BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 1 de julio de 2017

7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CONCIERTO EN RA MAYOR,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - CATHERINE MEURISSE,.

TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CONCIERTO EN RA MAYOR,.

foto - CONCIERTO EN RA MAYOR,.

Resultado de imagen de CONCIERTO EN RAMAYOR,.Sin amor, ¿se puede vivir?", pregunta Gordi. "Se puede, pero resulta tedioso," respondo, contemplando el cielo.

Está anocheciendo. Tiradas en la hierba, escuchamos el concierto para rana y sapo de todos los años. Vuelve a preguntar:"¿Por qué hay tantas historias acerca de estos bichos?". "El pretendiente de piel verdosa era, además, paticorto. Y ella, al verle, se lanzó de cabeza al agua, convirtiéndose de nuevo en rana", contesto. Se ríe. Me alegro. Últimamente, la veo mortecina. "Qué pesadilla tanto rollo con el hombre perfecto. Que por algún lado andará, pero por aquí no", añade suspirando.
Todas hemos pasado por etapas amoroso-depresivas, pero este año a Gordi todo le sale rana: un reencuentro fallido con su ex y un par de idilios anodinos. Sus preguntas son del tipo: "¿Tiene algún sentido la existencia? ¿No sería más sensato hacerse monja budista?". "Si existiera la reencarnación, ¿en qué te gustaría volver?", le pregunto."En topo", responde. "¿Todo el día bajo tierra?", discrepo. Ella rectifica: "Bueno, pues en avestruz. Si alguien te quiere comer, puedes salir volando".
"¿Desde cuándo vuelan las avestruces?", inquiere una voz a nuestra espalda. Son Listilla y Martina. Se sientan a nuestro lado. En ese momento, la Luna asoma e ilumina a un sapo que croa sin cesar. Nos quedamos fascinadas. "Míralo, ahí está el príncipe viscoso", dice Gordi. "¡Bésalo!", propone Martina y sin ningún reparo lo atrapa. Le mira fijamente y susurra: "Querido, cuánto tiempo. ¿Qué te ha pasado en los ojos?". Nos reímos. La cara del sapo es un poema. "Deja que se vaya", digo.
"De eso nada. Habrá que besarle antes!", afirma Listilla. Lo acerca a mi cara, pero rehuso el ofrecimiento mientras Martina declama: "¡Vamos chicas! Tanto quejarse del amor, ¿y ninguna quiere liberar a este ser?". Ante nuestra sorpresa (y la del sapo), Gordi le planta un beso. A continuación, le mira fijamente. El sapo no sufre ningún cambio aparente. "Estará caducado el encantamiento", digo arrebatándoselo a Gordi. "Déjemoslo tranquilo", propongo y le deposito en su roca. Mientras se aleja, Listilla suelta riendo: "¡Qué decepción! ¡Vámonos!".
Emprendemos el regreso. A la vuelta de la curva, vemos a un hombre que camina hacia el pueblo. "¿Quién es ese?", pregunta Martina. Al oírnos cuchichear, se vuelve. Tiene el pelo escarolado y ojos verdosos y un tanto prominentes. Se acerca: "¡Qué alivio! ¡Seres humanos!". Le miramos con estupor. Él pregunta: "¿Sois de por aquí?". " Sí, de aquí mismo. ¿Y tú?", dice Gordi extasiada. "Yo estoy de paso y me he perdido". Tras indicarle que su albergue está en dirección contraria, se despide de nosotras: "¡Me habéis salvado! Por cierto eso que se escucha, ¿son ranas?". Nos quedamos viendo cómo se aleja y recito: "A la orilla del lago había un sapo, fui a cogerlo y se me escapo". Gordi sale disparada gritando: "¡Espera Gustavo!, te acompaño... No sea que te vuelvas a perder".

 TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - CATHERINE MEURISSE,.

Resultado de imagen de CATHERINE MEURISSEfoto - CATHERINE MEURISSE,.

Catherine Meurisse, superviviente del ataque a 'Charlie Hebdo' presenta 'La levedad': "El corazón ha guiado este álbum"

  • La dibujante Catherine Meurisse, que trabajó durante más de diez años en la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' y que sobrevivió a la masacre perpetrada en enero de 2015 que acabó con la vida de doce de sus compañeros, ha presentado este jueves 18 de mayo en el Institut Français de Madrid su cómic 'La Levedad'. "Me hubiera gustado que este libro nunca hubiera existido. Tenía la sensación de que el atentado me había expulsado a otro planeta y tenía miedo de no ser comprensible con este álbum", ha señalado.
La dibujante Catherine Meurisse, que trabajó durante más de diez años en la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' y que sobrevivió a la masacre perpetrada en enero de 2015 que acabó con la vida de doce de sus compañeros, ha presentado este jueves 18 de mayo en el Institut Français de Madrid su cómic 'La Levedad'. "Me hubiera gustado que este libro nunca hubiera existido. Tenía la sensación de que el atentado me había expulsado a otro planeta y tenía miedo de no ser comprensible con este álbum", ha señalado.
Sin embargo, Meurisse ha asegurado que la publicación ha tenido "muy buena acogida" en Francia y que "mucha gente" que ha vivido dramas "se ha sentido identificada".
Además, ha destacado que su "guía" en este trabajo ha sido el corazón porque "las capacidades de razonamiento las había perdido". "El corazón ha sido el que ha guiado este álbum, la mente volvió después para decirme si el libro estaba desordenado. En todo el álbum intento recobrar mi identidad como dibujante", ha apuntado.
UN HOMENAJE PARA LAS VÍCTIMAS
En la misma línea, ha comentado que sus amigos, víctimas de la masacre, están en su corazón y en su cabeza, y que vive con ellos. Por ello, ha indicado que "están presentes" en sus dibujos y en "todo" lo que hace, por lo que este libro "es un homenaje" para ellos.
La obra, que ha vendido más de 85.000 ejemplares en Francia, cuenta el testimonio en primera persona de la tragedia de Charlie Hebdo y cómo el arte es capaz de sanar todas la heridas.
Además, la publicación sirve para entender el devenir político y social de Francia a raíz de los atentados de los últimos años y de las recientes elecciones presidenciales.
En 'La Levedad', Catherine Meurisse narra su regreso a la vida, a la memoria y al dibujo, variando las técnicas de la ilustración y recuperando poco a poco los colores.
UNA OBRA HECHA DESDE LA INTUICIÓN
En el álbum, Meurisse imagina una discusión con el dibujante Charb, uno de sus amigos asesinados en el atentado, en la que le anuncia su decisión de abandonar el humor gráfico debido a la tragedia, a lo que Charb le contesta: "Después de lo que ha pasado, te quedan muchos años de cabreo, y por lo tanto muchos años de caricaturas por dibujar".
Según ha explicado la dibujante, esta obra la hizo con su instinto, "sin organizar nada", reuniendo "fragmentos" de ella que "estaban dispersos" y utilizando "todo el desorden que tenía dentro". "Me quedaba tan poca energía vital que mi concentración se veía menguada y después del trauma sólo me quedaba la intuición. Todo lo percibía con la mirada, era una manera de trabajar muy especial y única", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario