BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 21 de julio de 2017

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - -LA CASBA REBELDE -LUNES -24 - JULIO ,./ COMANDO ACTUALIDAD - Comando al Sol - Besos al raso - MIERCOLES -26- JULIO,.

TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -LA CASBA REBELDE - LUNES -24 - JULIO ,.


La casba rebelde, fotos,.

En Portada muestra la Casba de Argel como una metáfora de la propia Argelia. Lunes 24 de julio, a las 23:30, en La 2 de TVE,.

La casba de Argel es mucho más que una medina, mucho más que el barrio más antiguo de la capital y más que el lugar reconocido en 1992 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, por su interés cultural e histórico.
La casba es el corazón del país y late en función del propio sentir de Argelia. Un pulso que se ha mantenido en paralelo con los acontecimientos más sobresalientes de su historia.
En la guerra de la Independencia, la casba se convirtió en el símbolo de la resistencia argelina, por sus angostas calles los guerrilleros sabían sortear los controles que el ejército francés había establecido por toda la barriada y por las azoteas de sus casas escapaban ante la mirada atónita de aquellos paracaidistas franceses, que llegaron a mediados de la década de los cincuenta con el objetivo de desmantelar la cúpula del Frente de Liberación Nacional.
En Portada - La Casba rebelde (Making of)La casba tenía entonces una entidad propia, era el resguardo de la población árabe, los vecinos más antiguos cuentan cómo la solidaridad era una ley y cómo lucía entonces este viejo barrio con sus calles limpias y su olor a jazmín y café árabe.
En Portada - La Casba rebelde (Making of)

El tiempo ha deteriorado el espíritu de la casba

Pero el tiempo ha ido deteriorando no solo los edificios sino el propio espíritu de la casba. Después de la Independencia, los antiguos pobladores de la casba la abandonaron para irse a vivir a las casas coloniales del barrio europeo, mientras gente de otros lugares ocupaba las casas vacías y poco a poco empezó a transformarse el barrio en un lugar abandonado y superpoblado, un refugio para las clases más humildes. Cerraron sus cafés, desaparecieron muchos de sus artesanos y comenzó el olvido.
Llegaron los años de plomo, la década negra, un tiempo en el que la desconfianza se apropió de todo y de todos y en la casba las puertas que siempre habían permanecido abiertas, se cerraron. Un tiempo que nadie quiere recordar pero, que está muy presente en la mente y la conciencia de cada argelino.
Un amargo período que ha dejado muchas heridas abiertas, de ese dolor saben mucho las familias de los desaparecidos, más de 15.000, según las estimaciones de las principales organizaciones humanitarias, que han escuchado desgarradores testimonios de padres y madres que siguen buscando a sus hijos más de veinte años después de que desaparecieran.

En Portada - La casba rebelde: Fotogalería del viaje

anterior siguiente
  
  • El tiempo se para en la casba (Foto de Ángel Barroso)

  • En la casba todos se conocen (Foto de Ángel Barroso)

Actualmente reina la incertidumbre

En la casba hoy en día hay incertidumbre, un momento de desconcierto que refleja a la perfección la complicada situación que vive el país. El presidente Abdelaziz Bouteflika que, sufrió en 2013 un derrame cerebral, se encuentra en un delicado estado de salud, que le mantiene prácticamente fuera de la escena pública, dando lugar a toda serie de rumores y especulaciones sobre el futuro. A ello, se añade una complicada situación económica después de la caída del precio del petróleo, su principal fuente económica.
La casba se derrumba, escombros, basura, los distintos proyectos de restauración solo son parches que no evitan su deterioro. Todos aman la casba pero ésta agoniza mientras se espera, aunque no se sabe muy bien qué.
Su espíritu rebelde, es de lo poco que aún queda en pie. Ese mismo que ha hecho posible que el barrio haya resistido y renacido de los peores momentos.
Un espíritu, que dicen que surgió cuando los colonos franceses construyeron el frente marítimo que le privó a la casba del acceso al mar y le arrebató su tradicional modo de vida. Y así nació esa rebeldía, cuando la casba dejó de mirar al mar.

 En Portada - La Casba rebelde: Fotogaleria del rodaje,.

Minarete en la casba (Foto de Ángel Barroso),.


TITULO:  COMANDO ACTUALIDAD - Comando al Sol - Besos al raso - MIERCOLES -26- JULIO,.

Besos al raso, fotos.

  • Vencemos el vértigo atravesando una escalera excavada en la roca en el vertiginoso desfiladero de Montfalcó.
  • Asistimos a una batalla campal en las playas de Benidorm.
  • Celebramos la noche más romántica en uno de los pueblos más bonitos de España.
  •  
  •  
     COMANDO ACTUALIDADUna escapada de vértigo. Le sudan las manos, tiembla y se tapa los ojos para no ver el abismo bajo sus pies. Toñi tiene vértigo. Es una de las cien mil personas que se han atrevido este año  a vencer el miedo atravesando la escalera excavada en la roca y el vertiginoso desfiladero de Montfalcó. Se aferra a la cuerda y sube despacio los peldaños agarrada a Cristian, su guía y uno de los encargados en conducir al turismo de un lado a otro del desfiladero natural que une Aragón con Cataluña. En un solo año la ruta ha batido todas las previsiones.  Es el escondite del quebrantahuesos y un paraíso para las empresas que hacen en barca el trayecto de ida y vuelta a través del río Noguera Ribagorzana. Joan es uno de los taxistas del desfiladero, recoge en su barca a quienes llegan para atravesar la boca del infierno, traspasar un puente colgante a 40 metros sobre el río o desafiar el vértigo escalando más de 80 metros de una pared rocosa completamente vertical.
    COMANDO ACTUALIDAD
     COMANDO ACTUALIDADEl desembarco de Benidorm. La imagen es inédita: bañadores, toallas y sombrillas mezclados, por primera vez, con uniformes militares de la Segunda Guerra Mundial. La Playa de Poniente de Benidorm es un campo de batalla. Hay barcos, tanques, metralletas y cuatrocientas personas pegando tiros ante el turista atónito en una de las localidades más populares del veraneo español.  Antonio y Paula son el matrimonio responsable de organizar, por primera vez en Europa, el desembarco de Normandía en la localidad alicantina. Han metido en el ajo a 400 personas que buscan otro tipo de vacaciones, y consiguen dejar con la boca abierta a los miles de turistas de 150 nacionalidades diferentes que veranean en Benidorm.
    COMANDO ACTUALIDAD
    COMANDO ACTUALIDAD
    La noche más romántica. Gazpacho de remolacha, corazones de sandía o melón y un postre de chocolate con virutas de colores son parte del menú ideado para celebrar por primera vez en España la noche más romántica. Los vecinos de Mojácar, uno de los 47 pueblos más bonitos de España se visten de rojo, adornan las calles con más de 1200 globos con forma de corazón. La noche llena los hoteles de la localidad almeriense y acabará con un beso multitudinario.
    COMANDO ACTUALIDAD
    ‘Besos al raso’, este miércoles -26 - por La 1 a las 23:00 , en Comando al sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario