BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 17 de julio de 2017

El escarabajo verde - Humo a la vista,./ En el punto de mira: Okupas vs. propietarios,.

TITULO: El escarabajo verde - Humo a la vista,.

Humo a la vista / fotos.

     La torre de vigilancia de Castrocontrigo, León.
  • Los “escuchas de incendios” son el primer eslabón del operativo de incendios pero quizá la parte menos valorada.

  • Conoceremos cómo transcurre la jornada de tres de ellos que trabajan en la provincia de León.

  • Según un informe de WWF, somos buenos apagando incendios, pero seguimos teniendo muchas carencias evitando que se produzcan.


Son el primer eslabón del operativo de incendios pero quizá la parte menos valorada, por eso queremos hacerlos visibles en este Escarabajo. Cuando detectan una columna de humo, los escuchas de incendio, así se les llama, dan por radio las coordenadas y es crucial que la información sea de calidad, porque es la clave para una actuación eficiente y que todo quede en amago.
En la provincia de León, con más de un millón de hectáreas de masa arbolada, hay 18 torres, con dos escuchas por puesto. En este Escarabajo Verde vamos a conocer a tres de ellos: José Luis Fdez. Campano, que lleva más de 20 campañas y conoce el terreno como la palma de su mano; Sandro Matachana, que acaba de empezar en el oficio; y Saray Molleda, una bióloga a la que le han asignado el puesto de vigilancia de su pueblo, Castrocontrigo.

El escarabajo verde - Humo a la vista

    Los alrededores del puesto de Pozo Fierro, León, fueron arrasados por el fuego el año pasado.La torre de vigilancia de Castrocontrigo, León.

    Los alrededores del puesto de Pozo Fierro, León, fueron arrasados por el fuego el año pasado.

En el último informe de incendios de WWF (julio, 2016) se pone de manifiesto que en España seguimos siendo buenos apagando incendios, hasta en un 99,8% de los casos los dispositivos consiguen apagar el fuego antes de que quemen 500 hectáreas. Pero seguimos siendo muy malos evitando que se produzcan. Así que las recomendaciones pasan, entre otras, por recuperar el uso de los montes o por ganar en diversidad arbórea, sugerencias que también comparten estos escuchas de León y que, en definitiva, suponen poner hincapié en la prevención, que a largo plazo sale mucho más barato.

TITULO:  En el punto de mira: Okupas vs. propietarios,.

Propietarios contra okupas, lunes 17 julio en la cuatro a las 22:45 ‘En el punto de mira’, foto.

Desesperados por la lentitud de la justicia, los dueños de algunas propiedades inmobiliarias deciden actuar contra la okupación de sus viviendas, dando lugar a situaciones inverosímiles.

Vivir bajo el mismo techo que un okupa o tener limitado el acceso a la propia vivienda es la situación a la que se enfrentan numerosos propietarios en España, una realidad incómoda y a veces insostenible que quedará reflejada en el nuevo reportaje de ‘En el punto de mira’, que Cuatro emitirá mañana lunes 17 de julio en prime time.
Okupa en tu propia casa
okupa2
Según el Consejo General del Poder Judicial, en 2016 se ejecutaron en España 63.037 desahucios, muchos de ellos relacionados con okupaciones ilegales. A veces estos procesos son caros y duran entre ocho meses y un año, provocando la desesperación de los propietarios, que buscan vías alternativas para recuperar sus viviendas. ¿Cómo puede un propietario protegerse de la okupación? ¿Cuánto  tiempo y dinero cuesta echar a un okupa por la vía legal? Muchos propietarios deciden acortar el tiempo de okupación de sus viviendas buscando soluciones pactadas al margen de la ley. En otras ocasiones, tratan de persuadir a los okupas para que abandonen pacíficamente las viviendas.
okupa1
Las cámaras de ‘En el punto de mira’, con los reporteros Luis Troya y Verónica Dulanto a la cabeza, mostrarán el caso de una mujer que convive constantemente amenazada bajo el mismo techo que sus okupas. El programa también seguirá el caso del propietario de un chalet de lujo que estaba okupado y que ha sido denunciado por los ocupantes por entrar en su propia vivienda, y profundizará en la historia de otra persona que heredó una casa en 2011 y que todavía no ha podido entrar en ella porque está habitada ilegalmente. A lo largo del programa, los espectadores también conocerán a una propietaria que decidió alquilar su propia casa al ver que su inquilino la estaba realquilando a turistas. Ahora la propietaria es la okupa.
‘En el punto de mira’ ha conseguido que algunos de estos propietarios entren en sus casas y hablen cara a cara con los okupas. En uno de los casos, propietario y okupa llegaron a un entendimiento ante nuestras cámaras y el dueño recuperó su vivienda en tiempo récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario