BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 21 de diciembre de 2017

AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - «En 'Traición' la comedia no está forzada»,./ VIAJANDO CON CHESTER -El humor vanguardista y olvidado de Jardiel Poncela,./ ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 - El auge del ibérico abre una guerra de precios entre industriales y ganaderos ,.

TITULO:AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - «En 'Traición' la comedia no está forzada»,.
Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS ! 
 ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -

 

 ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 
AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - «En 'Traición' la comedia no está forzada»,.

«En 'Traición' la comedia no está forzada»,.


«Hemos disfrutado de mucha flexibilidad a la hora de manejar los guiones», agradece el actor granadino./ TVE
«Hemos disfrutado de mucha flexibilidad a la hora de manejar los guiones», agradece el actor granadino. / foto.

Antonio Velázquez es Carlos Santos, un abogado idealista que lucha por sobrevivir a las intrigas de su familia política en la serie de TVE. «Viven una realidad que no es la nuestra», dice


Antonio Velázquez (Granada, 1981) está a punto de cerrar uno de los mejores años de su carrera como actor. Además de viajar a los años 30 con 'Las Chicas del Cable' (Netflix) y convertirse en un soldado medieval en la Santiago de Compostela de 'El Final del Camino' (TVE), ahora es Carlos Santos, un abogado de prestigio «que se sale de la norma» y que tendrá que moverse en la jaula de tiburones de 'Traición', el drama familiar de la cadena pública (esta noche, a partir de las 22.30 horas).
- Usted es el bueno, o el menos malo de todos.
- Carlos es el que va hilando todas esas piezas que tenían sueltas los guionistas. Es el que arma el puzle para que el espectador entienda la información. Cuando terminé de rodar la segunda temporada de 'Las Chicas del Cable', Ramón Campos (el productor) me dijo que tenía planes para mí y me gustó mucho la idea. Venía de una serie de acción con espadas y caballos, 'El Final del Camino', y de repente me planteaban una serie donde no había nada de acción, donde todo el bagaje del producto es el guion y los actores.
- ¿Aquí les dejan jugar con el guion?
- En 'Las Chicas del Cable', ambientada en los años 30, no tenemos tanta libertad, no podemos soltar un 'ok' o un taco, pero aquí sí, y le da mucha riqueza. Hemos tenido mucha flexibilidad a la hora de manejar los guiones. Y eso es muy divertido, porque suceden cosas en escena muy chulas.
- En esta serie el nivel de maldad va un paso más allá.
- Respecto al poder que vemos continuamente en las noticias, esa gente poderosa que vive una realidad que no es la nuestra, estas son personas que están muy apretadas, con mucha maldad. Aquí la comedia no está forzada, no es una 'sitcom', pero puede llegar a hacer gracia por las burradas que pasan. Eso no es habitual en la programación de TVE, por eso ha arriesgado mucho apostando por 'Traición'.
- ¿Existen estos personajes en la vida real?
- Están 100% ficcionados, solo existen en la cabeza de los guionistas. Entiendo que se habrán inspirado en una historia real, habrán fusilado algo. Carlos Santos, mi personaje, es un chaval humilde, de barrio; se ha criado entre billares con sus litronas. Su madre tenía el sueño de que estudiase Derecho y decidió cumplirlo, incluso se convirtió en un abogado de prestigio aunque algo atípico, con su chupa de cuero y sus botas. Se sale de la norma.

Peso en la mochila

- Tiene ética, pero se deja comprar.
- Cuando entran en juego herencias, dinero, poder..., Carlos no puede decir que no. Discutí con el director si mi personaje, tan moral como es, debería aceptar el cheque o no. Yo decía que no, pero lo tuve que aceptar. Lo bueno de esta serie es que nada es lo que parece, los personajes llevan un gran peso en la mochila.
- ¿Cómo se lo preparó?
- Estuve trabajando con un bufete de abogados y me sorprendió mucho la actitud de los letrados frente al juez, estaban como asustados. En las películas, sin embargo, les vemos discutir. Ellos dicen que ninguna serie ni película refleja bien su trabajo.
- ¿Qué tal con Ana Belén?
- Maravilloso, es un amor. Además, mi personaje se lleva fatal con ella y mirarla mal me costaba. Ella me dijo 'no te preocupes, que ya me encargaré yo de que no lo pases mal' (risas).
- ¿Está de moda o tiene usted un buen representante?
- Es verdad que, visto desde fuera, parece que estoy en muchas series y producciones, pero tampoco es tan bonito. Es cierto que voy a cerrar un buen año, con 'Las Chicas del Cable', 'El Final del Camino' y 'Traición'. En este país trabajamos el 8% y se me abren las carnes de pensarlo... Igual tengo una representante maravillosa.
- ¿Le gustaría probar suerte en Hollywood?
- Lo he barajado, pero mal. Mi inglés es pésimo... Si ya me ha costado quitarme el acento de Granada para interpretar a personajes madrileños, imagínate a uno estadounidense (risas).

    TÍTULO:VIAJANDO CON CHESTER -El humor vanguardista y olvidado de Jardiel Poncela,.


Resultat d'imatges de viajando con chesterVIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 

 -El humor vanguardista y olvidado de Jardiel Poncela,.

El dramaturgo y guionista madrileño Jardiel Poncela. :: r. c./
El dramaturgo y guionista madrileño Jardiel Poncela. foto.

El Cervantes reivindica la figura del dramaturgo español, que trabajó para la Fox en EEUU y fue despreciado por el franquismo,.


Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) se fue a Estados Unidos en 1933 para trabajar en los estudios cinematográficos de la Fox. «Llegó allí para hacer adaptaciones de guiones del inglés al español, pero, en realidad, lo que hizo fue reinterpretar los argumentos de las películas. No fue un trabajo que le gustara demasiado. De hecho, sólo estuvo ahí durante dos años. Pero la verdad es que su obra posterior está influenciada por esa experiencia», dijo su nieto Enrique Gallud Jardiel durante la presentación de la exposición 'La risa inteligente', que se puede ver desde ayer en la sede central del Instituto Cervantes.
Nacido en Madrid, Jardiel Poncela fue, según su nieto, un autor que murió en la «más absoluta miseria» tras sufrir «persecuciones» por ser una persona despreciada durante la dictadura: «Era un rojo para el gobierno de Franco y para la iglesia. Sin embargo, se le vinculó con el franquismo, y con la llegada de la democracia se le relegó».
Por eso, puntualizó José Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, «con esta exposición hacemos el reencuentro de Jardiel Poncela con Madrid». «Lo que aquí se enseña consigue mostrar su talento y le hace justicia. Su humor era disparatado, un conocedor de las vanguardias que las supo aprovechar desde el lado cómico. Fue uno de los españoles más modernos de su época y precursor del teatro del absurdo», expresó Bonet.
'La risa inteligente' reúne 150 piezas del autor en la sede central del Instituto en Madrid
La muestra, comisariada por Sergio Muro y Eva Lapuente, permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de enero y reúne 150 piezas que incluyen manuscritos originales, primeras ediciones, revistas, cortometrajes, dibujos y cartas que permiten descubrir la variada obra del creador de la primera película en verso, 'Angelina o el honor de un brigadier'.
Dice Gallud Jardiel que su abuelo dominaba varias disciplinas de manera deliberada después de aprender de autores como Gómez de la Serna o Charles Chaplin. «Cuando trabajó en Fox Studios, Chaplin le dijo que el éxito consistía en controlar todos los aspectos. Para él, no se podía hacer una obra en la que una persona haga el guión, otra el montaje, otra la dirección y otra la posproducción, todo tenía que saber hacerlo la misma persona», detalló.
Por otro lado, Gallud Jardiel aclaró que, en contra de la percepción de «misógino» de su abuelo, Jardiel Poncela fue «muy amante de las mujeres» y señaló que «se ha confundido la representación de las mujeres de sus obras con mujeres reales. Él dijo que las mujeres buenas e inteligentes no eran interesantes literariamente y por eso no las representaba, pero amaba a las mujeres», añadió.
La exposición aborda también a la persona, con documentos sobre sus orígenes familiares, sus vínculos con Aragón, formación cultural, inicios como escritor, vida familiar y sentimental, viajes a Estados Unidos, rutina creativa o la Guerra Civil, y el relato de su enfermedad y miseria. También cuenta con otras piezas, como la proyección en un vídeo con las 200 páginas del guión de 'Angelina o el honor de un brigadier' corregidas por la censura, así como el dibujo original de 'Todas las comedias del mundo', una especie de concentración del conjunto de sus obras teatrales.
El continuador de la 'vanguardia castiza' que abrió Ramón Gómez de la Serna, según añadió el director del Cervantes, fue además un gran amante de las cafeterías, donde tenía la costumbre de trabajar; así lo demuestra una factura del escritor, que un día se gastó 73,90 pesetas en consumiciones mientras escribía 'Una letra protestada y dos letras a la vista'.

 

TITULO:  ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 -El auge del ibérico abre una guerra de precios entre industriales y ganaderos ,.


 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
 
  Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar , etc,.

 El auge del ibérico abre una guerra de precios entre industriales y ganaderos ,.

Cerdos ibéricos puros durante la montanera junto a un empleado de una finca próxima a Mérida. /J. M. R.

foto - La mesa de la Lonja, básica para el sector, no ha fijado todavía la cotización de los cerdos con destino a denominación de origen

Celestino J. Vinagre
Guerra de precios en un momento de esplendor del porcino ibérico. Vive una etapa dulce, con los mejores precios en la última década, y tanto industriales como productores ven cómo la demanda interna repunta, la externa se dispara y vuelve a ser un producto solicitado. Tanto que unos (productores) quieren que se les pague más por sus animales puros mientras que los otros (industriales) apuestan por una subida mucho más moderada.
Ese pulso se ha disparado en los últimos días. La mesa de precios del ibérico de la Lonja de Extremadura no ha desvelado la cotización para esta campaña de los ibéricos puros que comerán bellota para ser calificados por la denominación de origen (DO) Dehesa de Extremadura. En cambio, desde hace semanas ya se conocen las cotizaciones de los ibéricos de bellota que no van a la DO o los cruzados, por ejemplo.
La mesa de precios es la referencia, el indicador que guía la práctica totalidad de operaciones de compraventa en el sector. Ahí se sientan en representación de la industria empresas de Extremadura o asentadas en ella (Montesano, Monteporrino, Morato y Estirpe Negra) pero también de Guijuelo (Marcial Castro) o Jabugo (Sánchez Romero Carvajal).
«No es raro que a estas alturas no esté fijada esa referencia. Se hará en la reunión de hoy. Creo que se ha generado una polémica donde no debería haberla. No se ha hablado todavía de precios porque no había un nivel de operaciones razonable», resume Francisco Javier Morato, director general de Embutidos Morato. Es vicepresidente de la mesa de precios del ibérico.

La barrera de los 40 euros

En cambio, desde el sector productor se sugiere que si no se han puesto es porque no le interesa a la industria. Hay demanda, es una montanera complicada y las bodegas tienen pocas existencias. Por tanto, el precio debe ser alto, el más elevado en los últimos diez años. Las estimaciones son que se puedan pagar a 40 euros la arroba de ibérico puro para nuestra denominación de origen. Cifra récord en época reciente.
«A estas alturas ya se debería haber fijado en la Lonja, pero la industria los ha bloqueado hasta que no quede más remedio que ponerlos», replica Javier Solano, presidente de la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico. Solano es vocal, en representación del sector productor, en esa mesa de precios.
Además, Asaja Extremadura, que dirige Ángel García Blanco, criticó ayer que los ganaderos con cerdos ‘Dehesa de Extremadura’ «han comenzado a sacrificar sin que la Lonja haya sido capaz de marcar precio. Ha tenido que ser una empresa privada la que haya fijado para sus compras a través de un medio de comunicación [el diario HOY] los precios que regirán para este ejercicio».
Se refiere a Señorío de Montanera, que ha comprado 7.750 cerdos (son un tercio de los que entraron en total en montanera el año pasado para la DO). Por ellos pagará entre 39,20 y los 41,70 euros/arroba. «Es un intervalo de precio adecuado a la calidad de los mismos. Confiamos en que al indicarlos públicamente se fuerce a la Lonja a fijar por fin un precio para esta categoría y lo que se publique se adecue a la realidad», remata la industria.
«Señorío ha tenido la honestidad de publicar en HOY los precios de los cerdos de bellota 100% ibéricos de DO ante la ausencia de cotización de la Lonja. Me indigna el perjuicio a los grandes ganaderos de esta categoría», resume Lucía Maesso, presidenta de Aeceriber (Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Ibérico Puro).
Maesso considera que «ni de lejos está bien pagado un guarro para DO, que debería llegar a los 42 euros y más cuando hay operaciones de ibéricos puros sin DO que se ha llegado a los 40 euros».
Javier Morato puntualiza que se ha actuado «con responsabilidad» al no fijar ese precios hasta hoy. «Es el momento. Antes no había operaciones suficientes en el mercado para fijar un referencia». Y agrega que «es lícito que cada uno intente sacar el mayor beneficio posible pero lo que no se puede poner es en tela de juicio a toda la Lonja por la mesa de precios. Ni es justo ni es bueno».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario