BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 11 de julio de 2017

CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -18- JULIO - EXTREMADURA YA NO SE EXPLICA,.

TITULO: CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -18- JULIO - EXTREMADURA YA NO SE EXPLICA,.
 

 AL RINCON DE PENSAR - MARTES -18- JULIO,.
 

 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
 

CALLEJEROS - EXTREMADURA YA NO SE EXPLICA,.
Catálogos de tres grandes exposiciones del siglo XXI. :: E.R.

Extremadura ya no se explica,.

Catálogos de tres grandes exposiciones del siglo XXI. / foto.

La crisis ha acabado con las grandes exposiciones en la región

Se acaba de inaugurar en Cáceres una pedagógica exposición que nos permite entender la importancia de un territorio extremeño en la Edad Media. Se trata de la zona nororiental de Cáceres, alrededor de Romangordo, que hasta la batalla de Las Navas de Tolosa fue frontera con los reinos musulmanes y, por tanto, centro de vida guerrera, diplomática y económica.
Entender Extremadura a partir de exposiciones es algo que hemos perdido también por la crisis. Esta exposición, que se celebra en el Museo de Cáceres, es importante, pero nos explica una parte de nuestro territorio en una etapa muy determinada de la historia. Ya no se organizan grandes exposiciones globales como las de antes. Muestras que explicaban Extremadura de manera total a partir de aspectos como la fotografía, la imprenta o el arte.
Recuerdo tres exposiciones formidables que se celebraron entre 2001 y 2007. La primera de ellas fue 'La fotografía en Extremadura. 1847-1951'. Se pudo ver en el Meiac de Badajoz y la comisaria fue Matilde Muro Castillo, que escribió un catálogo que guardo como oro en paño y consulto a menudo. En él, además de conocer la historia de la fotografía en Extremadura, aprendí curiosidades como que la región fue pionera en automoción, pues fue aquí donde se matriculó el primer coche de la península, donde funcionó el primer taxi, donde acaeció el primer accidente automovilístico mortal y donde se estableció la primera línea de autobuses.
Años después, el 14 de noviembre de 2005, se inauguraba en el Centro Cultural San Jorge la exposición 'Extremadura en sus páginas. Del papel a la web'. Los comisarios eran Juan Gil y Fernando Tomás Pérez González y antes había estado en el Meiac de Badajoz. Guardo también el catálogo de esta exposición como un tesoro y un legado del recordado Fernando Tomás Pérez González.
En la introducción escrita por el entonces director de la Editora Regional, se cuenta con rigor y amenidad la historia de la imprenta en Extremadura. Cómo, por ejemplo, en 1920, Badajoz ocupaba el puesto 26 de entre las 49 provincias españolas por el número de imprentas y Cáceres, el 31. Se detallan en ese catálogo las imprentas que abren en Extremadura durante el siglo XIX. La primera se inauguró en Badajoz en 1802 y fue la de Viuda de Marín e Hijo. Tras esta de Badajoz, se abrió en Plasencia, en 1814, la de José Cordero. En Cáceres, en 1822, se instalaba la imprenta de Miguel Burgos. En esa fecha, en Badajoz ya habían abierto siete.
En ese catálogo, se refiere con detalle la historia de la primera casa editorial extremeña con proyección nacional, fundada en Serradilla por Agustín Sánchez Rodríguez, que en 1904 había conseguido los derechos del método Rayas para aprender a escribir. Agustín llevó a lomos de caballerías una imprenta desde la estación de Mirabel hasta Serradilla. A continuación, hizo el primer mailing exhaustivo del que se tiene noticia en Extremadura, enviando un ejemplar de Rayas a cada maestro español. Acabó vendiendo 54 millones de ejemplares de Rayas, método de aprendizaje de lectura de tres generaciones de españoles.
Tras recoger y divulgar de manera didáctica, rigurosa y entretenida la historia de la imprenta y la historia de la fotografía en Extremadura, le tocó el turno al arte. Fue la tercera gran exposición del siglo XXI. Se llamó 'Nosotros. Extremadura en su patrimonio'. La organizó Caja Extremadura con motivo de su centenario y se celebró entre el 31 de enero de 2006 y el 31 de enero de 2007 en la iglesia de San Francisco Javier y en el Centro Cultural San Jorge de Cáceres. El alma impulsora de esta magna muestra fue Jesús Medina, su comisario, Javier Pizarro y la inauguraron los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.
Fue sencillamente fascinante y reveladora. No me canso de consultar su espléndido catálogo ni de añorar aquellos tiempos en que las magnas exposiciones nos explicaban tan bien Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario