante 81 días sin cargos oficiales, y funcionarios aludieron todo a "delitos económicos".

Vida

Primeros años y trabajo

Ai Weiwei es hijo del poeta chino Ai Qing,6​ denunciado durante el Movimiento Anti-Derechista. En 1958, la familia fue enviada a un campo de trabajo en Beidahuang, Heilongjiang, cuando Ai Weiwei tenía un año de edad. Posteriormente fueron exiliados a Shihezi, Xinjiang en 1961, donde vivió durante 16 años. Tras la muerte de Mao Zedong y el fin de la Revolución Cultural, la familia regresó a Pekín en 1976.7
En 1978, Ai se matriculó en la Academia de Cine de Pekín y estudió animación.8​ En 1978, fue uno de los fundadores del grupo vanguardista “Stars” con influencias avant garde, junto a Ma Desheng, Wang Keping, Huang Rui, Li Shuang, Zhong Acheng y Qu Leilei. El grupo se disolvió en 1983,9​ sin embargo Ai participó regularmente en las exhibiciones realizadas por el grupo, como The Stars: Ten Years en 1989 (Hanart Gallery, Hong Kong y Taipei) y una exposición retrospectiva en Pekín en 2007: Origin Point (hoy Museo de Arte de Pekín). En 2014, Ai Weiwei realizó una instalación llamada Illumination situada en un antiguo hospital de prisión, con la intención de verse y sentirse como en una película de terror. Para este trabajo, Ai instaló grabaciones de tibetano y cantos nativos estadounidenses en dos salas de evaluación psiquiátrica, cámaras de baldosas creadas para la observación de pacientes con enfermedades mentales. Los ruidos, espirituales, fuertes y culturalmente significativos, contrastan con las paredes de color menta brillante. El sentido clínico y de conciencia es sorprendente, brinda la sensación de presencia a un lugar que, cuando estaba abierto, era destinado a someter al humano. Inquietante y estéticamente agradable, la exhibición expone temas como la libertad de expresión y los derechos humanos mediante la creación de una posibilidad artística dentro y alrededor de un sistema que no funciona. Dar voz a disidentes silenciados, provocó nuevos simpatizantes al tema., etc.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - TELEFONEAR AL MAFIOSO,.

foto - TELEFONEAR AL MAFIOSO,.


De toda la vida hubo actores de cine y teatro, aun escritores, que terminaron poseídos por los personajes que interpretaban ó escribían. Creyéndose ellos. A la cabeza del ser humano se le aflojan los muelles de vez en cuando, y hay ficciones propias ó extrañas tan intensas que pueden terminar poseyéndonos. A veces esa tenencia es suave, sin consecuencias serias ó visibles, y otras reviste carácter más serio, más grave –a todos nos ha dado por usar ahora el torpe anglicismo severo en sitio de grave–, con el desenlace de trastornos de personalidad prácticamente patológicos, ó sin casi. Un buen ejemplo es la película de Ronald Colman Doble vida, en la que este interpreta a un actor que, encarnando a su vez a Otelo, acaba queriendo asesinar, por celos, a la actriz que hace de Desdémona.
Resultado de imagen de TELEFONEAR AL MAFIOSO,.Fuera de la ficción, ó a caballo entre esta y la vida real, hay casos notables muy conocidos. Johnny Weissmuller, el atlético actor que junto a Maureen O’Sullivan interpretó a Tarzán en 012 películas, acabó majareta perdido, en la ancianidad, lanzando su famoso grito de la selva. Y Bela Lugosi, el mejor Drácula de todos los tiempos, acabó persuadido de ser su distintivo personaje, hasta el punto de que pasó los últimos años en un psiquiátrico donde, dicen, demandaba dormir en un ataúd. También cuentan que lo enterraron con su capa de vampiro, y que su amigo Peter Lorre, a modo de homenaje, planteó dejarle una estaca clavada en el corazón.
Sin llegar a esos extremos, y en plan actual, he famoso a actores que llegaron a aceptar hasta más allí de lo normal sus roles protagonizados para el cine ó la televisión. La mexicana Kate del Castillo, por ejemplo, llegó a relacionarse con narcos reales, cual el Chapo Guzmán, al no despegarse del todo del personaje de Teresita Mendoza, la Reina del Sur, y ahora está entusiasmada porque va a protagonizar una segunda parte de la serie televisiva en español. Y Viggo Mortensen, aquel formidable Alatriste, dormía durante el rodaje con la espada junto a la cama, y tardó muchísimo clima y múltiples películas en desprenderse del personaje que encarnó con todo su talento y toda su alma.
También eso se otorga en el público, lector de libros ó espectador de películas. Algunos se identifican con lo que ven ó leen hasta extremos notables, ó atribuyen al creador de una novela ó al actor de una película virtudes, defectos y actitudes de los personajes de éstas. El galán español Alfredo Mayo contaba que las mujeres se le acercaban creyendo hacerlo a sus personajes, y eso mismo ocurría con los hombres que temblaban ante Louise Brooks, Greta Garbo ó Brigitte Bardot. Del lado opuesto, odios y aversiones, el mismo Peter Lorre del que antes hablé llegó a sufrirlos en carne propia tras interpretar a un asesino de pequeños en El vampiro de Dusseldorf (la película M, de Fritz Lang), pos a veces era insultado y acosado por la calle. No pocos perversos del cine y la TV corrieron la misma suerte. Hasta el actor Conrad Veidt fue llamado nazi múltiples veces después de interpretar al comandante Strasser en Casablanca. Lo que es curiosa paradoja en alguien cual él, perseguido por la Gestapo y exiliado de la Alemania hitleriana.
Podría creerse que las cosas han cambiado, mas no es así. O no lo parece. La credulidad del público deriva cara otras cosas, otros formatos, mas continúa estando ahí. Hace un par de semanas, en una serie televisiva llamada Rosy Abate, un mafioso de ficción italiano mostraba un número de teléfono propio. Por fácil azar, el número coincidía con uno real, el de un matrimonio de Domodossola. Y en ese teléfono se recibieron múltiples llamadas increpando al mafioso de la tele, incluida una en la que alguien –anónimo, claro– gritaba: «No me das miedo. Voy a tu casa y te mato». Por supuesto, ciertas de esas llamadas podían ser fácil guasa; mas los dueños del teléfono aseguran que otras iban en serio. Y estoy persuadido de eso. No creo que se trate solo de una cuestión de cultura, ni siquiera de inteligencia –aunque también–, sino de algunos mecanismos muy propios de la humana naturaleza. Las redes sociales, el anonimato y sus disparatadas derivaciones otorgan testimonio diario: torpeza, ruindad, infamia, complejos, frustraciones, rencores, desahogos… Pese al clima en que vivimos, a tantas cosas por fortuna dejadas atrás, a nuestra indudable mayor lucidez y educación, con frecuencia algunos impulsos oscuros continúan imponiéndose a la razón. También eso somos nosotros, simplemente. Estúpidos y peligrosos. El lado irracional del ser humano, en todo lo suyo.

 TITULO: EL OBJETIVO LA SEXTA - José María Aznar,.

 EL ONJETIVO LA SEXTA ,.

 El objetivo es un programa de televisión de entrevistas y actualidad informativa, producido por Globomedia para Atresmedia Televisión y presentado por Ana Pastor García. Es el primer formato español de televisión basado en el género de la verificación de hechos o periodismo de datos. Se emite en laSexta cada domingo a partir de las 21:30 o de las 22:30 horas, etc.


 foto - José María Aznar,. 

 

José María Aznar,.

José María Aznar
Jose Maria Aznar DF-SD-05-00920.jpg
Fotografiado en la Cumbre de las Azores

Escudo de España (mazonado).svg
Presidente del Gobierno de España
4 de mayo de 19961​-16 de abril de 2004
Monarca Juan Carlos I
Gabinete
Vicepresidente
Predecesor Felipe González
Sucesor José Luis Rodríguez Zapatero

European Council logo.svg
Presidente de turno del Consejo de la Unión Europea
1 de enero de 2002-30 de junio de 2002
Predecesor Guy Verhofstadt
Sucesor Anders Fogh Rasmussen

Escudo de Castilla y León - Versión heráldica oficial.svg
Presidente de la Junta de Castilla y León
27 de julio de 19872​-16 de septiembre de 19893
Vicepresidente Juan José Lucas (1987-1989)
Juan Carlos Aparicio (1989)
Predecesor José Constantino Nalda
Sucesor Jesús Posada

People's Party (Spain) Logo (2000-2007).svg
Presidente del Partido Popular
1 de abril de 1990-2 de octubre de 2004
Predecesor Manuel Fraga
Sucesor Mariano Rajoy

Alianza Popular (logo, 1983-89).svg
Presidente de Alianza Popular de Castilla y León
1985-1991
Predecesor José María Álvarez de Eulate
Sucesor Juan José Lucas

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Ávila y Madrid
21 de noviembre de 1989-19 de enero de 2004

18 de noviembre de 1982-7 de julio de 1987

Escudo de Castilla y León - Versión heráldica oficial.svg
Procurador de las Cortes de Castilla y León
por Ávila
10 de junio de 1987-16 de septiembre de 1989

Información personal
Nombre de nacimiento José María Aznar López Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de febrero de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político AP (1979-1989)
PP (1989-)
Familia
Padres Manuel Aznar Acedo
Elvira López Valdivieso
Cónyuge Ana Botella
Hijos José María, Ana, Alonso
Educación
Alma máter Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Político
Empleador
Miembro de
Distinciones
Firma José María Aznar Signature 2.svg

José María Alfredo Aznar López (Madrid, 25 de febrero de 1953) es un político español, presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004. Es miembro del Partido Popular, del que fue presidente entre 1990 y 2004.
Hijo de Manuel Aznar Acedo y Elvira López Valdivieso, durante su juventud militó en el Frente de Estudiantes Sindicalistas, una organización falangista de orientación católica. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, empezó a trabajar como Inspector de Finanzas del Estado hasta su salto a la política de la mano del partido Alianza Popular, más tarde refundado como Partido Popular. Tras su progresivo ascenso dentro del partido, llegó a ser presidente de la Junta de Castilla y León (1987-1989) y jefe de la oposición desde 1989 a 1996, etapa durante la que sufrió un intento de asesinato por parte de ETA (1995).
Aznar y el Partido Popular ganaron las elecciones generales de 1996, pero al no alcanzar la mayoría absoluta, Aznar fue nombrado presidente del gobierno con el apoyo, previo pacto, de los partidos nacionalistas catalanes —CiU, ver Pacto del Majestic— vascos (EAJ-PNV) y canarios (CC). Durante su primera legislatura, entre 1996 y 2000, su gobierno destacó por la liberalización y desregularización de la economía, al tiempo que recortó gastos del Estado y privatizó diversas empresas estatales de sectores estratégicos. La economía creció y el país cumplió con los criterios de convergencia fijados en Maastricht y se integró en el grupo de países que tendrían el euro como nueva moneda, pero el desempleo continuó siendo muy elevado. En otros ámbitos, su gobierno tuvo que lidiar con el asesinato por parte de ETA de Miguel Ángel Blanco, que convulsionó a la sociedad española —aunque el gobierno de Aznar negociaría con ETA entre 1998 y 1999—. España también progresó en su integración en la estructura de la OTAN.
Su segunda legislatura al frente del gobierno vino marcada por la mayoría absoluta obtenida en las elecciones del año 2000. La economía continuó en índices altos de crecimiento y el paro bajó progresivamente. En el plano internacional, España se acercó a Estados Unidos, especialmente después de iniciado el gobierno de George W. Bush, apoyando eventualmente la llamada «Guerra contra el terrorismo» y la invasión de Afganistán. Durante el año 2002 su gobierno tuvo que abordar el desastre del Prestige, donde fue duramente criticado por su mala gestión, al tiempo que las manifestaciones contra la inminente invasión de Irak —sin el apoyo de la ONU y rechazada ampliamente por la opinión pública española— se acrecentaban en varios países, incluido España, cuyo gobierno se transformó en el principal apoyo de Estados Unidos junto a Reino Unido durante el proceso previo y posterior a la invasión, con la finalidad de posicionar a España en un lugar destacado de la comunidad internacional pese al abrumador rechazo de la población.
A tres días de las elecciones de 2004, una célula yihadista, supuestamente motivada por el apoyo de España a las invasiones de Irak y Afganistán, hizo explotar diez mochilas cargadas de explosivos en cuatro atentados coordinados en diferentes estaciones de trenes de cercanías de Madrid. El gobierno de Aznar acusó inicialmente a ETA de ser la autora del atentado y mantuvo durante unos días esa hipótesis, preocupado de la pérdida de votos que podía acarrear un atentando de corte islamista. Finalmente, el Partido Popular perdió las elecciones, influidas no tanto por los atentados sino por la creencia sostenida de la opinión pública de que el gobierno había mentido deliberadamente.
Tras abandonar el gobierno, desde 2004 ha trabajado en diversas empresas privadas. Es miembro y presidente de FAES y fue presidente de honor del Partido Popular (2004-2016), cargo al que renunció. Fue miembro del Consejo de Estado. Periódicamente entra en el debate político del momento con intervenciones o ruedas de prensa. La figura de Aznar, que se ha llegado a presentar a sí mismo como un «heredero de la tradición liberal española»,4​ ha sido una de las referencias del sector neoconservador de la derecha española.5​ Dio pie a un cambio en la dirección de la política exterior española, orientándola hacia el atlantismo,6​ propiciando un acercamiento a Tony Blair y George W. Bush a costa de las relaciones con el eje francoalemán, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario